Cinco reediciones HD de clásicos de Dreamcast que deben llegar

Sigue a Vidaextra

Cinco reediciones HD de clásicos de Dreamcast que deben llegar

Nos guste o no, una de las modas de esta generación es la de las reediciones en alta definición. Sony puso la primera piedra al quitar la retrocompatibilidad de su PS3, y las compañías no tardaron en ver el filón que eso entrañaba: adiós originalidad, rescatando clásicos se aseguran ventas. Dicho y hecho. Cada mes estamos viendo varios ejemplos, tanto en físico como en digital, y esto no tiene visos de parar. Aunque estamos echando en falta ciertos clásicos de Dreamcast. En concreto cinco.

No vamos a hacer como el año pasado, al comentar cinco reediciones HD que faltaban por anunciarse en 2011, poniendo los que han salido hasta la fecha, porque la lista se ha multiplicado. Curiosamente, eso sí, mencionar que uno de los últimos ha sido otro mítico de Dreamcast, el ‘Jet Set Radio HD’.

Grandia II

Grandia II

Si tenemos que nombrar los mejores RPGs de la Dreamcast es imperativo nombrar el ‘Grandia II’ de Game Arts, continuación del sublime y divertido ‘Grandia’ de la primera Playstation y la Saturn de SEGA. Si bien en ciertos aspectos no logró superar a su antecesor, como en el carisma de Justin y toda su tropa (cosa que también es muy personal), resultó ser un RPG mucho más completo y con uno de los sistemas de combates más divertidos que se recuerden. Igual que toda la saga ‘Grandia’.

Casi dos años después de su estreno en Dreamcast llegó también a PC y PS2, por lo que no sería descabellado fantasear con una reedición en HD para PC y PS3, incluso con el tercer capítulo, ya de paso. Capítulo que, por cierto, salió solamente para PS2 y jamás llegó a Europa. No perdamos la fe.

Headhunter

Headhunter

‘Headhunter’ es un juego atípico. No por su planteamiento, ya que nos ponía en la piel de un cazarrecompensas con amnesia llamado Jack Wade ante un juego de acción en tercera persona con dosis de sigilo (en su día se le llegó a comparar con la saga ‘Metal Gear Solid’, y con razón, aunque no era la única inspiración de parte del estudio Amuze), sino por ser un título que a la postre quedó como exclusivo de Europa en Dreamcast. Caso atípico donde los haya, pero sí, a veces pasa esto.

En cualquier caso, un año después de su debut (en Dreamcast se publicó en 2001) acabó saliendo a PS2, y aparte de repetir el mercado europeo llegó también a los Estados Unidos. Dos años después gozó de una secuela, nuevamente a cargo de Amuze, llamada ‘Headhunter: Redemption’, para PS2 y Xbox que no tuvo ni por asomo la misma repercusión del primer trabajo. Que por cierto, el gran compositor Richard Jacques, después de facturar una gran banda sonora para el primero, repitió para el segundo. No perdemos la esperanza, pues, de ver una reedición del primer ‘Headhunter’ (y ya que estamos con su secuela incluida a pesar de ser muy inferior), aunque estará difícil. SEGA es quien tendría la última palabra, y posiblemente PS3 y Xbox 360 las plataformas más idóneas para acogerlo.

Power Stone 2

Power Stone 2

¿Qué juego no podía faltar en una reunión de colegas en torno a la Dreamcast? Fácil, el ‘Power Stone 2’, uno de los juegos de peleas de estilo libre más divertidos que se recuerden y que irónicamente, viniendo de Capcom, no ha tenido ninguna continuación más. Algunos prefieren el primero, por ser el primero, pero lo cierto es que la secuela a mi parecer se la comía por todos los lados, especialmente por el añadido del multijugador a cuatro bandas, autor de los mayores piques de todo el juego.

Ambas entregas vieron su origen en recreativas, llegando poco después a la consola de SEGA. Curiosamente ambos, además, llegaron dentro de un pack especial para PSP llamado ‘Power Stone Collection’ en 2006, siendo, a la postre, lo último que hemos podido ver de esta pequeña pero gran saga. Nos sigue pareciendo muy, pero que muy raro, no haber visto ninguna noticia todavía de parte de Capcom sobre una reedición en HD y en físico para PS3 y Xbox 360, aunque ya que estamos el soñar con un hipotético ‘Power Stone 3’ sería más tentador si cabe. ¿Esperanza de ello? Alguna sí que hay.

Skies of Arcadia

Skies of Arcadia

Si antes dijimos que nombrar el ‘Grandia II’ al hablar de los RPGs de Dreamcast era casi una obligación, podríamos decir tres cuartos de lo mismo para el ‘Skies of Arcadia’ del estudio Overworks. En esta aventura se nos presentaba un juego de rol ambientado en un universo pirata de lo más especial, con barcos flotantes. Vyse era el protagonista, aunque durante su viaje se le acababan uniendo aliados con el objetivo de derrocar al imperio Valuan. El estilo, al contrario que el del antes mencionado trabajo de Game Arts, era el de un RPG más clásico, con combates por turnos, y a pesar de lo bien diseñados que estaban sí que se podía hacer tedioso debido al alto número de estos.

‘Skies of Arcadia’ gozó, un par de años más tarde, con una edición especial para Gamecube, mucho más completa, bajo el nombre de ‘Skies of Arcadia: Legends’. Desde entonces la cosa ha estado parada, con rumores varios, hasta primeros de este mismo mes, al saberse que SEGA renovó la marca ‘Skies of Arcadia’. ¿Reedición al canto? ¿Entrega nueva? ¿Qué tal las dos cosas? Sí, mejor.

Shenmue 1 & 2

Shenmue

La reedición en alta definición más obvia y demandada de todo el catálogo de SEGA. Es más fácil que llegue que ver un tercer capítulo sobre ‘Shenmue’, pero nunca se sabe. ¿Os dijimos ya lo optimistas que somos? Los fans no paran de pedir ambas cosas, y por lo que se ve SEGA estaría más por la labor de lo primero, ofreciendo quizás dentro de un lote tanto el primer capítulo como el ‘Shenmue II’.

Las dos obras, no hay que olvidar, salieron en Dreamcast, aunque la secuela acabó llegando también a la primera Xbox. Ryo Hazuki, protagonista de ambas aventuras (catalogadas como obras maestras), a pesar de no ver continuación más allá del segundo capítulo, ha hecho sus pinitos dentro de la velocidad más desenfadada por medio del ‘Sonic & SEGA All-Stars Racing’. Sí, no es lo que muchos esperábamos, pero al menos SEGA no se olvida de este personaje. Estamos convencidos de que, al menos, una reedición sobre sus dos trabajos sí que la veremos algún día. ¿Será 2013 su año?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios