'Uncharted, el tesoro de Drake'. Análisis

Pese a que salió al mercado hace ya un tiempo, hoy vamos a hablar de la última joya de los chicos de Naughty Dog. 'Uncharted: el tesoro de Drake' Antes de empezar quiero dejar claro que esta review es personal y que puede no coincidir con el gusto de algunos.

Empecemos pues.

Cuando un juego tan y tan esperado obtiene puntuaciones que rondan el 9 en la mayoría de medios del sector, pueden pasar dos cosas. La primera es que los chicos de Sony, necesitados como están de verdaderos títulos punteros que no sean multiplataforma, decidan rascarse la billetera y empiecen a "aconsejar" sobre la manera de analizar el juego y lo permisivos que se puede ser con el.

A este método se le podría llamar: el método AlCapone o método DeNiro. ( Esto hay que decirlo torciendo la boca, frunciendo el ceño, y soltando un: ratiita...por que te escondes?...no quieres puntuar alto mi juego?...vaaamos ratita).

La otra razón se basa en que verdaderamente el título en cuestión sea una obra de arte, o que bien consiga empatizar con el usuario de una manera especial. Y creo, sinceramente, que 'Uncharted' basa su éxito en eso. La sensación total de verse sumergido en una película de aventuras, en la que los personajes se comportan conforme actores reales es total.

No voy a entrar a hablar del argumento ni a convertirme en Beatriz Maldivia de Blogdecine, pero diré que esta bien. Cumple todos los requisitos del género aventurero, a saber: personaje socarrón y un tanto pendenciero pero de buen corazón, chica mona que aporta el contrapunto, amigo divertido, malvados con motivaciones económicas que matarían a su madre por un puñado de dólares, parajes increíblemente bellos, banda sonora pegadiza...resumiendo: si desde pequeño has sido un Indiana Jones en potencia y no acabas de entender el cine indostano-iraki, esta es tu película. Perdón, videojuego.

Así que me remitiré a mis impresiones basadas en el juego en sí. Empecemos con el aspecto visual.

La calidad de las texturas, la expresión facial, el modelado absolutamente detallado de los escenarios, la incidencia de la luz, la IA de los enemigos...todo ha sido tratado con un mimo excepcional, el mimo de quien apunta a lo mas alto, quien aspira simplemente a proponer una película de aventuras a la vieja usanza cuidando todos los detalles.

Desde el primer momento, en el que vemos a Drake y Elena en un barco, apreciamos la calidad con la que se ha tratado el agua. De lo mejorcito en PS3 ( 'Lair' mediante). Al mover por primera vez al personaje principal, observamos la fluidez con la que transita todo, no hay bajadas de frames apreciables y Drake responde con absoluta fluidez. Esta sensación se acusa más sobretodo si previamente se ha jugado al 'Assassin' Creed'.

Aishh...Altair, si Toki levantase la cabeza y bajase de su árbol....

uncharted2

Sigamos con el aspecto sonoro.

La banda sonora orquestada por Greg Edmonson, conocido entre otras cosas por la OST de Firefly, es de una belleza sublime (siempre que nos ciñamos a los cánones del cine de aventuras, ya sabéis amigos, trompetazo por aquí, melodía épico-pegadiza por allá, mucho tambor con reverb para aumentar la acción...). El doblaje es de los mejorcitos que hemos podido escuchar en PS3, comparable (no me tiréis piedras) al del primer 'Metal Gear Solid' para PS1. Auch, esa pedrada ha dolido. Lo cierto es que las voces nos serán conocidas puesto que se trata de actores profesionales de doblaje (Sullivan, el amigo del prota, tiene la voz del padre de la animadora de Héroes, y uno de los malos habla como Gary Sinise en casi todo lo que hace). Los efectos de sonido son excelentes, siendo disfrutados cómo siempre en un 5.1, pero que os voy a contar.

El control.

Bajo mi punto de vista el control es perfecto. Suave e intuitivo. Los tiroteos son espectaculares, y creedme, hay muchos. Si bien a veces Drake salta un poco raro o no llega del todo a las plataformas indicadas, pasa muy poco. Nada que evite disfrutar de esta aventura a fondo, haciéndola perfectamente rejugable puesto que nos ofrece diversos retos una vez pasado.

Resumiendo.

Una auténtica joya dentro del catálogo de PS3 que ha de ser vista con muy buenos ojos de cara a hacerse con ella. Lo único en la cuerda floja es su duración, si es que es algo malo que se pueda pasar en un par de días que habría que discutirlo y su carencia de multiplayer ya que en muchos momentos vamos acompañados por un personaje que controla la máquina y hubiese sido interesante poder ir acompañado de un amigo ( 'Obscure' mediante).

Recomendado para todos aquellos que nacieron con un látigo bajo el brazo y se quieran llamar como su perro.

No recomendado a los fans de Emir Kusturica y a los que disfrutan con los planos fijos de 5 minutos sin sonido.

Para el resto...os espera el misterio de Drake.