Todo lo que sabemos sobre ROCK BAND (Actualizado)

Todo lo que sabemos sobre ROCK BAND (Actualizado)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Metaactualización: creo que iré actualizando poco a poco este post con lo que vaya saliendo e incluyo aquí la fecha de última modificación: miércoles 29 de noviembre de 2007 con unas fotos de camos para todo el tinglado (consola, guitarra, batería, etc)

Iba a titular este post "Todo lo que sabemos sobre ROCK BAND hasta el momento y las diferencias que tiene con Guitar Hero III", pero me ha parecido un poco largo... El caso es que últimamente hemos leído muchas cosas sobre Rock Band, y no todas buenas noticias, así que me ha parecido un buen momento para recapitular toda la información que tenemos.

¿Precio? ¿fechas? ¿tipo de música? ¿jugabilidad? ¿dificultad? ¿es un Guitar Hero ampliado o es algo más? Pasen, tomen asiento y vean lo que nos depara el futuro.

Qué es Rock Band Los que sabéis de qué va el juego podéis saltaros esta sección. Para los más despistados o los que han estado en coma los últimos seis meses y lo primero que han hecho al despertar es visitar VidaExtra esta mañana, allá va:

Coge el modo cooperativo de Guitar Hero, con dos personas y dos pistas, uno a la guitarra y otro al bajo. Mételes en medio una batería de juguete y una pista similar a la de las guitarras, con 4 notas de colores para los platos y una barra horizontal para el pedal. Añádeles un SingStar, pero como las letras para cantar y la curva con la entonación no caben en pantalla, las pones arriba.

Ya tienes Rock Band.

Rock Band a tres bandas

Rock Band es un juego de música, desarrollado por Harmonix Music Systems, los creadores de Guitar Hero, Guitar Hero II y Guitar Hero: Rock of the 80's. La gente de Harmonix dejó la serie Guitar Hero (que aún tiene mucho que decir), pasándole inteligentemente el testigo de la tercera parte a Neversoft, y se juntaron con MTV Games para desarrollar Rock Band.

Si Guitar Hero trae una guitarra de juguete, y SingStar viene con micrófonos para cantar, Rock Band incluye todo esto y añade la batería de 4 platos y pedal (también de juguete). Los controladores tienen más o menos esta pinta:

VidaExtraRockBandControllers.jpg

Hechos obtenidos de fuentes generalmente bien informadas:

Las guitarras de Guitar Hero serán compatibles con Rock Band. Esto se extrae de la constante frase grabada en el cerebro de la gente de Harmonix que responde siempre ante las preguntas: "Tenemos una filosofía de plataforma abierta y nuestros juegos serán compatibles con los controladores de terceras partes que se ajusten a los estándares "

No significa que los impacientes vayamos a ahorrar dinero: inicialmente sólo saldrá a la venta el pack completo, y hasta un par de meses después no podremos comprar el juego y los instrumentos por separado. Es como si tuvieran miedo a que alguno de los instrumentos no se venda bien desde el principio. Actualización: finalmente han dicho que todo por separado desde la fecha de salida. Parece que es ha dado miedo maltratar a los clientes.

El juego permitirá crear tu propio personaje, cambiando no sólo el aspecto, sino también los movimientos que el tipo hará en el escenario.

Se podá jugar una especie de campaña para un jugador y para cada instrumento, llamada Solo Tour Mode. La gente de Harmonix insiste en que, por separado, es como un Guitar Hero completo, como un SingStar completo y como un Drum Hero completo.

El otro modo multijugador, Band World Tour, es donde juego brilla de verdad. Hasta 4 personas en cualquier combinación de online y offline. Actualización: Va a ser que no: han anunciado que el World Tour Mode sólo será offline. Detalles aquí.

El juego con la guitarra es exactamente igual que Guitar Hero (la jugabilidad, se entiende)

Por cierto, hablando de modos: aparte de los habituales tutoriales y modo quickplay, también tendrá el necesario modo de práctica, para aprender los temas más difíciles poco a poco.

Dado que tocar el bajo puede ser más aburrido, se podrá llegar al multiplicador de puntos x6 en lugar del habitual x4.

El juego con el micro viene a ser como SingStar o Karaoke Revolution. Tiene un detector de fonemas que detecta vocales y consonantes

Ojo al dato: cuando no se canta, el micro puede usarse como una tamborina o un pandereta (!)

La versión de PS3 viene con controladores inalámbricos. La versión de Xbox 360 viene con cable, lo cual es inexplicable desde mi punto de vista. Sobre todo porque la 360 sólo tiene 2 puertos USB... 3. La 360 tiene 3 puertos USB, como bien nos recuerda en los comentarios Bertillo ligeramente mosqueadillo. Tengo la 360 desde que salió, y no me había enterado de cuantos puertos tiene... Igualmente me falta uno... ¿mandamos al bajista a su casa?

No hay problema, la versión de 360 viene con un hub USB. Actualización: el hub USB se enchufa a la pared, lo cual es horroroso. Si hay algo que no necesitamos son más y más cables ¿necesitaré otra regleta?

Las guitarras de la PS3 no utilizan el Bluetooth de la consola, sino que van por la banda de 2.4 GHz, lo que significa que hay que enchufarle un curioso chisme a la consola por USB (el receptor). Harmonix se ha apresurado a decir que no se preocupe nadie, que es sólo la primera generación de guitarras.

El juego con la batería, dicen, no se diferencia mucho de una batería de verdad, y podría servir para aprender a ser baterista (!) Parece ser que, si puedes jugar bien en el nivel experto, podrías tocar una batería de verdad...

Como esto anterior no se lo cree nadie, la gente de MTV invitó a un par de músicos de verdad a probar. Kevin Sanders, baterista de un grupo llamado Cartel, falló "Dead Or Alive" en nivel medio. Luego probó en nivel experto y pasó la canción sin problemas. Dijo algo así como "cuanto más difícil es el nivel del juego, más se parece a la realidad". Si has jugado a Guitar Hero en el nivel difícil sabes a qué se refiere: cuando vuelves a los niveles medio o fácil, te das cuenta de que la mitad de las notas van por libre. Sólo en el nivel difícil o experto te da la sensación de verdad de estar tocando todas las notas.

¿preocupado por el espacio que va a ocupar todo el tinglado de la batería? Aquí teneis un vídeo que muestra cómo montarlo y desmontarlo. Parece bastante sólido, ¿no?

La experiencia general que transmite el juego en general, sin embargo, es muy distinta a lo que busca un Guitar Hero. Rock Band trata de centrarse en el placer de tocar música con un grupo entero. En principio, no tendrá canciones que favorezcan más un instrumento que otro. Mal rollo que no tengamos al inefable Buckethead con su genial Jordan o cualquier otro de sus temazos.

No significa que los sólos de guitarra estén muertos. ni mucho menos. La guitarra de Rock Band tiene, además de los 5 botones de rigor, otros 5 en la parte baja del mástil. Estos 5, que no es obligatorio usarlos, permiten realizar solos con una sola mano (con notas encadenadas). Este nuevo tipo de sólos será muy, muy difícil de dominar para los nuevos es este tipo de juegos.

Respecto a los sólo con una mano: en pleno riff podréis levantar la mano derecha con cuernos al cielo... La sensación de mover el brazo izquierdo arriba y abajo del mástil (de la guitarra) debe ser genial.

Más mejoras sobre la guitarra: tiene un botón de efectos que permite añadir distorsiones, estilo wah-wah. Estos efecto sólo se escucharán durante los sólos y en el tiempo Overdrive.

Si un componente del grupo falla la canción, su personaje de queda en gris, y la consola sigue tocando por él, de forma que no afecta a los demás artistas.

En lugar del Star Power de Guitar Hero, aquí tenemos el Overdrive que permitirá, entre otras cosas, resucitar al escenario a un compañero que esté gris. Si se tarda mucho en resucitar a un miembro, la banda entera falla la canción. Todos para uno, y uno para todos.

Algunas canciones terminan en una jam session. Esto es, si lo has hecho bien, puedes improvisar durante un cierto tiempo. El sólo de guitarra, bajo o batería que siempre quisiste meterle a la canción. Esto unido al punto anterior de los efectos hacen que sin duda las canciones tengan un toque personalizado.

El juego tendrá álbumes completos para descargar, aunque también se podrán comprar las canciones sueltas.

Entre los álbumes completos anunciados para descargar están Who's Next de The Who, Nevermind de Nirvana y 18 temas de los Grateful Dead.

En general, la banda sonora es más hippiosilla que en Guitar Hero. Aunque hay de todo, inclluyendo temazos bestias como Enter Sandman de Metallica o Paranoid de Black Sabbath

En los modos online, tendrá cooperativo y competitivo. No obstante, no hay armas que tirar a otros jugadores (como en Guitar Hero III)

Tendrá 41 venues o salas de conciertos donde tocar. Algunas reales, algunas inspiradas en lugares reales, y otras totalmente inventadas.

Las pantallas de espera de cada venue mientras se cargan las partidas serán divertidas.

El sonido de las salas de conciertos está muy logrado, sobre todo porque hay dos o tres tipos de Harmonix que además tocan música de verdad en grupos, y se lo han currado mucho.

El juego incluye muchos aspectos de la cultura del Rock & Roll: vídeos musicales, documentales sobre rock, equipamiento de sonido, moda, portadas de discos, tatuajes, y juerga, muchas juergas.

Rock Band está anunciado para Xbox 360, PS3 y PS2, aunque insisten en que estemos atentos a futuras noticias. Suponemos que se anunciará la versión de Wii.

¿Fanático de los logros de Xbox Live? Aquí tienes la lista completa de logros para Rock Band

El 23 de noviembre sale a la venta en EEUU. En Europa para principios de 2008. Por ahí he leído que "principios de 2008" sería Semana Santa en España. El pack completo serán unos 200 dólares.

La siguiente pregunta es "¿será Rock Band region-free y podré importarlo en Noviembre?". Me temo que no encuentro la respuesta. Si alguno de vosotros puede arrojar algo de luz sobre esto, que lo ponga en los comentarios, que los impacientes se lo agradeceremos mucho.

Por algún oscuro motivo, siempre que veo un vídeo de gente jugando a Rock Band, no tienen pinta de estar divirtiéndose mucho...

Interesante actualización: Pregunté a la gente de Harmonix si, para la versión de Xbox 360, sería posible cantar con el headset que viene con los mandos de la consola. Esto permitiría que cualquiera pueda cantar a la vez que juega con su instrumento (el guitarrista, el bajo o la batería), suponiendo que el sujeto en cuestión sea capaz de hacer dos cosas a la vez, que no es mi caso. La respuesta es que sí será posible. Ellos recomiendan utilizar el micrófono específico que viene en el bundle, por la calidad del sonido, pero no es requerido.

Actualización: en GameTrailers han colgado el video-análisis. Lo pongo aquí mismo. La rápida conclusión: Rock Band no es un clon de Guitar Hero, es mucho más. Lo pongo aquí mismo:

Actuallización: tocando la batería en 'And Justice For All', de Metallica. En un punto se para la música y se aprecia que el ruido que va a meter esto en el salón de casa es bastante gordo... Impresionante. Y sí, el tío toca la batería en el MundoReal(tm)

Una foto de la guitarra con los 10 botones. Están puestos de tal forma que no se vean los colorines desde el frente, sólo desde arriba:

Auténtica y genuína imitación a madera

Actualización: unm par de fotos de los camos que se pueden comprar por ahí:

bluedrumskin.jpg
rockbandskins.jpg

Y llegados a este punto sólo falta cerrar este largo post con unos vídeos. Pero como los tráilers los hemos visto todos miles de veces, voy a poner rarezas, de esas que se uno encuentra en YouTube cuando está aburrido.

Primero, un hilarante vídeo de unos tíos interpretando jugando a Paranoid, en el Games Convention 2007. Van a necesitar mucho Overdrive para resucitar al cantante. Madre mía...

Segundo, y probablemente más interesante para los interesados en el juego, Cómo crear a tu personaje. Al loro el parámetro de Actitud (rock, punk, metal, goth, etc.)

Siguiente, un poco de Bon Jovi con Wanted Dead Or Alive. Dedicado a nuestras lectoras, que ya sabéis, Jon Bon Jovi gusta mucho a las chicas. Uuuups! pero el tío ese no es el guaperas de Jon...

Y si a alguno de vosotros este tipo de juegos le parece para nenazas, pero aún así ha llegado hasta aquí, le dedico este video. Recuerda, my friend, los verdaderos hombres llegan al 11. Push over the cliffs.

Comentarios cerrados
Inicio