Compartir
Publicidad
Juegos que igual salen a la venta cuando seamos viejos
Listas

Juegos que igual salen a la venta cuando seamos viejos

Publicidad
Publicidad

'Prey', 'Duke Nukem Forever', 'Too Human' o 'Diablo III' son tan solo algunos de los nombres de juegos cuyo desarrollo se hizo prácticamente eterno. Hablamos de periodos de 9 años en adelante, con ese récord por parte de la IP de 3D Realms que alcanzó ¡la friolera de 15 años de demora!

Es curioso, porque ese trabajo de Gearbox Software no fue el único que tuvo un proceso de desarrollo infernal, al haber sido el mismo estudio que terminó finalmente 'Alien: Colonial Marines', un FPS que pasó por distintos equipos y que tardó en alcanzar el estado Gold 12 años.

Tanto Duke Nukem como ese Alien fueron un desastre a nivel de críticas. Y es que no resulta nada beneficioso pasar por distintas manos y alargar un proceso de desarrollo durante tanto tiempo.

190116 Duke

En otros casos se producen obras atemporales, como 'Shenmue'. Un videojuego que surgió como proyecto para la SEGA Saturn y que acabó saliendo en Dreamcast. Tardó seis años en terminarse.

Todos estos juegos son cosa del pasado, de todas formas. No hace falta irse tan lejos para descubrir que es un patrón que se sigue repitiendo en la actualidad y que incluso se ha potenciado por culpa de las campañas de financiación colectivas, con plazos que no se pueden cumplir ni de broma.

Por eso vamos a echar un vistazo a esos que tendrían que haber salido ya y por los que seguimos esperando mientras ponemos a prueba nuestra paciencia. Algunos deberían salir este 2016, pero no nos lo acabamos de creer. Al llevar tantos años de retraso es normal que desconfiemos...

Todo esto viene a raíz de 'The Witness', un videojuego que se empezó a desarrollar a finales de 2008, cuando Jonathan Blow empezó a saborear las mieles del éxito con su genial 'Braid', uno de esos plataformas que se recordarán siempre con el paso del tiempo... y que precisamente jugó con el tiempo, aparte de contar con referencias a otros clásicos, como el sempiterno Super Mario Bros.

En este caso, de todos modos, sí que habrá final feliz al salir la próxima semana en PS4 y Steam.

A.N.N.E. (desde 2013)

'A.N.N.E.' fue uno de esos proyectos de KickStarter que eran todo un amor a primera vista. Su autor lo definía de la siguiente manera: metroidvania meets Gradius. Todo con estética de 8-bits.

Y claro, su campaña fue un éxito. El trabajo de Moise Breton empezaba a dar sus primeros frutos tras varios meses de desarrollo (no sabemos exactamente cuándo, pero o bien a primeros de 2013 o a finales de 2012). El problema vino después, con diversas complicaciones que lo han retrasado.

De hecho, hace apenas tres semanas nos sorprendía la noticia de su retraso hasta el 25 de mayo de 2017, cuando era un proyecto que tendría que haber salido en 2014. Al menos ahora Moise cuenta con más ayuda, al haber contratado a un programador a jornada completa y a otro artista de diseño, y también contar con más financiación gracias a la Canada Media Fund.

Fable Legends (desde 2012)

'Fable Legends' no pudo acompañar a Xbox One en su lanzamiento. Pese a que se presentó en la Gamescom 2013 y llevar un año en desarrollo, estaba todavía muy verde y hubo que esperar todo un año, ya en el E3 2014, hasta ver su primer vídeo con gameplay con ese espíritu online.

En la actualidad, como sabemos, ha tenido innumerables betas y tendría que haber debutado en las tiendas digitales de Windows 10 y Xbox One a finales de 2015, pero tampoco ha sido así.

Lo último que han dicho sus creadores, Lionhead Studios, es que su beta abierta llegará esta primavera, por lo que para disfrutar de su versión final habrá que esperar muchos meses más. Siendo optimistas, vemos su lanzamiento para la segunda mitad de 2016. Siendo realistas, a finales de año.

Doom (desde 2008)

El nuevo 'Doom' también lleva mucho tiempo en desarrollo. En concreto, desde primeros de 2008, pese a que el propio John Carmack dejó entrever que id Software iba a trabajar en un nuevo 'Doom' un año antes, con motivo de la QuakeCon de 2007. Durante los años sucesivos se dejó claro que "no sería una secuela de Doom 3, ni tampoco un reseteo de la saga, sino algo diferente".

Lo que nos lleva hasta estos últimos años, donde finalmente se optó por renombrarlo como 'Doom' a secas y mostrando mucho material al respecto, especialmente durante la conferencia de Bethesda del E3 2015. Sin olvidar, a su vez, ese acceso anticipado gracias a 'Wolfenstein: The New Order'.

'Doom' cuenta actualmente sin fecha concreta, aunque se espera, como muy tarde, para el segundo trimestre de este mismo 2016. ¿Qué son ocho años de espera por uno de los FPS más grandes?

The Last Guardian (desde 2007)

"The Last Guardian son los padres" es una de las frases que más se han utilizado para referirse al trabajo de Fumito Ueda. Tampoco es de extrañar, porque Team ICO inició su desarrollo en 2007, cuando todavía se conocía como 'Project Trico', hasta que finalmente se mostró al público en el E3 2009 y en exclusiva para PS3, con las miras puestas para un lanzamiento en 2011.

Pero no se produjo por diversos motivos. Aparte de las complicaciones técnicas, el propio Ueda y parte del equipo de Team Ico se marcharon del proyecto, aunque siguen ligados al proyecto desde su nuevo estudio, GenDesign, tal y como aseguraron desde Sony Japan Studio.

'The Last Guardian' ahora será un exclusivo de PS4 y aseguran que saldrá este año...

Heart Forth, Alicia (desde 2007)

Otro título que inició su desarrollo en 2007 lo tenemos en el indie 'Heart Forth, Alicia'. Pese a que este proyecto del mexicano Alonso Martin se mostró al público desde su blog personal en noviembre de 2013, aproximadamente, fue gracias a KickStarter, en abril de 2014, cuando cobró popularidad.

Se financió exitosamente certificando su pase en computadoras, PS4, PS Vita y Wii U. De esto hace dos años y eso que apuntaba a mayo de 2015. Ahora su autor asegura que saldrá en la segunda mitad de 2016, lo cuál está aún por ver... Aunque no creemos que a estas alturas tarde mucho más.

Pero si tenemos en cuenta que lleva desde 2007 gestándose... Es demasiado tiempo, sin duda.

Agent (desde 2007)

El caso de 'Agent' hay que cogerlo con pinzas, porque aún sigue siendo una incógnita si se ha cancelado definitivamente o no. Desde que RockStar Games lo anunció en 2007 y con desarrollo por parte de RockStar North, no hemos sabido prácticamente nada de él, salvo detalles de su historia y que saldría en PS3 como exclusiva de dicha consola. Y con diversos rumores de su cancelación.

Hay que remontarse hasta 2013, cuando Take-Two Interactive renovó dos marcas registradas a su nombre. E incluso su página oficial sigue activa, con un "Coming Soon" que no se ha movido desde entonces, igual que su logo para PS3. Porque si realmente sigue en activo, dudamos mucho que acabe siendo una exclusiva para PS3. En este caso sería más bien un lanzamiento de PS4.

Lo que parece claro es que de seguir en desarrollo, el juego tardaría años y años en salir.

Final Fantasy XV (desde 2006)

'Final Fantasy XV' está lejos de superar a Duke Nukem, pero lleva una cifra digna de mención: diez años de desarrollo. Y todo porque su origen se remonta a 2006, cuando se conocía como 'Final Fantasy Versus XIII' y era una exclusiva de PS3 basada en la Fabula Nova Crystallis.

Mientras tanto, otro RPG basado en esa fábula llevaba un año en desarrollo y bajo el nombre de 'Final Fantasy Agito XIII', al que conocimos después como 'Final Fantasy Type-0' y que salió en exclusiva para PSP en Japón en octubre de 2011. Su reedición en HD sí que cruzó el charco y llegó a España en marzo de 2015 y vino acompañada de una demo de 'Final Fantasy XV'.

Tras haber publicado material a lo largo de todos estos meses, Square Enix se mantiene firme en su palabra de publicar, por fin, en 2016, este RPG que supondrá un antes y un después en la saga.

Ni-Oh (desde 2004)

Actualmente uno de los juegos que ostentan el desarrollo más largo es 'Ni-Oh', esa mezcla diabólica entre 'Dark Souls' y 'Ninja Gaiden', al datar de 2004, desde que Koei lo presentó como proyecto basado en un guión que no llegó a terminar el maestro Akira Kurosawa y que llevó por título Oni.

Previsto inicialmente como juego para PS3, se llegó a mostrar en el E3 2005 y en la Tokyo Game Show 2006, hasta que en 2010 retomó su desarrollo Team Ninja tras unos cuantos años de parón.

Ahora 'Ni-Oh' se espera para 2016 y en exclusiva para PS4, por lo que tenemos un nuevo candidato a seguir el legado de 'Bloodborne'. Veremos si cumple con lo prometido.

Half-Life 3 (desde ¿...?)

190116 Hl3

Y llegamos hasta todas las veces que se ha confirmado 'Half-Life 3'. Es una broma (o no) recurrente de todos los años y no hay ocasión en la que no nos dé un vuelco el corazón con algún rumor.

Teniendo en cuenta que tanto 'Half-Life' como 'Half-Life 2' son obras maestras del género, no es de extrañar todo el revuelo que siempre causan las palabras 'Half-Life 3' cuando se filtran por Internet. El dinero que amasaría Valve confirmando lo inevitable sería apoteósico.

Además, si Expediente X va a regresar a la televisión, ¿por qué no Gordon Freeman?

WE WANT TO BELIEVE!

En VidaExtra | Los 15 retrasos más sonados de KickStarter

The Last Guardian

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos