Sigue a Vidaextra

Ocarina

‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ ha supuesto un quebradero de cabeza en Nintendo desde el mismo momento que salió a la venta en 1998. Su coronación como mejor juego de todos los tiempos por la prensa especializada puede ser discutible, su tremenda influencia en la forma en la que se diseñan los videojuegos no. ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ homenajea este totem de forma oculta en uno de sus trailers, ya veremos cómo, antes hagamos un poco de historia.

La grandeza alcanzada por ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ en el subconsciente colectivo no le hizo ningún favor al inmediatamente posterior ‘The Legend of Zelda: Majora’s Mask’, título valiente y distinto que tuvo que lidiar con su hermano mayor por compartir plataforma y motor gráfico. Incluso ya en pleno siglo XXI, esa delicia llamada ‘The Legend of Zelda: The Wind Waker’ sufrió las iras del respetable por abrazar un aspecto cel shading (¿De verdad, después de jugarlo, alguien puede imaginar ‘Wind Waker’ con otro aspecto?).

Nintendo se rendía a la evidencia entregando en 2006 ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess’. El título de Wii y Gamecube se mostraba sin complejos como el sucesor espiritual de ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’. Copiaba su estructura y su aspecto utilizando a su favor la mejor tecnología a su alcance. ¿Qué ocurrió? A pesar de ser un excelente juego, más que nunca las comparaciones fueron odiosas. ‘Twilight Princess’ no era ‘Ocarina’, simplemente eso.

zelda

‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ es el nuevo intento de la compañía de Kioto por crear una obra maestra que nos haga olvidar lo que se ha convertido con el tiempo en una pesada losa. Digamos que el nuevo Zelda coge estéticamente el camino de en medio, dejando a derecha e izquierda a ‘Twilight Princess’ y ‘The Wind Waker’. Así, los gráficos realistas se visten de cel shading y de suaves colores pastel. ¿Lo adivinan? Antes de que el juego pueda ser disfrutado (se espera que esté disponible para Wii antes de final de 2011) ya han aparecido voces discordantes.

La propia Nintendo no deja que nos olvidemos del gran referente. Recientemente se ha descubierto (o mejor dicho, desvelado), que el trailer de ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ que se presentó en la GDC de este año escondía un homenaje a ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’. Pero antes de nada y para refrescar la memoria debemos escuchar esto:


Vídeo | Youtube

Lo habéis adivinado, se trata de ‘Zelda’s Lullaby’, uno de los temas musicales más recordados de la banda sonora de ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’. Pues bien, aquel trailer de la GCD que comentábamos hace un momento, si se reproduce al revés, revela idéntica melodía. Aquí está el vídeo que muestra el metraje tal cual para después revelar la sorpresa sonora rebobinándolo hasta el principio.


Vídeo | Youtube

Más allá de la incuestionable importancia histórica del juego original, digamos que nadie se olvida de ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ sencillamente porque Nintendo no quiere (ahí está esa nueva versión para Nintendo 3DS como principal ejemplo para corroborarlo). El problema es que, lo que consistía en un punto de prestígio en la industria, se ha ido convirtiendo en un lastre a la hora de afrontar nuevos proyectos (siempre hablando de Zeldas de sobremesa, se entiende).

Con Mario, el otro gran icono de la compañía, lo hicieron bien. ‘Super Mario 64’ es un hito que marcó a los creadores de juegos el camino a seguir en el desarrollo 3D poligonal. Nintendo erró el tiro con ‘Mario Sunshine’, pero dejó a todos con la boca abierta con ‘Super Mario Galaxy’ 1 y 2. Se cogió todo lo aprendido y se encontró una fórmula inédita y tremendamente brillante. Ese sí es el camino, aprender del pasado para revolucionar el futuro.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios