Titan Souls: análisis

Titan Souls: análisis

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Titan Souls: análisis

A 'Titan Souls' sólo le falta llamarse Colossus (Zelda) Souls para dejar aún más claras sus influencias, y es que este juego de Acid Nerve y Devolver Digital no esconde en quién se ha fijado para dar forma a su aventura. Del juego del Team ICO toma esa búsqueda de jefes gigantes por un héroe solitario, del de Nintendo su estética y algún que otro puzle y de From Software la dificultad como máxima.

Con semejante combinación era evidente que 'Titan Souls' no iba a pasar desapercibido, y lo cierto es que se merece toda esa atención pese a no ser el juego perfecto (ni casi perfecto) que la corriente de las modas se encargará de encumbrar. ¿Recomendable? Por supuesto, pero también lo suficientemente inteligente para esconder sus limitaciones y venderlas como distintivo.

Titan Souls: el Final Boss como único objetivo

Titansouls2

20 jefes finales (algunos opcionales), un héroe, una flecha y un punto de vida, esa es la fórmula con la que sus creadores se embarcaron en el desarrollo del juego tras triunfar en una Game Jam con el término "one hit" como punto de partida.

Ahora, con un estilo mucho más pulido y bastante más contenido que en aquella primera versión, 'Titan Souls' aterriza en PC, Mac, PS4 y PS Vita para demostrar que con tan poco se pueden hacer grandes cosas.

Aquí no habrá monstruos por el camino o enormes paseos en busca de puzles enrevesados, de hecho los dos encontrados son por un lado relleno y por otro homenaje a uno de los juegos que comentábamos al principio, así que todo se reduce a encontrar el siguiente jefe, intentar esquivar sus ataques y lanzarle una flecha que lo mate al incrustarse en un punto débil que se ve a la legua.

Un toque y muerto. ¿No le has matado? pues a recoger la flecha pasando por encima o recuperándola mediante telequinesis.

¿Te ha dado un toque mientras intentabas hacerlo? pues muere y vuelve a recorrer el camino desde el punto de control para enfrentarte una vez más a él.

Morir mucho vuelve a ser el camino

Así de simple y así de adictivo, porque el pique constante de querer acabar con un jefe al que crees tenerle cogida la medida es lo que te invita a seguir jugando cuando el tedio de recorrer el camino del punto A al punto B empieza a pasarle factura al juego. Entiendo que es la penalización que toca sufrir tras morir, pero cuando te pasas más tiempo caminando de un lado a otro que luchando la idea de que algo está fallando empieza a pasarte por la cabeza.

Titansouls4

Es algo que mosquea más aún porque combates aparentemente complicados acaban resueltos por culpa del azar, por disparar la flecha en el momento justo desde la posición adecuada y que la casualidad decida que tres segundos son suficientes para acabar con un jefe. Reconozco que, por su esquema de juego, es un parámetro difícil de controlar, pero cuando vienes de morir decenas de veces en el titán anterior y te encuentras con estas situaciones lo hecho anteriormente pierde cierto valor. Al fin y al cabo a la falta de habilidad se ha sumado a la de buena suerte.

'Titan Souls' es suficientemente complicado para que el margen de las cuatro o cinco horas pueda verse superado con cierta facilidad por alguien con un problema de "manquismo". El que sea ducho con el mando, en cambio, puede intentar superar los 15 minutos que marca el récord actual de speedrun del juego. En la comparativa entre uno y otro sabrás más o menos lo que te espera.

Titan Souls: el GOTY de 1995

Presentándonos el tráiler de lanzamiento de 'Titan Souls', ese crack llamado Gallego comentaba que "la moda del pixel art ha venido para quedarse y a quien le disguste no le quedará más remedio que mirar para otro lado". Pues bien, he aquí uno de los que ya empieza a estar cansado de que todo lo que huela a independiente tenga que seguir ese mismo patrón.

Titansouls3

Reconozco el trabajo que hay detrás, lo valoro, aprecio y entiendo que a nivel de costes es mucho más abordable, pero si tocó decirlo en la pasada generación cuando todo eran pasillos oscuros y marines espaciales, creo que es lógico volver a repetirlo ahora: dadle un respiro al pixel, no es garantía de éxito y ni siquiera en un juego bonito como 'Titan Souls' se le saca todo el partido que se debería. No seré yo el que diga que se mueve entre escenarios feos, pero hay mejores ejemplos ahí fuera de lo que puede ofrecer este estilo con algo más de gracia.

Dicho esto, si lo que quieres es poner a prueba tus reflejos y disfrutar de un juego cuya única ambición pasa por hacerte amarlo y odiarlo a partes iguales, 'Titan Souls' guarda en sus entrañas el reto que estabas esperando. Ahora sólo falta que metan a Yondu como personaje jugable y puedas controlar la flecha a base de silbidos para gozar de una experiencia completa. No pasará, pero sería un puntazo y una razón más para darle una oportunidad a este pequeño gran juego.

• Un reto a la altura de los más exigentes
  • La opción de contador para speedrun
  • El modo hardcore que se desbloquea al superarlo