Sigue a

Cinco sagas que han sufrido un cambio radical en su estilo

Por todos es conocido lo que sucedió en esta industria al pasar de las dos dimensiones a las tres. Prácticamente cualquier saga de 8 o 16 bits flirteó con la nueva dimensión con mayor o menor fortuna. Y es que no todos los géneros quedan igual de bien en 3D. Pero eso es lo de menos, vaya.

El problema viene cuando se cambia radicalmente su estilo. Y esto también se puede aplicar a la inversa. Juegos que han nacido en 3D y que actualmente se han pasado, de algún modo, a las dos dimensiones. Pues bien, vamos a ver varios de estos ejemplos con cinco sagas muy conocidas.

Obscure (2013)

Obscure (2013)

Año 2005. El género survival horror estaba todavía de moda, pese a que una de las grandes dominadoras del género, Capcom, empezase a acercarse de un modo más serio a la acción con el sobresaliente ‘Resident Evil 4’. Pero había otros estudios que seguían apostando por el terror en sus múltiples formas, como por ejemplo el estudio francés Hydravision, que apostó por el terror juvenil de instituto con ese gran olvidado como es el primer ‘Obscure’ visto en PC, PS2 y Xbox.

No es que fuese un representante imprescindible del género, pero gozó de cierta simpatía por parte del público, servidor incluido. Como su nombre indica, en ‘Obscure’ la oscuridad estaba muy presente, y los infectados a los que debíamos hacer frente eran muy vulnerables a la luz. Eso, unido a que había cinco personajes entre los que escoger, y la posibilidad de jugar en modo cooperativo, hacen que merezca la pena volver a recordarlo. Además gozó de una secuela años más tarde.

Pero la sorpresa nos llegó este mismo año. Hace un par de meses, con la presentación oficial del nuevo ‘Obscure’. Sí, bajo el mismo nombre del original. Pero ya no es igual. Obra de Mighty Rocket Studio, formado por algunos ex-miembros de Hydravision, este ‘Obscure’, pese a mantener el toque cooperativo o las criaturas con cara de pocos amigos, presenta colores más vivos y una propuesta en dos dimensiones más desenfadada, en definitiva. Falta poco para que vea la luz, pero sinceramente, dudamos que nuestra valoración final sea más positiva que la obra original. Pronto lo sabremos.

Red Dead Redemption (2010)

Red Dead Redemption

Para el que suscribe ‘Red Dead Redemption’ es de lo mejorcito que nos ha dejado esta generación. El trabajo de Rockstar San Diego no es perfecto, pero a pesar de ello es un sandbox altamente disfrutable, con una ambientación del salvaje Oeste soberbia, y con un guión digno de Hollywood.

Pese a ser su secuela, y por lo tanto compartir temática, no está en esta lista por ser la continuación del ‘Red Dead Revolver’ publicado en 2004 para PS2 y Xbox, sino por algo más profundo que se remonta a sus verdaderos orígenes, a cuando Capcom formó parte inicialmente de su desarrollo.

Y es que como comentamos en nuestro especial de Capcom, ‘Red Dead Revolver’ iba a ser una especie de continuación espiritual del mítico ‘Gun.Smoke’ de Capcom. Pero el proyecto se desechó en 2002, y fue después cuando Rockstar San Diego cogió la idea y la mejoró. No creo que sea el único al decir que hemos ganado con el cambio, y ojalá veamos otro ‘Red Dead’ en el futuro.

Sacred Citadel (2013)

Sacred Citadel

‘Baldur’s Gate’, ‘Diablo II’, ‘Neverwinter Nights’. Cuando pensamos en RPGs para PC, bien sea para los puristas o los que apuestan por la acción, esos tres clásicos son los primeros que se nos suelen venir a la mente. Pero hay otro que seguramente los que amamos a FX Interactive también recordemos. El ‘Sacred’ del estudio Ascaron. Intentó competir con el título de Blizzard y… Bueno, no salió del todo mal parado, pero las comparaciones eran odiosas. Ahora bien, nos llegó perfectamente localizado a nuestro idioma y por 20 euros. Y tras debutar en 2004, llegó su secuela en 2008.

Pero el impacto ya no fue el mismo. Y eso que ‘Sacred 2: Fallen Angel’ supuso la entrada de la saga en consolas. Manteniendo el PC, por supuesto. Pero no acabó de cuajar del todo, y estéticamente nos seguimos quedando con el toque del primero, más afeado en la secuela por unas 3D mejorables.

Y llegamos hasta la actualidad, con dos ‘Sacred’ a la vista. Por un lado, su continuación, con ‘Sacred 3’ a cargo del estudio Keen Games. Y por otro esa especie de ‘Golden Axe’ llamado ‘Sacred Citadel’ a cargo de Southend Interactive, un beat’em up en dos dimensiones que recibiremos este mismo mes de abril. Sobra decir que cualquier parecido con la obra original es puramente anecdótico, ¿verdad?

Lara Croft and the Guardian of Light (2010)

Lara Croft and the Guardian of Light

La sempiterna e icónica Lara Croft nunca ha dejado de estar de moda. Siempre nos ha acompañado desde que debutó en el lejano 1996. Cierto es que su imagen ha ido perdiendo fuelle, de ahí que Crystal Dynamics optase por un reseteo este mismo año con el más que recomendable ‘Tomb Raider’, y con un estilo que nos recuerda a la saga ‘Uncharted’, por irónico que nos resulte este hecho.

Pero hace tres años ya vimos otro intento por renovar su imagen con el también recomendable ‘Lara Croft and the Guardian of Light’. Aventura alejada de la vista en tercera persona, dando paso a una de corte más isométrico, y con el juego cooperativo en mente. Fue, de hecho, la primera aventura de Lara Croft en ofrecer modo multijugador, y además tanto en modo cooperativo local como online. Siendo rabiosamente divertida en compañía de un colega. Y cómo no, también en solitario.

Los cambios tanto de perspectiva, como a la hora de afrontar los puzles le sentaron de maravilla a la buena de Lara. Y si bien haya sido un spin-off, en su momento supuso un cambio radical de planteamiento respecto al resto de ‘Tomb Raider’. Ahora el futuro se escribe con otras líneas, con ese reseteo en la saga. Pero desde luego que no nos importaría recibir otro juego de Lara bajo esta premisa. Es de los pocos casos en los que un cambio tan brusco no ha resultado ser negativo.

Silent Hill: Book of Memories (2012)

Silent Hill: Book of Memories

Al inicio del artículo mencionamos una saga perteneciente al survival horror, y para cerrar tenemos que hablar de otra que pertenece no solamente a dicho género, sino que está considerada, además, saga de culto. Ni más ni menos que ‘Silent Hill’. Su valía en esta industria queda fuera de toda duda, pese a que sus obras más estremecedoras (en el buen sentido) hayan sido las primeras. Hasta tiene el honor de ser de los pocos videojuegos adaptados al cine que no han salido mal parados.

Pero claro. Konami anunció, por medio del estudio WayForward, una versión portátil exclusiva de PS Vita llamada ‘Silent Hill: Book of Memories’, y con ello el chasco. Chasco por comprobar que lo que íbamos a recibir no era un ‘Silent Hill’ al uso, sino una especie de hack’n slash con ligeros toques de RPG manteniendo algunos aspectos de la saga y con opción de compartir la aventura con otros tres.

Obviando el drástico cambio de planteamiento, ‘Silent Hill: Book of Memories’ ni siquiera resultó ser un imprescindible de la portátil de Sony, quedando relegado al olvido actualmennte, y eso que recibió hace poco un DLC con nuevo contenido especial. Al menos donde sí que ha pasado con nota es en cuanto a su banda sonora, obra de Daniel Licht. Aunque haya sido inferior a la de Akira Yamaoka.

Estas han sido cinco sagas que nos han llamado especialmente la atención en cuanto a sus nuevos rumbos, pero si hilamos más fino podríamos hablar de más. Ahí tenemos, por ejemplo, los ‘Ninja Gaiden’ de esta generación, el renovado ‘Splatterhouse’, o incluso el ‘Bionic Commando’ en 3D.

¿A vosotros cuál os ha llamado especialmente la atención?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios