E3 2008: 'WiiMusic', la propuesta musical de Nintendo

45 comentarios

Uno de los títulos de Nintendo que tenía yo ganas de ver con un poco más de detalle es ‘WiiMusic’, la particular propuesta musical de Miyamoto. Ayer, como sabréis los que seguisteis la conferencia de Nintendo, se produjo una demostración en directo de lo que se puede hacer con este título (podéis ver el vídeo de esta actuación después del salto).

Si habéis visto el trailer oficial que os he puesto ahí arriba (hacedlo, si no) ya os habréis dado cuenta de que ‘WiiMusic’ se aleja totalmente de las ideas propuestas por títulos como los más recientes ‘Guitar Hero’, ‘Rock Band’ o cualquier otro título normalmente basado en nuestra habilidad para apretar el botón adecuado en el momento oportuno de la forma más precisa posible.

‘WiiMusic’ huye completamente de esta fórmula, hecho principalmente impulsado por lo que pasa por la mente del señor Miyamoto. Él ha imaginado un título gracias al que puede aparentar estar tocando un determinado instrumento, sea cual sea, sin tener la obligación de haber pasado antes por ningún tipo de aprendizaje. Es una de esas ideas que provienen de alguien a quien no le asusta explorar nuevas y arriesgadas fórmulas. De alguien con una serie de sueños que quiere ver cumplidos y tiene la capacidad de poder llevarlos a cabo.

La propuesta de ‘WiiMusic’ es: coge los mandos, elige instrumento y ponte a tocar. Así de directa. Tan directa y sencilla que, al final, me ha decepcionado por completo. Echadle un ojo al siguiente vídeo, que pertenece a la demostración en directo de ayer, y empezaréis a entenderlo:

Me ha decepcionado porque pese a la gran cantidad de instrumentos disponibles, pese a la posibilidad de grabar nuestras propias actuaciones virtuales en vídeo y pese a poder grabar cada instrumento por separado para realizar composiciones no tenemos un control preciso sobre lo que queremos que sea al resultado final.

Con nuestros movimientos generaremos notas musicales, pero no podemos dirigirlas hacia un sitio concreto. Es decir, si seguimos bien el metrónomo (representado por 4 bichejos en la parte inferior derecha de la pantalla) es probable que el tema (ya preestablecido) vaya por donde tiene que ir, pero eso no deja de ser un camino bien marcado. Si nos salimos de ahí no sabemos qué va a sonar, no hay lugar para la creatividad porque las notas se escapan a nuestra voluntad.

Ahora bien, como el mismo Miyamoto deja claro este es un título pensado para que cualquier persona sin ningún tipo de conocimientos musicales pueda acercarse a él, y eso lo ha conseguido. Si lo que pretende es que nos lo pasemos bien haciendo el tonto musicalmente con los colegas queda claro que el objetivo ha sido alcanzado.

Lo que decepciona es que con tales limitaciones tiene pinta de ser divertido durante 10 minutos. Después del vídeo de demostración, en el que 6 personas interpretan el tema principal de Mario Bros. de forma desastrosa, en mi opinión queda patente que podrían volver a intentarlo una vez más y luego se aburrirían. A mí me pasaría. Es un título musical con el que hacer el ganso con los colegas durante un rato más bien corto y poco más.

Una cosa sí tengo que reconocer y es que tocar la batería de esa forma, pese a que no suene excesivamente real (el resto de instrumentos, como la guitarra por ejemplo, suenan como si fueran de juguete), tiene su punto.

Vídeo | Gametrailers
Vídeo | Gametrailers

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de treze !
    treze | 2 estrellas

    Menos mal que hace un tiempo me deshice del "VIRUS"

  • 2

    Avatar de attekul !

    Alex, yo no se pensarias tu que era Wiimusic pero yo el concepto ya lo tneia pillado desde hace mucho.

    Ademas no creo que encuentres un videojuego donde puedas crear tus propias canciones (GH:WT??), porqeu apra eso esta la vida real ;)

  • 3

    Avatar de SuLeRo !

    esto treze, vendiste la wii? fue en game? cuanto te dieron? es que despues de esto creo que tambien la vendere

  • 4

    Avatar de !
    Alex C

    attekul, desde luego no me esperaba un completo programa de composición musical, faltaría más, pero sí esperaba un poquito más de 'WiiMusic'.

  • 5

    Avatar de william.f !

    "en mi opinión queda patente que podrían volver a intentarlo una vez más y luego se aburrirían. A mí me pasaría. Es un título musical con el que hacer el ganso con los colegas durante un rato más bien corto y poco más"

    That's Wii

  • 6

    Avatar de treze !
    treze | 2 estrellas

    sulero,la pusde en venta en algunos foros dedicados a la escene,etc,y me llamo mucha gente.salu2

  • 7

    Avatar de juas !
    juas | 2 estrellas

    Comparar esto con Rock Band o Guitar Hero es algo estúpido. No tiene nada que ver. No digo que sea mejor ni peor, es diferente, pero en VidaExtra, como en tantas otras ocasiones, se desprecia un producto de Nintendo sin provarlo.

  • 8

    Avatar de !
    Alex C

    juas, no es desprecio, en el post explico mis sensaciones después de haber visto de qué va.

    Si nos ponemos así yo podría decirte a ti que lo defiendes sin haberlo probado solamente porque es de Nintendo, ¿no? ;)

  • 9

    Avatar de hemp !
    hemp | 2 estrellas

    no tenemos un control preciso sobre lo que queremos que sea al resultado final. Con nuestros movimientos generaremos notas musicales, pero no podemos dirigirlas hacia un sitio concreto no deja de ser un camino bien marcado no hay lugar para la creatividad

    Estas describiendo Guitar Hero/Rock Band. Si quieres libertad, aprende a tocar un instrumento, o si quieres hacer musica "con una pantallita" un secuenciador.

  • 10

    Avatar de Chonkent !

    que homosexuales se ven los miis tocando en un campo lleno de flores con maripositas y pajaritos alrededor pffff aunq las demas escenas pintan bien PD wiiiiiiiiiii te odio

  • 11

    Avatar de juas !
    juas | 2 estrellas

    Donde lo he defendido?

    Tú dices que no hay lugar para la cratividad y por eso te decepciona… ¿es que acaso se puede ser creativo con otros títulos de simulación de instrumento?

  • 12

    Avatar de Alexiels !

    Esto es para divertirse,almenos el video me ha hecho esbozar una sonrisa en realidad me ha encantado el video,pero claro esta…El gameplay no lo veo claro en absoluto,lo veo muy ”basico” cuando menos…Tendria que ver la puesta en escena de dicho titulo,creo que hay que darle una oportunidad,de todas formas el concepto parace muy infantil,quizas te eches par de risas con los colegas y te diviertas haciendo el tonto un rato pues no me parece una idea descabellada ni mucho menos…Pero quizas la ”aparente” simplicidad del gameplay limite este titulo solo para los mas jovenes.

    Saludos.

  • 13

    Avatar de !
    Alex C

    hemp, ya toco varios instrumentos. Y me lo paso bien con 'Guitar Hero', pero es que son dos estilos diferentes. Yo no comparo 'WiiMusic' con 'Guitar Hero'. De hecho en el post, al principio, dejo claro que 'WiiMusic' se aleja de ese tipo de propuestas.

    Una vez asumido eso lo que obtenemos con 'WiiMusic', en mi opinión, se queda algo corto en posibilidades. Yo creo que la idea da para algo más que para lanzar notas de forma aleatoria al movernos, nada más.

  • 14

    Avatar de Yevon !
    Yevon | 2 estrellas

    a mi me pareció algo bastante bochornoso la parte de la presentacion que tocaban 5 o 6 xD mucho peor q el chino de sony haciendo flexiones sin venir a cuento. Aparte de lo poco preciso que se veia…

  • 15

    Avatar de nadie !
    nadie | 2 estrellas

    vamos es como si solo aplanas un solo boton cuando algo aparece y la cancion siempre sera la misma, no pueden entender que eso es tonto y aburrido, o se le seco el cerebro a miyamoto o solo fue un buen chiste?, el de inventar canciones no es problema, si no meter algo diferente, no tienen que ser canciones inventadas, pero vamos que solo tener que seguir unos bichos no lo veo nada divertido, parece que los fanboy cada vez son mas, defienden algo que realmente es patetico y de pena..

  • 16

    Avatar de !
    Alex C

    Lo interesante, creo yo, sería que después de ver los vídeos cada uno de vosotros fuera capaz de exponer aquí su opinión sobre lo visto. ¿Qué os ha gustado? ¿Qué no? ¿Que os parece la idea?

    En vez de llevarme la contraria diciendo cosas del tipo "lo atacas porque es de Nintendo" lo podéis hacer exponiendo vuestra opinión sobre 'WiiMusic', no sobre mi visión del asunto.

    Es interesante contrastar opiniones, pero para eso hay que darlas.

    Llevamos 16 comentarios con este y prácticamente nadie ha expuesto lo que le parece 'WiiMusic' a él.

  • 17

    Avatar de minue !

    Hombre, es que para ponerte a componer ya esta la musica de verdad… wiimusic es para "hacer como que tocas", pretender que detecte notas musicales segun muevas el wiimando es mucho pretender..

    en cualquier caso en guitar hero tampoco es que haya mucho lugar a la creativida y ahi está todo el mundo enganchado pensandose que son santana!.. que por lo que vale la guitarra y la consola casi te compras una fender stratocaster made in usa!!! y la tocas de verdad!

  • 18

    Avatar de Deux !

    @attekul

    Si que hay un videjuego que puedes crear música. La serie Music de psx y ps2. Era un secuenciador programado creo recordar por Codemasters. En ps2 incluso podias acloparle un secuenciador externo para ampliar el banco de samples aunque era opcional. Tambien había un juego de hacer mezclas simulando un ser Dj.

    Yo el video del WiiMusic no lo puedo juzgar porque no tengo sonido y no me entero casi de nada, pero me ha recordado a uno de los modos multijugador del DDR por lo que he entendido, solo que ahí era de ponerte a bailar y aquí de tocar un instrumento.

  • 19

    Avatar de neguenechen !

    desde mi humilde opinión, este juego es un timo como una catedral.

    Wii tiene muchas virtudes, wiisports, zelda, mario y sonic, etc… y poco más. Este tipo de juegos es lo que hará que wii tenga cada vez menos aceptación, y me sabe mal porque me lo paso muy bien con ella y la familia y amigos.

  • 20

    Avatar de Kyol !
    Kyol | 2 estrellas

    Si Guitar Hero es un arcade con notas musicales de por medio, donde el unico reto es hacerte las canciones mil veces para así pillarle el truco y hacerlo cada vez mejor, Wiimusic es algo más simple pero algo más abierto.

    No es un simulador de instrumentos, es una recreacion musical algo distinta. A mi tb me ha dado sensacion de poca "rejugabilidad", pero yo ya tenia claro lo que iba a ser wiimusic desde un principio. Yo tenia la sensacion en que la dificultad seria que cada instrumento llevase un timing distinto y aún así coordinarse bien entre todos. Pero se ve que han puesto a todos el mismo timing dependiendo de la cancion.

    Tomaroslo como un experimento musical como era Electroplankton para DS, más que como un simulador de instrumentos.

  • 21

    Avatar de juas !
    juas | 2 estrellas

    Pues mi opinión es que es como Guiter Hero o Rock Band (salvando las distancias) pero sin tener que adquirir costosos periféricos para poder jugar. Además, si te cansas de tocar el saxo, por ejemplo, siempre puedes cambiar de instrumento.

  • 22

    Avatar de davidfm !

    Muy triste este WiiMusic que perfectamente podría ser un "Imagina ser músico" de Ubisoft. Si fuera así, ni existiría articulo ni nadie hablaría de ello, bueno si, para despellejarlo.

  • 23

    Avatar de Dre !
    Dre | 2 estrellas

    Wii en su estado mas puro, un juego bonito, curioso, innovador y que tiene toda la pinta de ser completa y absolutamente aburrido a los 10 minutos…

    La gracia de un juego musical es sentir que realmente tocas la musica, que tus esfuerzos y tu tecnica estan haciendo que suene bien, si al mover el mando va a sonar bien, hagas como lo hagas y muevas como lo muevas, la gracia de la autosuperacion y de la sensacion de tocar musica se va a desvenecer al poco rato.

    Yo basicamente lo veo como cuando agitamos las manos en el aire simulando que tocamos una bateria cuando escuchamos una cancion que nos gusta ( y quien dice la bateria dice la guitarra, el piano o el triangulo )

  • 24

    Avatar de jordix_86 !

