Compartir
Publicidad
El delicado arte del crossover en los juegos de lucha
Listas

El delicado arte del crossover en los juegos de lucha

Publicidad
Publicidad

Aunque la noticia del día es obviamente la llegada de 'Final Fantasy XV', el rumor de la jornada va por un camino más de tortas: 'Marvel vs. Capcom 4' es real y será anunciado en cuestión de días. La filtración va más allá y asegura que la cuarta generación de este imprescindible crossover de lucha llegará a las tiendas en 2017.

A pesar de tener toda la lógica del mundo esperar un nuevo capítulo de este exitoso cruce entre el elenco de combate de Capcom y el lore de Marvel, la posibilidad no deja de ser excitante. De las muchas propuestas que se han atrevido a unir múltiples universos en un solo cuadrilátero de combate, ésta es sin duda una de las más destacadas.

Mezclar dos o más mundos para hacer frente común en la lucha es un asunto delicado

Mezclar dos o más mundos para hacer frente común en la lucha es un asunto delicado: requiere buscar un equilibrio entre facciones, logrando contentar a amantes de uno y otro lado, así como unas mecánicas comunes que no dejen a nadie fuera de juego. Vamos a dar un repaso a los casos más exitosos de este alquimista estilo de diseño.

Marvel vs. Capcom

Mvc300 Pwq7

El germen de este cruce fue 'X-Men vs. Street Fighter', el cual se pudo disfrutar en los arcades japoneses en el 96 y algo después en Saturn y PlayStation, marcando ya ahí su seña de identidad en el combate con formato tag. La idea se amplió después a lo que hoy conocemos como 'Marvel vs. Capcom', referente indiscutible del crossover por el que han pasado los mejores nombres de ambas casas, en un camino que dio el salto a las tres dimensiones en su última iteración.

Capcom vs. SNK / SNK vs. Capcom

Capcom SNK

Juntar a dos de los grandes referentes del desarrollo en juegos de combates bajo un mismo título solo puede dar alegrías a los fans del género. Esta colección cuenta con títulos creados por uno y otro bando, aunque mi favorito personal es 'Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000', firmado por Capcom con un resultado simplemente extraordinario.

Super Smash Bros.

Final Smash Bros Direct Coming Next Week N9s2

El crossover de licencias también puede estar basado enteramente en las creaciones de una misma empresa, como así atestigua mi amada saga 'Super Smash Bros.'. Concebida inicialmente como un "todo vale" con personajes de Nintendo, con el tiempo fueron llegando también invitados especiales de otras factorías como Solid Snake, Sonic o Ryu, el cual parece andar siempre en medio cuando toca pelea cruzada.

Jump Super Stars

Jump Ultimate Stars 01

¿Y si, tomando la base formal de 'Super Smash Bros.', montáramos un título de lucha con los héroes de una de las más reconocidas editoriales de manga de Japón? De dicha idea surge un sueño otaku como 'Jump Super Stars', el cual lamentablemente nunca ha salido de su país de origen, lo cual nos obligó a jugarlo importado y con textos en el idioma nipón; ahí es nada. Tampoco pudimos catar en estas tierras una apropiada adaptación de su secuela, 'Jump Ultimate Stars'.

Street Fighter X Tekken

Street Fighter X Tekken

Empeñada en cruzar a sus guerreros con todo bicho viviente, el más reciente crossover de Capcom se produjo con otro veterano competidor como es Namco. Mezclar 'Street Fighter' y 'Tekken' resulta especialmente desafiante porque supone unir un estilo de lucha en 2D con otro en 3D, donde sí se contempla el movimiento en profundidad. Este primer título adoptó la fórmula bidimensional, y en teoría debería llegar una continuación titulada 'Tekken X Street Fighter' que optará por la fórmula de combate 3D de Namco, pero por ahora parece un poco perdida en el limbo.

Mortal Kombat vs. DC Universe

Captura De Pantalla 2016 11 29 A Las 11 27 33

Si Capcom decidió aliarse con Marvel para partirse la cara, Midway Games tomó un camino simular con la competencia comiquera más directa, enfrentando a Scorpion, Raiden y compañía contra los héroes más míticos de la editora DC. Sin ser especialmente brillante, el resultado cumplió con unos mínimos necesarios como para convencer a los aficionados de uno y otro bando.

PlayStation All-Stars Battle Royale

Captura De Pantalla 2016 11 29 A Las 11 29 39

Sony quería su propio 'Smash Bros.' y, tras años de rumores, al final lo tuvo. Lamentablemente, esta versión casera desarrollada por SuperBot Entertainment fue capaz de copiar casi de todo, excepto el irrefrenable carisma del crossover de Nintendo, quedando en una propuesta más bien descafeinada cuando llega la hora de las (odiosas, inevitables) comparaciones.

Tatsunoko vs Capcom

Tatsunoko vs Capcom

Y cerramos, como no podía ser de otra manera, con otra mezcolanza firmada por Capcom. Aquí la alianza se produce con la también japonesa productora de animación Tatsunoko, no tan conocida por estas tierras, pero con el suficiente tirón como para que el título llegara a Occidente. Al igual que en 'Marvel vs. Capcom', el combate por equipos también se planteaba en formato tag, siendo resuelto con muy buena mano por el estudio de desarrollo Eighting; a pesar de todo ello, una posible secuela no parece precisamente cerca.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos