
No pensé que llegaría a decir esto, pero es que no puedo con ‘Final Fantasy XIII’. Llevo quince horas de juego y sí, la cosa ha mejorado, pero ¿qué buen juego te pide que pierdas tanto de tu tiempo para empezar a disfrutar de él?
Esa sensación de que ‘Final Fantasy XIII’ no es lo que esperaba se ha acentuado con la llegada de un inesperado competidor. La novena parte (que salió originalmente para la ya tan lejana PSX) ha hecho acto de presencia en la PlayStation Store y de repente me he descubierto pasándomelo en grande jugando a este clásico de hace diez años.
Mientras que con el XIII me supone un esfuerzo sentarme ante el televisor para ponerme a jugar, con el IX sólo espero tener un momento para adentrarme en su sorpresa continua. Ambos mundos son creaciones muy bellas, pero sólo en el segundo siento simpatía y empatía por sus personajes.
FFIX ha ganado con el tiempo. En su momento recibió críticas de una parte del público porque abandonaba el look afectado y oscuro de sus dos entregas anteriores para abrazar jovialmente un mayor colorido, unos protagonistas más cartoon y una historia más ligera. Superadas esas trabas absurdas (¿alguien dijo ‘The Legend of Zelda: The Windwaker’?), FFIX contagia ahora su optimismo sin apenas esfuerzo.

Las relucientes televisiones HD de 40 o más pulgadas no se llevan bien con la ajustada resolución de los juegos de antaño, razón por la que PSP se convierte en el mejor lugar para disfrutar de títulos de este tipo. Los cuidados escenarios renderizados de FFIX lucen especialmente bien en la portátil de Sony, el poder llevar ese enorme mundo en la palma de la mano acaba de redondear la jugada.
Me he prometido a mí mismo que, aunque tarde toda una eternidad, volveré de largo en largo a FFXIII. Quiero ver esa prometida apertura de posibilidades que aparece en un momento determinado. Por lo que he escuchado no es más que un espejismo, pero prefiero dejarlo ahí que en la frustrante situación actual. Si en este largo trayecto cambio mi opinión sobre el juego os lo haré saber, os aseguro que estaré encantado de haberme equivocado.
En VidaExtra | ‘Final Fantasy XIII’ y el camino más corto entre dos puntos, ‘Final Fantasy IX’ ya disponible en la PlayStation Store europea






Comentarios
Como saquen la PS4 nos han fastidiado a todos.
Si, ¡segundas!
Edit: No me gusto ese juego, espere mucho mas de el, demasiados videos.
-- editado por última vez a las 00:52
eso fue lo que me molesto del ultimo final fantasy, cada dia jugaba solo para ver si podia encontrarme algo nuevo, pero tuvo que pasar una semana mas o menos para que pudiera aventurarme mas y divertirme con el juego, las cinematicas estan muy buenas, pero a veces llegan a opacar el juego, jugando solo para verlas. Pero claro, es un Final Fantasy en efecto, y cuidaron muy bien los detalles en los personajes, solo le falto ese yenesequa de las otras entregas
-- editado por última vez a las 01:08
interesante
Yo me termine el juego el fin de semana pasado (me quito 48 horas de mi tiempo), y no me gustaron los personajes (salvo Snow y Sazh), la personalidad de Vanille muy exagerada, a Hope nunca entendi que pasaba por su cabeza, Fang era un hombre, etc.
Aunque una vez te terminas el juego, vez el final, y se expande el cristanarium, te deja ganas de seguir entrenando, sacar los trofeos, ademas porque no sino al final cuando se te habre el mundo, andas en chocobo, te transportas en telefinges y completas misiones, me entretube mucho al final, pero jugando a mi manera. No me gusto la historia y creo que en el desarrollo del juego, es como dice el redactor "que con el XIII me supone un esfuerzo sentarme ante el televisor para ponerme a jugar".
PD: Me alargue un poco, disculpen
y como te has pasado el final boss del juego, es que lo he intentado un porrón de veces y no hay manera, y ninguno de mis amigos que lo tienen lo han conseguido, para no spoilear mejor contestamé por la psn, gracias^^.
Mejora las armas hasta lo mas que puedas, yo use a Ligth, Hope y Snow, y no untilice una estrategia ganadora ni nada parecido, pase muchas misiones y entre antes del combate. Suerte para ti y tus amigos =D
¿y que mas da? es un FF, la gente lo comprará aunque tenga 2 horas de juego y no haya ni combates. Lamentablemente pasa con muchos juegos y consolas.
interesante
FFXIII no es mal juego está muy cuidado en todos sus aspectos el problema viene cuando lo comparamos con otros FF, mas que nada por su linealidad, que no sería un problema si no se tratara de esta saga, pero esto es un tema de discución que ocasiona diversas opiniones al respecto, con diversos argumentos y defensas a este juego pero de eso no me preocupo.
