Exclusiva: Entrevista con Fumito Ueda (Team ICO), su próximo título saldrá en Xbox 360 y muchos más detalles

Sigue a

exclusiva_fumitoUeda.jpg

La sorpresa llegaba a finales de la semana pasada, cuando recibíamos un mail del departamento de prensa de Sony Computer Entertainment Europa que, muy amablemente, nos invitaba a conocer a Fumito Ueda, cabeza del TeamICO. Se trataba de una oportunidad increíble de conocer al genio y de paso, intentar averiguar algo de sus nuevos proyectos para PlayStation 3.

Está claro que en Sony tienen aprendida la lección y que en este 2009 van a poner toda la carne en el asador para que PlayStation 3 se corone como la reina de la next-gen, así que los viajes para la prensa especializada (no acaban de entender que esto es un blog) entran dentro del pack.

Pero centrémonos en lo que importa. Unos cuantos medios de todo el mundo pudimos charlar con Fumito Ueda y con Kenji Kaido, director y productor del famoso estudio de desarrollo, que nos mostraron algunos bocetos de Concept Art (que os traemos por supuesto), nos explicaron la trama a grandes rasgos y desvelaron la que hasta ahora era la gran sorpresa. Lo nuevo de TeamICO verá la luz en Xbox360, agarraos que vienen curvas.

Lo primero que llama la atención de Fumito es su increíble dominio del Español, desde hace ya unos años intenta conocer este idioma que le fascina y como él mismo confiesa, no descarta venir a vivir una larga temporada a nuestro país, por aquello del sol y la gente. Es una persona agradable y cálida, que combina a la perfección ese aire desaliñado y retraído que tienen los genios con momentos de gran carácter, casi latinos.

Empecemos la entrevista.

VidaExtra.- Primero de todo Sr. Ueda, es un honor que nos haya concedido esta entrevista. Su trabajo tiene una incontable cantidad de fans en España y créame que es todo un honor.

Fumito Ueda.- Bueno de nada, para mi es un honor también hablar con todos los medios. Es una oportunidad única para mostrar lo que llevamos preparando ya unos años, así que no os cortéis, aprovechad vuestros 10 minutos.

Vx.- Perfecto, pues al ataque entonces. ¿A qué se debe tanto espacio de tiempo entre sus títulos?

F.U.- Verás, no es una cuestión que surja a drede, las cosas van como van. Queremos siempre llegar a lo máximo del equipo y tenemos la suerte de tener la confianza suficiente con el publisher. Así podemos decir, necesitamos un año más, sin problemas.

Vx.- ‘Ico’ y ‘Shadow of the Colossus’, pese a obtener una gran acogida en la crítica especializada no funcionaron muy bien a nivel de ventas. ¿Cómo se toma eso un equipo como Team ICO?

F.U.- Bueno, creo que puedo decir que hemos aprendido la lección. Los dos títulos que mencionas contienen una gran carga sentimental y creo que el mercado actual no demanda algo así.

Vx.- Ya.. quizá tiene razón pero… precisamente por eso son obras maestras ¿no? Esa sensación que desprenden… ese feeling especial..

F.U.- Pamplinas en serio. La gente quiere otro tipo de entretenimiento, la gente no está preparada para tratar esos temas y, creeme, me ha llevado dos videojuegos enteros darme cuenta.

Vx.- ¿Y qué quiere la gente?

F.U.- Acción. La gente quiere acción. ¿Sabes cuanto vendió ‘Shadow of the Colossus’? ¿Sabes lo que ha vendido ‘Gears of Wars 2’? Pues ahí tienes la respuesta. La gente quiere exterminar alienígenas con armas muy potentes y eso es lo que le vamos a dar.

Vx.- Un segundo que creo que nos hemos perdido, ¿el nuevo proyecto del TeamICO es un juego de acción? ¿Algo en plan ‘Gears of War’?

F.U.- Como Kenji se entere se enfadará conmigo, pero sí. Puedo confirmarte que ‘The Queen’ (Fumito Ueda confirma el título que todos esperábamos) es una aventura de acción. Una acción mucho más violenta que cualquier cosa que se haya visto antes en una consola. Desmembramientos, sangre, vísceras, ojos… el equipo lo está tratando todo de una forma bastante poética pero en esencia es acción.

Vx.- Nos deja sin palabras Sr. Ueda, ¿son conscientes de que la gente espera algo en la línea de ‘Shadow of the Colossus, no?

F.U.- Sí, sí, pero cuando la gente juegue a ‘The Queen’ comprenderán lo que digo. Hemos conseguido que el arrancarle un brazo con los dientes a un gigante sea algo poético y divertido.

