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Abandonamos la generación de los FPS para entrar en la de...

Avatar de lord_killo Iniciado por lord_killo
Cada generación de consolas nos ha ido ofreciendo géneros nuevos o la reinvención de algunos ya establecidos que pensamos que nunca cambiarían. Desde los comienzos, y pienso yo que se debe a la tecnología de la que se ha podido hacer uso en cada consola, habían géneros que se coronaban como reyes de una u otra, muy por delante de otros. ¿Por qué digo "se debe a la tecnología"? Porque, por ejemplo, para 8 o 16 bits era impensable hacer un assassin's creed o un gears of war. Por aquellos entonces, los plataformas eran muy abundantes, compartiendo mercado con otros que también fueron bien explotados (conducción, lucha vs, rol), pero no tanto ni tan profundamente. Incluso, años antes lo que más veíamos eras los típicos juegos de naves, que debía ser lo más sencillo de hacer y lo que menos recursos necesita. Así, a medida que fuimos avanzando, veíamos que ciertos géneros crecían desmesuradamente, hasta que, en esta generación, hemos visto juegos realmente impresionantes, que llegan a recrear ciudades enteras con un detalle alucinante. La actual, la protagonizada por Ps3 y Xbos360, ha tenido un género predominante, el de los shooters en primera persona (¿alguien, a estas alturas, no se había enterado?), que han visto ampliadas sus posibilidades técnicas a un nivel que parece no tener techo. Otros tipos de juegos siguen presentes, en mayor o menor medida, pero ha sido éste de los fps el que ha dado nombre a las consolas actuales. Como reflexión personal, sigo pensando que la tecnología es la que permite que una clase de videojuegos crezca por encima de las demás, en busca de sorprender al usuario dejándole con la boca a bierta cuando mayor es el cambio respecto a generaciones anteriores. Entonces, por lo mencionado, no creo que en la siguiente resurjan de entre las cenizas los plataformas, ni los ya casi desaparecidos beat'em up. Las aventuras gráficas fotorrealistas ya las hemos catado y no parece que cuajaran anteriormente, y el rol, los deportes o la lucha versus parece que ya han alcanzado lo máximo que podía esperarse de ellos. Entonces, ¿hay algo que pueda explotar en mayor medida después de lo ya visto? Pienso que la tecnología dará aún mayor cancha a los desarrolladores para crear mapas inmensos con una cantidad brutal de detalles, con miles de personas, casi todas únicas y diferentes, que hagan su propia vida, con ciclos día/noche y cambios metereológicos que nos lleven a pensar que estamos frente a una ventana que da a la calle en lugar de frente al televisor. Sí, alguno ya lo habrá adivinado; por mi parte, creo que si en esta generación triunfaron los fps, en la siguiente lo harán, a lo bestia, los sandbox, ya sean continuistas (GTA, assassin's, saints raw...) o nuevos (watch dogs y los que vendrán). Incluso, veo muy posible que lo que hoy conocemos como rol, en sus vertientes offline u online, llegarán a veces a confundirse con este género. ¿Y vosotros? ¿Veis claro el triunfo de un género sobre los FPS en la siguiente generación o creéis que estaremos en las mismas que la actual?

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