Muy buenas reflexiones
-- editado por última vez a las 00:55
+1
Creo que a muchos les gusto FFXIII, a otros no tanto, pero tienes toda la razón: cuando lo comparas con los Final Fantasy de PS1 o mejor aun: de SNES, no encuentras la "magia estilo Final Fantasy"
-- editado por última vez a las 00:59
Curioso creo que eso +1 me lo marcó como un -1 XD
EDIT: Parece que ya no XD
-- editado por última vez a las 00:59
interesante
buf, ya estamos con los negativos tontos y yo sin karma para remediarlo, a ver que tiene este comentario para "flojearlo"
interesante
Yo lo he pensado muchas veces. El problema está en las 3D. Son demasiado caras para hacer un RPG tan abierto como los FF de PSX o NES.
Creo que ahora que hay más potencia se podría volver a los fondos prerrenderizados añadiendo algunos elementos 3D para eliminar el efecto "playmobil sobre foto", pero poco más. Gracias a la capacidad HD, serían juegos muy vistosos. Sólo así se podría hacer un RPG abierto y económico, pero parece que sería un sacrilegio para muchos jugadores en la era 3D.
seguramente no has jugado FXIII si te gusto es porque nunca has jugado de un buen rpg, lo peor de la vida, dinero tirado a la basura, jugue como 10 hrs y hay lo deje.
porkeria, no solo cualquier FF lo supera sino que cualquier rpg, hasta los dragon quest xD
recuerdo cuando se criticaba el FFXII, ajajjajaa, es una obra maestra al lado de esta porqueria.
jajajajaja, no inventes, comparalo con cualquier rpg, es una porqueria
Cómo que "hasta los dragon quest"?? lo dices como si los ragon quests fuesen de lo mas tirado
muy cierto
esq lo son xDD
A mi me gusto mucho FFXIII, sobre todo por su sistema de batalla, que es divertidísimo, no se hace nada pesado entrenar en los combates. Pero también creo que tienes razón, le falta un algo como los FF anteriores, un mundo mas abierto, y una historia menos liosa. Lo peor de FFXIII: lo largo que se hace el principio. Lo mejor: El sistema de combate. Sobre todo que no haya que gastar PM para usar las magias
interesante
Parece que hoy en día los gráficos son lo más importante, cuando yo creo que no, que los gráficos deberían complementar una buena historia y un buen sistema de juego, no convertirse en una carrera por ver quien los hace mejores
La saga Elder Scrolls son tan abiertos que casi podrían pasar por ser sandboxes y míralos, completamente en 3D.
No creo que sea ese el problema.
Oblivion, aunque me gustó mucho, no tiene la variedad de escenarios y enemigos de un FF IX.
Oblivion es mucho más libre, no tiene una trama lineal, etc. Pero básicamente había 4 tipos de escenarios. Cavernas, ciudades, campo y portales. Eran las mismas texturas repetidas una y otra vez. Recordaba a jugar a un juego de Game&Watch en cuanto a variedad de escenarios.
Si intentas hacer un FF tradicional, con escenarios variados, la cantidad de texturas y de modelos 3D sería tan variada que sería una ruina. Piensa en lo que cuesta desarrollar un RDR o un GTA ahora y aumenta el coste en relación con el número de escenarios y modelos 3D.
No es un RPG para comparar con otros porque se va de la línea. Es que la gran mayoría sigue buscando en FFXIII un FF clásico. La culpa no es del juego, es de los que tras haber tenido tiempo para verlo se han tirado de cabeza a la piscina.
see, asi es
Che che che che!! Cuidadito con los Dragon Quest eh?Todavia recuerdo los viejos tiempos cuando Square hacía virguerías para que los Final no coincidieran en fecha de salida con los Dragon Quest porque estos se los COMÍAN en ventas. Pero claro, hablo del mercado japones..."Hasta los dragon quest", lo que hay que leer!
pues mira que estaba pensando en cogerme el pack de game de elite+final XIII, estoy empezando a preocuparme... pero a falta de pack con red dead.. me parecia una buena opción el final XIII
-- editado por última vez a las 00:54
pasillo final XIII ...
interesante
scalextrix sentimental XD
19 Comentario moderado
-15Final Shining XD
http://www.youtube.com/watch?v=GlZ2NCD01nc
53 Comentario moderado
-20saludalo, que es el duendecito del karma, dicen que si le pones galletitas en la ventana te deja de votar, y si le frotas la chepa con un cupon de la once, te da suerte, mala, pero es suerte al fin de cuentas.
las gemelas son las hermanas shiva de pequeñas y sin cospleyear...XD.
@59 jajaja tus comentarios sobre el duendecillo del karma me matan XD. Poricerto que es chepa??
digamos que es la parte de la espalda que tiene tan bien pronuciada el sr. burns XD.
gracias, ni idea que era eso ñ_ñ U
Yo este juego aun no he tenido la posibilidad de echarle el guante, pero... ¿Realmente es tan "malo" como se dice?
18 Comentario moderado
-10el juego malo no es,lo que pasa es que es:pasillo,combate,video,pasillo,combate,video,asi todo el rato.
buenoyo nunca habia jugado un FF, pero el 13 es el primero y yo creo ke por eso no me ha desagradado, uanke a mi gusto el lost odissey esta mucho mejor como juego rpg
yo no me arrepiento de haberlo comprado y estoy contigo en lo que dices del lost odissey
10 Comentario moderado
40A mi el X me pareció buenísimo. El XII, infumable, no conseguí pasar de ifrit. Y el XIII me ha gustado, aunque con muchas carencias.
interesante
A mí, la verdad, el 9 no me gustó demasiado, me gustó más el 8. Y el XIII, pues ni idea, pero anda que lo ponen bonico en tos laos.
Se ha casualizado de cojones, y es un simple "ve pasándote zonas, peléate con bichos en el mapamundi que al final no hacen mas que estorbar, y digiere una historia super-retorcida con mucho Deus Ex Machina (todo ello aderezado con bonitas cinemáticas CGI, a cascoporro)"
De toas maneras, yo creo que ya he tenido mi ración de FF, la saga necesita un cambio extremadamente radical... O volver a sus orígenes más puros (FFIV :babas:).
-- editado por última vez a las 01:02
Pues la verdad es que FFIX para mi fue muy grande. Esto de que cada personaje tubiera un Rol definido (sin mezclas raras entre "jobs" y habilidades), un mundo tirando a mediaval... Vivi que es un Simbolo en el juego.
Y estalla en mi cara el FFXIII, me lo passare por argullo de FF, però hay que tirarle bastante aceite para tragarlo, Voy por el Cap 10 y no tengo esa sensacion de que si dejo de jugar no podré dormir :S Saludos !
16 Comentario moderado
30Pues me dejaron el Batman Arkham Asylum, y lo petó XD
brillante
15 horas y te has cansado de pasillos? pues te quedan otras quince mas XD
yo si llegue a pasarmelo, y sinceramente, quitando la fase de jurassic park, digo de paals, todo es muy pasillero, incuso cuando vuelven al... bueno, no digo nada por si alguien todavia no se lo ha pasado.
Tambien eres un poco maloso y me lo comparas con el señor final fantasy 9, un titulo que para los que de verdad aman la serie, y no los protas emosfashions de la muerte, no le tiene nada que envidiar a los magistrales 6 y 7.
El 13, lo critique mucho en su dia, y si bien me mantengo firme en muchas cosas, tenia detalles muy interesantes, y escenas que la verdad que no me emocionaban tanto en un videojuego, pocas eso si, pero las tenia (la escena de vanille y sazh (sazh en toda la voca XD) es impagable y el sistema de combate es muy entretenido, pero cuando adquieres cierto nivel, porque las primeras horas es muy monotono.
te aconsejo querido editor lo mismo que les he dicho a muchos, para jugar a este título mejor mentalizarse de que no es un final fantasy, y mucho menos de la época dorada de la psx, veras que con un poco de paciencia la cosa mejora.
Eso si, como no, ni comparación con escenas como garnet cortandose el pelo o la primera aparición de kuja bajo la lluvia con todo tu equipo derrotado en el suelo... y esa batalla bahamuth alejandro todavia me pone los pelos de punta.
A MI también me gustaran estas partes si hay miles de amv echos de este final fantasy es el ultimo que utilizo word mapa
+ 1 tines muy buen gusto XD saludos
24 Comentario moderado
-15interesante
otra cosa esque tu creas que tus gustos son superiores, hay que ser tolerante con los de los demas, yo los tengo todos originales y sin platinum, y para mi el mejor es el VIII, pero para gustos los colores, hasta el X son todos unas buenas obras de arte, a mi entender. pd: final del final fantasy VIII(L) las batallas contra boss de squall eran(y son) capaz de ponerme el corazon en un puño
32 Comentario moderado
20a mi no me gusto tampoco el final del 13.. en cambio el del 9, parecia una peli de disney, cuando molaban claro.
37 Comentario moderado
1343 Comentario moderado
10dimelo a mi vann
yo le llamo el bajonazo disney, fue acabar mulan y cuesta abajo y sin frenos, por desgracia square enix le ha pasado igual...¿sera por kingdom hearts que le ha contagiado algo disney? porque sexo hubo... XD.
+1
Esa escena de bahamuth vs alejandro me la acabas de recordar y me a recorrido un escalofrío por todo el cuerpo. Desde luego el FF9 es un gran juego para mi esta por encima del 8 pero por debajo del 7 siempre hablando de los de psx. En cuanto tenga tiempo libre lo voy a pillar el 9 con ganas ya que el 7 me lo e pasado ya miles de veces tanto en psx y demás versiones caseras que sacaron para pc. En cuanto al tema del 13 me lo e pasado esperando la tan ansiada libertad que te daban al final, pero como algunos han dicho por hay cuesta jugarlo, sobre todo si as jugado a los anteriores Final y as sentido la magia que transmitían, el 13 para mi carece de esa chispa pero sigue siendo un buen juego entretenido a ratos.
perdon por meter mi cuchara donde no me llaman, ymas cuando he dicho ke nunca he jugado un ff, pero ya me dejaron con la duda muchos aman el ff7, mientras ke otros me dicen ke el 8 es mucho mejor ke el 7, ke el 7 gano tanta fama por ser el primero en tener una historia ke te marcaria, pero ahora leo ke el 9 no les pide nada a ninguno de los dos anteriores, asi ke ya se ke cada kien tiene sus gustos, pero si me gustaria saber por ke es mejor uno ke otro
...y con una hermosa descendencia <3
-- editado por última vez a las 07:08
Final Fantasy IX es muy buen FF pero ni de lejos es tan bueno como el 6 con lo del 7 y el 8 te doy la razón, cada vez que pienso en un remake de Final Fantasy 6 tengo que ir al servicio.
A mi la escena de Vanille y Sazh me emocionó y me dejó to los pelillos de punta. Tenía una gran carga dramática. El resto del argumento es un poco para quinciañeros. No es un mal juego, pero no engancha lo más mínimo. Aunque cuando te coges el chocobo, ya no eres capaz de dejarlo. Me pregunto si los programadores probaron este juego y les pareció divertido. Porque, para mi, fue un suplicio que a ratos amo y a ratos odio...
Pongamonos de acuerdo en una cosa. VII, VIII, IX son grandísimos FF. A mí me gustó mucho también el X, pero está claro que no llega tan alto. De esos tres, también prefiero el VIII. Muchas veces he pensado en rejugarlo. Lo que me echa para atrás son las invocaciones. Son un coñazo, estar media hora invocando. Es lo unico que no me gusta del VIII
142 Comentario moderado
15jaja y yo donde quedo, me he acabado todos del 1 al 12 y para mi los mejores son el V y el VI xD cada quien sus gustos
14 Comentario moderado
3526 Comentario moderado
40Cuanta gente habra jugado mas de una vez a ff7 y ff9??? cuanta jugara por segunda vez a ff13?
28 Comentario moderado
20Resouesta 1 : todos
Respuestas 2: los nobodies de kingdom hearts
-- editado por última vez a las 01:44
el siete lo tuve que vender porque me lo termine cuatro veces consiguiendo todos los secretos y mis resultados academicos se resentieron muy mucho, luego me arrepenti toda mi vida de haberlo vendido... lo pille en pc y me lo pase un par de veces mas...
el XIII rezaba por ver la luz al final del pasillo...
Yo me pase el XIII me conseguí todo metí el juego en la caja lo deje en la estantería con los otros FF, no creo que vuelva a jugar, eso si cogí el FFVI (la version esa de PSX con la que te regalaban la demo del X) lo metí en la ps3 y le voy echando los ratos libres que tengo, eso no lo consigue el XIII por mucho que te guste y ojo que a mi me gusto pero como dice kabuki sin considerarlo el FF
Estor de acuerdo contigo Villalobos. Yo aguanté hasta las 24 horas. Y luego lo abandoné. Es la primera vez en mi vida que abandono un juego, pero es que me aburría. Repito, la primera vez que dejo un juego. Me encantan los videojuegos.
Y no comparo a Final Fantasy XIII con los otros FF. Con un juego sólo pido entretenerme, luego la historia pues me puede gustar más o menos, pero como mínimo, pasar un buen rato. Con FFXIII no he podido.
Espero que en el futuro, cuando tenga menos juegos que jugar, lo recupere para ver si lo veo con otros juegos. Pero de momento, 20 minutos al Red Dead Redemption divierten más que 24 horas al FF.
FINAL FANTASY IX ES UNO DE LOS MEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA...
Normal que al habertelo bajado de la PS Store hayas abandonado el 13 (que no es un mal juego) por una obra redonda como es la aventura de Yitan y compañia...
creo que ese es el único Final Fantasy que me he pasado mas de 7 veces en mi vida...
junto con Zelda: Ocarina Of Time, el juego de mi vida
normal que hayas dejado de lado el XIII xD
35 Comentario moderado
10interesante
cuando V es mayor que XIII- cuando VII es mayor que XIII- cuando VIII es mayor que XIII- cuando IX es mayor que XIII- cuando X es mayor que XIII.
+ 1
63 Comentario moderado
3070 Comentario moderado
55Exacto FFIV y FFVI son para mi los mejores de largo
puntito de karma por original... nunca jugué al V...he jugado al III, al IV, VII, VIII...asi que tendre que ponerlo en la psp.
Joer pues el 9 no es que sea especialmente bueno dentro de la buena época de square. Desde que los juegos se han masificado y han descubierto la mina de oro en juegos casuales /hacerlos cada vez mas lineales para ser mas faciles.... ya no es lo mismo.
FFIX es un grandisimo juego,(aunque se me hizo un pelin facil) y el FFXIII aunque le falten cosas importantes,tiene un apartado tecnico/artistico,unos combates,una musica y sobre todo una historia,acojonantes..
yo personalmente lo pongo por encima de FFX Y FFVIII..casi nada.
Vaia comparativa que nos haces! XD como bien dice alguien por estos lares, desde FF X ya no se hacen Final Fantasy, se hacen RPG con nombre de "leyeienda" pero sin argumentos para serlo, yo desde el primer momento fui bastante critico con FF 13, y me manetengo en mis treces, No ai por donde cojerlo,al margen de catalogarlo como " No FF" me parece un RPG mediocre, asta FF12 tiene mejores bazas que esto, por lo menos este ultimo no es un intento fracasado de mezclar antiguas sagas de FF para el jugador casual de oi. Yo ya e peridido la fe en volver a disfrutar de un verdadero FF de mando de square-enix... no se vosotros como andareis de esperanzas pero visto lo visto...yo si fuera square-enix me retiraria ahora que sta a tiempo, que se dediquen a otra cosa, nos aran un favor a muchos fans.
no solo digo que es el peor FF, sino que es un mal RPG... Su linealidad es desesperante, los personajes no son casi nada carismáticos (que alguien mate a Vanille y a Hope por favor), la dificultad es de risa (y encima después de cada combate se recupera toda la salud...), la forma de mejorar las armas y los accesorios ridícula (claro, mezcla unas uñas, unos fluidos y dos bujías, se lo untas a tu arma y sube de nivel!), el final es cuanto menos desconcertante, y para colmo lo que en teoría es el "mundo" abierto es como un patio de colegio de grande...
hay! que tiempos aquellos del FFVI o del VII
la dificultad es de risa...
leyendo esto solo pienso dos cosas,o eres un maestro de los FF y te las sabes todas..o simplemente ni has jugado al juego que criticas.. creo que me decanto por lo segundo : )
66 Comentario moderado
10No, no soy un maestro de los FF, de hecho hay muchos a los que no he jugado, pero a este si, me lo he pasado, llevo unas 60 horas de juego y excepto algún Aquelonis (o por el estilo), algún Ochú petado y alguno que otro más, tampoco es que sea muy dificil... por supuesto que tiene los típicos bichos fuertes que todo FF tiene al final antes de pasartelo, pero a mi personalmente me ha parecido fácil.
Sin duda los FF que más me han gustado han sido los de estética de personajes pequeños y cabezones, con pequeños pueblos que recorrer... a mi estos nuevos aires de Final Fantasys tan modernos y personajes alargados... no me terminaron nunca de gustar la verdad. Pierde un poco de su esencia.
Tu siempre tan observador Jose Maria.
Nada, ni 9 ni 13, los mejores y con diferencia abrumadora son el Final Fantasy 6 y el 7 pero claro, lo sabemos todos menos Square-enix?
muy cierto amigo estos dos marcaron un antes y después de los juegos de rol solo que el 7 es mas famoso XD pero no mejor, para mi los mejores final fantasy son 6,7,4,8,9,5 los demas no me gustaron mucho la verdad
+1
Tenia un tocho de comentario acerca del tema, pero el Firefox se volvio loco y bueno...
Una cosa, Los japos hacen ANIME, no cartoons... eso dejalo a los gringos xD
Usa google chrome vivirás más
+1 Me lo has quitado del teclado.
Yo la verdad no lo he comprado, pero si lo probé en un evento que se hizo aquí en mi país, que aunque con 10 minutos no se puede conocer el juego, sí que me gusto ese poquito de tiempo que estuve jugando, cuando tenga la oportunidad de comprarlo lo hare ya que la curiosidad me acaba, ya que sería el primero que comprara de esta saga, así que opinar ahorita no puedo pero dudo mucho que sea un mal juego.
Mira mal juego no es lo que pasa es que es un retroceso comparado con los clásicos de psx pero yo lo estoy rejugando por segunda ves pari mi es muy bueno para otros es malo pero para gustos y colores
en tu caso a ti te gusto por ser me imagino tu primer contacto con algun jRPG
SALUDOS
Si es cierto, talvez por ser el primero me gustara mucho, a ver que tal.
Saludos.
interesante
Cuanto desprecio por lo nuevo veo por aquí de verdad... el XIII es un gran juego, lo que pasa es que a muchos os aburre seguir una historia, o no poder explorar hasta el último rincon. Y estais en todo vuestro derecho, pero eso no quita que el juego sea malo, simplemente que ultimamente está de moda los red Dead, los GTA, nfin, los mundos abiertos en general, y por lo general hay que ir a la moda. Yo nunca he ido a la moda ni quiero ir, simplemente quiero disfrutar de las cosas bien hechas.
Yo empece jugando al mario. Al 1, el que venia con los patos en la edición europea. Despues me compre el castlevania, batman, etc... Y disfrutaba como un cosaco pasandomelos una y otra vez.. y eso que apenas tenian historia!!! Así que la linealidad no me va a estropear un juego, ni mucho menos.
Respecto a los FF no los caté hasta la PSX (si, lo siento, no soy tan "pro" como algunos por aqui que se criaron con el FFIV en el seno de sus respectivas madres" además el primero que me pase fue el VIII (juge a la demo que venia en una revista y me encantó) después al VII, (ahi ya fui pillando al indirecta que lo mismo había 6 juegos antes) y me los pase en un emulador en el ordenador. Despues vino el 9... Os puedo prometer que ningun personaje de un Final Fantasy me llegó tanto como viví, (y es solo uno de ellos!!) Me pareció tan mágico, tan especial, con un sistema de juego tan magnífico que me enamoró. Si a dia de hoy me pides que te diga un final fantasy.. El 9 sin lugar a dudas.
Despues vino el X (Buenísimo también aunque muy tapado, no se por que.. tiene los mejores gráficos de la ps2 y de historia es bestial, es un mundo magnifico.. no tiene ninguna pega.. quizá un poco de cliché en los personajes pero bastante profundos tambien) El XI reconozco que bien poco. El problema vino con el XII.. pestiñazo donde los haya, no he conseguido pasarmelo, me parece muy complicado (en lo que a historia se refiere) y con eso me pierde mucho parte de la esencia de un FF.
No tenia esperanzas para el XIII pero sorpresa! me ha parecido un juego ESPECTACULAR, si si, habeis leido bien. Creo que todas las críticas hacia este juego son infundadas, porque no te gusta? porque es lineal? entonces no leas un libro, ni veas una película, ni juegues al Mario, Ni al Metal Gear!!! lo que pasa que como lo que se lleva es criticar a la linealidad pues ala!! pero yo tengo claro que una iditez dicha por un millon de personas no deja de ser una estupidez, pero hay gente para los que la opinion de la mayoria (o de lo que se supone que dice la mayoria) es el dogma. Y esto es un problema.
Pues nada, creo que me ha quedado demasiado largo. 2 cosas fundamentalmente, para mi el IX es el mejor, y el XIII es un juegazo que muchos no saben (o más bien no quieren) apreciar por no ser socialmente bien aceptado y tener prejuicios en su contra (o en contra de la linealidad) y los prejuicios son una lacra demasiada pesada a estas alturas, así que por favor... juzguen ustedes mismos. Un saludo!!^^
PD: Como siempre que me cuelo muchas gracias a todo el que haya leido semejante parrafada pero si os dais cuenta casi siempre suelen coincidir mis parrafadas en los temas relacionados con FFIX. Esque me toca la fibra sensible! jaja Un saludo!!^^
Mira, el 13 me lo pasé hace ya meses y si me preguntas qué me ha transmitido... sólo me viene una cosa a la cabeza: "obsesión por salir de un pasillo que no tenia ningún interés en recorrer". Hubo algún momento bueno, aunque no recuerdo cual, y el resto un esfuerzo por terminar cuanto antes. Es una vez terminado cuando te das cuenta lo importante que es un FF para ti, pero no al día siguiente, sino meses después. A día de hoy el XIII no me dice nada, no lo siento como un FF. Curiosamente hace poco volví a jugar al FF XII, que la primera vez me dejó un poco frío (lo jugué muy rápido), y la verdad es que ahora creo que es una verdadera joya, llevo semanas igual de emocionado con éste juego como lo estaba con el VI o el VII, en especial aplaudo la libertad de acción y la exploración. Dale una oportunidad trickmaster y veras que no es un pestiñazo, salvo que sólo te guste ver vídeos, andar hacia delante y ver más vídeos. Te digo en serio que he sentido claustrofobia en los pasillitos del XIII.
El IX es un juegazo, sólo peca de ser un pelín infantil... y un final que se enrarece demasiado. Pero vamos, para mi es una joya, aunque me gusta más un estilo de juego más adulto.
No engañemos a la gente, el FFXIII es precioso, tiene una calidad artistica espectacular, pero es muy aburrido, poco variado y una vez terminado... mejor meterlo en su cajita y sacar el FFIX para pasarlo bien.
si,señor! de acuerdo con todo lo que dices. FFXIII se esta llevando ostias injustas por todos lados. no menos lineal era FFX y todo el mundo lo ponia por las nubes y para mi es incluso inferior. ahora si un rpg no es del estilo Dragon age o Oblivion(me abuuuurren) automaticamente no mola.
ya me estaba empezando a asustar... no me creia que fuera el unico al que le ha parecido un muy buen juego( no una obra maestra de los videojuegos, pero si un muy buen juego), todos los que conozco lo critican y otros muchos ni consiguen pasar de las 30 horas... yo pienso que para criticar un juego, estando totalmente seguro de tu decision, te lo tienes que haber pasado por completo... se que en este caso a muchos les puede costar pasarselo... pero a mi me parecio un muy buen juego y recomiendo a la gente que no se lo ha pasado que se lo pase, puede que no les guste ni mas ni menos pero, por lo menos habra visto todas las cartas que tenia el juego en la manga.
Si bien es cierto FF XIII tiene un inicio bastante extraño para quien está acostumbrado a jugar JRPGs, el juego desde un comienzo te lanza términos incomprensibles, el combate inicial se simplifica en apretar un boton, cuenta con una linealidad mal ejecutada(la linealidad bien ejecutada atrapa al jugador, sea acompañada de una historia prometedora o una ambientación magistral). Pasadas esas 12 ó 16 horas sosas ¡por fin! encontramos una luz, hay un cambio considerable en la jugabilidad, entendemos el por qué de "esos" términos, entendemos mucho a los personajes(motivaciones) y sentimos de verdad una progresión.
¡Cuál es lo malo? lo malo está en que todo juego deberia atrapar al jugador desde el segundo uno, es ideal lo sé pero es verdad. Un juego(y desarrollador) no puede pretender a un usuario si el contenido que muestra no aporta mucho o nada, el tiempo hay que respetarlo y el tiempo del jugón tambien. No niego que FF XIII mejora mucho y es divertido, no lo niego porque la pasé bastante bien, pero si un juego es tan irregular en partes y especialmente flojea en el inicio, el usuario de turno puede más que nunca pasar del dichoso juego y perderse la aventura, si no atrapa o cautiva es muy difícil sentir algo bueno y recordable.
Muy buen juego pero pretencioso e irregular. Divertido en lo jugable pero como aventura, no se queda grabado en la cabeza.
Ya que estamos haciendo el recuento de los "Faynals", yo me sigo quedando con el IV. Un saludo!
Es estos dias, estoy jugando nuevamente los clasicos de FF, de snes, el 4 era cuestion pendiente, asi que me puse manos a la obra, y la verdad ya me engancho, no solo me dedico a jugar en el titulo, sino que no tengo que ver las cinematicas que por momentos me resultan tediosas y aburridas. Solo juego y trato de mejorar mi personaje en nivel y armas. Algo que no disfruto tanto desde Dragon quest VIII para ps2.
Madrem seguro q si el FF XIII se llamase Katakroker en Cocoon no habria tanta gente cagandose en él V_V a mi hasta ahora es un juego que me esta gustando bastante (sin llegar al nivel de los FF clasicazos como IV,VI,VII,VIII,IX...claro esta) pero no por ello me esta dejando mal sabor de boca, en fin q lo estoy disfrutando ^^. Hala 1 opinion positiva para tan defenestrado juego ains :P
-- editado por última vez a las 02:32
el FF13 es aun peor de lo esperado. ahora mismo, segun escribo, lo tengo puesto en la PS3, llevo más de 40 horas de juego, y en ningun momento se ha puesto interesante, aun no me lo he pasado, voy por el capitulo 11, queda poco pero me lo voy a acabar casi por obligacion.
la historia es bastante floja y no engancha lo mas minimo. eso, sumado al enoooorme pasillo al que te ves sometido durante el todo el juego, le resta practicamente todo. aderezando la ensalada, esta unos personajes que son pesimos, el unico que se salva un poquito es Sahz.
he llegado a la tan cacareada parte "no lineal" de Gran Paals (que como bien decian, parece Parque Jurásico) pero tampoco el juego deja de ser lineal. no se de donde surgio el bulo de que en esa parte el juego ya no era lineal, porque es una gran mentira. no hay caminos ni formas alternativas para acabar unas misiones que son todas iguales (activarla y encargarse de un monstruo) no hay nada que explorar ni ningun sitio al que ir por muy grande que sea ese escenario, no deja de ser como la Llanura de la Calma del FFX... un escenario amplio pero en el que solo puedes ir a un sitio y no hay nada especial que hacer en él. eso es el famoso "episodio no lineal del FF13". asi que, si, el 100% del juego es una linea recta. y si ya le quitamos todo lo tipico de un FF, como las ciudades, la gente, las tiendas... algo que solo se da en cierto modo durante 10 minutos en Nautilus auqneu tampoco es exactamente asi, ya que si bien hay gente que habla, no lo hace contigo, y no puedes interactuar, .ademas d eno poder explorar nada, solo recorrer el pasillo de la ciudad que te han preparado, ni mas ni menos.
el sistema de combate... más de lo mismo. pulsando la X todo el rato acabo el 90% de lso combates, el 10% restante, son jefes finales o batallas con exceso de enemigos, que te van a hacer cambiar 2 o 3 veces a una formacion con sanadores, y despeus de 10 segundos usandola, estas recuperado y listo para volver a machacar tu boton X
se dice de FF13 que es un buen juego pero un mal FF... yo mas bien diria que es una mediocridad como juego y un aborto como FF. si aun no lo has comprado, recomiendo no hacerlo.
-- editado por última vez a las 03:06
Completamente de acuerdo. Que pena.
Solo puedo añadir una cosa a esta maravillosa entrada: ¡Amén!
Desde que SquareSoft desaparecio (y con ella, sus grandes mentes pensadoras) Square-Enix no es mas que otra desarrolladora que viste sus juegos como putitas para venderlas al mejor postor.
Ya no importa ni el interior, ni su historia ni.... tan solo vende su cuerpo, sus grafismos...
Una lastima. De final fantasy tan solo le queda el nombre.
67 Comentario moderado
10Tiradle todas las piedras que querais al juego por ser peor que los clasicos pero tened en cuenta que nunca encontrareis un juego nuevo mejor que su version clasica. Y simplemente se le tira piedras al juego por cambiar el modo de juego etc porque el juego en si no es malo. Decis que el principio es aburrido pero que quereis que os diga yo el principio me aburrí mas con el del 9 que con el del 13 aunque claro está que luego para mi la cosa cambia y el 9 está por encima aunque el 9 también me pareció bastante flojo comparado con 6,7 y 8
Un saludo
P.D: ahora me dareis votos negativos por pensar distinto
que grande el windwaker, muy bapuleado. Pero yo siempre lo vi muy grande, fue el unico con el que tuvieron el valor de dejar hyrule y sus praderas y llevarlo a un entorno mas extenso que explorar, un vasto oceano con montones de islas. El juego mas fresco que he jugado, con final fantasy IX paso lo mismo, por dejar de ser lo mismo de siempre fue bapuleado y precisamente por esos bapuleos square se vio obligada a centrarse tanto en los graficos y menos en otras cosas mas importantes que han hecho de final fantasy XIII muy inferior al resto de la saga.
No hay palabras más ciertas que las que titulan el artículo. Todavía recuerdo la frescura de sus escenarios y el misticismo de su banda sonora, con sólo escuchar 'The Place I'll Return to Someday' (el tema de entrada) sabes de lo que hablo. ;D
Por cierto, hay una palabra que me pareció muy acertada: Optimismo.
interesante
FFIX es una excelente remake, el que vienen pidiendo desde hace tiempo los fans de la saga Si, han leido bien, REMAKE. Cualquiera que lleve tiempo en esto de FF sabe que el 9 es un excelente refrito de muchas cosas por lo demás viejas y que hasta el día de hoy se siguen usando y son parte de lo que se considera hoy por hoy un FF.
¿Lo hace eso un mal juego? No, para nada, pero lo vuelve como el vino. El tiempo le ha dado el sabor que no pudimos apreciar en su día. ¿Porqué? Porque en su día, muchos como yo, criticamos la ausencia de innovaciones profundas, el aspecto simpaticón de los personajes y la vaga sensación de dejá vù que te deja el que te vendan el mismo perro con diferentes pulgas. ¿Lo hace un mal juego? No. Lo hace una mala novedad, pero lo vuelve un excelente clásico.
FFIX es más FF y más JRPG que FFXIII. Yo insisto, para mi ese juego podría llamarse cualquier cosa, pero le pusieron FF en la portada y lo condenaron al punto de que la gente ve el Versus XIII como la esperanza de tener un verdadero FF. ¿Cómo un spin off puede ser la saga insigne? simple, quita todo asomo de estrategia, reduce las decisiones al mínimo, anula cualquier sensación de control y deslumbra a la gente con un festival pirotécnico ¿No dijeron los romanos algo de pan y circo? La gente, la masa queda saciada, pero el fan queda disconforme. Y algunos como yo de plano abandonamos la saga porque simplemente sólo le falta sacarse la ropa para terminar de prostituirse.
¿Porque FFIX es mejor ahora? Porque ahora nos damos cuenta que era un juego bueno, no excelente, pero es mucho mejor que lo que nos ofrece la última entrega. Puede que a muchos les guste FFXIII y están en todo su derecho de hacerlo, de la misma forma en que yo estoy en el mío de haber tratado de jugarlo y simplemente no aguanté, no pude. No pude aguantar esa sensación de simplemente ser un espectador de algo que simplemente no engancha, que simplemente no te deja disfrutar y te obliga a aguantar un eterno tutorial..
completamente de acuerdo, yo el final fantasy XIII lo jugue 25 horas y se me hizo tan monotono y aburrido que perdi el interes hasta por la historia. finalmente lo vendi
debo haberle dedicado unas 60 horas el FF13, no es un juego que te gusta un poco o te gusta o no te gusta directamente.
de todos los FF termine solamente el 13 que no lo volveria a re jugar por el echo de que me embola ****[spoiler]que te obliguen a jugar con X personajes hasta muy avanzada la historia[/spoiler]****
tambien termine el 10, el 12 y el 8 llegue 2 veces hasta antes de la final y nunca lo termine :/ de los que jugue prefiero mil veces el 8 aunque les dedique 100 horas al 10 y otras 100 al 12.
jugue el 7 y el 9 y no pude jugar mas de 4 horas ya que me aburrieron muchisimo.
es totalmente cuestion de gustos.
Ahm el problema de casi todos los que han comentado es que quieren ver FinalFantasyXIII como un RPG común o peor, como un Final Fantasy más, pero a ser sinceros, si lo ves como un juego aparte es muy buen juego, ningún RPG tiene un sistema de batalla tan divertido como éste, pero como ustedes están obsesionados con el estilo de siempre no les gusta. Y volviendo a lo de los Final Fantasy, no hay algo que en realidad excluya a éste de ser como los demás, porque TODOS, especialmente desde el 7 fueron siendo muy diferentes, y lo mismo ha sido, entrega tras entregam queja tras queja porque no es un juego idéntico al que les gustó jugar por primera vez. CREZCAN =).
ya estamos con la chorrada de que se le critica porque no s ele valora como juego sino comparando con los FF clasicos.
esa es toda la defensa que suele hacer la gente. pues no, este juego no es bueno, ni dentro de su propio genero, ni como juego por si mismo. y no es que se piense en otros FF mientras juegas, porque no hay nada en él que te haga recordar que estas ante un Final Fantasy.. asi que, al final, la valoracion se hace sobre el juego individualmente, no como integrante de una saga.
si el juego es un pasillo (incluyendo el episodio 11, el supuesto "no lineal"... otra gran mentira), sus personajes son una moñada, no hya un solo enemigo con cierto carisma, y la hsitoria no tiene demasiado sentido (a partte de que hay montones de veces que un personaje le da el "bajón" y quiere abandonar, y con unos argumentos super chorras en plan "no venga, que todos somos coleguis y compartimos destino" le convencen en cuestion de segundos...) por no tener, no tiene ni los tipicos retos de cualquier juego para conseguir el arma final (solo hay q mejorar las que tienes). pues sale un juego del montón, sea o no sea comparado con otros FF. si lo comparas, aun saldria peor parado.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect