Compartir
Publicidad
Estos son los 21 mejores juegos que ha dado el primer año de retrocompatibilidad en Xbox
Listas

Estos son los 21 mejores juegos que ha dado el primer año de retrocompatibilidad en Xbox

Publicidad
Publicidad

La retrocompatibilidad no es solo uno de los mejores reclamos de la sobremesa de Microsoft, es una salida por la tangente de cara a una generación que se había heredado el sambenito de las reediciones, remasterizaciones y recopilatorios bajo una filosofía sencilla pero bastante lógica: si ya tienes un juego no pagues dos veces por él.

El 12 de noviembre se cumplirá el primer año desde que la retrocompatibilidad llegara a todas las Xbox One tras su correspondiente fase de pruebas, y desde entonces no ha habido un mes en el que no nos hayamos reencontrado con algún imprescindible de la pasada generación. Ahora nos toca hacer una evaluación de la iniciativa a través de sus mejores embajadores: los propios juegos.

Para ello hemos realizado una selección con los 21 mejores juegos que han regresado de la pasada generación, pero como hacer la criba con los casi 300 juegos que se han ido sumando al programa acabará dejando en el banquillo auténticas joyas de la pasada generación hemos establecido 3 criterios bastante lógicos:

  1. No tienen que haber sido reeditados en la actual generación aunque sea en otro sistema (como 'Limbo', Assassin's Creed II', 'Borderlands' o 'Bayonetta')
  2. No pueden ser reediciones o remasterizaciones de generaciones anteriores (como 'Castlevania:SOTN', Beyond Good and Evil HD' o la serie original de 'Sonic The Hedgehog'
  3. Las trilogías y series se contabilizan por el número de juegos que las componen a menos que formen parte de un Bundle (como ocurre con 'The Orange Box')

Además, y como factor añadido hemos cerrado todavía más la selección hablando de juegos que, por circunstancias muy específicas, han sentado precedentes o marcado una diferencia muy notable, sin menospreciar al resto de propuestas. Y es que a pesar de que la actual Xbox ha recibido un aluvión de joyas, no todas se han hecho desear del mismo modo.

Retro19

Así pues hemos considerado que por su calidad, impacto en la industria y, sobre todo, por las horas de entretenimiento que pueden seguir ofreciendo por mucho tiempo que haya pasado desde su lanzamiento, estos son los 21 mejores juegos que ha dado el primer año de retrocompatibilidad en Xbox:

Deus Ex: Human Revolution y Director's Cut

Retro2

Fecha de regreso: 15 de mayo de 2016
Si Square Enix es considerado el referente en cuestión de RPGs no es simplemente por las series 'Final Fantasy' o 'Dragon Quest'. Sin embargo tanto la edición original como la Director's Cut de 'Deus Ex: Human Revolution' tienen dos valores añadidos: el primero se regaló a todos los usuarios Gold en enero de este mismo año, mientras que el segundo abrió la veda para que la retrocompatibilidad incluyera los juegos multidisco.

Dark Souls

Retro8

Fecha de regreso: 23 de marzo de 2016
A pesar de que el exigente RPG de From Software se regalara a los usuarios de Xbox 360 en junio de 2014, huboo que esperar casi dos años a que se sumara a los juegos retrocompatibles. Eso sí, no hay que olvidar que el propio juego fue uno de los incentivos -y menudo incentivo- por hacernos con la versión de 'Dark Souls III' en Xbox One, algo que afortunadamente no sería un caso aislado.

La Trilogía de Mass Effect

Retro 3

Fecha de regreso: 7 de noviembre de 2016

¿Qué mejor contexto que el día de Mass Effect para anunciar el regreso de la saga al completo a la actual sobremesa de Microsoft? Y además por partida doble: por un lado gracias a la propia retrocompatibilidad para aquellos que ya tuvieran el juego, y en caso de no tenerlo los podríamos descartar gratuitamente si somos suscriptores de EA Access. Como curiosidad, el primer 'Mass Effect' fue uno de los títulos que encabezan la lista de retrocompatibles.

Far Cry: Blood Dragon

Retro1

Fecha de regreso: 02 de noviembre de 2016

Vamos a viajar a un futuro bastante singular, y no me refiero al que nos plantea Ubisoft con esta oda a la destrucción de dragones, mutantes y viajes espacio temporales; sino porque -a la hora de escribir estas líneas- quedan nada menos que cinco días para que el juego pueda descargarse gratuitamente por todos los usuarios de Xbox gracias al programa de Juegos con Gold. Eso sí, aquellos que no puedan esperar ya pueden descargarlo en PC a coste cero y hasta el 9 de diciembre de 2016. Que no te falte de nada, amigo lector.

The Orange Box

Retro4

Fecha de regreso: 21 de octubre de 2016
La única excepcion de esta lista en la que contamos un pack de juegos como uno solo... ¡Y que juegos! 'Half-Life 2', 'Half-Life 2: Episode One', 'Half-Life 2: Episode Two', 'Portal' y 'Team Fortress 2' se sumaron en bloque al catálogo de la sobremesa de Microsoft. ¿Quién habría apostado por ver a Gordon Freeman en una Xbox One? Ahora solo queda esperar a la tercera parte de alguno estos títulos, aunque puede que tengamos que esperar un poquito más...

The Witcher 2

Retro12

Fecha de regreso: 21 de enero de 2016
El caso del celebrad regreso de Geralt de Rivia en Xbox One y Xbox 360 es bastante particular, ya que se pudo disfrutar gratis ¡hasta en tres ocasiones! Por un lado porque ya se había ofrecido a los suscriptores Gold durante 2015, por otro lado porque -al igual que ocurre con otros juegos- se ofreció como incentivo a aquellos que reservaran la tercera entrega. Sin embargo, y para sorpresa de todos, 'The Witcher 2: Assassins of Kings' estuvo gratis para todos los usuarios de Xbox 360 y Xbox One, independientemente de si eran Gold o no. Esperamos en alguna de estas tres ocasiones que te hayas hecho con esta joyita de Projekt Red.

Tekken Tag Tournament 2

Retro15

Fecha de regreso: 13 de junio de 2016
A la espera de la séptima entrega numerada de la serie de lucha por excelencia de Bandai Namco el propio Katshuhiro Harada se subió al escenario durante la conferencia del E3 para hacer dos anuncios inesperados: 'Tekken Tag Tournament 2' se unia a los retrocompatibles de Xbox One, y si eres suscriptor Gold desde ese mismo minuto lo podías descargar totalmente gratis. ¡Así es como hay que promocionar los juegos para que nos quedemos con el mensaje!

Blue Dragon

Retro 5

Fecha de regreso: 1 de noviembre de 2016
¿Qué sucede cuando el creador de 'Final Fantasy' decide realizar un juego con el autor de 'Dragon Ball' en exclusiva para Xbox 360? La respuesta es uno de los JRPG más recordados de la pasada generación en el que el resultado final es mucho más que la suma de los elementos que lo componen. De hecho, 'Blue Dragon' contó con su propia serie de animación y años después los usuarios de las portátiles de Nintendo pudieron ver a sus protagonistas en una muy curiosa versión.

Lost Odyssey

Retro13

Fecha de regreso: 29 de septiembre de 2016
Para muchos usuarios, 'Lost Odyssey' es la entrega perdida de la serie 'Final Fantasy'. Para otros, uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos. Y desde finales del mes de septiembre todos los usuarios de Xbox One tienen la oportunidad de saber los motivos. Curiosamente, el juego fue editado digitalmente tras su regreso a las sobremesas de Microsoft y consiguió unas formidables ventas. ¡Con la retrocompatibilidad todo el mundo sale ganando!

Braid

Retro10

Fecha de regreso: 18 de diciembre de 2015
'Braid' es considerado uno de los máximos exponentes del boom del género Indie, y no por su presentación o sus mecánicas, sino por demostrar que no hacen falta enormes presupuestos para destacar en aspectos como el detalle, la calidad y la ambición. A pesar de que la retrocompatibilidad se estrenó con más de 100 juegos hace un año, hubo que esperar a la segunda remesa de títulos para poder volver a disfrutar de esta joya en Xbox One, pero -al igual que en el juego- la espera al final acabó mereciendo la pena.

Forza Horizon

Retro11

Fecha de regreso: 2 de septiembre de 2016
El caso de 'Forza Horizon' es especialmente particular: con motivo del lanzamiento de la tercera entrega el pasado mes de septiembre se puso a disposición de todos los usuarios de Gold el primer título de la serie totalmente gratis... para después retirarlo junto con todos los contenidos de la store digital de Xbox casi dos meses después. Eso sí, si disponíamos del disco original o nos habíamos descargado su copia digital, ya sería nuestro para siempre.

Star Wars: El Poder de la Fuerza

Retro7

Fecha de regreso: 4 de mayo de 2016
Antes de que Disney se hiciera con los derechos de la prolífica saga galáctica, LucasArts se dedicaba a expandir alegremente el universo de 'Star Wars' con toda serie de historias, algunas canónicas y otras alternativas. Ahora, todo ese material ha quedado relegado a una realidad alternativa llamada 'Legends' aunque podremos recuperar uno de los hilos más interesantes con las dos entregas de 'El Poder de la Fuerza' en las que seríamos los discípulos del mismísimo Darth Vader... ¡Y destruimos destructores imperiales con nuestras propias manos!

Alan Wake y Alan Wake: American Nightmare

Retro16

Fecha de regreso: 18 de marzo de 2016
La retrocompatibilidad le sentó de maravilla a las dos entregas de 'Alan Wake' y que vinieran incluidas al hacer la reserva de 'Quantum Break' -junto a la copia de PC de este último- fue todo un señor regalo por parte del estudio Remedy. Eso sí, todavía quedaba alguna sorpresa más por conocer, y es que un mes más tarde Microsoft regalaría todos los DLCs de ambas entregas.

Fallout: New Vegas

Retro6

Fecha de regreso: 23 de junio de 2016
El postapocalipsis de Bethesda llegó a una reformada Las Vegas y lo hizo de la mano del estudio Obsidian Entertainment, siendo el puente intermedio entre la tercera entrega numerada y el exitoso 'Fallout 4'. En esta ocasión tocaría enfrentarnos a mutantes y abominaciones a lo largo de Nevada, California y Arizona... y como ocurre en todos los juegos de la retrocompatibilidad continuar nuestras partidas en la actual consola de Microsoft. Y es que lo que pasa en la New Vegas de Xbox 360, no se queda en la New Vegas de 360

Serie Gears of War

Retro14

Fecha de regreso: 12 de noviembre de 2015
La saga de Marcus Fénix fue una de las pioneras en sumarse al carro de los retrocompatibles, y no es que haya sido complicado hacerse con ella desde entonces: si bien cada uno de los juegos de 'Gears of War' ha acabado siendo regalado con los Juegos con Gold, hay que sumar que han servido como bonificación añadida por la reserva del 'Gears of War: Ultimate Edition' y de 'Gears of War 4'. ¿Cuál es tu excusa para no defender a la humanidad a base de tajos con la lancer?

Red Dead Redemption

Retro9

Fecha de regreso: 8 de julio de 2016
Indiscutiblemente, uno de los mejores sandbox de todos los tiempos y la espinita clavada de los usuarios de PC. Rockstar demostró que se puede superar a sí misma más allá de 'GTA', y para conseguirlo diseñó una trama que bebía de lo mejor de los legendarios Westerns de Leone, ofreciendo un enorme mundo que irradiaba vida propia sin olvidar el estilo propio. Por 'Red Dead Redemption' prácticamente merece la pena decantarse por la sobremesa de Microsoft.

285... y seguimos sumando

Hay muchísimos juegos que se nos quedan por el camino como 'Dead Space', 'Just Cause 2', 'Killer is Dead', 'Halo: Reach', South Park: La Vara de la Verdad'... De hecho, el último en apuntarse a este festival de reencuentros es el mismísimo 'Skate 3', y eso sin contar los que se han quedado en el tintero por nuestros propios criterios de selección y que pueden competir en diversión con todos los anteriormente nombrados. También hay alguno que no sabemos muy bién para qué ha regresado.

Lo que está claro es que de la salida por la tangente de Microsoft ha sido especialmente aclamada cuando fue anunciada durante el E3 de 2015, pero mucho mejor recibida con cada nuevo título que ha acabado engrosando ese generoso listado. Algo que ha beneficiado a los usuarios, sí, pero también a las desarrolladoras y los retailers.

Retro 18

No sabemos qué nuevas sorpresas tendrá reservadas Microsoft para el segundo año, pero lo que sí podemos dar por sentado es que a la Xbox One le ha sentado de maravilla la retrocompatibilidad. Y es que, a veces, para conseguir dar un gran paso hacia adelante hay que dar un paso hacia atrás... y en la buena dirección.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos