Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice. Otra joya más para 3DS

Hay algo que me fascina de ‘Phoenix Wright’ desde que me enganchó en Nintendo DS, es la única franquicia visual novel con la que no me canso de leer miles de líneas de texto, la única que tiene el ritmo suficiente para mantenerme atento sus idas y venidas en sesiones maratonianas que en otros juegos acabarían con mi paciencia.

Después de más de una decena de títulos lanzados y viendo que este nuevo ‘Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice’ llega a nuestro mercado en inglés y sin contar con una edición física, lo más lógico sería pensar que Capcom tiene a su franquicia cuesta abajo y sin frenos, pero lo cierto es que estamos ante uno de los mejores juegos de la saga.

Spirit of Justice: una vuelta a los orígenes

Si lo que ha conseguido el equipo de Takeshi Yamazaki es importante es porque, simple y llanamente, consigue aunar todo lo visto hasta la fecha en la saga de forma magistral, no sólo recuperando mecánicas como la identificación de inconsistencias en base a la comunicación no verbal de los testigos, también incluyendo a grandes personajes de la saga para plagar su historia de referencias a otros títulos y profundizar en sus historias y motivaciones.

Phoenix2

En ‘Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice’ nos cruzamos con Phoenix visitando una tierra extranjera para reencontrarse con Maya, que continúa sus estudios espirituales en Khura'in y espera nuestra llegada para la gran ceremonia de graduación. Mientras tanto, Apollo y Athena siguen trabajando en la agencia de Los Ángeles en una trama que acabará uniendo ambos mundos para desembocar en una revolución más que necesaria para un pueblo demasiado centrado en la espiritualidad.

Khura'in tiene un curioso sistema judicial en el que los tribunales se han quedado sin abogados defensores y quedan relegados a lo que el espiritismo pueda dictar sobre los crímenes. Phoenix, que siempre disfruta un berenjenal de esta índole para intentar que la justicia prevalezca, se ve envuelto así en una serie de asesinatos en los que la pena de muerte para el acusado también se trasladarán al abogado defensor.

Jugando a Spirit of Justice

Para solventar esos casos recurriremos a las mecánicas clásicas de la saga: escudriñar la escena de un crimen desde la pantalla táctil para encontrar pistas en habitaciones y objetos 3D, entrevistar a los sospechosos para conocer qué ha ocurrido y, posteriormente, utilizar todo lo aprendido para intentar encontrar las incoherencias en las declaraciones del juicio y utilizarlas a nuestro favor para la defensa.

Phoenix

El ritmo de este ‘Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice’ es tan endiablado que aquellos que lleguen de primeras a la franquicia pueden acabar absortos ante semejante cantidad de información que procesar, y pronto se verán chocando frente a gran variedad de mecánicas como las de el brazalete detector de tics de Apollo, el sistema de análisis de emociones de Athena o los psicocandados de Maya.

Sin embargo, lo que sin duda es un escollo para que un novato valore este juego como es debido, acaba convirtiéndose en una delicia para todos los demás, presentándose así una trama que empieza a saco desde el minuto uno y que no frena hasta el giro final del quinto caso. Eso sí, si te has perdido algo por el camino tras 15 años de juegos, una serie de tutoriales te ayudarán a comprender cada mecánica empleada en las investigaciones y juicios que te esperan.

Las deliciosas animaciones, tanto a nivel de cinemáticas como de escenas renderizadas con la actualización del motor del juego de ‘Dual Destinies’, le dan aún más empaque a su historia y, sumadas a su banda sonora, resultan ser una auténtica gozada cuando mediante sonidos y gestos se remarcan las sensaciones de protagonistas y testigos ante un giro de los acontecimientos. Con todo, es una fórmula increíble que sin duda serviría para revitalizar el género de las aventuras gráficas si la industria no estuviese tan empecinada en mantener vivas viejas glorias.

Phoenix6

Malos vicios que no acaban de desaparecer

Pese a que el sabor de boca que deja el juego es magnífico, es irremediable no detenerse a molestarse por los errores que ‘Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice’ sigue arrastrando tras tantas entregas. Supongo que el hecho de tener que tragar con flashbacks de situaciones que acaban de ocurrir, o ver cómo el misticismo que envuelve a la franquicia hace otro acto de presencia (incluye una nueva mecánica en la que se revela lo último que vio la víctima justo antes de ser asesinada), puede ser un problema que responde más a una apreciación personal que a un desliz del juego en sí, pero no es lo único.

En el exquisito guión del que hace gala, las incoherencias a la hora de establecer las pistas en los juicios sigue haciendo aguas por todos lados. La saga ‘Ace Attorney’ debería empezar a luchar, desde ya, en crear un sistema que acabe con la frustración que supone presentar pistas a todos ojos lógicas que luego resultan erróneas según lo que espera el juego que hagamos.

Si bien es cierto que muchas veces los giros argumentales se apoyan en ese planteamiento tan cerrado, remarcar que no puede haber huellas dactilares en un caso porque una grabación muestra al sospechoso sin guantes, y que luego resulte ser una prueba inútil porque lo que el juego espera es un análisis de las huellas, desemboca en situaciones a todas luces desesperantes.

Phoenix9

¿Debería ser un problema al que ya estamos acostumbrados porque se lleva repitiendo desde los inicios de la saga? Sí, pero precisamente por eso parece de locos que no se haya llegado ya a una solución, ya sea modificando el guión en base a nuestras respuestas o acotando aún más las pistas para que el juego deje de incordiarnos sin perder parte de su dificultad. En otras palabras, el ensayo y error debería dejar de ser una seña de identidad.

Pero en el enfado es menor de lo que parece, os lo aseguro, ya sea por lo bien que luce en el resto de aspectos o por cómo servidor ha aprendido a leer entre líneas para evitar respuestas erróneas. Sería una pena terminar con un mal sabor de boca con un juego como ‘Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice’, así que es algo que, pese a la falta de traducción y los vicios mantenidos, el juego se encarga de evitar cuando llega el momento de cerrar tu 3DS con la sensación de haber vivido una historia memorable.

• Una historia absorbente.
  • Gráficos de lujo en 3DS.
  • Ritmo adictivo.