Will Wright habla sobre las primeras críticas de 'Spore'

Con 'Spore' ya a la venta, tanto en el mercado europeo como el norteamericano, han empezado a aflorar las primeras críticas y análisis del mismo, por parte tanto de la prensa especializada como de los primeros compradores del título.

En general, la reacción está siendo buena, aunque menos entusiasta de lo esperado. Y es que el larguísimo desarrollo y todas las promesas y expectativas generadas alrededor de 'Spore' han acabado por jugar en contra del mismo. A esto no ayuda, tampoco, el draconiano sistema de protección DRM Securom, que limita el número de instalaciones del mismo, o el ya comentado problema para registrar usuarios.

No os llevéis a engaño, 'Spore' es un gran juego, un juego de nota, pero el hecho de venir de manos de creador de la la franquicia de videojuegos más vendidos de todos los tiempos, 'Los Sims', ha elevado el nivel de crítica de quienes se enfrentaban al mismo.

Como uno de los puntos en contra apuntados en algunos análisis, se critica que el estilo de juego es muy casual, y no tan complejo como parecía en un principio. No sé hasta que punto esto puede ser un inconveniente, pero teniendo en cuenta que 'Spore' es un juego en el que dirigimos los pasos de una especie desde su estado unicelular hasta la conquista del espacio, creo que la simplificación es necesaria para poder divertirnos en el proceso. Al fin y al cabo, se trata de un juego.

No obstante, Will Wright ha salido al paso de estas críticas, expresando sus intenciones:

Estabamos muy centrados en hacer un juego para más casual players. 'Spore' tiene más profundidad que, por ejemplo, 'Los Sims'. Pero tras mirar la puntuación en Metacritic para 'Los Sims 2', que es alrededor de 90, mientras que para 'Half-Life' es de 97, decidimos, hace algun tiempo, que tendríamos en cuenta tanto la puntuación como las ventas de 'Los SIms 2' como la puntuación y las ventas de 'Half-Life'.

Vamos, lo que el amigo Will viene a decir es que sí, conseguir buenas puntuaciones es importante, pero donde el juego tiene que funcionar de verdad es en las ventas. Y estoy seguro de que en este aspecto, aunque no consiga superar el récord de 'Los Sims 2', 'Spore' cumplirá con creces. Al menos, su mero planteamiento despierta la curiosidad de personas que no están habitualmente interesadas en los videojuegos.

Quizá no sea el juego con el que algunos estaban soñando, pero es perjudicial juzgar a un título en base al hype creado.

Vía | Kotaku