Xbox cumple diez años: recordando la primera consola de Microsoft

Sigue a Vidaextra

Xbox Aniversario

Hoy toca cantar el ‘Cumpleaños feliz’ a Xbox, pues se celebra el décimo aniversario de su lanzamiento en Estados Unidos. Los japoneses recibirían la consola en febrero de 2002, y nosotros los europeos tendríamos que esperar hasta el 14 de marzo, completándose así el desembarco de Microsoft en el competitivo mundo de los videojuegos.

La llegada de la compañía de Redmond fue recibida con disparidad por el público y los profesionales del sector, pero una década después podemos ver que su propuesta, centrada especialmente en la experiencia online a través de Xbox Live y las capacidades multimedia como valor diferenciador, ha demostrado ser suficiente para triunfar donde tantas otras antes se estrellaron.

Si algo nos ha demostrado la corta historia de este negocio, es que conseguir una consola capaz de funcionar medianamente bien en ventas es muy complicado, y seguir vivo durante una segunda generación ha estado solo al alcance de unos pocos. En este artículo vamos a recordar principalmente a la máquina y sus características, para seguir luego con otro centrado en sus títulos más destacados.

Proceso de desarrollo

Bill Gates Xbox

La concepción de la consola comenzó en 1998, cuando un pequeño grupo de ingenieros empezó a trabajar con la idea de desarrollar una plataforma basada en DirectX y capaz de competir con la nueva generación que abriría Sega con su DreamCast ese mismo año y pegaría el estirón con PlayStation 2 en el 2000 y GameCube en septiembre de 2001. La de Microsoft fue, por tanto, la última en llegar a la fiesta.

Su nombre proviene del primer término que se usó para definir al proyecto, DirectX Box, pero curiosamente el departamento de márketing de la compañía se opuso en primer momento a usar Xbox. Sin embargo, a raíz de encuestas y consultas con usuarios durante las fases de prueba, quedó demostrado que éste era el nombre preferido por la gente, con lo que la calle se impuso a las decisiones de despacho.

Bill Gates hizo mención por primera vez al producto en 1999, y la presentó ante el público durante la Games Developer Conference del año siguiente, destacando en aquel momento por unas capacidades técnicas que superaban ampliamente al resto de competidoras. Tras una serie de retrasos, motivados tanto por cuestiones de desarrollo como por decisiones comerciales, la consola inició su desembarco con el objetivo de imponerse a base de músculo, una prometedora hornada de nuevas licencias y algunas ideas importadas del territorio de ordenadores.

Capacidades técnicas de Xbox

Mando xbox

Microsoft no ocultó en ningún momento que su objetivo era apuntar directamente a lo más alto, y por aquel entonces aquello suponía plantar cara a Sony, que con su primera PlayStation logró dar un vuelco completo al mercado. Y eso implicaba tirar de talonario. El principal eje de actuación fue el poderío de su hardware, unas entrañas en las que latía una versión del procesador Intel Pentium III de 733 MHz, una gráfica Nvidia NV2A de 233 MHz y una memoria RAM de 64 MB.

En números brutos la máquina se merendaba a la competencia, y éstos se traducían en una palpable ventaja gráfica con sus títulos. Éstos venían en DVD, y por primera vez se incluía en una consola un disco duro de serie para grabar las partidas y almacenar el contenido descargado desde Internet. El servicio online Xbox Live empezaría a funcionar en noviembre de 2002, totalmente integrado en la interfaz conocida como Xbox Dashboard.

El primer mando que trajo la consola, conocido comúnmente como “Fatty”, no pasará a la historia como uno de los más queridos, y de hecho hasta se incluyó en el Libro Guiness de los records como el más grande que se había creado. Paralelamente, el mercado japonés recibió una versión reducida conocida como Controller S, y que poco después acabaría sustituyendo al modelo gordo en todo el mundo. Muchos recordaréis los chistes que surgieron a raíz de aquello de que “los japoneses las tienen más pequeñas”.

Recepción y ventas

Xbox original

Su sucesora, Xbox 360, llegó al mercado en noviembre de 2005, y un año después la primera consola de Microsoft se dio oficialmente por muerta, aunque siguió recibiendo juegos hasta mediados de 2008. Con 26 millones de unidades vendidas, 16 de ellas en América, 6 aquí en europa y solo 2 en Japón, consiguió superar a las veteranas Sega y Nintendo, aunque quedó muy lejos del huracán de Sony.

La cifra ya ha sido ampliamente superada por la 360, que con su ciclo de vida cerca del final ya dobla el parque de la Xbox original. Su mayor éxito de ventas en lo que a software se refiere fue ‘Halo 2’, que alcanzó las 8 millones de copias despachadas y llegó a cosechar 125 millones de dólares en su primer día a la venta. Por su parte, Xbox Live había superados los 2 millones de suscriptores cuando se produjo el cambio generacional.

Para terminar, no podría cerrar el artículo sin recordar el mítico y polémico anuncio que Microsoft lanzó en el año 2002 para causar el mayor impacto posible. De hecho fue prohibido en la televisión británica, lo cual no hizo más que acrecentar su repercusión, aunque siendo sinceros no me parece tan terrible. Su mensaje: la vida es corta, así que no desperdicies el tiempo.

Vídeo | YouTube
En Xataka | Diez años de la Xbox: de la sorpresa a la revolución
En VidaExtra | Diez juegos para recordar la primera Xbox

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios