Sargento Hartman

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TheCerealGuy Comentado por TheCerealGuy
38

En Por qué lo comparamos todo con Dark Souls

Creo que algunos de los que habéis comentado estáis siendo un poco injustos. O no, porque lo que voy a decir quizá ya lo tuvierais en cuenta y me estoy pasando de listo, pero yo lo suelto igualmente.Tampoco voy a decir nada nuevo, pero aquí queda para que conste en acta. No creo que el éxito de la saga Souls (Bloodborne incluido) sea "porque es difícil" y ya. Tampoco creo que se deba tanto como se ha dicho por aquí a que la mayoría de la gente que lo encumbra es un público relativamente joven y, por lo tanto, no tiene un bagaje de consumo de videojuegos como el que pueda tener un jugador veterano. Obviamente Miyazaki no ha descubierto la pólvora, y obviamente que los juegos "difíciles" ya existían antes de que la saga Souls fuera un proyecto en los huevos de su padre, pero en este caso yo creo su mérito está basado en una situación de contexto y condiciones. Me explico: cuando salió en Japón allá por 2009, y como bien se dice en el artículo, Demon's Souls no se comió un torrado, pero el juego acabó siendo un relativo éxito gracias a la gente que lo compró en su día y lo iba recomendando por ahí. No sé vosotros, pero teniendo en cuenta que el juego estaba en la mierda cuando Miyazaki lo cogió, a mí esto me parece un meritazo de agárrate y no te menees. Estamos hablando de un juego que tiró adelante gracias al boca a boca, sin la publicidad masiva que hubiera tenido cualquier otro AAA de la época. Prácticamente solo con el boca a boca. Siendo un juego que al principio solo compraron cuatro gatos y con unos antecedentes tan malos. A esto en mi pueblo lo llamamos méritos propios. Y luego está el contexto en el que la saga Souls se desenvuelve, un contexto del que aquí, por cierto, determinados sectores llevan quejándose desde hace eones. Un contexto que yo me atrevería a decir que la saga Souls hizo todavía más evidente: que si los juegos ahora son muy fáciles, que si te llevan de la manita y no sé cuántas cosas más. Que no es mentira, ojo, pero aquí habría que matizar mil cosas que no vienen a cuento. La cuestión es que con este panorama va From Software y se saca la chorra con Dark Souls, que no contento con ser un juego con valores de AAA que se niega a llevarte en brazos, va y te plantea un desafío basado en la paciencia y la persistencia. No en ser difícil per se, porque un desafío basado en su dificultad no tiene mérito alguno, sino en pedirte el esfuerzo de que prestes atención, que te quedes con la copla y en que seas perseverante. Sin modos de dificultad ni hostias en vinagre. O te adaptas a lo que el juego te pide (porque no esperes que sea el juego el que se adapte a ti), o ahí tienes la puerta. Sin más. No es cruel ni es difícil. Es exigente. Su experiencia de juego se basa en que mueras una y otra vez, sí, pero no para dárselas de súperjuarcor, sino para que la satisfacción que sientes a medida que vas superando el desafío sea suficiente excusa para seguir adelante. Sabe que te adaptarás a su curva de dificultad y aprendizaje porque sabe que no eres ni te toma por gilipollas. Y ahí creo yo que está la gracia del juego: en que te sientas pequeño frente a la adversidad, pero pero que te vayas creciendo a medida que juegas. Y mejor no sigo con su propuesta de narración interactiva ni con su ambientación, porque si no me veo aquí hasta mañana.

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