Primeras impresiones de 'Mass Effect'

Primeras impresiones de 'Mass Effect'
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace algo más de una semana tuvo lugar en Madrid una charla-coloquio para presentar 'Mass Effect', un Action-RPG de Ciencia Ficción para Xbox 360, que saldrá a la venta en noviembre. Con motivo de la misma, y gracias a las betas del juego allí dispuestas, tuve ocasión de probar este título. A continuación, os trasladaré mis impresiones sobre el mismo.

Historia

El juego está ambientado en el futuro, concretamente en el año 2183, una época en la que las distintas razas que pueblan la galaxia han establecido contacto entre sí. En esta ocasión, nos pondremos en la piel de un veterano soldado, el comandante Shepard.

En el universo de 'Mass Effect', todo el desarrollo de la galaxia conocida se debe a los proteanos, una antigua raza alienígena que desapareció hace 50.000 años sin dejar rastro. De hecho, unas antiguas instalaciones proteanas que encontraron los terrícolas en Marte fueron la clave para su desarrollo, permitiéndoles dar un salto tecnológico de más de 200 años en la exploración del espacio.

Sin embargo, algo extraño está ocurriendo en la galaxia. Todo comienza con el aviso de un ataque en un paradisíaco planeta cercano. Shepard, como miembro de un escuadrón encargado de investigar la zona, será el primero en descender sobre la superficie para averiguar lo que ha ocurrido.

Mezcla de géneros

Desde el momento en que tomamos el mando, nos damos cuenta de que no estamos ante un RPG al uso, sino ante un Action-RPG en el sentido más literal de la palabra. El desarrollo de los combates recuerda mucho a 'Gears of War', ya que en todo momento nos moveremos manejando a nuestro personaje en tercera persona, apuntando y disparando a los enemigos y parapetándonos detrás de muros para cubrirnos de sus ataques. Recogeremos botiquines médicos, daremos órdenes a los miembros de nuestro escuadrón... vamos, como si de un Third Person Shooter se tratara.

Mass Effect - batalla

Sin embargo, es evidente desde el principio que se trata de juego de rol. Lo primero que podemos hacer, nada más empezar a jugar, es personalizar a nuestro protagonista, con el potente editor incluido, que nos permitirá desde cambiar por completo sus rasgos faciales (pelo, cicatrices, barba...) hasta definir su propia personalidad.

Por supuesto, como es de esperar, también podremos cambiarle el nombre. También elegiremos cual es el pasado de nuestro protagonista: si es un terrícola, o bien un humano nacido en otro planeta, o un superviviente de una batalla... y estos detalles influirán a posteriori en el juego, tanto en su carácter como en la forma en que le tratan el resto de personajes.

Desarrollo

A lo largo del juego, nuestras relaciones con el resto de personajes serán decisivas en la trama. El sistema de conversación de 'Mass Effect' nos permite tomar múltiples decisiones. En cierto modo, recuerda a una aventura gráfica no lineal (como la excelente 'Blade Runner'). Podemos elegir ser amables, intimidatorios, responder de forma neutral... en cada conversación tendremos hasta un máximo de seis posibles respuestas a elegir, que influirán a posteriori en el juego. Podremos definir de este modo si queremos que nuestro Shepard se comporte como un soldado, como un especialista en tecnología o como un avezado biólogo.

Desde acciones sencillas, como pedirle a alguien que se una a nuestro grupo, hasta otras más complejas, como ganarnos el favor de Rex, el cazarecompensas, apelando a su bolsillo. Y esto sólo habiendo jugado al juego durante unos 40 minutos, por lo que aún no conozco las implicaciones que nuestras acciones pueden tener a largo plazo, en estadios más avanzados del juego.

Mass Effect - conversación

Sabemos, eso sí, que todas nuestras decisiones influirán de manera decisiva en la trama. 'Mass Effect' no cuenta una historia prefijada. Somos nosotros, los jugadores, los que perfilamos el guión del juego con nuestras acciones.

Nuestro escuadrón estará compuesto de tres personas en todo momento: Shepard y otros dos acompañantes. Aunque podemos tener a más miembros en nuestro grupo, sólo podemos llevar a dos acompañantes cada vez (pudiendo elegir en cualquier momento el retirar a uno y colocar a otro en su lugar). Una vez metidos en el fragor de la batalla, el saber utilizar a nuestros compañeros será decisivo, ya que cada uno cuenta con habilidades especiales que podemos emplear para ganar ventaja sobre nuestros enemigos.

Aparte de utilizar sus habilidades, también será importante coordinar nuestras acciones, cubriendonos de los disparos y dirigiendo a nuestros compañeros hacia el punto en que queremos que se sitúen para atacar al enemigo. Si un compañero cae en el combate, no nos quedará más remedio que abandonarlo y sustituirlo por otro, o bien continuar siendo sólo dos, si no nos queda nadie más en el grupo. Por lo tanto, es tan importante vigiliar nuestra integridad física como la de nuestro equipo.

Llegados a este punto, hemos visto que el juego tiene un gran componente de estrategia. ¿Y la parte de rol puro? Bien, cada vez que "subamos de nivel", por así decirlo, obtendremos una serie de puntos que podremos repartir entre los miembros de nuestro equipo. Dichos puntos están destinados a mejorar su equipamiento: armas, armadura... y sus habilidades especiales o "hechizos", aunque no se trate propiamente de magia.

Mass Effect - Rex el cazarecompensas

El otro gran componente de rol es la importancia de la exploración en el juego. Desde la consola de navegación de nuestra nave podremos elegir que planeta visitar. 'Mass Effect' no tiene un desarrollo lineal, y podemos emplear todo el tiempo que deseemos en explorar recónditos rincones de la galaxia o recopilar información para el Codex.

El Codex es la otra gran aportación al hilo argumental. Se trata de una base de datos que iremos completando, y que podremos consultar en cualquier momento, sobre las distintas razas y planetas que pueblan la galaxia, su origen, su historia... de este modo el jugador curioso podrá profundizar en el universo de 'Mass Effect' e imbuirse de la "intrahistoria", mientras que el que prefiera la acción pura y dura puede dar rienda suelta a sus apetencias empuñando una de las armas y disparando a todo lo que se mueva. Eso sí, si no tenemos muy buena puntería, o un buen equipamiento, probablemente moriremos bastante a menudo.

En definitiva, para avanzar en la elaborada trama del juego deberemos combinar todas estas habilidades. Como jugador, en ocasiones deberemos comportarnos como en un juego de rol clásico, repartiendo puntos de experiencia y mejorando nuestras armas. En otras ocasiones, deberemos ser estrategas, posicionando a nuestros hombres y eligiendo con que armas atacar a los enemigos. Otras veces seremos diplomáticos, manteniendo importantes conversaciones y eligiendo la respuesta adecuada para cumplir de forma eficiente nuestra misión. Y por último, otras veces tendremos que tirar del gatillo y aniquilar a todos los enemigos que se pongan a nuestro alcance.

Mass Effect - Disparos

Como véis, me he extendido mucho en la explicación del desarrollo. Ello se debe a que 'Mass Effect' proporciona una experiencia de juego tan variada que necesitaba explayarme para intentar acercaros un poco lo que se siente. Es una mezcla de géneros única, que no dejará a nadie indiferente.

Pasemos ahora al apartado técnico, que se encuentra totalmente a la altura de las circunstancias.

Gráficos

El apartado gráfico de 'Mass Effect' es, como no podía ser de otra manera, aboslutamente sobresaliente. Debemos tener en cuenta que vamos a explorar entornos gigantescos, de hecho, toda una galaxia se encuentra a nuestra disposición. Esta sensación de exploración queda patente desde el primer momento. Ya en nuestra primera incursión planetaria, los escenarios transmiten una gran sensación de amplitud, y eso que es sólo el principio...

Los efectos de luz, los disparos de las armas, y los efectos de sonido que las acompañan son muy consistentes, integrándose dentro de un todo global que confiere a los grandes juegos esa apariencia de productos bien terminados. Nada más comenzar la partida, en la cabina de mando de la nave, es una gozada recorrer los pasillos fijándose en el detalle con que han sido representados los cuadros de mandos, las tuberías que recorren los pasillos, los uniformes de los tripulantes...

Por otra parte, la apariencia de los personajes es estupenda. Desde el propio Sheppard, del que podemos personalizar todos los rasgos faciales, hasta nuestro compañeros de equipo, la representación facial es estupenda. De hecho, podemos ver hasta los poros de la piel de los personajes en los primeros planos. Esto de la alta definición es una auténtica maravilla...

Mass Effect - Shepard

Quizá lo único criticable en el apartado gráfico es que las texturas tardan unos segundos en cargar. Por lo tanto, cuando lleguemos a un nuevo escenario, habrá un retraso de un par de segundos hasta que todo se vea con nitidez. En realidad esto no afecta en absoluto a la jugabilidad o el aspecto final del juego, pero es un detalle a mejorar del mismo.

Conclusión

Teniendo en cuenta que la compañía que se encuentra detrás de este juego es la reputada Bioware, experta en el género RPG y responsable de títulos como 'Baldur's Gate' hasta juegos más actuales como 'Caballeros de la Antigua República' o 'Jade Empire', el listón estaba muy alto a la hora de probar por primera vez este nuevo título. Sin embargo, mis primeras impresiones no pueden ser mejores. 'Mass Effect' me ha asombrado por completo. Tanto por su calidad gráfica, como por la perfecta mezcla de géneros que constituye. Estoy seguro de que será, sin duda, uno de los juegos de referencia del catálogo de Xbox 360.

'Mass Effect' es la primera parte de un trilogía que según Bioware, cubrirá todo el ciclo de vida de la consola, tanto con los juegos como con diversas expansiones descargables a través de Xbox LIVE. Todo un acierto, porque seguro que después de terminar el primer juego, tendremos ganas de más.

Sitio oficial | Mass Effect Comunity

Comentarios cerrados
Inicio