Guilty Gear Xrd SIGN: primeras impresiones

Guilty Gear Xrd SIGN: primeras impresiones
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Llevaba mucho tiempo soñando con esto. Tras un larguísimo parón en la saga 'Guilty Gear', viendo cómo Arc System Works apostaba por iniciar otra, la también muy frenética e histriónica 'BlazBlue', celebré con confeti la noticia de su regreso y con la esperanza de verlo en España.

Pero no, por desgracia 'Guilty Gear Xrd SIGN' sigue sin noticias para Europa, de ahí que no pudiese aguantar más, viéndome en la tesitura de hacerme con su edición limitada para Japón, a la venta desde el pasado 4 de diciembre. Y por si os interesa saber, a los Estados Unidos llegará también este mes, pero el día 16. Pero como PS4, igual que su antecesora, es region-free, hice lo que debía hacer, como buen fan de la saga. De ahí que ahora vaya con mis primeras impresiones.

Lo cierto es que tenía un poco de miedo. Demasiados años sin 'Guilty Gear' pesan demasiado y aunque todavía me seguía echando mis partidas al 'Guilty Gear XX #Reload', mi entrega favorita, no dejaba de tener esa sensación de "¿recordaré todos los movimientos?". Porque si en algo destaca 'Guilty Gear' respecto a otras sagas más comerciales, véase el sempiterno 'Street Fighter', es en la increíble variedad que reina entre todos sus personajes, ya de por sí variopintos hasta el extremo y con un abanico de movimientos de por sí también muy elevado, siendo muy difícil dominarlos.

Y también tenía miedo de que esta edición nipona viniese completamente en japonés. Algo que, para mi sorpresa, no ha sido así, al venir con casi todos los textos en inglés. Un problema menos. Y por si os interesa saberlo, se le pueden poner las voces tanto en inglés como en japonés. Algo que, hoy por hoy, no nos resulta nada extraño en videojuegos de lucha o RPG al ser muy habitual.

La saga Guilty Gear jamás se había visto tan bien

Guilty Gear Xrd SIGN

Ya desde su presentación nos llamó la atención por ese nuevo aspecto gráfico gracias al motor Unreal Engine 3, pero es que en movimiento se torna espectacular. Aparte de gozar de personajes de mayor tamaño, esta entrega cuenta con un ligero toque 3D, manteniendo, eso sí, el plano 2D de toda la vida para los combates, ofreciendo su mejor cara con los especiales al mostrar ataques animados, como si de un anime se tratase, que llegan a su cénit con los letales ataques Destroyer.

Tampoco es que le hiciese falta a esta saga, porque ya las anteriores entregas cuentan con buenas animaciones, muy al estilo SNK, con fondos ultra detallados dejando clara su pasión por el píxel. Pero está claro que aquí Team RED ha apostado por un toque más impactante como ha hecho Capcom.

Sorprende, además, que a pesar del mayor tamaño de los luchadores el juego siga siendo tan frenético como siempre, resultando toda una gozada cuando nos enfrentamos a alguien experto. El inconveniente claro que le he visto de momento, y que no tiene visos de cambiar, es el tema de la plantilla, que se me antoja de lo más escasa al perder rostros conocidos por el camino. No están ni Anji Mito, ni Baiken, ni Jam Kuradoberi, ni Testament, ni tantos otros que solía usar mucho también.

Sin contar los personajes que desbloqueamos, tenemos una plantilla base de 14 luchadores:

Bedman
  • Axl Low
  • Bedman
  • Chipp Zanuff
  • Faust
  • I-no
  • Ky Kiske
  • May
  • Millia Rage
  • Potemkin
  • Ramlethal Valentine
  • Slayer
  • Sol Badguy
  • Venom
  • Zato-One

De estos catorce dos son completamente nuevos (Bedman y Ramlethal Valentine), y ya os adelanto que siguen en la línea de Arc System Works. Estrambóticos y con peculiaridades importantes en su estilo. Mientras que Bedman es un tipo postrado en una cama mecanizada, Ramlethal es una chica que cuenta con dos espadas de gran tamaño que determinan sus ataques al estar equipadas.

Por otra parte, hay dos personajes adicionales a desbloquear. Uno es Sin Kiske, hijo de Ky Kiske y Dizzy, contra el que ya me he enfrentado online y que todavía no he desbloqueado (necesito 200.000 World Dollars y ya tengo la mitad), y el otro es Elphet Valentine, una voluptuosa luchadora que viene en forma de DLC para los que hayan reservado el juego. Y luego hay un tercero, Leo Whitefang, al que no he podido acceder todavía, pero en cualquier caso es otro personaje en forma de DLC.

Guilty Gear Xrd SIGN, un regreso muy esperado

Guilty Gear Xrd SIGN

Al menos esa parquedad en cuanto a la plantilla queda compensada con la gran variedad de modos de juego, con clásicos de la saga que no podían faltar. Aparte del inevitable modo Arcade, con vídeos en plan anime para presentar a cada luchador, tenemos el más completo modo Historia, para profundizar, valga la redundancia, en la historia de cada personaje, y el también sempiterno modo Versus, en el que repartir tollinas contra nuestros colegas en la misma habitación. Eso, o el modo online dentro de un Lobby para hasta 64 personas que podremos ajustar a cualquier zona.

Aún tengo que dedicarle más horas antes de ponerme con su análisis, pero me ha gustado el hecho del juego cruzado entre PS3 y PS4, pudiendo incluso seleccionar en las opciones que juguemos contra usuarios de una u otra consola. En este sentido, el online es muy completo, como debe ser.

Dentro de otros modos que no podían faltar están el tutorial, para aprender lo más básico, o el modo Desafío en el que aprender todos los secretos de cada personaje. Ahí le estoy dedicando más tiempo ya que todos los personajes han aprendido nuevas técnicas, algunas de ellas versiones potenciadas de las más conocidas. Ahora mi querido Venom es más puñetero que antes. Y al que le guste lo más rebuscado, le alegrará saber que el modo M.O.M. también repite para mejorar nuestro equipo.

En definitiva, 'Guilty Gear Xrd SIGN' es un regreso muy esperado en el que, a bote pronto, se echan en falta más personajes (sobre todo el contar con grandes ausencias), pero que mantiene su esencia intacta, aderezada con un gran abanico de modos de juego y un apartado gráfico mucho más llamativo que antes. Y sin olvidar que sigue el maestro de ceremonias, Daisuke Ishiwatari, incluso para su banda sonora, la cuál cuenta con algún tema bastante potente y contundente. Let's rock!

Plataformas: PS3 y PS4 (versión analizada)
Multijugador: sí, dos jugadores (con Lobby para 64)
Desarrollador: Team RED
Compañía: Arc System Works
Lanzamiento: sin confirmación para Europa
Precio: no disponible

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