abyssion

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En Michel Ancel nos tortura enseñándonos artwork de Beyond Good & Evil 2

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  • 15 de abril de 2014 a las 01:00
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En De la guerra del triple A a las trincheras del indi: un camino sin retorno

Llevo ya mis años en esta industria y me he dado cuenta que va por etapas: hubo un tiempo en que los jrpgs eran los vendedores, luego los juegos de lucha, los de deportes, los FTPs, los de plataformas.Hubo una época en que valorábamos los juegos por la cantidad de discos y los FMVs que tenían. Hubo una en que lo importante era el online. Ahora son la lucha entre indies y AAA.Yo no estoy contra el triple A, pero si en contra de la calificación que se le da y la dirección que toma la industria producto de ello. El triple A era el antiguo blockbuster: el juego más esperado del verano que vendía millones por ser quien era. Street Fighter II de Snes fue el triple A de la época. Mortal Kombat 2 también. Sonic fue un triple A. Y así, suma y sigue. Pero en ese tiempo se les categorizaba como juegos vendedores, para nada eran el núcleo y fuerte de la industria. Eran juegos como las pelis de Transformers: una mierda insustancial pero visualmente espectacular.El problema es que los excesivos costos de producciones cada vez más complejas han orillado a las desarrolladoras a venderlos como si fuese mana del cielo. La publicidad es poderosa, tan poderosa como la credulidad de los consumidores.… y les recuerdo que un publicista se los dice.Llega un punto en que la mentira se hace insostenible. En un mundo globalizado e interconectado es casi imposible (a menos que vivas en una cueva como yo) no estar conectado a una red. ¿y qué pasa cuando la presión social supera tus propios gustos? La gente termina comprando un juego del montón para estar a la moda, alabándolo para estar a la moda y opinando en todos lados que es lo mejor del mundo mundial, sólo para estar a la moda.Para menos a mi el ejemplo más claro y reciente es Bioshock Infinite. Es un juego ultra alabado por su presentación, mecánicas y desopilante final. Para mi ha sido una de las más grandes decepciones que me ha tocado en mucho tiempo. Flojo, limitado, pasillero; y yo ya sabía el final a la mitad del juego porque más obvio no podría ser.Los indies reman en la orilla opuesta, operando y destacando por la creatividad y salir del montón, pero sacrificando la presentación en el proceso.En generaciones pasadas existía un equilibrio. Me parece que el mejor camino es permitir la coexistencia de géneros en vez de pedir uno por sobre otro. He visto como los AAA decaen producto de la repetición de fórmulas, mientras los indies decaen por el peso de los egos personales y la tendencia de creer que algo por ser independiente es obligatoriamente original. Me recuerda esa línea del cine Dogma que trata de meter un montón de reglas absurdas que más que potenciar la creatividad terminan restringiéndola. Pero como no falta el que la defiende, pues allá vamos.Ambos modelos están condenados al fracaso. Los indies se están volviendo cada vez más comercial, en un obvio intento de acaparar más mercado. Los AAA pierden terreno producto de la falta de innovación. En el fondo el uno trata de imitar al otro y eso sólo lleva a perder lo mejor de ambos mundos.
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  • 14 de abril de 2014 a las 01:00
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En ¿Quieres todas mis rupias? Tendrás que cobrarme alquiler en este Monopoly temático de Zelda

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  • 11 de abril de 2014 a las 01:00
15

En Blizzard dice tener en mente lanzar Starcraft Ghost algún día

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  • 25 de marzo de 2014 a las 01:00
20

En EA quiere mimar a Star Wars tanto como Warner Bros a la saga Batman: Arkham

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  • 25 de marzo de 2014 a las 01:00
22

En Borderlands 2 luce tal que así en PS Vita [GDC 2014]

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  • 20 de marzo de 2014 a las 01:00
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