Vx.- Gigantes… vaya, ya que estamos hablando de ‘The Queen’, ¿Qué puede contarnos sobre él?

F.U. Puedo decir poco, la verdad. Aún queda tiempo para que salga y no quiero desvelar nada aún… pero puedo adelantarte que la trama gira sobre una invasión alienígena.

Vx.- ¿Una invasión alienígena? Vamos Sr. Ueda no nos puede dejar así, se trata de un cambio muy radical respecto a lo que hacían y la gente tendrá preguntas.

F.U.- Lo siento, de momento quedaos con la idea, ‘Gears of War’ + ‘ICO’ + ‘Shadow of the Colossus’ = ‘The Queen’ (esta frase se repetirá luego en una presentación general a todos los medios invitados y parece haberse convertido en la definición del nuevo proyecto). Alienígenas, un ejército de guerreros aztecas, magia, música country, colosos gigantes que ayudan al protagonista, colores muy vivos y acción, mucha acción. Va a ser el padre de los FPS, no habrá nada más salvaje en el mercado.

Fumito-Ueda.jpg

Vx.- ¡El padre de los FPS! Madre mía, señor Ueda, no sabe las ganas que tenemos de ver algo de ‘The Queen’. ¿Qué tal ha sido trabajar con PlayStation 3?¿Un camino duro y tortuoso como llegó a decir Hideo Kojima?

F.U.- Bueno, lo cierto es que todavía no hemos desempaquetado los kits de desarrollo de PS3. Son grandes, aparatosos y el local del Team ICO es tan pequeño… pero vamos, que no será un problema, seguro. Tenemos a gente muy preparada y un consejo, de Kojima no os creáis ni la mitad, a mí aún me debe dinero.

Vx.- Espere porque me da la sensación de que nos hemos vuelto a perder. ¿Ni siquiera han desempaquetado el kit de desarrollo de PS3? ¿Y cómo están trabajando? ¿Sobre PlayStation 2 aún?

F.U.- No… lo cierto es que estamos preparando la versión de Xbox360, que se comercializará primero, y después realizaremos un port. Como hace todo el mundo, vamos.

(En este momento Kenji Kaido irrumpe la conversación, parece que Fumito Ueda ha dicho algo que no debía y discuten en japonés. El creativo japonés levanta las manos, mira al cielo y murmura. Al momento, siempre con una sonrisa nos pide muy amablemente que lancemos una última pregunta y que demos así por concluida nuestra entrevista.)

Vx.- De acuerdo, Sr. Ueda, esta será la última pregunta, espero no le importune. ¿Qué opina de Nintendo Wii? Una apuesta arriesgada que ha salido tremendamente bien y que ha inaugurado una nueva manera de jugar. ¿Veremos algún juego del ‘Team ICO’ en la consola de Nintendo?

F.U.- ¿Wii? No sabía que Nintendo tuviese una consola llamada así, pero vamos que todo es cuestión de hablarlo y con los suficientes ceros detrás de la primera cifra, todo es posible. Aunque de momento no contéis con un juego nuestro que primero tengo que enterarme de qué va esa consola nueva. Dime, ¿es una portátil? ¿sustituye a GameBoy?

Kenji Kaido, productor del Team ICO, vuelve a entrar en escena y nos invita a levantarnos y a cerrar la entrevista. Nos despedimos educadamente y salimos de las instalaciones, no sin antes recoger un breve dossier de prensa con las ilustraciones que os mostramos.

Estamos aún en estado de shock e intentando digerir la gran cantidad de información nueva, pero era nuestro deber manteneos informados y, entre todos, llegar a buen puerto.

Lo único que podemos asegurar es que lo nuevo del genial Fumito Ueda verá la luz en Xbox y que será un título de acción. Una acción tan bruta que dejará a ‘Gears of War’ como una hermanita de la caridad. Otro golpe directo en la mandíbula de Microsoft a Sony, ¿hasta cuando aguantará el gigante japonés sin devolver la moneda? Empieza un 2009 bien movidito.

De momento os dejamos con las ilustraciones que desde SCEE nos han remitido, pese a tratarse de concept arts de una fase muy primeriza de desarrollo, nos pueden ayudar a entender la estética que utilizará el nuevo juego. Mucho cromatismo y esa dulzura que siempre ha caracterizado al estudio. Habrá que ver cómo se mezcla con la violencia extrema que persigue Fumito. Tiempo al tiempo.

concept_teamico_thequeen.jpg

Actualización: como ya sabéis este post no se trata más que de una broma pensada para el día de los Inocentes.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios