Análisis: World in Conflict

Análisis: World in Conflict

La guerra es un tema recurrente en el mundo del videojuego y con frecuencia vemos juegos que son copias literales de otros que marcaron el camino a seguir. Innovar en este terreno es complicado, ya sea en juegos de estrategia o de acción en primera o tercera persona. Los que hayan seguido un poco este juego habrán visto que es una mezcla “extraña” entre un juego de estrategia y otro de acción aunque yo diría más: es un juego de estrategia que parece una película.

World in Conflict es, cuanto menos original, y consigue dar la vuelta a la historia actual de una forma inesperada cuando la Unión Soviética invade por sorpresa a los Estados Unidos. A partir de aquí nos veremos envueltos en una historia muy bien desarrollada, manteniendo una tensión dramática constante y muy amena. A medida que avanzamos veremos el extraordinario trabajo que los chicos de Massive Entertainment han realizado con el motor gráfico capaz de mover cientos de personajes y unidades móviles junto con una física que haría palidecer a más de uno. Pasemos a analizarlo.

World in Conflict

Argumento El final de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo un periodo de paz y orden mundial en la que los conflictos bélicos desaparecieron. Los Estados Unidos y la Unión Soviética, a pesar de sus alianzas de paz, comenzaron una carrera de poder y rearme donde sus diferencias se hacían gravemente evidentes.

A finales de los años ochenta, la Unión Soviética se vio en quiebra incapaz de seguir el ritmo armamentístico de los Estados Unidos y el país entró en una grave crisis. Fue entonces cuando el Patiburó soviético concibió un plan para chantajear a Europa: exigieron ayuda o la invadirían para conseguirla ellos mismos. Finalmente los soviéticos cumplieron sus amenazas pero fueron rápidamente expulsados por las fuerzas de la OTAN. Mientras esto sucedía la Unión Soviética lanzó un devastador ataque sorpresa contra la costa oeste de los Estados Unidos.

Hay que destacar la lograda ambientación que posee el título en este sentido, desarrollando toda la historia con gran acierto, con numerosos personajes y escenas cinemática en tiempo real que ayudan en todo momento a introducirnos y vivir la historia. Una historia que desborda una sensación épica impresionante.

World in Conflict

Gráficos y Sonido Los creadores del juego nos prometieron que World in Conflict sería jugable casi en cualquier ordenador, pero sinceramente lo pongo en duda. El juego lo he probado en un Intel Core 2 Duo, con 4 GB de Ram y una nVidia GeForce 8500GT con soporte Directx 10 y la verdad no iba todo lo fluido que debería. Esperemos que con el parche que se ha publicado en estos días se solucionen estos problemas de rendimiento.

El motor gráfico en sí es una maravilla, de los mejores que he visto. Es capaz de mover efectos como explosiones, humo y partículas con una facilidad pasmosa (salvo cuando llegan relentizaciones esporádicas e inexplicables) y con un nivel de detalle más que decente. Las unidades tienen diseños muy cuidados y con unos movimientos muy realistas. Nada más comenzar a jugar vemos como cientos y cientos de civiles huyen despavoridos por la autopista intentando escapar del ataque soviético mientras los helicópteros sobrevuelan la zona y estos son abatidos por las fuerzas enemigas.

Los escenarios son extensos, se nos pierde la vista al mirar al horizonte. Ciudades enteras recreadas con gran detalle o campos abiertos llenos de árboles y costa donde TODO es destructible. No hay nada en el juego que no se pueda destruir. Es un placer lanzar bombas contra edificios y ver como este se desmorona en mil pedazos de la forma más realista posible o ver como se genera un incendio en un bosque por culpa de la deflagración. El juego consigue en todo momento una gran ambientación y transmite muy bien la importancia y trascendencia del momento histórico narrado.

Respecto a la música debemos decir que es escasa, pero muy buena y los efectos sonoros de primera. Poco más se puede decir al respecto.

World in CLonflict

Jugabilidad En el modo Campaña tendremos que ir cumpliendo objetivos impuestos previamente por el general Sawyer y van desde destruir vehículos o edificios, rescatar a civiles, cubrir emplazamientos o cubrir y mantener zonas. Además contaremos con objetivos secundarios muy variados que nos darán ciertas ventajas tácticas sobre el enemigo. Toda la acción se desarrolla de una forma muy rápida, con mucha acción y giros inesperados, como ocurriría en una guerra real. Además, a lo largo del juego vamos descubriendo los sentimientos y motivaciones de nuestros compañeros lo que humaniza el juego y nos acerca más con los personajes.

Aunque trae unos tutoriales bastantes sencillos no será casi necesarios realizarlos. Es un juego profundo, que requerirá tiempo y esfuerzo para dominarlo por completo, pero que en absoluto es un juego difícil. En cuestión de minutos podremos ponernos al mando de las tropas y meternos de lleno en la guerra. La cámara nos permite colocarnos en cualquier posición posible desde primeros planos hasta perspectivas aéreas.

Las unidades están agrupadas por pelotones que poseen dos habilidades: una ofensiva y otra defensiva. Dependiendo del momento debemos usar una u otra pero con cuidado ya que el enemigo puede sorprendernos en cualquier momento y jugarnos una mala pasa. Además contaremos con refuerzos aéreos en algunas ocasiones que requerirá el uso de recursos (puntos de experiencia) y es una de las partes más espectaculares del juego. Dispondremos de varios ataques aéreos, todos sorprendentes y es una gozada ver como llega nuestro avión y lanza las bombas contra el objetivo que estalla en miles de pedazos.

World in Conflict

Resumiendo World in Conflict es a día de hoy el juego de estrategia del año. Con una puesta en escena brutal que hace de este juego una experiencia visual exquisita. Es rápido, adictivo y lleno de acción con un multijugador algo limitado pero con grandes posibilidades. Altamente recomendable.

Web Oficial | World in Conflict En Vidaextra | Entrevista con Vivendi Games