    Me ha parecido un poco triste ¿Como puedes mejorar en un juego que no tienes ningun patron para seguir y solo te mueves como un loco esquizofrenico sin saber que leches estas haciendo?

  • 25

    Avatar de Locke !
    Locke | 2 estrellas

    Hay que admitir que no tuvo mucha garra, pero es que ademas fue un paso atras como presentacion.

    Wiisports o Wiifit en anteriores E3 impresiono lo fluido y la exactitud (dentro de sus limites) con que los juegos cogian el movimiento en pantalla. Pero esta demostracion ha sido bastante pobre y poco encantadora en este sentido, y si en los anteriores decias "wow! hacen deporte!" en este decias más bien "Pfff… Hacen el ridiculo…". Es duro y triste, pero es la realidad.

    Alex C, no te molestes demasiado por la reacciones de algunos, la presentacion de Nintendo ha sido nefasta y hay reacciones para todos los gustos, desilusion, ponerse a la defensiva, incredulidad…

  • 26

    Avatar de !
    kruger hernandez ContraSONY

    ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja que clase de mierda que payasos ja,ja,ja,ja,ja me he estado riendo que por poco suelto el hígado que manera de hacer el gillipollas,que pena dios mio pero estos de nintendo se han vuelto loco o que ……

    y lo mas lindo en youtube como han bajado videos de esto riendose de esta basura…

    dios mio que pena ,hasta mirar a esos huevones bailoteando sin ritmo me da a mi pena

  • 27

    Avatar de jbe !
    jbe | 2 estrellas

    Aún no me creo que Miyamoto viniese al E3 sólo a ponerse el mando de Wii delante de la boca XD

  • 28

    Avatar de nmlss !

    La verdad es que me ha dado vergüenza ajena ver cuando tocaban todos el tema de Mario Bros…. por diox, si parecían los jipis esos que se llamaban "The Nosequé Family", todo ahí felicianos….

    Si esperan que hagamos eso en nuestras casas lo llevan clarinete, porque yo prefiero pillarme el Guitar Hero, o el Frets On Fire…. ¿¿sabes qué?? casi mejor tocaré la guitarra o el bajo, que son bastante más reales y puedo tocar todo lo que quiera, sin que me den puntuaciones (claro que luego acabo con los dedos hechos mistos….)

  • 29

    Avatar de jbe !
    jbe | 2 estrellas

    Yo insisto con Miyamoto: ¿no tiene este tío otro trabajo que venir al E3 a hacer el gili con este juego??? No sé… ¿un nuevo Zelda quizás? :P

  • 30

    Avatar de SSuperSSport !

    si es que no teneis ni idea, este juego, junto con todos los demas, y su consola, son los mejor del mundo, siempre y cuando tengas menos de 10 años, superando ese limite, cada dia va perdiendo mas interese y mas y mas, hasta que se dan cuenta que necesitan una consola de verdad.

    como bien decis, con cualquier juego de wii, un adulto a los 10 minutos ya estas agobiado o aburrido, salvo algun infantilodide, que tambien los hay.

  • 31

    Avatar de Giggity Giggity! !

    Ay por favor!! Es como jugar un juego de carreras, volantear y poner cambios al azar y salir primero siempre!! >_>

  • 32

    Avatar de Hayrichu !

    Pos la verdad es que da un poquito de pena todos juntos ahi haciendo el canelo. Podrían haberlo preparado un poquito mejor… Aunque el juego hubiera sido igual de sosete. Lo único destacable el tema de la batería, que eso si que tiene buena pinta si te pilla los movimientos más o menos bien, puede ser lo que salve de la quema a este juego. Si te lo regalan con el mando o con la videoconsola lo venderán, si no , me temo que se van a comer los mocos…

    PD: A que se deberá que todo el mundo ha de criticar una consola por el simple echo que le guste otra. Me parece de personas o con muy poco cerebro, o con muy poca madurez ( o las dos cosas a la vez). Estoy por no volver a salir de mi lector RSS para leer tantas tonterías, y da igual que el juego sea de Nintendo, Xbox o Play, que todo es una puta mierda la mía mola más.

  • 33

    Avatar de AirieFenix !

    Bueno, empecemos diciendo que el juego no me gusta en lo más mínimo (estoy hablando del JUEGO, no de la CONSOLA).

    Pero, a decir verdad, no se puede esperar mucho de un juego musical; Guitar Hero tuvo la originalidad de conectar a la consola un mando con forma de guitarra, pero básicamente, el concepto es muy parecido.

    Alex, creo que estás errado en tu idea al escribir este post, que es tu opinión, la respeto, pero yo también tengo la mía y es esta: todo aquel que aprende o aprendió a tocar un instrumento sabe del esfuerzo de estudiar durante meses con la idea de "sólo" comenzar a "sentirse cómodo" con dicho instrumento, y que, luego solo de años, lo dominas perfectamente (y no por eso compones "Sweet Child 'o' Mine"s ni mucho menos, sólo tocas). Si sabes tocar varios instrumentos como has dicho en un comentario anterior, sabes de lo que hablo. Después de dar por sentado esto, ¿siguen pensando(ya hablo no sólo con Alex, sino con todos los visitantes) que existe posibilidad real de programar un juego que de libertad de expresión y facilidad de juego, y que, después de eso, suene BIEN?

    Y que conste que mis estudios de guitarra (no soy Santana ni nada, pero me gusta tocar) no me impiden divertirme jugando al Guitar Hero (en realidad soy bastante malo) con mis amigos.

  • 34

    Avatar de LionX9 !
    LionX9 | 2 estrellas

    noo puede seeer, yo acepto que me gustan los juegos de nintendo y todo pero la verdad que con este juego se pasaron , me dio pena ajena de nomas verlos "tocando" todos muy felices haciendo movimientos extraños…que miedo me dan y pena sobre todo una idea algo extraña y muy arriesgada (nomas falta que sea un boom eso si seria el colmo) mejor muestren ya juegos como disaster, el final fantasy, u trailer del zelda, o algo buenoo!

  • 35

    Avatar de ricardinho !

    yo creo q el juego es un insulto para los musicos, y mas q todo es para aquellos q quieran hacer "bulla" con los amigos con rato, sin tener q saber tocar

    saludos a todos chau

    PD: NO PUEDE SER Q UN SEÑOR TAN IMPORTANTE Y CONSAGRADO COMO MIYAMOTO, NO SE PA HABLAR INGLES xD xD xD

  • 36

    Avatar de JOSHUA !
    JOSHUA | 2 estrellas

    Este juego roza lo absurdo de lo casual, en el primer video despues de escuchar tanto la cancion de mario, only make me sick =S

  • 37

    Avatar de David !

    Como aquí todo el mundo opina donde le dá la gana, y derecho tiene a hacerlo, por una vez, voy a ser malsonante sin que nadie me haya provocado.

    Con perdón, repito, con perdón pero, vaya mierda es eso!!??

    No he querido opinar antes de verlo con sonido (en el trabajo uno no disfruta de esos "pluses") y he querido ver (y oir) los dos vídeos… incluso después de ver el segundo, que tiene moral. Me ha sorprendido y mucho. No esperaba de Nintendo ni de Miyamoto prestarse a tal mamarrachez y presentar, frente a gente que ha jugado a Guitar Hero y a Rock Band (en USA es más barato, seguro que alguien lo tiene completo) tal cutrez. Se han cubierto de gloria en la tierra del rock. Prefiero a Peter Moore desenchufando la guitarra, que a Miyamoto & Co. agitando las extremidades de forma asíncrona.

    No voy a urgar más en la herida, pero en serio… cómo han tenido moral para eso?

  • 38

    Avatar de Setroc. !

    Que mierda de juego, cuando estaba escuchando a Miyamoto sentia pena ajena. Este juego si es muy ridiculo. de lo peor de Wii

  • 39

    Avatar de crixo !
    crixo | 2 estrellas

    el limite de jugadores x wii no era de hasta 4 jugadores no?

    tonces porq esta el pokemon de la bateria tocando ademas de los otros 4 pseudo-musicos??

  • 40

    Avatar de Sora !
    Sora | 2 estrellas

    Mmmm creo que la forma de jugar se hiso de esa forma para que cualquiera pueda jugar, no? para jugar en familia :3!!! para asi no complicarse tanto x3. A mi parecer es un buen juego, se ve divertido y seria algo ESTUPIDO compararlo con Guitar Hero´s o Rockbands.

    Saludos

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL