9 respuestas

'Tomb Raider' primeras impresiones...

Avatar de Ivnest Iniciado por Ivnest
Bueno, al final decidí darle una oportunidad al nuevo 'Tomb Rider', algo que, pensé, iba ser otra aburrida odisea por otro TPS de acción peliculera del montón, está siendo más entretenido de lo que esperaba. Aquí van mis primeras impresiones... *Tomb Raider reinicio:* Somos bastantes los usuarios de este blog que empezamos en esto hace unas décadas, y recordamos las aventuras de Lara Croft por la revolución que supusieron en su momento, siendo uno de los primeros juegos que mezclaban las aventuras de acción y plataformas en 3D, estilo Indiana Jones, localizada en escenarios gigantescos, laberínticos y llenos de puzzles por resolver. Una propuesta que nos encandiló en su primera y segunda entrega, y que se fue degradando a partir de la tercera... De todas formas, para bien o para mal, esta nueva entrega poco tiene que ver con las anteriores. *Influencia de juegos emblemáticos:* Mucho se ha hablado de la influencia de 'Tomb Raider' en la saga 'Uncharted' y de la influencia de este último en el reinicio de 'Tomb Rider' que, dicho de paso, lo único que tienen común, dejando las similitudes del género a un lado (acción y plataformas), es la ambientación de aventura "arqueológica". El apartado jugable de los primeros 'Tomb Raider' era una experiencia totalmente diferente a los juegos protagonizados por Nathan Drake y Cia. En cambio, la experiencia jugable de esta nueva aventura de nuestra heroína Lara, se asemeja más a la propuesta ofrecida por 'Uncharted'. Pues, bien, si tuviera que resumir la experiencia de juego de esta nueva entrega, poniendo como ejemplo dos juegos emblemáticos de esta generación, diría que esta nueva propuesta me parece un híbrido entre 'Uncharted' y 'Batman: Arkham Asylum/City'. *Antes de nada, me gustaría aclarar que yo soy de los que opina que la influencia de 'Uncharted' ha hecho más daño que bien a esta generación (advertidos estáis los fans del Justin Bieber jarcore de los videojuegos, Nathan Drake xD). La saga 'Uncharted' se podría considerar una de las pioneras en introducir el género PAPTP ("películas de acción palomiteras en tercera persona"), siendo su principal atractivo la espectacularidad gráfica, la ambientación, y la cantidad de cinemáticas y situaciones "prescriptadas" que sirven para aumentar la intensidad y la espectacularidad de la acción. Pero, bueno, todo esto no es malo si se sabe utilizar con moderación... En el caso de 'Tomb Raider', los primeros 60 min saben a 'Uncharted' (acción pasillera y predefinida a modo de tutorial). Una vez ya cuentas con total libertad de movimiento, la experiencia jugable es más parecida a los juegos de Batman: escenarios bien diseñados, llenos de ítems y localizaciones a las que sólo podrás acceder, una vez hayas desbloqueado las habilidades y los objetos requeridos. En cualquier caso, me parece una buena conjunción, bien planteada y llevada a cabo. *Jugabilidad:* Aquí me gustaría destacar una mejora que me ha sorprendido gratamente y de la que yo, al principio, era bastante reticente: la eliminación del botón de cobertura. Dicho de otro modo, no hay que apretar ningún botón para cubrirse, sino que Lara lo hará automáticamente en el caso de que haya enemigos cerca. Esta función, lejos de resultar incómoda restando jugabilidad, está perfectamente implementada de manera que los combates son mucho más dinámicos e intuitivos. Un gran acierto que, a partir de ahora, debería ser puesto en práctica por todos los juegos de este género ¡Al cuerno con el dichoso botón de cobertura! La IA de los enemigos es bastante agresiva en nivel difícil y, en más de una ocasión, te llegarán a poner en un aprieto. El manejo de las armas y el combate cuerpo a cuerpo está muy bien conseguido y perfectamente llevado a cabo. En especial el arco, una de las armas más útiles y versátiles del juego. Los apartados más flojos son el de la caza (no sirve para nada), los puzzles opcionales (algo sosos y repetitivos, hasta ahora) y el de plataformas, ya que, acostumbrados a la relevancia de las plataformas de los 'Tomb Rider' originales, en esta entrega no suponen ningún reto considerable. Lara es capaz de saltarlo prácticamente todo sin despeinarse... Otro aspecto negativo es el de los dichosos QTE que rompen el ritmo y son bastante incómodos. Por otro lado, las mejoras de los objetos y habilidades son otro gran acierto. Aunque los niveles van subiendo de manera automática y prácticamente sin esfuerzo, le dan una cierta profundidad y variedad al juego, recompensando a los jugadores a medida que van avanzando. *Argumento:* (ya estoy cansado, así que iré haciendo el cuento corto xD) Well, no voy a profundizar mucho en este apartado porque la historia no me interesa. El argumento en este tipo de juegos es el de película dominguera. Un acierto poner "skips" en todas las cinemáticas xD *Gráficos y ambientación:* Ya los habéis visto en los vídeos de Youtube. Una calidad bastante alta y uniforme en general... El diseño y las animaciones de Lara son de lo mejor. Ha ganado muchos puntos respecto anteriores entregas, aunque ha perdido aquella agilidad emblemática de la que hacía gala (aquellas acrobacias empuñando armas a dos manos). *Conclusiones:* A falta de terminar el título (llevo unas 8 horas) puedo decir que me está pareciendo un juego notable y bastante entretenido en general. El juego aún no me aburrido y esto, que lo diga yo, ya podría ser una garantía para los amantes de este género xP Eso sí, me gustaría ver una continuación, con todo lo bueno que ha incorporado esta entrega y más en la línea de los primeros 'Tomb Rider'. Para eso tendrían que recuperar el diseño gigantesco y laberíntico de los escenarios, los puzzles y el apartado jugable de plataformas... Saludos. PD: no espero que nadie se haya leído este interminable tocho, pero, si has llegado hasta aquí... Lo siento, no hay ninguna recompensa xD

Los respuestas se han cerrado

Ordenar por:

9 Respuestas

    Preguntas Relacionadas