
En el marco del Enterbrain’s WinPa, evento organizado en Japón por la famosa revista Famitsu, se dieron cita algunos de los desarrolladores de juegos más importantes de ese país. Entre ellos estaba Tomonobu Itagaki, antiguo comandante del Team Ninja.
Itagaki, ese creador de videojuegos (‘Dead or Alive’, ‘Ninja Gaiden’) que tiene aspecto de estrella del rock absorbida por los caminos del exceso, realizaba en ese marco unas declaraciones que pueden resultar evidentes pero que no lo son tanto.
La era de la búsqueda de la excelencia técnica ha acabado… De ahora en adelante deberíamos buscar lo que hace a los juegos interesantes y divertidos

Y es que tenemos que tener en cuenta dos de los pilares sobre los que se sustentan los videojuegos como medio creativo. Por una parte, un juego debe ser ante todo divertido. Es la base sobre la que siempre se debería partir a la hora de decidir si un título es bueno o malo.
Por otro lado, si el videojuego es de las pocas manifestaciones artísticas capaces de sorprender casi de forma continua es porque se abastece del desarrollo tecnológico. Siempre se puede ir un paso más allá de los supuestos límites marcados por las herramientas disponibles porque estas están en permanente revisión y mejora.
De esta forma, y sobre todo desde el paso de las 2D a las 3D, la carrera por crear mundos cada vez más complejos y sofisticados ha inclinado muchas veces la balanza en pos del artificio. Cómo si el asombro ante esas catedrales de polígonos pudiera esconder en última instancia lo que realmente importa, la diversión.
Resulta interesante en este sentido que el mejor título de todos los que pueblan actualmente las estanterías sea uno desarrollado para una máquina obsoleta tecnológicamente. ‘Super Mario Galaxy 2’ supera con pasmosa facilidad a cualquiera de sus hormonados coetáneos simplemente porque atesora más ideas brillantes por hora de juego que cualquiera de ellos.

Este post no pretende tirar piedras sobre obras maestras como ‘Bioshock’, ‘Mass Effect’ o ‘Red Dead Redemption’, obras menores imprescindibles como ‘Dead Space’ o experimentos necesarios como ‘Mirror´s Edge’ o ‘Heavy Rain’. Son todos ellos títulos que afianzan la importancia creativa de este medio aunando las dos premisas antes expuestas, jugabilidad y tecnología. Simplemente quiero llamar la atención sobre el hecho de que tal vez nos hemos acostumbrado demasiado al impacto visual, descartando juegos (y por tanto experiencias) sólo porque no lucen tan bien como el último triple A.
Ya hablaremos en otra ocasión de cómo la evolución tecnológica ha ido aportando nuevas vías de expresividad a los desarrolladores, por ahora quedémonos con que las magníficas, imponentes y complejas catedrales de polígonos son puro aburrimiento, no sirven para nada, si no esconden un parque de atracciones dentro.
Via | Meristation






Comentarios
1 Comentario moderado
-270te gusta hacer poles eh?
24 Comentario moderado
-105¿Aunque te sodomicen a base de negativos y ganas de soltarte un Falcon Punch?
Creo que no sale muy rentable..
Mejor metele el Falcon Knee, ese es el que duele ;D
"Resulta interesante en este sentido que el mejor título de todos los que pueblan actualmente las estanterías sea uno desarrollado para una máquina obsoleta tecnológicamente. ‘Super Mario Galaxy 2’ supera con pasmosa facilidad a cualquiera de sus hormonados coetáneos simplemente porque atesora más ideas brillantes por hora de juego que cualquiera de ellos."
Esperando trolls en 3, 2, 1...
Tiene más razón que un santo.
Efectivamente. No le quito nada de razón! Pero ya sabes...
Muy bien dicho, Villa. Una pregunta, ¿cuál es el juego que has puesto de imagen del post? Me suena muchísimo haberlo jugado (quizá en el Amiga o en el 486).
Es el tetris en 3d!
interesante
Hola Pedro, es un honor tener a un insigne blogger como tú por aquí. El juego es BlockOut, y quería poner de manifiesto que una obra perfecta en su simplicidad como Tetris no es mejorable por mucho que avance la tecnología.
+1, Muy cierto. Te felicito por haber escogido como imagen de cabecera uno de los mejores ejemplos (por no decir el mejor) que demuestran dicha idea.
LARGA VIDA AL TETRIS (y a sus seguidores Busca-Récords :D)
-- editado por última vez a las 11:31
Otro gran ejemplo es cuando pasaron el Worms a 3D (no me refiero a que se viera en 3D con gafas, sino a que los gusanos se movían en 3 dimensiones). Para mí el juego perdió toda la gracia. Era imposible acertar con una granada, al menos para mí...
JUAS
Si quereis jugar TETRIS RAROS , con un montón de modalidades bajaros el gratuíto Tetris Tubularix
http://tubularix.sourceforge.net/
No habeis visto tetris mas chungos y extraños.
Ya me diréis.
interesante
Siempre que puedo intento escribir mis post a varios niveles. Lo más evidente son las referencias a cine, música, literatura, cómic, poesía,... No lo es tanto la utilización, como en este caso, de imágenes para reforzar una idea.
Mi anterior post iba sobre la publicidad de Fallout New Vegas, que arremetía contra los rpgs japoneses desde la superioridad actual del rol occidental. Puse una imagen del juego de cabecera, en ella un persionaje disparaba un misil a un dinosaurio como de cartón. El subtexto estaba en occidente/el personaje atacando al dinosaurio/Godzilla/Japón.
Tengamos en cuenta además que Godzilla, a parte de ser un icono pop japonés, surgió del terror de la sociedad nipona a las bombas nucleares que les tiraron los americanos en la segunda guerra mundial. De nuevo, la superioridad occidental frente a la japonesa, tema que se trata en el post.
De estas cosas se darán cuenta algunos lectores, a otros les llegará de forma inconsciente y otros ni se percatarán, pero que por mí no quede el crear post ricos en contenidos.
-- editado por última vez a las 12:19
Arkanoid le patea el culo al Tetris...
de ahí que no se tardaron ni un minuto en volver a las 2D
mmmmm, no.
Muchas gracias amigo, estaba seguro de que lo había jugado en algún momento, cuando todavía era un pequeñajo y tenía aún menos idea de videojuegos que ahora. Buen trabajo, un abrazo!!
La imagen era muy buena. Realamente de las que no hace falta explicar, chi.
Pffff yo soy mas del Columns, ese si que molaba, que venía con el Mega Games I
por cierto para juegos divertidos y originales: Madworld, no recuerdo haberme divertido tanto nunca con un juego :P
-- editado por última vez a las 15:45
Gracias José María, que vicio al Tetris 3D, pero recuerdo (al menos al que yo jugaba) estaba más pulida la interface y creo que estaba en ingles.
Un saludo.
Amén hermano! me has tocado el alma. El tetris no tiene unos graficazos' ¿y cuantas horas nos hemos tirado jugando?
Horas?,el tetris es bueno entretiene y si puedes lo juegas de vez en cuando pero,horas jugando al tetris?, je me recuerda al tipo que termino tetris
Ojalá sea cierto y se termine esta época de progreso tecnológico. Me gustaría poder jugar con el PC que me compré hace año y poco, pero es imposible poner un juego a tope sin que los parones imposibiliten disfrutar.
Mientras tanto, PS3.
"La era de la búsqueda de la excelencia técnica ha acabado… De ahora en adelante deberíamos buscar lo que hace a los juegos interesantes y divertidos"
Esto puede ser cierto por el simple hecho de que el cambio generacional va más rápido que el avance de las tarjetas y motores gráficos, y eso lo vemos en la prolongación de esta generación con los detectores de movimiento, la llegada de las 3D etc, simplemente no dan abasto en mejoras tecnicas para lo que demanda la industria, y por mi encantado, siempre y cuando tomen el camino del desarrollo de nuevos y buenos juegos.
Con todos mis respetos: Quien ha dicho q super mario galaxy sea el mejor titulo? No creo q mucha gente opine eso aunque sea un gran juego. Creo que el tetris es un gran juego pero la nostalgia juega mucho a su favor, ya que en realidad pienso que no da para muchas horas de diversion sin aborrecerlo. Mas abajo explicaré porque lo pienso. Un buen videojuego debe tener algo más que todo eso: 1º DIVERSIÓN, 2º APORTAR AVANCES TÈCNICOS E INNOVACIONES, Y 3º VARIEDAD EN EL CONTENIDO. Esto último es escaso en una gran cantidad de videojuegos y hace que los aburras con X tiempo o que se muestren repetitivos. El tetris sólo cambia su nivel de dificultad con el paso del tiempo y hace que sea más emocionante y por lo tanto alargas su tiempo de entretenimiento pero debería aportar más cambios, aunque cuando lo desarrollaron eran otros tiempos... En definitiva: Para mí el juego perfecto debe tener diversión, innovación y variedad e su desarrollo.
interesante
http://www.gamerankings.com/browse.html
You Win. Flawless Victory. Finish Him!
XD
Tengo que diferir, el segundo punto que mencionas es opcional.
Según lo que dices un buen juego sería un buen juego un momento nada más (hasta que otro juego aporte un nuevo avance o inovación), y los realmente buenos juegos trascienden su epoca y hasta el hardware para el que fueron hechos.
Sólo para poner un ejemplo, tengo que reconocer mi placer culpable (me encanta jugar juegos para nes, snes y algunas otras "antigüedades"), la semana pasada he jugado de nuevo "the curse of monkey island" y creo que muchos jugadores coincidirán que es un gran juego, y no es, ni fue ninguna inovación, el motor scumm tenía ya años de haber sido creado cuando este juego sale al mercado.
-- editado por última vez a las 16:01
+1 Si, hay que exigirles todo a la vez y no alcahuetearles -asi sea por nostalgia- que se concentren más en un aspecto (sea tecnologia o diversión) para que hagan de haragan en otro. Eso es mediocridad.
Por cierto, mi abuelo me dijo que esa primera imagen se parece mucho a Tron 1 (si, otra vez me estoy aguantando su retahila sobre "los viejos tiempos" . Le esta gustando este blog. Tengo que ver todo con él, desde la vez que me descubrieron viendo porno).
-- editado por última vez a las 16:59
El que se pica, penes mastica, amigos.
estoy en total desacuerdo con esa lista dado que la mayoria de juegos que tienen una puntuación alta son actuales, que hace el GTAIV en esa posición?? no es que sea mal juego, pero está muy alto y anda que el Tekken 3 y el sons of liberty es mucho peor que el metal gear solid de psx y aunque los mario galaxy sean buenos juegos,dudo mucho que realmente merezcan ese puesto, pues el tiempo lo decidirá, el ocarina of time si que merece la primera posición, pero por ejemplo el Xenogears también merecería la primera posición, para gustos los colores, pero esa lista está muy desequilibrada, almenos desde mi punto de vista, ya que mucha gente si que estará deacuerdo.
Muy buen post, sin duda es lo que la mayoria de jugones (los que llevamos tiempo en esto) pensamos, y respecto al Blockout, juego que vicie mucho, la verdad es que a mi me gusto mucho, era un buen juego, quizas no alcanzaba el nivel del tetris pero era un buen producto.
Saludos.
Hombre, el Tetris, en su simplicidad, fué muy bueno en sus tiempos (tecnológicamente limitados tiempos). Pero yo estoy jugando a Uncharted 2 y no añoro para nada echar una partida al Tetris. De hecho, lo tengo en el móvil y no juego. + 1 para snowxtr
Y es que, en mi opinión, al pan, pan y al vino, vino. Todos esos conceptos y avances como las 3D, sofisticados sistemas de iluminación, búsqueda de la realidad formal, millones de polígonos, animaciones realistas... no triunfan porque sí. Es demasiado atractivo como para obviarlo. Eso sí, nunca deben ser sustituto de una buena jugabilidad, deben añadirse a ella. Si no, es como una novia guapa pero boba.
Lamentablemente debido a que uno quiere lo que le entra pos los ojos, suelen venderte la moto con trailers de escenas espectaculares sobre un juego que despues ni resulta tan impactante y ni mucho menos es tan divertido como te esperabas. La creatividad debería de mandar por encima de otras cosas, teniendo en mente que el resultado final debe ser un juego sobre todo divertido, que al fin y al cabo ese es (o debe ser) el objetivo de esta industria. Es una pena que últimamente se esten sobreexplotando algunos géneros que aportan poca novedad a este respecto.
In medio virtus est.
Está claro que por tener muchos avances técnicos un juego no pasa a ser una maravilla. Tiene que ser divertido y jugable. El problema es que al final nos venden el número de polígonos y nos cegamos.
Ojala pudiese ser asi todo el tiempo, que el avance tecnico sea relativo a la diversion. pero los publicidades de juegos a veces engañan, hay veces en que te dicen "soy lo mejor" y cuando lo compras, es en realidad un culo.
Un millon de mortales compraron FFXIII porque segun veian los graficos, "todo iba a ser espectacular", y cuando prueban, se dan cuenta del error, estan condenados a caminar en un pasillo sin posibilidad de salir y explorar, lo que mas prometian.
Los avances tecnicos no importa realmente, aunque es necesario para el jugador cuando necesite nuevas experiencias. Por ejemplo, como el Urchanted 2, creo...
divertido y tecnología... creo que son términos ambiguos, incluso se llevan de la mano y están entrelazados.
Véase Soldier Of Fortune 1, la cuna del FPS con desmembramiento, tales situaciones eran gracias a la tecnología, que, indirectamente hacía el juego mas divertido. Con lo que molaba meterle un escopetazo en una pata a un tío y verle volar la pierna al demonio.
digo ambiguo en realidad, porque aveces la diversión se acaba, el tetris puede ser divertido 15 minutos, el juego no da para mas.
Jugar con el mando al Wii tenis 30 minutos puede ser muy divertido.
Desarrollar un jugador de tenis a tu gusto entrenándolo, hacerle jugar partidas y llegar a lo mas alto durante horas y horas de juego, es muy distinto.
Yo creo que tecnología siempre tendremos que implementar. pero que quede claro, " avances tecnológicos", no inventos de pacotilla cutres para divertir a la familia.
Prefiero una mezcla de las dos cosas: diversión+mejoras técnicas.
Hay veces que la creatividad no conlleva diversión, cosa que también sucede con los gráficos espectaculares. Cada cosa en su necesaria medida y que sobren las ganas de hacer buenos juegos.
Razón no le falta al señor Itakagi. Hay muchos títulos en los que se ha cuidado mucho el factor técnico-estético pero que no divierten.
A muchas compañías se les ha olvidado qué función tiene un juego, que es la de divertir.
También es cierto que los usuarios demandamos más nivel técnico pero la prioridad, que es divertir, se está dejando de lado.
P.d. Quizás, los juegos de simulación son los que demandan más nivel técnico a mi modo de ver.
interesante
que recuerdos me trael el blockout (tetris 3d) cuando lo jugaba en mi vetusto 286
el señor itagaki se esta convirtiendo en la nueva diva sensación del mundillo, con tanta declaración de seguido, a este mundillo le encanta encumbrar a personajes que mas que por su trabajo, que por cierto, es encomiable, es por lo larga que puede tener la lengua.
ya dijo que la epoca de la carrera tecnologica por los gráficos ha muerto y se quedo tan pancho, afirmación que hasta cierto punto comparto, de ahi la prorroga que van a tener la vida de esta generación con los sensores de movimiento (la famosa wiitificación) o la llegada de la fantastica 3ds con juegos cuyos kits de desarrollo son similares a los de una gamecube o wii, con el consiguiente abaratamiento de costes de producción con respecto a una superproducción en hd.
otras como que el mercado japones esta moribundo aunque su proximo juego (ese de tiros que ahora ni me acuerdo del nombre) va a ser el mejor juego de todos los tiempos (la abuela de este señor creo que ya no esta entre nosotros, descanse en paz) o que le gustaria meterse en el mundo de la politica porque japon necesita un lider fuerte...
vamos, que va de sobrao este t-2000 made in japan, solo le falta ponerse una camiseta que ponga porque yo lo valgo.
aun asi, no me cae mal, al contrario, no como el molinillos y el don patch..esos que esos si que los tengo atravesaos.
-- editado por última vez a las 13:38
XDD
Yo también Jugué y mucho a BL. 286...ha pasado tiempo e?. ;)
El tema es que se ha visto (gracias a ejemplos como los juegos de Wii o DS frente a la competencia) que las ventas no están reñidas al poderío gráfico, o a la espectacularidad, sino a lo que pueden atraer al consumidor en un sentido más clásico: los videojuegos son juegos, luego tienen que divertir.
En ese sentido hay una diferencia abismal entre la publicidad que se le da a unos juegos y a otros según cuál sea su objetivo, si divertir o impresionar. No es que haga falta que yo lo diga: muchos anuncios de juegos que pretenden "divertir" muestran situaciones en las que esos juegos resultan divertidos (expresiones de la gente que lo juega), mientras que los juegos a lo Assassin's Creed muestran un vídeo espectacular de sus saltos y de cómo le corta el cuello a un noble de turno.
Pero bueno, eso es irse por las ramas. La cuestión aquí no es abandonar uno por otro, creo yo (itagaki jamás osaría abandonar la espectacularidad), sino priorizar uno a otro. Porque muchas veces da la sensación de que se crea un "entorno gráfico" al que luego se le añade un control y una jugabilidad, y hay varios ejemplos en varios géneros. Esto se ve especialmente en los FPS, donde simplemente todos tienen prácticamente el mismo control, pese a que los mejores puedan innovar en diseño y modos de juego.
Yo, como seguidor de Nintendo, siempre he entendido que lo mejor es primero tener una idea jugable y luego ponerle un entorno gráfico (como han hecho con la inmensa mayoría de sus juegos). Pero bueno, se pueden hacer juegos excelentes siempre y cuando no descuides ningún aspecto, sin importar cuál priorices.
brillante
Creo que el problema es el siguiente:
¿Qué es un video juego? Es una experiencia interactiva cuya finalidad última es entregar un momento de diversión y esparcimiento. Es muy similar a jugar Monopolio, leer un libro o ver una película.
La tecnología es simplemente una herramienta. No es mayor que un martillo o un engranaje y su finalidad última es servir al propósito primario para el cual fue creada.
Si tenemos por lo tanto que existe un cometido y una herramienta el orden es que dicho cometido es el motor que mueve a la acción y la herramienta es el instrumento que sirve para llevar ese cometido a cabo.
Entonces llegamos a este punto y meollo del asunto:
Que va primero ¿el huevo o la gallina? Para ser más claro ¿cometido o herramienta?
El cancer que yo veo en esta industria es que, hoy por hoy, hemos forzado a la misma a imponer la herramienta sobre la finalidad. Exigimos cada vez más y más grandes súper producciones para luego ver como las desarrolladoras se sientan a llorar en grupo mientras esperan que las cifras de venta alcance a cubrir los millones que cuesta producirlas.
Ahora dirán ¿Está exagerando? No; y la pruebas son las siguientes: Primero, en esta generación han cerrado una cantidad enorme de estudios y quebrado un montón de empresas. La última vez que vi algo así fue a principios de los 80 con la famosa crisis de los videojuegos, crisis por lo demás Made in Atari. Lo segundo es ver como la industria y la mayoría de las productoras independientes se han movido al mercado digital, ya que es la única opción que les permite asegurar entrada directa de capital para continuar existiendo, eliminando así una multitud de costos asociados.
En este momento sólo un puñado de súper corporaciones están en condiciones de solventar producciones de ese nivel. Gente como los creadores del precioso Machinarium tienen que recurrir al humor y rebajas casi vergonzosas para poder ganar algo de dinero.
Y esto es en gran medida culpa nuestra. Le damos la espalda a juegazos del nivel de Ico o Shadow of the Colossus, Beyond Good and Evil o Shenmue por irnos tras el último blockbuster que nos asegura exprimir la máquina al máximo, pero que en el 90% de los casos no es más que un refrito de conceptos ya vistos y bastante manoseados, como es el caso de Dante's Inferno o el infumable Clash of the Titans, eso sin dejar de lado al ya casi vergonzoso caso de James Cameron Present a Game of James Cameron about James Cameron's Avatar, The Game of The Movie of James Cameron.
Mientras no apoyemos con nuestra compra y soporte la producción que use de basa la diversión y la innovación seguiremos viendo clones y más clones de juegos. Veremos sucesivas saturaciones de géneros como sucedió en los 90 con los Street Fighters, más adelante con los RTS y ahora con los FPS.
Llegará el punto en que todo será Halo, God of Wars y Marios.
La diversión y la innovación no dependen de la tecnología, dependen del ingenio y creatividad humanas. Si dejamos que la tecnología cubra los hoyos que nuestra falta de imaginación dejó sólo damos pie al futuro de Terminator o Matrix donde las máquinas mandan.
-- editado por última vez a las 14:30
Amen, y ya esta... no se puede esplicar mejor XD +1
interesante
Esto lo hemos comentado un millón de veces, creo que está bastante claro pero seguiremos viéndolo día a día.
No se trata de en que consola salga, sino lo que aporte. Lo dijeron en Gametrailers, una etapa de Mario Galaxy 2 tiene más creatividad que cualquier otro juego COMPLETO.
Half Life 1 y posteriormente su secuela fueron saltos casi exponenciales en los FPS. Hasta el día de hoy los juegos siguen alimentándose de aquellas ideas que todos disfrutamos hace años.
MGS 1 salga el año que salga, en Wiiware, Xbox live Arcade, PSN, para celular, etc… no cambiaria el hecho de que es absolutamente superior a MGS4. Kojima con todo el tremendo presupuesto y herramientas disponibles no pudo esconder su falta de ideas (y tal vez ganas) al hacer el juego.
La gente de Nintendo dijo que Zelda puede tener buenas graficas, pero nunca hacerlo ultra realista porque eso limita el juego, limita su imaginación y creatividad dentro del mismo. O sea, están dispuestos a hacer de su mayor joya incluso menos “kick ass” o “fan-service” a favor de la experiencia de juego. Esa es la actitud.
La innovación, la creatividad no tiene necesariamente que estar reservada para ser usada en un juego flash, en un arcade, un lanzamiento para Apple store. Puede ser forzado el engranaje para una gran producción, un FPS, un juego de aventura, uno de pelea o lo que sea, pero mientras algunos permitan o PEOR AÚN, defiendan a morir juegos (que de hecho nadie critica) porque les gustaron mucho o salieron para su quería consola, atacando otros títulos porque no tienen sangre, o no venden o 100 razones más, para desviar la atención de lo que todos vemos, el simple hecho de que dicho jueguito por mucho cut-scene que tenga, no rompen esquemas de ningún tipo o son un compilado de lo visto 300 veces.
Si recalcamos un Ico, un Shenmue, un Zelda, un Half Life, un Portal, etc… No es porque el resto sean malos juegos, es porque queremos dar un mensaje, ¿Por qué hablamos de Mario Galaxy 2? Porque es increíble como un grupo de mentes puede crear una obra que rompa violentamente el molde impuesto de High Performance graphic = Gran juego.
¿Por qué hablábamos tanto del primer Mario Galaxy? ¿Porque es el mejor de todos los tiempos?, No, porque en un panorama de juegazos, repito JUE-GAZOS el 2007 (Orange Box, Halo 3, COD4, Mass Effect, Bioshock, Orange Box, etc, etc, etc…), pateó traseros con una consola que ni llega a los 720p.
Lo venimos viendo en el cine ya desde hace muchos años . Grandes presupuestos para películas malas, George Lucas creando sus sueños irrealizables hace 20 años ¿y para qué?.
La gente se pica y vota negativo cuando se meten con sus juegos eh, pues ale +1, por que las verdades como puños si duelen es por que son asi ¬¬
61 Comentario moderado
13Joder pues entonces a ti te digo lo mismo XD, lo que diga la academia esta me la trae floja frente a la opinion que tengo yo sobre mario galaxy y COD4, dos grandes juegos que no tienen una mierda que ver el uno con el otro.
Lo he dicho y lo dire siempre, a mi las puntuaciones, notas y medallas me la traen floja, si un juego no me gusta ya puede tener una medalla que yo no le voy a hacer ni puto caso.
Y hasta ahora he pasado muchas mas horas con mario galaxy que con el cod4, sin contar el multiplayer.
-- editado por última vez a las 20:22
66 Comentario moderado
8Sabes Vader, no es por burlarme de ti ni nada ni por darme cuenta de lo fácil de ver que estás ardido y que probablemente lo estarás aun más después de esto, pero, en la misma página que nombras, si presionas en el vínculo Adventure Game of The Year verás que el ganador es Super Mario Galaxy, de Nintendo.
Así que hasta la misma AIAS dice que SMG es un juegazo.
A ver, calmémonos niñito.
Primero, para mí no hay una voz definitiva para decirte a ti que es o no lo mejor. ¿Te gusta que decidan por ti? Perfecto, pero yo me creo mi propia opinión. Lo cual no significa que el resto este equivocado. Tienes que decidir por ti mismo, ¿no eran los análisis de famitsu los más prestigiosos hace tiempo? ¿a quién le gustó FFXII?, ¿a quién le gustó FFXIII?, Peace Waker le dieron un 10 y el juego le hace publicidad a la revisa dentro del juego y viceversa. ¿y tengo que estar de acuerdo con eso?.
Yo no menosprecio ninguna, ni le cedo la verdad absoluta tampoco. Ahora si la cosa se repite por la red unánimemente cambia. El 2007 fue un año irrepetible, sobretodo porque cada mes teníamos un par de juegazos y cada uno se peleaba a muerte el goty, algunos eligieron Bioshock, otros Halo 3, otros COD4, no es poco decir que tanto GT como IGN, Gamespot, Edge y no sé que más, dándoselo al Galaxy. Y vuelvo a mi punto anteriormente planteado (si, antes de tu berrinche), es increíble para un juego que no llega a los 720p.
PD: ¿Fue el año en que en AIAS eligieron mejor juego de PC a Orange Box por sobre COD4 pero ganó COD4 el goty? :P
73 Comentario moderado
876 Comentario moderado
8Bueno, la misma industria y la misma AIAS dice que SMG es el mejor juego de aventuras de su año. Es bien simple de ver.
Y le pateó el culo en esa categoría a Uncharted 1 y God of War II, así que según la AIAS, que es lo que tanto defiendes tú Super Mario Galaxy es mejor que esos 2 juegos.
Y eso bastante meritorio y por algo la industria lo señala como un juegazo de proporciones.
Ahora, si tu esperabas que ganara en estrategia, shooter o consola portátil pues está meando fuera del tiesto y simplemente no puedes aceptar que MG es mejor juego que la mayoría de los que andan circulando.
85 Comentario moderado
8Creo que tienes serios problemas de lectura.
Si quieres mezclar peras con manzanas ok. Allá tú, mete en el mismo saco Mario Galaxy y COD4 que puede ser o no repetitivo.
Mario Galaxy ganó en una categoría y superó sendos juegos, pero tu eres una pobre personita que no soporta que el juego sea reconocido por la industria, la crítica, la prensa y el público en general.
Tú único, único argumento es decir que uno de los MILES de premios GOTY ganó COD4. Mario Galaxy ganó un British Academy of Film and Television Arts, un Interactive Achievement Awards y un montón de GOTY.
Y eso es todo. Esos son hechos que pareciera que tu no puedes aceptar e insistes que es inferior a otros juegos.
Pues la crítica no lo piensa, los medios no lo piensan y 8.9 millones de personas no lo piensan
Así que sé feliz con tu idea y déjanos a los demás ser feliz con la nuestra.
CoD4mw innovacion?????????????? te doy una pista, mira la cantidad de siglas que tuve que usar en el nombre del juego, eso ya te dice algo no? Si a mario lo conocemos hace mas de 20 años, y se trata de saltar, concepto tan viejo como el del propio videojuego, aun asi destaca del resto en una cosa, la intencion de nintendo por crear nuevas formas de saltar. El caso es que el articulo no se refiere a mario galaxy diciendo que es el mas innovador, o el mejor plataformas, sencillamente que es a veces ninguneado por no estar en el tope en cuanto a potencia grafica, obviando otras virtudes.
97 Comentario moderado
535 Comentario moderado
1338 Comentario moderado
-14.5"es tu opinion pero no la respeto"
Yo tampoco respeto la tuya, pero la comparto.
Ok, ok, no podía contenerme de hacer la gracia. :D
Algo dolio por aquí. xDD
56 Comentario moderado
2857 Comentario moderado
8Como puedes saber si fue el¿? que yo sepa los votos tanto negativos como positivos no llevan nombre, piensa antes de hablar y escribe las frases de manera coherente, por que querrias decir que "respetas su opinion pero no la compartes", digo yo... por que si no, normal que te voten en negativo.
64 Comentario moderado
8Pues ya esta, por eso te votaron negativo, lo primero para la convivencia es respetar las opiniones de los demas XD es lo mas logico
Por favor, no te proyectes en los demás. Si eres un fanboy iracundo no es mi problema, pero yo no tengo por qué andar repartiendo negativos sin razón. Un argumento no es difícil de hilvanar, inténtalo algún día. ;)
PD: Puedo fácilmente demostrarte que no te he puesto negativo, sumándote un negativo más a tu colección ¿eso quieres?
77 Comentario moderado
1378 Comentario moderado
-97interesante
No entiendo la tonteria de decir que diversion y graficos potentes tengan que ser incompatibles.
Esta supuesta filosofia impuesta por nintendo es ridicula pero muy efectiva ya que consiguen colar hardware paleolitico por un precio muy alto.
No digo que los juegos de WII sean malos ya que cumplen su funcion que es entretener pero algunos jugadores queremos titulos mas potentes y que nos aporten una ambientacion la cual se consigue con graficos e historias un poco mas profundas que un fontanero dando saltos.
Lo peor que le puede pasar a cualquier industria es no avanzar.
Espero que terminemos pronto con la tonteria de "Graficos VS Diversion" ya que es una mamarrachada.
interesante
Es una muestra de que no entendiste nada, vuelve a leerlo unas dos veces más.
Ahora dime, ¿porque era más entretenido jugar Resident Evil en psx 15 años atrás siendo que era mucho más arcaica gráficamente frente a N64? Simple, porque tenía ideas nuevas, frescas y raras.
Que no se cansan algunos de que si no les nombran su Playstation o compañía querida, entonces no es una discusión… que cansinos. ¬¬
44 Comentario moderado
-27.5y tu eres un troll que odia a nintendo. :D
No, es solo que algunos fanboys estan tan golpeados por "la compañia enemiga", en incluso por su misma "compañia amada", que ya estan paraniocos viendo a todos como Xboxers, Sonyers, Nintenderos @_@
Ve a correr al desierto y escribir teorias en las paredes, Bye.
interesante
Es cierto que en numerosas ocasiones un juego intenta tirar más hacia lucir gráficos que a proporcionar una original y cuidada experiencia de juego, pero en muchas ocasiones esos gráficos, el realismo, forma parte de esa experiencia de juego. Pondré como ejemplo mi videojuego favorito, el Half-Life 2, y creo que es innegable que un elemento enormemente poderoso dentro del juego es el nivel de realismo que alcanzó, tanto a nivel gráfico como físico, que además de favorecer la inmersión dentro del universo que nos presentan, el motor físico del juego es una herramienta enorme, que, combinada con el arma de gravedad cero, crea una de las herramientas más originales que hay, además de ser un soplo de aire fresco sobre una jugabilidad que podría antojarse repetitiva.
Evidentemente, no digo que el realismo sea lo único importante dentro de la experiencia de juego del Half-Life 2, tenemos ese guión trepidante, esa forma sutil de narrar acontecimientos, esa genial ambientación y un diseño de niveles asombroso, y... lo siento si me pongo muy pasional, pero como ya he dicho, es mi videojuego favorito. Y bien merecido que tiene el puesto, ya que la experiencia de jugarlo fue tan sublime que no ningún otro juego ha sido capaz de igualar tal experiencia y cúmulo de sensaciones.
Por otra parte, ya digo, el realismo puede formar baza siempre y cuando tenga que ver con la temática y mecánica del juego, y la falta de detalle de texturas no es excusa para despreciar ningún videojuego. Dentro del arte que son los videojuegos hay géneros y subgéneros, hay mezclas, referencias e influencias, si el realismo y los gráficos no son necesarios para enriquecer la experiencia de juego (y de hecho en juegos como el super mario galaxy creo que la empobrecerían), criticar al juego por no tener un gran nivel de detalle es una chorrada como una catedral.
como dicen arriba, la tecnología y el contenido jugable pueden ir de la mano.
53 Comentario moderado
-44.5y por que no "un juego que seguiria pateando traseros en hd"...
gracias al resto por intentar que esos juegos sean mejores.... como debe ser..
93 Comentario moderado
-19.5Naturalmente, no tiene nada de malo combinar gráficos y tecnología espectacular con un juego muy divertido, es más, eso es un juego excelente. El asunto esta en que es evidente que hay muchos juegos con superioridad técnica y que son malisimos, no cumplen lo principal... divertir. Ahora se puede hacer un examen mas profundo... para mi un juego perfecto es el que divierte y es "bello". Los juegos que se pueden considerar como arte.
-- editado por última vez a las 19:40
interesante
Yo pienso que la diversion debe ir antes que los graficos, pero lo que siempre debe intentarse es combinar ambos.
¿Que diablos? ¿Negativo para este comentario?... los trolls son gente rara... @_@'
Salzeon dijo: ¿Alguien me puede explicar porque me han votado negativo?
Fanboys y trolls esa es la razon... +1 para ti XD, tu opinion es tan valida como la de los demas, es el señor vader el unico que no respeta las opiniones (si y ahora me vendra a decir que no... XD)
Algunos por aqui se pican con facilidad cuando se comenta o se critica (positiva o negativamente) su juego favorito, ni que les dieran dinero, teneis que ser mas tolerantes que son opiniones, no cuchillos XD
¿Alguien me puede explicar porque me han votado negativo?
Nunca entenderé como ciertas personas aseguran sin miedo que las entregas del fontanero son lo mejor que ha pasado esta generación, pasando por alto obras maestras esenciales, a mí Mario Galaxy me pareció realmente aburrido.
En verdad, no entiendo porque me sorprendo de estas publicaciones, parece como si aquí todos debiéramos adorar al fontanero y sus repetitivas entregas, creo que su éxito es más debido a su publicidad que otra cosa, porque en mi casa, aún siendo muchos, nos sigue pareciendo un personaje repetitivo y sin ninguna simpatía.
No es ningún problema que otras personas se entusiasmen con esta mascota, cada uno compra lo que quiere, pero de ahí a colocarlo como lo mejor de esta generación ¿acaso nos hemos olvidados de los premios que han recibido muchos juegos estos últimos años? despreciarlos de esta manera me ha parecido patético, en serio.
Me siento realmente decepcionado por como se ha publicado esta noticia.
Joder, eso mismo me pasa a mi con los CODS, tio, no lo entiendo, como puede ser¿? es increible y con muchos Final Fantasy tambien
(Ironic mode off)
Para gustos colores, a otros si que les gusto mario galaxy, que pasa, podeis engrandecer CODS, GOWs y final fantasys y no hay derecho a que otros hablen maravillas de juegos de nintendo¿? cuando nos olvidamos de los marios no pasa nada, es que son infantiles no¿? pero si nos olvidamos de los otros no... es un pecado, vaya por dios.
94 Comentario moderado
13Menudo fanático, el problema aquí no es que me agrade o no Mario, cada uno tiene sus gustos, sino en que no se puede decir que Mario Galaxy sea lo mejor de esta generación cuando todos sabemos que no es cierto, los premios lo demuestran.
Ten cuidado, estás confundiendo términos, aquí no importa que me entusiasme Mario, o a ustedes, nadie ha mencionado nada sobre juegos infantiles o adultos, así que no me metas en una discusión que no he planteado en absoluto. Aquí la cuestión es que en la noticia se está asegurando que un juego es lo mejor de la generación cuando está demostrado que no es cierto, y evidentemente, un servidor se ha sentido decepcionado con la página en cuestión.
Es gracioso como se comportan algunos, en cuanto alguien habla sobre el fontanero, se da por sentado que es un seguidor de una de esas sagas famosas que nombras, cuando en realidad, al menos en mi caso, he sido poseedor de consolas Nintendo desde hace mucho. Los fanáticos del fontanero siempre actúan de la misma manera, es patético y lamentable.
102 Comentario moderado
-37Tampoco me metas a mi en el mismo saco, pero no puedo aguantar yo tampoco gente que sobrevalora juegos solo por notas y chorradas varias, en ningun momento he engrandecido yo juegos de mario, pero cansa ya tanto las quejas de juegos que por poca innovacion o por ser repetitivos se les critique, sean marios cods final fantasys o lo que sea, y lo peor es que a los juegos de nintendo se les tacha de infantiles, no lo digo por nada en especial hacia ti, eso si respeto ante todo qeu si alguien quiere hablar maravillas de un COD o de un mario adelante pero que no me haga comparaciones absurdas y menos con estos dos juegos que poco tienen que ver, cada uno tiene sus gustos.
Recordemos que esto es un blog, y aqui los redactores exponen en sus noticas muchas veces su opinion, os guste o no y creo que deberia ser respetada como cualquier otra, si el redactor o pepito el del comentario 30 (ejemplo) le gusta el tetris y cree que es mejor antes que un COD esa es enteramente su opinion... apartir de ahi que se pique quien le de la gana
El redactor puede escribir su opinión, del mismo modo que yo he escrito sentirme decepcionado por su percepción de la industria, en ese caso, mi comentario no necesitaba estas respuestas que estoy recibiendo.
Me parece que no estás siendo nada objetivo, una costumbre de fanáticos con mente cerrada. Esta generación muchos premios han ido a parar a otros juegos, reconocidos públicamente como lo mejor de esta generación, no me invento nada, solo necesitas leer un poco.
Teniendo en cuenta entonces esto, deberías comprender lo ilógico de colocar un juego como Mario Galaxy sobre esos juegos premiados.
Puedes ser seguidor del fontanero todo lo que quieras, no estás hablando con alguien que no posea sus consolas, he estado con Nintendo desde sus comienzos, pero yo no estoy ciego.
Si eres feliz creyendo las mentiras que escribes, adelante, eres tú quien intenta hacérnoslas creer a los demás respondiendo a nuestros comentarios, TU eres el que nos busca, como lo suele hacer un fanático.
69 Comentario moderado
3075 Comentario moderado
1380 Comentario moderado
3082 Comentario moderado
1386 Comentario moderado
3095 Comentario moderado
-7no se deberia usar como ejemplo a mario galaxy para hablar de graficos ya que no son malos, en parte gracias su simplicidad geometrica y a una paleta de colores llamativos que resultan bellos y agradables a la vista ...pero ahora usa ese mismo estilo para por ejemplo, un shooter,o un simulador o cualquier otro juego al que queramos dar un aspecto realista, como que no lo veo...
.... si me dais a elegir entre jugar al ff13 o al the last story probablemente (si cumple las espectativas) elegire the last story, pero si puedo elegir entre jugarlo con el aspecto que posee en wii o con el del ff13 de play seguro que elegire el de este ultimo, ya que ha mejor apartado tecnico mejor ambientacion y a mejor ambientacion mayor inmersion... es facil hablar cuando los juegos son exclusivos pero cuando puedes escoger entre un dead space o un call of duty en wii ,en play o 360 la cosa se aclara bastante,...
...zelda no es bueno por que graficamente sea inferior, ya que con identica mecanica no seguiria siendo igual de bueno en play o 360, seria mejor
pd.la idea o concepto que hace grande a un juego es un apartado diferente al tecnico que lo hace aun mejor...
p.d...en cuestion de videojuegos tengo preferencias y una es argumento sobre jugabilidad (dentro de unos limites de jugabilidad claro) por eso mario para mi no es de lo mejor de la generacion ni mucho menos aun asi reconozco que esta muy bien echo...
... me he ido 7 barrios del fondo de la conversacion sorry XD
-- editado por última vez a las 00:01
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect