Sigue a

Cinco canciones para recordar la Super Nintendo

Uno de los mejores recuerdos que nos llevamos de una plataforma de entretenimiento (sea consola o computadora) es la música. Es algo que difícilmente se va de nuestro interior, y cada vez que escuchamos una canción ésta nos retrotrae a su época, recordando esas vivencias con el videojuego en cuestión. Hasta podemos, en algunos casos, escuchar los sonidos producidos por sus personajes: sus gritos, sus golpes, sus caídas… Si hace casi un año recordamos dos sistemas muy distintos (Amiga 500 y Playstation), hoy toca hacer lo propio con otro maquinón para su época, la Super Nintendo, con cinco canciones para recordar lo grande que fue… y que sigue siendo. ¡Cómo no!

‘Chrono Trigger’ – Yasunori Mitsuda

Vídeo | Youtube

Empezamos con un peso pesado del cerebro de la bestia. Ni más ni menos que el ‘Chrono Trigger’ de Square Soft, un título que por desgracia nos quedamos sin ver por Europa, ni siquiera cuando dicha compañía realizó su conversión a la primera Playstation. Suerte que con la Nintendo DS y la consola virtual de Wii se remedió. Pero volviendo al tema, siendo uno de los títulos por excelencia de la Super Nintendo (con diseños de Akira Toriyama) no extraña ni lo más mínimo que su banda sonora acompañase. Y todo se lo debemos a Yasunori Mitsuda, pese a que el maestro Nobuo Uematsu colaborase en casi media docena de temas. Por escoger un tema, el de “Corridors of Time”, aunque ciertamente con esta banda sonora podemos acertar casi con cualquiera, ¿verdad?

‘Secret of Evermore’ – Jeremy Soule

Vídeo | Youtube

Las opiniones en cuanto al ‘Secret of Evermore’ de Square Soft son dispares: a algunos les pareció muy buen juego, a otros buen juego sin más. Esto último también por culpa del ‘Secret of Mana’, y del que guarda ciertas similitudes. En lo personal lo recuerdo con cariño, y uno de los aspectos que más me gustó tanto en su momento como ahora fue su banda sonora, obra de Jeremy Soule. Fue, por cierto, su primer trabajo como compositor de videojuegos, carrera que sin duda le ha dado mucho juego (‘Total Annihilation’, ‘Dungeon Siege’, ‘Prey’ e incluso ‘Skyrim’, por citar una pequeñísima muestra de su dilatada aportación al mundillo). He escogido el corte “The Queens” por ser uno de los que mejor resume el toque melancólico de este RPG de acción. Ideal para escuchar sin descanso.

‘Street Fighter II’ – Yoko Shimomura

Vídeo | Youtube

Es muy difícil seleccionar un tema que identifique el clásico ‘Street Fighter II’ de Capcom, pero más allá de los típicos temas propios de Ryu y Guile (éste casa con todo, como sabemos) he preferido decantarme por el de Ken (sí, otro típico), el eterno segundón. Sin duda alguna la compositora Yoko Shimomura dio en el clavo con el título más famoso de la lucha en dos dimensiones, creando canciones que son todo un icono de nuestro mundillo. Cualquiera diría que sus gustos vienen del clásico o del jazz, porque en algunas de las melodías del ‘Street Fighter II’ hay guitarreo puro y duro, un juego que marcó, ¡y de qué manera!, el devenir de la Super Nintendo en todo el mundo. Que no todos los días se podía tener un título que lo estaba petando en los salones recreativos en nuestra propia casa. Un lujazo. Y ni por asomo tan caro como las joyas de SNK para su Neo Geo, vaya.

‘Super Castlevania IV’ – Masanori Adachi y Taro Kudo

Vídeo | Youtube

Si hay algo que siempre se ha asociado como positivo dentro de la archiconocida saga ‘Castlevania’ de Konami es su banda sonora. Sin ir más lejos, en la anterior lista, la de Playstation, recordamos el trabajo de Michiru Yamane, tocándole ahora a Masanori Adachi y Taro Kudo por su labor en el genial ‘Super Castlevania IV’ de Super Nintendo. Nos hemos decantado por uno de sus cortes más representativos, el de “Simon’s theme”, tanto por ser la canción del protagonista de esta historia (Simon Belmont), como por ser, a nuestro juicio, de los mejores y de los que más fácilmente conseguirán que retrocedamos en el tiempo hasta 1992, año en que debutó en Europa. Qué juegazo.

‘The Legend of Zelda: A Link to the Past’ – Koji Kondo

Vídeo | Youtube

Koji Kondo es el maestro entre maestros, un compositor inimitable y cuya carrera siempre ha estado asociada a Nintendo. Es el culpable de esas melodías imposibles de quitar de la cabeza de ‘Super Mario Bros’, y de otras muchas entregas del fontanero bigotudo de la gran N. Y también del sobresaliente ‘The Legend of Zelda: A Link to the Past’. Podríamos hacer una lista expresamente con su obra, pero hemos preferido quedarnos tan solo con un pequeño ejemplo (grande, cómo no) de su aportación para el Zelda de Super Nintendo. Me ha costado mucho decidirme, pero he optado mejor por “Dark Overworld” por el gran cambio que supone en la aventura. Es escucharlo y sentir la oscuridad, con Link dando espadazos, corriendo de un lado para otro, y cortando hierba. ¿No lo notáis?

Estos han sido tan solo cinco ejemplos, pero como comprenderéis la Super Nintendo tiene muchos más. Ya lo dijimos con el Amiga 500 y con la Playstation. En vuestras manos está ahora el compartir vuestras cinco canciones con nosotros. Poned el volumen a tope y a disfrutar de las melodías.

Más en Vidaextra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios