El problema de Sony es la PlayStation 2

El problema de Sony es la PlayStation 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hace bastante más de un año que la PlayStation 3 apareció por completo en el mercado mundial más relevante para las compañías. El 23 de marzo de 2007 PS3 estaba a la venta en Europa, y completaba la idea de Sony de estar presente en nuestro continente, Norteamérica y Japón.

Desde entonces y hasta ahora hemos visto como la consola de Sony, pese a cosechar buenas cifras, no termina de despegar en un mercado que se mueve a velocidades de vértigo y donde el "quien no corre, vuela" es la máxima a la hora de establecer estrategias de ventas.

Llevamos mucho tiempo en VidaExtra haciendo un seguimiento especial al volumen de ventas mundiales de las tres consolas de nueva generación, y podemos ver cómo la Wii se desmarca de las demás, Xbox 360 se mantiene firme en sus pasos y en su apabullante catálogo y Sony... bueno, Sony está ahí también con unas cifras decentes.

Pero, ¿Por qué no termina de explotar una videoconsola tan potente y que cuenta con el respaldo de casi 15 años de supremacía bajo el nombre PlayStation? Pues, en mi opinión, debido precisamente a eso mismo. No termina de despegar por su antecesora, la PlayStation 2.

La PlayStation 2 es la consola más vendida de la historia, total triunfadora de una generación que no pudo, no supo y no quiso sobrevivir a la superioridad que Sony había conseguido con su segunda videoconsola.

La GameCube de Nintendo fue más bien anecdótica y la Xbox de Microsoft era el banco de pruebas previo a una consola de verdad. Sin embargo, ocho años después, la PlayStation 2 sigue ahí, al pie del cañón dando guerra con títulos más que atractivos, un catálogo de juegos para todos los gustos y un precio más que tentador. Todo lo contrario que la PlayStation 3, que pese a ser técnicamente la mejor consola del mercado, no ha comenzado aún a dar de si verdaderamente todo lo que puede.

ps2-ps3.jpg

La línea azul de la gráfica corresponde a PS2 y la roja a PS3, con datos desde hace un año hasta hoy día con dos picos de ventas muy marcador. Si observamos la línea de ventas de ambas consolas, vemos como PS3 ha comenzado a vender más que PS2 ahora desde comienzos de 2008, siendo la PS2 más vendida que PS3 en una época tan importante como las navidades. El segundo pico de ventas está siendo actualmente con la aparición de 'GTA IV' en la PlayStation 3, que está impulsando el ritmo de ventas de la consola.

Desde entonces y hasta ahora, en parte gracias a las rebajas de precio que ha venido aplicando Sony a la consola y el triunfo del Blu-Ray como nuevo formato de Alta Definición, ha sido cuando Sony está vendiendo en su orden lógico: más ventas de PS3 que de PS2.

Entonces, parece que ahora, después de muchos meses de ventas prácticamente idénticas pese a la diferencia técnica de ambas consolas, es cuando la PS3 se está desmarcando de su antecesora y por fin da indicios de ser la más importante para Sony, que hasta ahora ha aletargado el ciclo de vida de PS2 hasta límites pocas veces vistos antes.

parallel.jpg

Así pues, y volviendo al titular del post, pienso que el problema que tiene Sony a la hora de dar el pelotazo con su consola es, además de elevado precio en comparación con las otras dos, que la PS2 aún está joven y se mantiene viva y coleando.

Y es que es raro el mes que la PS2 no recibe algún buen título para sumar a nuestra colección, cosa que en PS3 aún no termina de ocurrir. De hecho, el propio 'Call of Duty 5' aparecerá en las próximas navidades en PS2, dando una muestra más de que aún le queda mucho tiempo de vida.

Como conclusión, creo que Sony debería empezar a centrarse exclusivamente en PlayStation 3 y PSP y empezar a dejar morir lentamente a PS2 en su propia nube de gloria y dejar paso a la nueva generación que tanto nos quieren vender, pero que ni ellos mismos saben cómo.

Porque ya lo dice el refrán, que quien mucho abarca poco aprieta.

Más información | VG Chartz

Comentarios cerrados
Inicio