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¿Tan difícil es hacer una IA decente?

Avatar de visau Iniciado por visau
Con los articulos sobre mejoras gráficas que han salido hace poco, y leyendo sus comentarios, me he preguntado hasta que punto es más importante ver como el pelo de Lara se balancea cual anuncio de Pantene que hacer una IA que no sea retarded perdida. Cuantos juegos de nueva generación salen, cada vez con más graficos y más pijadas, pero con una IA que apenas sabe otra cosa que avanzar disparando hacia tí y como mucho cubrirse. Juegos como CoD, Alien colonial marines, Borderlands, Deus Ex... y un montón que seguro que podeis añadir vosotros. IAs que se quedan estáticas donde al programador le dió por ponerlas, o bien que avanzan hacia tí a campo abierto, o que por ejemplo, ven morir a su amigo en una emboscada (yo esperando en una esquina en Deus Ex xD) y caen en la misma trampa uno por uno, sin pausa pero sin prisa. ¿Tanto cuesta hacer que a los enemigos les de por rodearte? ¿tanto cuesta que los enemigos aprendan de los errores de sus amigos? (vale, se que está es más difícil, pero supongo que se me entiende) Por otro lado también está la IA tipo assassins creed, que te atacan de uno en uno mientras luchas, muy considerados ellos, pero no sé, después de matar uno por uno, a base de contrataques, a los 50 guardias sin que practicamente me toquen.... tiene huevos xD Esto nos lleva al problema de el incremento de dificultad, es decir, cuanta más IA más dificultad, pero eso no es un problema si cambiamos el típico: Dificultad fácil: Matar a cuchillazos a campo abierto sin usar un arma en todo el juego Dificultad media: Pasar por el juego sin demasiada dificultad pero tampoco tanto como para ir a la rambo Dificultad difícil: Los enemigos te matan de un tiro con una escopeta desde 300 metros, después te resucitan, te violan y te vuelven a matar a escupitajos. (vale, hay desarroladores que por dificil entienden media, por media->fácil etc..) se puede cambiar por: Dificultad fácil: IA retarded, como la de siempre Dificultad media: IA un poco mejor, los enemigos te rodean pero tampoco són marines profesionales Dificultad dificil: IA realista, enemigos sincronizados, que aprenden de los errores de sus amigos. Esto es un ejemplo ideal y supongo que será más difícil en la realidad, peró ¿de verdad es tan difícil hacer una IA decente?

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