Síguenos

Dishonored

No podemos enterrar 2012 sin hacer una valoración más personal de lo que ha dado el año a nivel de juegos. Por eso estamos elaborando unas listas con los mejores títulos de 2012 según el punto de vista de cada uno de los editores de VidaExta. Ya hemos visto lo que opina Jarkendia, lo que opina Rubén y lo que opina probertoj así que me toca a mi sacar la guadaña a pasear.

5. Mass Effect III (Xbox 360, PC, PS3)

Mass Effect III

Vale que puede que no tuviese el final perfecto o que en comparación al ‘Mass Effect’ original no estuviese a la altura (esto habría que verlo y discutirlo mucho ya que el paso del tiempo engrandece demasiado a los clásicos), pero nadie me podrá negar que ‘Mass Effect III ha protagonizado uno de los grandes momentos del 2012.

El final de las aventuras del Comandante Shepard protagonizando una aventura de proporciones épicas y cerrando muchas (no todas) las tramas abiertas en los dos anteriores juegos. Nos hizo llorar, reír y al final cabrearnos a tope con BioWare por el maldito final que nadie entendía y por la tontería aquella de los puntos intergalácticos. Imagino que dos cosas perdonables a la larga si las comparamos con la montaña rusa de emociones que producía el juego.

Al menos yo he sido capaz de perdonárselas y en homenaje a la que considero una trilogía esencial en la historia de los videojuegos coloco a ‘Mass Effect III’ en mi lista. Va por ti Tali, siempre nos quedará aquella noche lujuriosa en mi Normandía.

Más en VidaExtra | ‘Mass Effect III’ para Xbox 360: análisis

4. Far Cry 3 (Xbox 360, PS3, PC)

Far Cry 3

Algunos lo definen como el juego de escalar torretas de comunicación y luego liarse a pegar tiros una y otra vez. Pero muchos hemos conseguido sacarle bastante más jugo y una vez entras en la historia y te dejas llevar es enteramente disfrutable.

‘Far Cry 3’ tiene un apartado gráfico increíble con una de las mejores recreaciones de la naturaleza que se recuerdan en consola. La libertad de hacer cosas es tanta que llega incluso a agobiar y coño, que tirarse al mar a cazar tiburones le da al protagonista un carisma que otros no tienen.

Todo el mundo esperando la enésima aventura de un asesino encapuchado y de repente llega la tercera parte de ‘Far Cry’ y le asesta una puñalada mortal en plan templario. Si es que el enemigo está en casa aunque en esta ocasión los que lo disfrutamos somos los usuarios.

3. Journey (PS3)

Journey 3

Qué bonito. Qué artístico. Qué emoción. Qué dolor de barriga. ‘Journey’ es como un cupcake de tonos pasteles muy saturados y muy dulces que aparece en medio de una cata de croquetas de cabrales. Vamos, una sorpresa que te deja estupendamente bien, que sabías que te gustaría pero no esperabas que tanto.

La última obra de Thatgamecompany nos lleva a un mundo arenoso y místico que deberemos recorrer y que recordaremos para siempre. Desprende magia en cada pixel de los que pinta en pantalla e intentar explicarlo tiene poco sentido. Jugadlo, es uno de esos títulos diferentes que aunque excesivamente corto merece todos los elogios que se han vertido sobre él.

El problema es que quizá representa la sublimación de la manera de hacer juegos de este estudio de desarrollo. No se si el futuro ahora que ya no están ligados a Sony pinta diferente, pero disfrutemos de una de esas obras imperecederas y de la que se seguirá hablando en la época de PlayStation 5.

Más en VidaExtra | ‘Journey’ para PSN: análisis

2. Rayman Jungle Run (iOS, Android)

Rayman Jungle Run

¿Se puede adaptar un ‘Rayman’ con toda su esencia consolare a un dispositivo móvil y además táctil? Sí que se puede y Ubisoft lo ha demostrado este último año con su excelentísimo ‘Rayman Jungle Run’.

Un apartado gráfico de lujo, suavidad total de movimientos, toda la locura del mundo ‘Rayman’ y una jugabilidad a prueba de bombas que hará las delicias de todos aquellos que se atrevan a probarlo. Para mi es una de las sorpresas del año sin duda y el responsable de que haya perdido horas y horas enganchado al iPad intentando pasarme las pantallas en “perfect” y superar los mundos del cementerio.

Está disponible también en Android y hasta donde se funciona perfectamente así que otro minipunto para Ubisoft que no sólo se centra en plataformas iOS. ‘Rayman Jungle Run’ eleva todavía más el listón de calidad de los videojuegos para tabletas y smartphones y es justo reconocerle su mérito. Aquí está, en segunda posición y sin ruborizarse.

Más en VidaExtra | ‘Rayman Jungle Run’ para iOS: análisis

1. Dishonored (PC, PS3, Xbox 360)

Dishonored

El juego del año para este humilde servidor. La aventura de Corvo Attano es casi perfecta y nos llevará a sentirnos el auténtico rey de las calles de Dunwall. Una historia oscura y llena de misterio, una ciudad con solera que se erige como auténtica protagonista del juego, un diseño artístico que se sitúa entre lo mejorcito de la generación actual de consolas, enormes posibilidades jugables… podría pasarme un día entero recitando las bondades que sitúan a ‘Dishonored’ por encima de otros juegos este año.

Pero quiero detenerme en una: la posibilidad de afrontar las mismas misiones de modos completamente diferentes. Ese entorno pseudo-sandobx que nos permitirá decidir si ser un asesino implacable y el terror de todos los ciudadanos o por el contrario convertirnos en una sombra que cae sólo sobre las víctimas elegidas y de la que nadie nota su presencia. Depende de cómo juguemos, de cómo decidamos ser, el juego cambiará y creedme, puede volverse muy oscuro.

La aventura es larga y variada, los escenarios son la leche, los giros argumentales están trabajados, viene perfectamente doblado al castellano y la máscara de Corvo Attano ya se ha convertido en uno de los iconos de este año. Si no lo habéis probado hacedlo, no perdáis más tiempo y pasad a ser el Lord Protector. Merece mucho la pena.

Más en VidaExtra | ‘Dishonored’ para Xbox 360: análisis

Decepcion: ‘Assassin’s Creed III’ (PS3, Xbox 360, PC)

AC 3

Posiblemente esta decisión sea polémica ya que soy consciente de que a muchos os ha gustado. Pero me toca explicar mi decepción del año y ojo, no estamos diciendo que sea el peor juego del año ya que ese nauseabundo honor lo ganaría fácilmente ‘Call of Duty: Black Ops: Declassified’ para PS Vita, no. ‘Assassin’s Creed III ha sido una decepción y en su momento ya expliqué los motivos que me llevan a colocarlo aquí. No es mal juego, pero es que esperaba muchísimo más.

Un ‘Assassin’s Creed’ en el que no tiene sentido corretear por los tejados, en el que apenas hay alturas, en el que las ciudades no son impresionantes y parecen barrizales, en el que el protagonista no se entera de nada y en el que los personajes secundarios son más secundarios que nunca. No será un mal juego pero no está a la altura de lo que Ezio Auditore venía protagonizando.

Pero ojo, las quejas no se quedan ahí ya que el juego salió a la venta repleto de bugs. Quedarse atrapado dentro de un árbol, no ser capaz de bajar de una caja, barreras que impiden el paso cuando no deberían… sí, un juego de este tamaño es complicado de controlar pero se supone que en Ubisoft tienen un auténtico ejército de testers para evitarle ese dolor de cabeza a los usuarios.

En resumen, esperaba muchísimo más de una de las franquicias más potentes del panorama actual y de un juego que por presupuesto, magnitud, historia y valores de producción debería de estar colocado entre los mejores del año sin duda. Quizá en la siguiente aventura de Connor Kenway (si es que la llega a haber) enmienden la plana.

Más en VidaExtra | ‘Assassin’s Creed III’ para Xbox 360: análisis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios