Compartir
Publicidad
Siete juegos actuales que demuestran que el legado de Amiga 500 sigue vivo
Listas

Siete juegos actuales que demuestran que el legado de Amiga 500 sigue vivo

Publicidad
Publicidad

Si tuviese que enumerar las máquinas que han marcado mi vida, Amiga 500 coparía los primeros puestos. Pero no es únicamente mi caso: el tiempo ha puesto en su sitio la repercusión que ha tenido el Commodore Amiga de Jay Miner, una computadora con un catálogo de juegos envidiable.

Pese a que hoy en día su uso haya quedado reducido a la escena, somos muchos los que aún recordamos con cariño todo lo que rodea a Amiga 500 y sus modelos más avanzados. Es más, sagas que surgieron en sus circuitos siguen activas en la actualidad y otras desprenden un innegable regusto añejo hacia una época dorada del videojuego. Hoy nos gustaría repasarlos.

Para ello, eso sí, hay que distinguir estos tipos:

  • Los que se han rescatado para la ocasión con su esencia intacta, lo que vendrían a ser las remasterizaciones en HD, como bien puede ser el reciente 'The Chaos Engine' publicado en GOG y Steam a finales de 2013
  • Los que se acercaron más a lo que sería un remake, pero con poco acierto, como el fallido 'Speedball 2 HD' de Steam de 2013
  • O los que intentaron aprovechar el tirón con más entregas después de tantos años de parón, ya sin sus creadores originales, como el olvidable 'Cannon Fodder 3' de los rusos Burut CT. O incluso el 'Gobliiins 4' de Societe Pollene

En su defecto, nos centraremos en obras originales inspiradas en clásicos de Amiga 500, y también en sagas míticas surgidas en aquel sistema que intentan mantenerse frescas en la actualidad... no siempre con buen resultado.

Alien Breed Trilogy

Inspirado claramente en Alien, 'Alien Breed' gozó de dos años de exclusiva respecto a MS-DOS y sigue siendo una de las sagas más reconocibles de Team 17. Empezó con perspectiva cenital, muy a lo 'Gauntlet', pero tras una trilogía de estilo clásico se animó incluso con las 3D, para sacar todo el potencial de Amiga 1200, Amiga 4000 y Amiga CD-32, con dos FPS a los que no les fue del todo mal.

Tras catorce años de barbecho respecto al último 'Alien Breed 3D II: The Killing Grounds', el estudio inglés nos sorprendió con un remake de la trilogía original empezando con 'Alien Breed Evolution' en 2010 para Xbox Live Arcace. En un periodo de dos años se lanzaron las otras entregas y también salieron en los sistemas PC y PS3, llegando incluso en formato físico con un lote esencial.

GunLord (Turrican)

Otro de los pesos pesados en Amiga, pese a sus orígenes en Commodore 64, es la saga 'Turrican' de Rainbow Arts (Factor 5, si hablamos de las versiones para Amiga 500). Siempre se le comparó con 'Metroid', y con razón, pese a que la obra de Manfred Trenz contase con un desarrollo más arcade (y una soberbia BSO a cargo de Chris Huelsbeck, dicho sea de paso). Y tuvo imitadores, cómo no.

A finales de octubre de 2011 nos sorprendía, por ejemplo, la noticia de los alemanes NG:DEV.TEAM sobre 'GunLord', al que apodamos el Turrican del siglo XXI. Entre sus sistemas de acogida estaban Neo Geo MVS, Neo Geo AES y Dreamcast. Su último homenaje (en este caso a la Neo Geo, y más en concreto, a 'Metal Slug') se llama 'Kraut Buster'. Está claro que les encanta lo retro.

Shadow of the Beast

Aunque para saga de gran repercusión en Amiga, el 'Shadow of the Beast' publicado por Psygnosis y del por aquel entonces desconocido Reflections. Técnicamente fue un adelantado a su época, y aún hoy sigue siendo de los juegos más difíciles. Su banda sonora y portadas legendarias redondearon el resto.

Esto nos lleva hasta mayo de 2016, cuando se produjo su puesta al día bajo el nombre que le vio nacer: 'Shadow of the Beast'. Las comparaciones fueron odiosas, pero pese a todo, en lo personal no considero que haya sido tan catastrófico. Me posiciono un poco como Amador Merchán, quién analizó en su día el original en la Micromanía en el año 1989. Pudo ser mucho peor, vaya.

Sociable Soccer (Sensible Soccer)

A veces tirar de nostalgia no es suficiente para vender un producto, y esto lo sabe muy bien el histórico Jon Hare, creador de 'Sensible Soccer'. A finales del año pasado quiso rescatar su esencia con 'Sociable Soccer', pero se tuvo que cancelar su campaña en KickStarter. Aunque no fue un adiós definitivo, sino un hasta luego.

Si fracasó en primera instancia fue por respetar hasta el extremo la esencia del 'Sensible Soccer' original, incluso con su pegadiza (para mal) canción. Hoy en día la gente quiere experiencias realistas, como 'FIFA 17'. No hay más que ver cómo se la ha pegado Dino Dini con 'Kick Off Revival'... Y eso que prometía.

Champions of Anteria (The Settlers)

Pocos lo recuerdan, pero el primer 'The Settlers' nació en Amiga 500 en 1993. Un año después llegó a MS-DOS, y desde entonces la saga nunca ha abandonado el mundo del PC, llegando a su cima muy pronto, en 1996, con 'The Settlers II' (no os perdáis 'The Settlers II: Return to the Roots', que es gratis). Tras aquella secuela ha tenido muchos altibajos hasta perder su esencia por completo.

Lo vimos, sin ir más lejos, en 2014, con 'The Settlers: Kingdoms of Anteria', hasta que Ubisoft decidió cambiar su rumbo en abril de 2016 y convertirlo en 'Champions of Anteria', con una propuesta más rolera con gran protagonismo para los héroes. Cualquier parecido con el original de 1993 es mera anécdota.

Worms: Weapons of Mass Destruction

El mítico 'Worms' también nació en Amiga, curiosamente como parte de un concurso de la revista Amiga Format. Pero ésa es otra historia. Desde su debut en 1995 revolucionó el mundillo jugón gracias a la simpatía de sus gusanos con ganas de guerra, y tras más de 20 años de historia y experimentos con las 3D y otros géneros, como el golf, ha mostrado signos de agotamiento.

Una nueva prueba de ello la tenemos en 'Worms: Weapons of Mass Destruction', que ha pasado sin pena ni gloria. No es que no sea divertido (que lo es, y mucho), sino porque los cambios introducidos, como el manejar vehículos en combate, tampoco han llegado para revolucionar la fórmula. En ese sentido, fue mayor lo conseguido por 'Worms Revolution' y los cuatro tipos de gusanos.

Tower 57 (The Chaos Engine)

Y cerramos con 'Tower 57', el videojuego que quiere ser el mejor homenaje posible del Amiga 500. Y con todas las de la ley. Porque sus creadores, Pixwerk, aparte de rememorar la época de los noventa con un estilo similar a 'The Chaos Engine', planean lanzarlo en las versiones de Amiga más actuales. Brutal, ¿no?

Sin olvidar, cómo no, servicios como PlayStation Network, Steam y Xbox Live. En todos estos casos, para 2017, en un mes todavía por concretar. Y no sé vosotros, pero yo no le quito el ojo de encima. A mí me han ganado por completo.

En Xataka | 64 juegos para recordar la grandeza del Amiga 500

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos