El ataque del sofá asesino

El ataque del sofá asesino
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Me ha gustado mucho y no me ha gustado nada la campaña publicitaria de la Fundación HSC contra la vida sedentaria de los niños en el sofá del salón. La HSC Foundation es una fundación americana que lucha por mejorar la salud de la gente. Bien por ellos. Tienen una campaña publicitaria contra el sedentarismo, que dice más o menos que los niños no deberían estar todo el día tirados en el sofá comiendo mal y sin hacer ejercicio. Doblemente bien, por una campaña buena contra malos hábitos.

Pero como todo anuncio hecho sin mucha cabeza, tiene, a mi entender, un buen par de meteduras de pata. Os dejo la reflexión y abajo el anuncio completo.

Primero lo bueno: como padre con hijos que juegan, me preocupa bastante el sedentarismo y las grandes probabilidades que hay de que un niño se vuelva idiota perdido si se pasa todo el día a todas horas delante de la TV, con películas o videojuegos. Todo en exceso es malo, y todo en defecto es malo, así que hay que compaginar los videojuegos con las actividades al aire libre. Se debe hacer de todo y de forma que resulte beneficioso para los chavales.

Y ya que estamos optimistas, debemos hacerlo con ellos, que narices. Y así resulta beneficioso también para nuestra relación con los niños. Uno de los grandes problemas que tienen los videojuegos es que, para los padres perezosos o los que tienen mejores cosas que hacer que estar con sus hijos, los videojuegos son un invento cojonudo: mantienen a los niños ocupados, quietecitos y sin molestar.

Es por ellos que me gustan estas campañas. Me siento identificado. Me molan. Me pasaría horas o días enteros hablando y discutiendo sobre el tema.

Pero, y siempre hay un pero, la campaña está mal hecha. O mejor dicho, está mal llevada a cabo. Si os fijáis en la foto completa (está abajo), no trasmite lo que debería trasmitir. Me da igual que le eches un vistazo o que la mires detenidamente. Hay algo que no cuadra.

Primero, para los padres y educadores: se ve a un niño atontado con los videojuegos. La campaña no va en contra de los videojuegos, sino en contra del sedentarismo y en contra de una dieta malsana. Killer sofa, no Killer videogame. De ahí la bolsa de patatas y la botella de soda. Sin embargo, lo que se ve a primera vista es un niño atontado con los videojuegos.

No es que me parezca mal que se pinte a un niño atontado con los videojuegos. Es simplemente que eso no es luchar contra el sedentarismo y la dieta malsana, que son cosas malas lo mires por donde lo mires. Sino que el cartel da la sensación de lucha contra los videojuegos, que no son necesariamente malos, ya que depende de cómo se usen.

¿Qué pasa si un padre que sabe muy poco de videojuegos ve el anuncio? Pues que automáticamente se compone la idea de "el sofá y los videojuegos son malos para los niños"

Lo segundo que no me gusta mucho, aunque es menos importante, es el hecho de que simplemente salga una Xbox 360 "en representación" del mundo de los videojuegos. No es que me fastidie porque es una de las consolas que yo tengo ahora. Es simplemente que el mensaje es incompleto. Aparte de que se enfaden los que venden Xboxes y la mitad de los fanboys del mundo, y se alegren los que venden PlayStations y la otra mitad de los fanboys del mundo, es que el mensaje es, no sé, incompleto.

Deberían aparecer varios elementos genéricos relacionados con los videojuegos, tales como cajas de juegos, otro mando, quizá una revista, etc. Y todos los elementos deberían ser genéricos, como la botella en la que pone Soda en lugar de una botella de Coca-Cola, o la bolsa de patatas. Desconozco si estos elementos son genéricos o no, pero desde luego no son claramente reconocibles como uno de los tres que existen en el mercado.

Digo yo que no hace falta haber estudiado márketing para darse cuenta de estas cosas, ¿no?. Lo dicho, el anuncio completo.

¿sobre peso? Pero si soy más delgado que mi avatar de WoW...

Actualización: como me he dado cuenta de que me he puesto un poco pijotero contra el anuncio en cuestión, y lo considero más positivo que negativo, os pongo aquí mismo el enlace al pdf original y en castellano con el anuncio. ¡a difundirlo!

Vía | Geeks are Sexy

Comentarios cerrados
Inicio