Síguenos

Los mejores juegos de 2012

¿Para qué dar carpetazo a 2012 cuando aún queda tanto en el tintero por jugar? Por si algo de lo que nos gustó mucho se os ha pasado por alto (lo dudo), os estamos ofreciendo los mejores juegos de 2012 desde el punto de vista de cada uno de los editores de VidaExtra. Vimos los favoritos de Jarkendia y los de Rubén, y ahora os dejo otra lista incompleta de la que quejarse.

5. Binary Domain

Binary Domain

Hacer una lista obligatoriamente de cinco juegos te obliga a comerte muchos titulos con los que has disfrutado. Pero como creo que la mayoría de los que me dejo en el tintero (’Fez‘, ‘Hotline Miami‘, ‘Maldita Castilla‘, ‘Dishonored‘) van a entrar en la selección de mis compañeros, he preferido dar espacio a uno que nos hemos saltado a la torera vilmente durante todo el año y que, en dos semanas de vacaciones, se ha ganado mi corazón.

Binary Domain‘ es la sorpresa del año de Sega, a la que por muchas cosas que haga mal no la vamos a dejar de querer si sigue dando espacio a juegos así. Un Gears of Wars de robots que no deja de sorprender al jugador, con una historia divertida, interesante e impactante (mucha vuelta de tuerca) sobre un futuro oscuro en el que fiarte de los humanos da más rabia que hoy en día (si eso es posible). Más de 12 horas de entretenimiento y jefes finales divertidísimos. Sin pretensiones de GOTY, pero muy de pasarlo bien.

Sí, vale, es sólo un sóter (PALABRA DEL AÑO) en tercera persona, pero me gusta.

4. Torchlight II

Torchlight II

Ahí, medio mundo esperando toda la vida a que llegue ‘Diablo III‘ y Runic Games van y se sacan de la manga uno de los mejores A-RPG de toda la vida. Ahí está su modo individual planteado con gracia, capacidad de enganche y un buen equilibrio entre mejorar al personaje y disfrutar de los retos.

Y ahí también los modos multijugador, un cooperativo divertidísimo de hasta 6 jugadores, el looteo del que enganch, el darle a la comunidad acceso total a la creación de mods, las nuevas clases, las habilidades diferenciadas, el combate fluido, la infinidad de posibilidades en cada clase, el ritmo…

Torchlight II‘ le pega una patada en el culo a su (notable) predecesor y adelanta a ‘Diablo III‘ por la derecha mientras le enseña, bien claramente, el dedo corazón.

3. The Walking Dead

The Walking Dead

Los flechazos se tienen o no se tienen y pueden ser acertados o no. Poco importa que la chica esté bien o esté mal si te entra por los ojos. Telltale a mí me entró por los ojos cuando nació, por su loca apuesta de tratar de sacar adelante un género al que todo el mundo daba por comercialmente muerto.

Pero la chica no acababa de mostrarse a los demás: tuvo algunos destellos, aunque nada especialmente memorable. Y el fiasco de ‘Jurassic Park‘ casi te hacía preferir que no te vieran con ella. Y ahora, en 2012, ya ha dejado claro lo que vale: en Telltale han creado la historia más cerrada que más sensación te da de que lo que haces importa realmente y la aventura gráfica más emocional que hemos visto en años.

Ah, y además viéndola, ahora las chicas feas son el (estancando) cómic y la serie de televisión. Para mí, el juego de ‘The Walking Dead‘ ya es más canónico que los 30 últimos números del cómic de Kirkman.

2. New Star Soccer (iOS/Android)

New Star Soccer

Dentro de los juegos de simulación futbolera, ‘New Star Soccer‘ casi siempre ha tenido las ideas claras en su enfoque light, pero pocas veces tanto como en su salto a los smartphones. Ahora más que nunca es difícil desengancharse de ese jugador cuya carrera está en nuestras manos y que tiene que hacer equilibrios entre la familia, el equipo, los entrenadores, los patrocinadores y esa hipotética novia que solo llega cuando ya te has comprado muchos relojes y muchos coches caros.

New Star Soccer‘ es de esos juegos que llevas de camino al trabajo/clase y que parecen pequeños, pero se quedan en tu mente durante horas, el runrún de que tienes que seguir para completar ese nuevo reto, para que tu entrenador por fin te haga caso y deje de ponerte como suplente o de que te fiche alguien que te pague lo suficiente para comprarte tu propia isla privada.

1. XCOM: Enemy Unknown

XCOM: Enemy Unknown

Cuando nos anunciaron el remake en forma de FPS lo recibimos con resignado espanto, y fue suficiente bajón como para no levantar cabeza ni con el posterior anuncio de que se mantendrían fieles a las raíces del original de Microprose. Al menos, yo di por hecho que ‘X-COM‘, uno de los juegos preferidos de mi vida, se diluiría en forma de una industria muy diferente hoy a lo que era hace 20 años.

Y, sin embargo, llegó el momento de jugarlo y todo estaba allí: la estrategia por turnos de cruel desenlace, la imposibilidad de subsanar el error de cálculo, la necesidad de poner en peligro a TU gente para poder salvar a la humanidad capturando a aliens vivos, la sensación de ir perdiendo y saber que hay poca posibilidad de remediarlo.

A la fórmula antigua, ya de por sí muy perfeccionada, se le añadió esa Espada de Damocles de la financiación de los países. Y aunque no se profundizó mucho más en dar novedades, se supo conservar todo lo fantástico de la saga ‘XCOM’. Todo eso y triunfar con estrategia por turnos en las consolas son motivos más que de sobra para ser número 1 de mi top personal.

Pero, ah, además ahí queda ese doble modo pesadilla: máxima dificultad y la imposibilidad de trampear al juego (y a nosotros mismos) grabando las partidos turno a turno. Ahí sí que ‘X-COM: Eneme Unknown‘ te explota en la cabeza de nuevo.

Decepción del año: Middle Manager of Justice

Middle Manager of Justice

¿Un ‘Game Dev Story‘ sobre superhéroes desarrollado por la Double Fine de Tim Schafer? Hubiese comprado de antemano al precio que fuera, aunque luego resultó que:

  • Era gratis (MUY BIEN)
  • Visualmente era fantástico (BIEN)
  • El primer proyecto móvil de Double Fine no lo encabeza Schafer (MEH).
  • No tenía ni por el forro la profundidad de opciones y el humor del metavideojuego de Kairosoft (MAL).
  • Y, aunque la apariencia era divertida, se acababa la diversión en poco más de media hora (MUY MAL).

Decepcionante no quiere decir “el juego más horrible del año”, porque ese título iría para ‘COD: Black Ops Classified‘ de Vita, pero ‘Middle Manager of Justice’ pintaba maravillas sobre el papel y en las presentaciones previas y luego no llegaba ni a casual divertido. Soso y desaprovechado, es una decepción como una casa de grande.

Un último apunte optimista: recordad ‘FTL’, ‘Resonance’, ‘Far Cry 3’, ‘Mark of The Ninja’, ‘¡Mark of The Ninja!‘… Eh, no sé quién dice que ha sido mal año.

Los mejores juegos de 2012, y la decepción, los editores de Vida Extra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios