Capturas de pantalla, un espacio por aprovechar en consolas

Sigue a Vidaextra

Capturas de pantalla en consolas

Hay algo de lo que siempre han presumido los usuarios de PC. Bueno, tal vez no hasta el extremo de presumir y regodearse de los demás. Pero sí que es cierto que los usuarios de PC siempre hemos contado con muchas facilidades para realizar capturas de pantalla, tanto a la hora de inmortalizar imágenes, como grabando vídeos. Hasta con servicios habituales como xFire o el intratable Steam.

¿Y qué pasa con las consolas? ¿Acaso los usuarios de consolas no tenemos derecho a contar con esas opciones? Hasta esta generación parece que estábamos supeditados al uso de herramientas externas, como capturadoras de vídeo (el año pasado analizamos la HD PVR 2 Gaming Edition), y ya sabemos que algunas no son fáciles de manejar. Yo, sin ir más lejos, tengo muerta de risa la AVerMedia DarkCrystal HD Capture Station por no saber utilizarla correctamente. Y eso que la compré pensando en darle mucho uso a la hora de realizar guías. Pero ahí sigue en la caja guardada.

Cuando uno piensa en captura de pantalla o de vídeo no piensa en complicarse la vida. En Windows lo primero siempre ha sido algo de lo más fácil, pulsando la tecla de imprimir pantalla, y copiando a un Paint o programa similar. ¿Por qué es algo que no podemos hacer en PS3 o Xbox 360?

PS Vita llegó con esta característica de serie

Capturas de pantalla en consolas

Ha pasado poco más de un año desde que PS Vita debutó en nuestro país, y una de las características con las que contó de inicio fue el tema de poder realizar capturas de pantalla sin necesidad de programas externos. Una característica que para algunos no será importante, pero que para otros es toda una bendición y una forma de aumentar las posibilidades con la consola.

Al principio, eso sí, esta característica estaba un poco verde. Más que nada porque el tiempo entre capturas era de unos segundos, con un mensaje de aviso diciendo que se había realizado la captura. Ahora ya es más directo. Aunque si queremos sacar varias capturas seguidas con pocos segundos de diferencia nos seguirá saliendo un mensaje de advertencia. Pero al menos el sistema no nos dirá que se ha realizado la captura. Ya lo sabremos directamente al ver cómo se oscurece la pantalla con un leve parpadeo y un sonido característico. Todas las capturas, además, se guardan automáticamente en nuestra galería de Fotos, pudiendo verlas todas juntas o por separado, dividiéndolas por meses o por juegos. Y cómo no, con opción de importarlas fácilmente a un PC, por si queremos editarlas, o compartirlas directamente con los demás por medio de las aplicaciones oficiales de Facebook, Flickr o Twitter para PS Vita. Una característica que potencia también el componente social de cada juego.

Tanto mi compañero Dani como yo somos unos habituales de esta opción en PS Vita, y en mi caso ya he perdido la cuenta del número de capturas de pantalla que he realizado. No se salva ningún juego de mi catálogo, aparte que le he sacado mucho provecho con la guía del ‘Mutant Blobs Attack’.

Porque no hay nada más fácil y práctico que pulsar el botón Home y Start a la vez y ver cómo se guarda automáticamente la captura. Un movimiento más o menos similar al de los móviles de última generación, aunque estos también ofrecen otras alternativas, como pasar la mano por la pantalla. Pero a efectos prácticos es lo mismo. ¿Y qué pasa con las consolas de sobremesa?

Capturas de pantalla de Wii U desde Miiverse

Capturas de pantalla en consolas

Lo estaba comentando con mis compañeros hace unos días. La llegada de Miiverse a navegadores suponía, también, la posibilidad de realizar capturas de pantalla en Wii U. ¿Cómo las hacemos?

Pues inmortalizando en primer lugar cualquier escena de un videojuego por medio del servicio Miiverse, y después yendo a un navegador, por ejemplo desde nuestro PC, accediendo desde ahí a la página oficial de Miiverse para ver las capturas desde nuestro perfil. Las capturas, por cierto, se guardan en una resolución de 800×450 frente a las 960×544 de PS Vita, por si hay algún curioso.

No podemos obviar, además, que Miiverse llegará también a Nintendo 3DS este año, y se espera que podamos hacer lo mismo que con Wii U. Y eso también incluye el tema de las capturas y poder verlas después desde la página oficial de Miiverse. Con lo que ya conseguiríamos capturas de pantalla nítidas de la portátil 3D de Nintendo. Que hacerlas con una cámara de fotos no es lo mismo.

¿La pega? Que aquí no tenemos la inmediatez de la portátil de Sony, pero al menos contamos con esta opción, lo cuál es de agradecer. Ya que en PS3 o Xbox 360 no la hay, salvo que recurramos a algún videojuego que venga con un plugin de Facebook integrado, como ‘Dragon’s Dogma’, guardando después la captura desde el servicio en cuestión. Incluso hay otros, cada vez más, dicho sea de paso, que nos ofrecen la posibilidad de subir nuestras capturas de vídeo directamente a Youtube. La primera vez que probé esta característica fue con el ‘PixelJunk Sidescroller’. Es más, en su análisis el vídeo del final es mi propia partida del primer segmento del juego. Si todos los juegos viniesen con esta opción la de dinero (y tiempo) que nos ahorraríamos en capturadoras de vídeo…

El futuro se tiñe de optimismo gracias a PS4

PS4 y Gaikai

A estas alturas plantearse que PS3 y Xbox 360 incluyan esta opción es una utopía. Y algo innecesario y poco rentable si tenemos en cuenta que sus sucesoras saldrán dentro de unos cuantos meses.

¿La sucesora de Xbox 360 vendrá con esta opción de serie? El 21 de mayo saldremos de dudas. O tal vez no. Quizás en el E3 2013. Sea como fuere, es de esperar que sí, que traiga consigo alguna opción para capturar la pantalla o directamente vídeo. Algo que, por fortuna, sí que sabemos que vendrá con PS4. El mismo día en que se presentó desde el PlayStation Meeting 2013, David Perry, fundador del servicio en la nube Gaikai, dejó caer que con PS4 podremos capturar cualquier tipo de contenido gracias al botón Share. Si eso no es facilitarle la vida al usuario, no sé qué lo será…

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios