Compartir
Publicidad
Siete juegos gratuitos en Flash mediante navegador que dieron el salto comercial (y con éxito)
Listas

Siete juegos gratuitos en Flash mediante navegador que dieron el salto comercial (y con éxito)

Publicidad
Publicidad

Se suele decir que "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero con el tema del Flash no lo tengo tan claro. Fue todo un boom en sus inicios, en pleno siglo XXI, modernizando las webs hasta tal punto de que podíamos jugar incluso desde nuestro navegador a muchos juegos gracias a páginas como Armor Games, Kongregate, Newgrounds o Miniclip, entre tantas otras. Y gratis, por supuesto.

Sí que es cierto que a los estudiantes de informática nos vino de perlas, y no había día en que no echásemos alguna partida rápida entre clase y clase. Al fin y al cabo, no había que instalar nada. Tan solo que el navegador tuviese actualizado el Adoble Flash Flayer. ¡Ay, qué tiempos con el 'Yetisports'...!

Sin embargo, ya sabemos que hoy en día el Flash tiene los días contados en detrimento del código HTML5. Poco a poco son más los que le están dando la espalda, y gracias a este cambio hemos salido ganando todos.

Hoy en día el Flash tiene los días contados en detrimento del código HTML5

Pero, lenguaje aparte, lo cierto es que de no ser por el Flash, nos habríamos quedado sin ciertos videojuegos que han acabado dando el salto comercial a consolas y PC, hasta tal punto de desarrollar todo su potencial.

Hoy nos centraremos, eso sí, en los que surgieron como juegos en flash para navegador, no simplemente los que se hayan desarrollado en Adobe Flash, como podrían ser 'The Binding of Isaac' el ciertamente algo olvidado 'Abobo's Big Adventure', genial parodia de la NES, o el adorable 'Machinarium'.

Alien Hominid

171016 Flash 01

Jugar | Alien Hominid (Newgrounds)

Y lo hacemos empezando por el inconfundible toque de Dan Paladin y Tom Fulp en su primigenio 'Alien Hominid' publicado en el año 2002 en Newgrounds.

Con la tecla A disparábamos, con la S saltábamos, y con las teclas de dirección nos movíamos. El resto, un run & gun que bebía mucho de 'Metal Slug' y que se acabaría versionando a las consolas de la época (Game Cube, PS2 y Xbox) un par de años después. Hasta que llegó 'Alien Hominid HD' a Xbox Live Arcade en 2007.

Bejeweled

171016 Flash 02

Jugar | Bejeweled 2 (PopCap Games)

Muchísimo antes de que King se hiciese de oro con 'Candy Crush', PopCap Games empezó a despuntar en sus inicios con el adictivo 'Bejeweled', uno de los destroza-gemas por excelencia y con seis entregas hasta la fecha.

En un principio se llamó 'Diamond Mine', pero Microsoft entró en juego y se optó por 'Bejeweled', que viene a significar "enjoyado". Por lo demás, un clásico instantáneo que se inspiró en parte en el mítico 'Columns' de SEGA. Desde entonces lo hemos visto en prácticamente todos los sistemas.

The Fancy Pants Adventures

171016 Flash 03

Jugar | Fancy Pants Adventures (Armor Games)

Muchos descubrimos a 'The Fancy Pants Adventures' por medio del acuerdo entre EA y los españoles Over the Top Games, pero lo cierto es que surgió como juego en Flash en el lejano 2006 bajo el mismo nombre. Y un solo mundo disponible.

Se amplió con uno más un par de años más tarde, hasta que ya en 2011 recibimos el consabido trabajo de Over the Top Games en PS3 y Xbox 360 por medio de sus respectivos servicios digitales. Y claro, mucho más ampliado, pulido y con extras.

Luftrauser

171016 Flash 04

Jugar | Luftrauser (One More Level)

'Luftrausers', una de las obras más adictivas paridas por el estudio Vambleer, también surgió como juego en Flash. En concreto, mediante 'Luftrauser'.

La base se mantuvo en la versión comercial de computadoras, PS3 y PS Vita, incrementando su potencial rejugable con un montón de variantes para nuestra nave. Una verdadera joyita que no entiende de graficazos. Ni los necesita.

Meat Boy

171016 Flash 05

Jugar | Meat Boy (Newgrounds)

Dos años antes de que 'Super Meat Boy' se convirtiese todo un fenómeno dentro del mercado indie, Edmund McMillen, apoyado en este caso por Jonathan McEntee, parió el primigenio 'Meat Boy' en 2008. Y con música de Baranowsky.

Pese a que el original en Flash hoy en día nos parezca demasiado simplista y fácil, sentó las bases de lo que vendría después con 'Super Meat Boy'. Por tener, tenía hasta las tiritas para desbloquear contenido oculto. Y ojo, editor de mapas.

N

171016 Flash 06

Jugar | N (The Way of the Ninja)

Otro de los grandes plataformas surgidos del mercado independiente lo tenemos en 'N+' (Xbox 360, Nintendo DS y PSP) y en su sucesor, 'N++' (PS4 y Steam). Hay que remontarse hasta el año 2005 para conocer sus orígenes en forma de 'N'.

De hecho, cosechó un premio ese mismo año en el Independent Games Festival, lo que abrió las puertas a sus creadores, Metanet Software, para que tres años después lanzasen la primera versión comercial en Xbox Live Arcade. Curiosamente, no ha variado mucho desde entonces y sigue siendo un desafío.

Tower of Goo

171016 Flash 07

Y cerramos con el precursor del premiado 'World of Goo' de Steam y WiiWare de finales de 2008. Hablamos, cómo no, del primigenio 'Tower of Goo', cuyo concepto crearon dos ex-componentes de EA (Kyle Gabler y Ron Carmel) años antes.

En 'World of Goo' se mantuvo la idea de edificar torres con masas viscosas y con el objetivo de que no se derrumbasen. Pero lógicamente, se amplió hasta crear un mundo de lo más variado a su alrededor y con historia de trasfondo.

¿Y vosotros? ¿Qué otros ejemplos resaltaríais? ¿'Flow'? ¿'Thomas Was Alone'?

Alien Hominid

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos