Síguenos

2012 según editores R.Márquez

Último repaso al 2012, esta vez para ofreceros los mejores juegos de 2012 desde el punto de vista de cada uno de los editores de VidaExtra. Ayer pudimos leer los favoritos de Jarkendia, y antes de que el resto de mis compañeros haga lo propio, aquí tenéis mis cinco elegidos.

Antes de empezar que quede claro que hacer una lista con sólo cinco juegos es tremendamente difícil, entre otras cosas porque me veo obligado a dejar fuera a grandes favoritos como ‘Catherine’, la evolución más acertada del género de los puzles, ‘Sleeping Dogs’, uno de los mejores sandbox de esta generación, o FEZ, ‘Mark of the Ninja’, y eso sin contar todos los juegos que aún no he podido catar en profundidad y seguramente también merecerían un puesto en este especial: ‘Far Cry 3’, ‘Dishonored’….

5. Super Hexagon (iOS y PC)

Super Hexagon

La casualización de sus propuestas, sumada a la política de precios de los dispositivos de Apple y un creciente odio hacia la compañía de la manzana, ha provocado que la impresión general respecto a los juegos para pantalla táctil navegue entre la indiferencia y el desprecio más absoluto. Puedo estar de acuerdo con las críticas, pero obviar la mina de ideas y enormes propuestas que han resultado ser la App Store y Google Play es un error garrafal.

Ahí está ‘Super Hexagon’ para demostrarlo, junto a muchos otros que iniciaron su andadura de la mano de iPhone y iPad y poco a poco van llegando a otras plataformas. Terry Cavanagh vuelve a engancharnos a base de bofetadas de simplicidad suavizadas con la música de Chipzel mientras nos invita con voz electrónica pero sensual a que fallemos una vez más. Un empezar y no parar de esos en los que el avance parece imposible, rompiendo esquemas de memorización y ciñéndose a que centres tus ojos en la acción para que lo que pasa a tu alrededor deje de ser importante. Cosas así hay que valorarlas y aplaudirlas, sí o sí.

4. X-COM: Enemy Unknow (PC, PS3 y Xbox 360)

X-COM: Enemy Unknow

Lo de los juegos de estrategia en consolas son una basura deja de ser un recurso válido, Firaxis Games ha dejado bien claro que las cosas se pueden hacer bien siempre que le pongas ganas, y eso no sólo se traduce en un control ejemplar, también en una aventura personalizable en la que la preocupación por unas tropas virtuales crea un vínculo distinto a la hora de jugar.

Puede que la idea no fuese nueva, que ‘X-COM: Enemy Unknow’ haya servido para calmar las voces de la próxima vertiente FPS de la saga o que el interés por este tipo de juegos esté lo suficientemente decaído para no poder escuchar conversaciones sobre él en el patio de un colegio, pero ninguna de esas cosas es razón suficiente para echarse a un lado y no experimentar una de las propuestas más eternas, difíciles y divertidas de esta generación. Siempre hay un hueco para matar alienígenas, y saber que podrás hacerlo con tus soldados de siempre en nuevos niveles o contra otros jugadores invita a tener el disco siempre a mano.

Más en Vidaextra | XCOM: Enemy Unknown’ para Xbox 360: análisis

3. Max Payne 3 (PC, PS3 y Xbox 360)

Max Payne 3

Si los dos juegos anteriores no eran perfectos, tampoco lo es ‘Max Payne 3’, pero aún así es el mejor título de acción que me he echado a la cara este año. No voy a descubrirle ahora al mundo la devoción que la comunidad de jugadores siente por una desarrolladora como Rockstar, pero el regreso de esta saga, ahora bajo su tutela, ejemplifica a las mil maravillas qué razones provocan tantas alabanzas.

Todo está en su sitio, moviéndose con la precisión de un reloj suizo con un único objetivo, el disfrute de aquél que esté a los mandos. Demuestra que pueden abandonarse los chistes de culos y tetas para ofrecer una historia más madura en la que la fina línea entre héroes y villanos puede ir más allá de rescatar princesas. Nunca unas cinemáticas nos tuvieron tan pegados a la pantalla, y ahí nos quedamos, completamente embobados, esperando a que ese imperceptible cambio entre vídeo y acción diese paso a algunas de las mejores escenas de acción que se recuerdan. Ojalá más películas fuesen como este juego, llegados a ese punto no me sabría tan mal dejarme ocho euros cada semana en una entrada.

Más en Vidaextra | ‘Max Payne 3’ para PS3: análisis

2. Trials Evolution (Xbox 360)

Trials Evolution

En una época en la que el odio hacia las secuelas, los géneros reiterativos y la falta de originalidad están a la orden del día, dejar fuera de la lista de los mejores del año a la saga de RedLynx, por poco arriesgada que pueda ser su nueva entrega, debería ser un delito penado con la obligación de jugar con un Wiimote, en todas las plataformas posibles, de por vida.

‘Trials Evolution’ es el nuevo escalón de una saga que vi nacer hace muchos años frente a la pantalla del PC, posiblemente la evolución más clara de la adicción de las recreativas, salvo que en este caso el gasto de las pocas monedas que tengas en el bolsillo no corren peligro. Sabes que vas a empezar una partida pero no sabes qué hora o día va a suponer su fin. Tienes que dejarlo, para ir a comer, a trabajar, a sacar al perro, a dormir… pero no puedes. No quieres. Eso último es un espíritu que, lamentablemente, cada vez se materializa menos en este sector.

Más en Vidaextra | ‘Trials Evolution’: análisis

1. Journey (PS3)

Journey

La compañía thatgamecompany podría dedicarse a venderme cajas vacías el resto de su vida y yo seguiría al pie del cañón pidiendo una más. Si ‘Flower’ es uno de los juegos más bonitos, relajantes e inspiradores que han pasado por mis ojos durante, no sólo esta generación, sino en mi vida como jugador, ese honor no puede quedar sin un compañero de la talla de ‘Journey’.

Hay que estar hecho de otra pasta, haber mamado hasta la saciedad una industria que avanza siempre midiendo demasiado los pasos, para disfrutar este título como se merece. Quiero pensar que no ha sido fruto de la casualidad, que realmente hay algo de esperanza y las mecánicas básicas (no nos engañemos, de una forma u otra siguen estando ahí) pueden continuar ofreciendo experiencias y formas de narrar totalmente distintas. El viaje es corto pero intenso, y ahí cada uno acaba teniendo sus más y sus menos, pero el brillo que te queda en los ojos, ese retorno a los orígenes, a ponerte a los mandos sin saber qué es eso, qué tienes que hacer o qué te vas a encontrar, a pensar que lo que estás presenciando es magia, no tiene precio.

Más en Vidaextra | ‘Journey’ para PSN: análisis

Decepción: Sniper Elite V2 (PC, PS3 y Xbox 360)

Sniper Elite V2

Puedo lidiar con que las cosas se hagan bien, mal o regular, pero lo que realmente me molesta es que oportunidades magníficas se tiren por la borda. No toda la culpa es de Rebellion, tal vez el principal problema es no haber tenido acceso a los medios necesarios para llevar a cabo lo que todos los que seguíamos a ‘Sniper Elite V2’ de cerca podíamos esperar.

Le viene grande lo de Sniper, y más aún lo de Elite, haciendo bien lo único que en su momento arrojó algo de esperanza, esas espectaculares y divertidísimas escenas de ejecución, y destrozando por completo el resto queriendo convertir la experiencia de controlar a un francotirador en una escena de The Raid con pistolas de juguete. Y claro, la cosa acaba como acaba, invitando al jugador a centrarse en los modos alternativos y sentándolo a la espera de ese sandbox táctico con mil y un escondrijos y posibilidades en el que acabaría vendiendo mi alma al diablo para poder participar como creativo.

Más en Vidaextra | ‘Sniper Elite V2’ para Xbox 360: análisis

Más en VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios