Análisis de Arslan The Warriors of Legend: como ver el anime, pero aporreando botones

Hay ciertos géneros que son muy populares en Japón y que aquí siguen sin gozar del mismo tirón. Uno de ellos es el de los musou, del que hemos visto intentos de todo tipo para atraer a más público mediante sagas de renombre. Véanse los ejemplos de 'Hyrule Warriors' o del más reciente 'Dragon Quest Heroes'. Y en otros casos se hace tirando de manganimes con más o menos solera.

Es el caso de 'Arslan: The Warriors of Legend', basado en La Heroica Leyenda de Arslan. Aunque aquí habría que matizar que la obra original procede de una novela escrita a finales de los 80 y que fue adaptada posteriormente al manga y al anime. ¿Sabíais, por ejemplo, que tuvo un videojuego en la SEGA Mega-CD en los años noventa? Aquel era de estrategia; el de ahora es un musou.

'Arslan: The Warriors of Legend' está basado en La Heroica Leyenda de Arslan, aunque la obra original procede de una novela escrita a finales de los 80 y que fue adaptada posteriormente al manga y al anime.

Desarrollado por Omega Force, este videojuego se centra en la serie de 2013, con esos diseños de la ilustradora Hiromu Arakawa, conocida por su papel en Fullmetal Alchemist.

Su protagonista, cómo no, es Arslan, un joven príncipe heredero de Pars que debe abandonar su reino tras ver cómo su padre, el rey, es traicionado y vencido, perdiendo con ello todos sus dominios. Estamos, por lo tanto, ante una aventura en la que Arslan debe reunir el mayor número de compañeros posible para recuperar el trono y liberar su reino.

Explotar una fórmula trillada en nombre de Arslan

090216 Arslan 03

Vista esa premisa, lo cierto es que el musou encaja perfectamente en este universo, al ofrecer batallas multitudinarias, tanto a pie como a caballo. Pero, por desgracia, no aporta nada novedoso al género más allá de la Avalancha Mardan, mediante la cuál encadenaremos golpes con cifras absolutamente desproporcionadas (de 10.000 hasta 50.000, por ejemplo).

Esto depende, en cualquier caso, de ciertos puntos que se activan en determinadas zonas y para descongestionar las batallas y/o desbloquear otros lugares del mapa, ya que gracias a esta avalancha a lomos de un caballo ejercemos la suficiente fuerza como para destruir cualquier barrera.

Lo curioso es que la Avalancha Mardan se puede realizar tanto a corta distancia como con unidades con flechas, variando significativamente en los segundos al tener que apuntar al enemigo y mediante vista cenital. Pero en líneas generales no deja de tener el mismo efecto: somos invulnerables durante unos segundos (se puede alargar si alcanzamos ciertos límites de cadenas) y arrasamos con todo a nuestro paso.

Arslan

Cuando no utilizamos esta técnica, que en cualquier caso está limitada a puntos concretos del mapa y en momentos que requiere la historia, 'Arslan: The Warriors of Legend' cuenta con las mismas virtudes y defectos que cualquier juego de su género.

No ofrece una profundidad digna de mención en su contro. Sí que es cierto que contamos con técnicas muy diferenciadas entre cada personaje y sus armas (de lo más reseñable), pero al final todo se reduce a memorizar las dos o tres mejores y usarlas de modo indiscriminado contra los masillas de turno. Eso sí, si optamos por el nivel Extremo de dificultad, ahí dejará de ser un paseo y tendremos que preocuparnos más por cubrirnos y esquivar para contraatacar después, mientras rellenamos, ya de paso, los ataques especiales, donde más muertes por segundo podremos realizar.

¿El mayor problema? Su cámara. Su tediosa y poco oportuna cámara. Si ya de por sí me parece flagrante que no se pueda regular la velocidad de giro de la cámara, peor es que no siga el movimiento del personaje y tengamos que regularla constantemente, atacando muchas veces a ciegas al dar giros brucos, pero necesarios, cuando vamos a caballo al luchar contra generales.

Arslan: The Warriors of Legend, como ver el anime

090216 Arslan 01

'Arslan: The Warriors of Legend' no es, tampoco, uno de esos juegos que mejoran con el tiempo, sino que va agotando al jugador por pecar en la fórmula repetitiva de sus misiones: ir al punto designado, despejar la zona priorizando el los generales, avanzar a la siguiente... y así hasta el infinito, con pequeñas variables como perseguir a un objetivo o aguantar durante unos minutos en una zona.

Su ventaja es que al menos lo compensa con esa variedad de sus personajes, con estilos muy diferenciados en el campo de batalla. Por tener, tiene hasta un pintor, al que los seguidores de la serie conocerán (Narsus). Cada uno cuenta, a su vez, con experiencia propia e irá potenciando sus parámetros más básicos (vida, ataque y defensa), con dos a mayores reservados para la barra de especial (podemos tener más de una) y el coste de cartas de habilidad que podemos equipar.

Pero no motiva a rejugar la historia dentro del modo libre con todos ellos, sino más bien con cada uno cuando le toque en la aventura. Y no serán pocos personajes, precisamente.

Es de agradecer, al menos, que 'Arslan: The Warriors of Legend' haya cuidado todo lo referente al manganime, con páginas y páginas de información relativa a su universo, desde Arslan y sus compañeros (y enemigos), hasta las batallas libradas y mucho más. Por tener, cuenta con muchísimo metraje animado como complemento al juego y que se irá intercalando con las batallas. Aunque esto también juega en su contra al hacerse muy pesados estos vídeos, sobre todo si no somos fans.

En definitiva, se podría resumir que estamos ante un videojuego únicamente recomendable para los fans de la serie y de los musou. Y si no, siempre puede despertarnos el gusanillo por la serie.

• Gran variedad de personajes y estilos
  • Muchos vídeos siguiendo el estilo del anime