Sigue a Vidaextra

Actualización PlayStation Store

PlayStation 3 ha recibido hoy una gran actualización de la tienda de contenidos PlayStation Store, renovando su diseño y mejorando el sistema para hacer más accesible las búsquedas y compras de juegos y contenido audiovisual. A continuación veremos algunos de los cambios más destacables del nuevo sistema, comparados con los anteriores y valorados respecto a lo que realmente nos gustaría encontrarnos.

Novedades en la nueva PlayStation Store

Lo primero en llamar nuestra atención es el cambio en el diseño de la interfaz, que abandona los tonos azules para ofrecer un cambio cromático mucho más oscuro. De esta forma las imágenes, textos e imágenes se aprecian mucho mejor, permitiendo además que cada uno de los fondos que veremos pueda contar con su ración de publicidad adicional.

Eso último es lo que desde Sony han llamado imágenes de héroes. Mientras que antes la sección de novedades estaba limitada a banners y skycrapers laterales que variaban su contenido pasados un par de segundos, ahora contaremos con tres pantallas de novedades por las que nos podremos desplazar a nuestro antojo, cada una con un juego promocionado de forma especial al incluir un ligero pero vistoso movimiento en la imagen, fusionando además su fondo con el de cada sección.

El camino es el correcto, entramos en la Store para conocer y descargar las últimas novedades y queremos hacerlo lo más rápido posible, algo que previamente nos podía llevar varios pasos ahora debería estar más a mano. Si lo digo en condicional es porque aunque las herramientas están ahí, depende de Sony mantener constantemente actualizada cada una de las secciones, a ser posible centrándose más en los juegos y menos en las películas, que actualmente cuentan con demasiado protagonismo.

Actualización PlayStation Store

Búsquedas en la nueva PlayStation Store

Otro de los elementos que se ha rediseñado por completo es el de las búsquedas de juego. Ahora, además de encontrar los títulos más descargados de PS3, PSN y demás, podremos buscar más facilmente cada elemento incluido en el catálogo. Para ello bastará con escribir las primeras letras de la búsqueda y el sistema se encargará de mostrarnos los títulos más votados que coincidan con los carácteres incluídos. Para agilizar la búsqueda el sistema eliminará las letras que no coincidan con la búsqueda realizada.

Dichas búsquedas también podrán filtrarse por categorías, ordenando los títulos por género, por precio, por fecha, aquellos con soporte para Move, para televisores 3D, etc. Una vez encontrado el juego que buscamos se nos mostrará una pantalla de producto en la que se incluye todo lo relacionado con la búsqueda, con tráilers, imágenes, descargas de contenido o incluso avatares colocados de una forma más limpia y ordenada.

Algo similar ocurre con los títulos más genéricos, así que si entramos en el apartado ‘Resident Evil’ encontraremos los juegos de PS3, descargas de contenido, las reediciones digitales de PSOne o incluso las películas alojadas en la Store. Todo ello ayuda al usuario presentándose con una interfaz mucho más accesible, pero aún más importante es la estrategia de promoción de contenido que podrá seguir cada una de las marcas anunciadas.

Actualización PlayStation Store

¿Qué necesita mejorar?

Andaremos de puntillas en este último apartado a la espera de futuros arreglos y actualizaciones. De hecho, tras estar trasteando con la nueva Store hace unas horas, al iniciar de nuevo la consola poco después el aspecto volvía a ser el habitual, así que deduzco que los problemas que relataré a continuación están siendo solventados. Una vez se normalice el proceso, cuando la actualización de Store llegue a la mayoría de usuarios, volveremos a revisitar cada uno de esos puntos para ver si, como esperamos, ya han sido solucionados.

Siempre he creído que, más que en su diseño, el principal problema de PlayStation Store es su velocidad. Actualmente esa latencia se mantiene, haciendo lento lo que en teoría es rápido, sobre todo al tener que navegar entre varias pestañas hasta, por fin, poder descargar el juego o la demo que estamos buscando. Sony afirma que el problema es algo puntual y se normalizará cuando la mayoría de usuarios hayan actualizado la plataforma, la pregunta es ¿se normalizará adaptándose a la velocidad habitual de la Store o el cambio interno ha sido lo suficientemente radical para que acabemos alucinados con su respuesta dentro de un par de días? Como decía, ya lo veremos.

Más allá de los clásicos problemas en este tipo de actualizaciones, como por ejemplo que la barra de filtros y categorías se deslice tapando los nombres y carátulas de las búsquedas, lo que me parece importante destacar es que aún no contemos con la posibilidad de personalizar el contenido que vemos al iniciar la Store.

Actualización PlayStation Store

Si no me interesan los juegos de PS Vita o las películas, no debería ser necesario que me desplace hasta una categoría que filtre mis resultados, deberíamos contar con una opción que hiciese de esa posibilidad algo automático. Por ejemplo, si yo entro cada miércoles a ver las novedades de PSN Plus y las nuevas demos y juegos, debería de poder configurarse una opción que mostrase ese tipo de contenidos al iniciar.

Sé que entonces no entraría en juego el tema de la publicidad dentro de la Store, pero ya que la intención es que el usuario se sienta lo más cómodo posible, no quiero perder el tiempo viendo qué novedades audiovisuales hay disponibles. Puede que PS3 siempre se haya vendido como un centro multimedia, pero al fin y al cabo el grueso de usuarios de la consola de sobremesa de Sony lo que quiere es mantenerse informado de las novedades jugables, y ya que todos estos cambios se hacen de cara a la mejor interacción del comprador, qué menos que tener este tipo de cosas en cuenta para contentar a todos aún más.

En VidaExtra | La nueva PlayStation Store ya cuenta con imágenes oficiales y fecha de lanzamiento, Analizamos la nueva interfaz de Xbox 360

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios