Compartir
Publicidad
Nueve juegos imprescindibles surgidos en KickStarter por los que ha merecido la pena haber esperado tantos años
Listas

Nueve juegos imprescindibles surgidos en KickStarter por los que ha merecido la pena haber esperado tantos años

Publicidad
Publicidad

Gracias a la financiación colectiva y a portales como KickStarter hemos podido ver cumplido el sueño de muchos desarrolladores con proyectos que difícilmente habrían tenido el apoyo necesario de parte de cualquier editora de renombre.

Esto no quita que sea un arma de doble filo, puesto que no todos esos proyectos han sabido cuajar como deberían. Y también hemos visto cómo algunos se han aprovechado de la buena fe de la gente para sacar más tajada de la necesaria.

Lo que está claro es que, más allá de ciertas impurezas, nos ha servido para descubrir más de una joya y donde sí podemos decir que ha sido un dinero bien invertido por parte de sus backers. Aunque haya sido un proceso, en muchos casos, difícil de llevar por culpa de tantos retrasos y el no poder ajustarse al plan inicial. Porque no es lo mismo esperar unos meses que dos o más años.

Sacar una obra en el mismo año es casi una utopía

141116 Volgarr

Pongamos como ejemplo 'FTL: Faster Than Light', una de las obras surgidas en KickStarter con mejor valoración: se financió a primeros de abril de 2012 y se lanzó al mercado cinco meses después, con tan solo un mes de diferencia respecto a la estimación inicial. Mismo caso que 'Shadowrun: Hong Kong', financiado en febrero de 2015 y lanzado en agosto, un plazo mucho más corto que su precursor, 'Shadowrun Returns', que necesitó poco más de un año.

Han habido más casos así, viendo cómo los que han tardado un año (o más) han dado muy buenos frutos. Mirad, si no, lo bien que les ha ido a 'Shovel Knight' y a 'Divinity: Original Sin', siendo de lo mejorcito que tuvimos en 2014. De hecho, cosecharon premios a juego del año en sus respectivas categorías y más allá.

Pero, ¿y qué pasa con los que han tardado dos años o más?

Que un juego se retrase constantemente puede llevar a dudar de su calidad final. Que sus creadores no hayan sabido plasmar sus ideas correctamente y estén cambiando todo sobre la marcha, incluso con la obligación de recortar cosas al final con el objetivo de no demorar demasiado su lanzamiento. Pero también puede significar que se quieren hacer las cosas bien. Al fin y al cabo, un videojuego es un trabajo en el que se deposita mucho esfuerzo y habría que estar orgulloso de ello. No sacarlo de cualquier manera y corregirlo con parches.

Hoy vamos a ver varios de esos ejemplos que han tenido buena nota.

Kentucky Route Zero

141116 Kickstarter 01
  • Financiado en febrero de 2011
  • Lanzado en enero de 2013 (su cuarto capítulo se publicó en julio de 2016)
  • En Steam por 22,99 euros (con el pase de temporada)

'Kentucky Route Zero' es una aventura que ha cosechado diversos premios en distintos festivales, como IGF (Independent Game Festival) o Indiecade, dentro de las categorías de estilo visual, banda sonora o historia, e incluso algunos medios los situaron entre sus favoritos del año. Y eso que aún no está completo, puesto que falta su capítulo final. Han pasado tres años desde que se lanzó el primero y dos años más desde que se financió en 2011, que se dice pronto.

Wasteland 2

141116 Kickstarter 02
  • Finaciado en abril de 2012
  • Lanzado en septiembre de 2014
  • En PC desde 9,95 euros y en consolas desde 19,95 euros

El de 'Wasteland 2' ha sido uno de los regresos más celebrados. Había muchas ganas de que volviese el padre de 'Fallout', y se notó. Su campaña fue un éxito y las notas acompañaron. Todo esto provocó que un año más tarde inXile Entertainment publicase su edición definitiva, con la novedad de meter en la ecuación también a PS4 y Xbox One, por medio de 'Wasteland 2: Director's Cut'. No es de extrañar que la campaña de 'Wasteland 3' haya sido otro éxito.

Elite: Dangerous

141116 Kickstarter 03
  • Financiado en enero de 2013
  • Lanzado en diciembre de 2014
  • En Steam por 24,99 euros y Live (Xbox One) por 24,99 euros

Otro regreso largamente demanado fue el de la saga 'Elite' mediante 'Elite: Dangerous'. Su presentación se hizo por todo lo alto y se notó el empeño de parte de David Braben y su equipo para que la espera hubiese merecido la pena. Al fin y al cabo, llevábamos desde 1995 ('Frontier: First Encounters', aka 'Elite III') sin uno nuevo. Y cumplió, perfeccionándose con cada actualización.

Pillars of Eternity

141116 Kickstarter 04
  • Financiado en octubre de 2012
  • Lanzado en marzo de 2015
  • En PC desde 37,96 euros

Conocido como 'Project Eternity' cuando todavía no era una realidad palpable, 'Pillars of Eternity' ha acabado siendo uno de los cRPG más consistentes de las últimas décadas, siendo especialmente todo un ejemplo sobre cómo deben hacerse las misiones secundarias y sin relleno. Una muestra más del buen hacer de Obsidian Entertainment, que está que no para últimamente ('Tyranny').

Undertale

141116 Kickstarter 05
  • Financiado en julio de 2013
  • Lanzado en septiembre de 2015
  • En Steam por 9,99 euros

La mayor revolución de todo 2015 y para muchos el mejor juego de todos los tiempos. Nada hacía entrever, a priori, todo lo que iba a lograr Toby Fox con su modesto 'Undertale'. Pero nos demostró que se podía revolucionar la fórmula de los RPG y crear un juego con alma propia. Un fenómeno irrepetible.

SUPERHOT

141116 Kickstarter 06
  • Financiado en junio de 2014
  • Lanzado en febrero de 2016
  • En PC por 13,99 euros y Live (Xbox One) por 24,99 euros

Otro juego que intentó innovar en su género y lo logró fue 'SUPERHOT'. Cambió drásticamente la fórmula de los FPS parando completamente el tiempo. Era cuando nos movíamos cuando el tiempo se movía también. Por lo tanto, estando quietos podíamos calcular nuestro siguiente movimiento, creando un componente estratégico raras veces visto. Y arropado por una estética de contrastes.

Grim Dawn

141116 Kickstarter 07
  • Financiado en mayo de 2012
  • Lanzado en febrero de 2016
  • En Steam por 24,99 euros

Sabiendo que Blizzard no quiere volver a la senda del fantástico 'Diablo II' (sin menospreciar a 'Diablo III', que ha ido ganando enteros con el paso del tiempo) ni tampoco haber creado un remake en condiciones del primer 'Diablo', 'Grim Dawn' es una de las alternativas mejor valoradas en la actualidad. Y baratas.

Hyper Light Drifter

141116 Kickstarter 08
  • Financiado en octubre de 2013
  • Lanzado en marzo de 2016
  • En Steam (19,99 euros), PSN (PS4) por 18,99 y Live (Xbox One) por 19,99

Heart Machine nos tuvo en vilo durante tres largos años hasta que dio por finalizado el desarrollo de 'Hyper Light Drifter', siendo otro gran ejemplo de esos proyectos por los que ha merecido la pena haber esperado tanto tiempo. Porque ha estado a la altura de las expectativas. Y eso que eran altísimas. Porque nos cautivó a lo bestia desde el primer segundo que lo vimos. Puro amor.

Candle

141116 Kickstarter 09
  • Financiado en agosto de 2013
  • Lanzado en noviembre de 2016
  • En PC desde 19,95 euros

Igual que con el reciente 'Candle', una aventura con sello español cuya plasticidad nos dejó embobados. Pero por fortuna Teku Studios no lo ha dejado como mero reclamo publicitario, sino que le ha dado sentido a la hora de solventar los puzles. Esto, unido a su ingenio y variedad de situaciones, lo convierten en otra joya.

¿Qué nos deparará 2017? ¿Cuántos proyectos estarán a la altura? Por lo pronto, hay candidatos con buenos mimbres: 'Yooka-Laylee', 'Thimbleweed Park', 'Torment: Tides of Numenera' (actualmente en Steam Early Access) o 'Kingdom Come: Deliverance', entre muchos otros. Veremos qué suerte corre su destino.

Más sobre KickStarter en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos