Análisis de Berserk and the Band of the Hawk, el musou más violento que te llegarás a encontrar

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando Omega Force anunció el verano pasado que estaba desarrollando un nuevo musou me pareció una magnífica noticia, porque me considero un gran aficionado a este género de videojuegos, pero cuando se reveló que iba a tratarse de uno basado en 'Berserk', fue doblemente bueno el anuncio.

Viendo la experiencia que ha tenido la compañía con otras licencias conocidas mundialmente, como puede ser el caso de 'The Legend of Zelda', 'Dragon Quest' o 'Ataque a los Titanes', el resultado prometía ser muy esperanzador y los vídeos y materiales que hemos ido observando a lo largo de los últimos meses no hacían más que corroborarlo.

No obstante, la mejor manera de generar una opinión de verdad es jugándolo uno mismo y por fin me llegó la oportunidad hace unos días de disfrutar de este título basado en la obra de Kentaro Miura y que hemos visto en forma de serie anime, manga y películas. Aun así, pasemos a lo importante, que viene a ser el análisis de este juego de acción pura y dura.

La historia llevada al videojuego

Berserk Analisis

Aquellos que hayan visto la serie o hayan leído el manga conocerán a la perfección el argumento de todo lo que ocurre, pero por si hay alguien que está interesado en saber lo que abarca, va desde que comienza la saga de la Edad Dorada hasta justo antes de empezar la trama del Halcón Milenario, por lo que os podéis imaginar que no es especialmente corta la historia.

En este modo de juego principal todo comenzará con un sueño de Guts, nuestro protagonista, que aparece en un mundo un tanto... extraño, con un toque infernal, algo que se aplica también con los enemigos que tendremos que enfrentarnos al principio con forma de demonio. La verdad es que esta primera misión es realmente sencilla y la función que tiene es para mostrarnos los diferentes controles y habilidades de nuestro personaje.

Berserk Analisis 06

Justo después es cuando comienza la historia de verdad, en un momento en el que nos cuenta que Guts es un mercenario que se dedica a combatir en multitud de batallas. No importa el dinero que le paguen, dado que una vez cumple con su misión se va en busca de otro combate, sin importar lo peligroso que pueda resultar.

A partir de ahí su camino se cruzará con Griffith y su Banda de los Halcones, quien logra derrotar a Guts en un duelo, obligando a este a formar parte de su grupo y a trabajar para él. Desde entonces Guts crecerá como guerrero y vivirá toda clase de desafíos con sus compañeros de batalla, entre los que estarán Casca, Pippin, Judeau y más personajes que irán apareciendo según vayamos avanzando.

La violencia personificada en cada batalla

Berserk Analisis 07

La jugabilidad de 'Berserk and the Band of the Hawk' no es que sea especialmente diferente a lo que hemos podido ver en cualquier otro musou. Siguiendo el ejemplo de otros títulos similares, en cada nivel deberemos enfrentarnos contra centenares de enemigos al mismo tiempo, que en su inmensa mayoría serán siempre soldados de otros reinos o bandas que deberemos derrotar.

La verdad es que la mecánica es realmente simple y no se le puede pedir mucho más. Cuando uno se pone a los mandos de un juego de este género sabe perfectamente lo que se va a encontrar y cumple perfectamente con su función de hacernos pasar un rato entretenido masacrando enemigos y sobre todo para que resulte una buena descarga de adrenalina.

Berserk Analisis 08

Eso no quiere decir que el juego no incorpore sus propias características ni mucho menos. Los personajes dispondrán de un medidor de frenesí que aumentará según vayamos atacando y derrotando a los enemigos. Cuantos más combos realicemos gracias a los diferentes botones de ataque con los que contaremos, más pronto se rellenará este medidor.

Una vez alcanza el máximo, con el personaje que estemos controlando en ese instante tendremos la opción de que entre en el modo Frenesí, lo que implica que se vuelva realmente más poderoso y cause más daño a todos aquellos que se crucen en su camino. Este medidor puede llegar a alcanzar hasta cinco niveles que dependerán del nivel del personaje que usemos.

Berserk Analisis 04

Los enemigos que sean derrotados durante el modo Frenesí soltarán unas almas que según las vayamos recogiendo irán rellenando el denominado medidor de golpe de muerte y os podemos asegurar que el nombre le viene como anillo al dedo. Esto se debe a que, una vez que este medidor llega a su tope, podremos ejecutar un ataque realmente devastador que presenciaremos en forma de secuencia.

La violencia de 'Berserk and the Band of the Hawk' es un elemento muy característico del juego, presenciando en todo momento como la sangre de los cuerpos se esparce por todos lados cada vez que golpeamos a alguien, pero en el modo Frenesí es peor todavía, porque podremos partirlos en dos y veremos como las partes de los cuerpos salen despedidas por los aires. Aun así, para los que no les resulte esto muy agradable, tendrán la posibilidad de reducir el nivel de violencia desde las opciones.

No todo es repartir espadazos a diestro y siniestro

Berserk Analisis 09

En los musou, como bien hemos indicado, hay que derrotar a centenares de enemigos en cada nivel, pero también habrá misiones principales y otras secundarias que nos irán planteando en cada batalla. Así veremos que cada uno de los dos bandos contará con bases que proporcionarán recursos y soldados, pero estas zonas se podrán capturar derrotando siempre al líder que habite en ellas.

El ir conquistando bases no es un objetivo obligatorio, aunque servirá para aumentar la moral de los soldados de nuestro batallón y que se vuelvan más fuertes, de lo contrario los enemigos se fortalecerán y nos resultará más complicado el avanzar. En cualquier caso, los enemigos comunes prácticamente serán estatuas que permanecerán inmóviles mientras les golpeamos sin parar, mientras que los jefes con nombres sí que darán más por saco, sobre todo los jefes finales.

Berserk Analisis 01

De hecho, habrá niveles en los que tendremos que batirnos contra un jefe final cuya fuerza será descomunal. Aquí ya no bastará con ponerse a repartir golpes sin cesar por todas partes, sino que habrá que estudiar bien sus movimientos y tener cuidado con los golpes que nos proporcione, porque si vamos a lo loco será muy sencillo caer derrotados.

Por lo demás, las misiones consistirán en su mayoría en derrotar a algún jefe en concreto, conquistar cierto número de bases o destruir por completo algunos elementos del escenario. Según vayamos cumpliendo estos objetivos iremos obteniendo dinero u objetos que podremos examinar más detalladamente al finalizar el nivel.

Berserk Analisis 03

Estos objetos se dividirán en dos tipos diferentes: unos que tendrán un límite de usos por batalla y que proporcionarán más vida, una regeneración más rápida del medidor de frenesí, más fuerza, etc, mientras que los otros los podremos equipar a nuestro personaje para aumentar sus estadísticas. Otra opción será utilizar el dinero para adquirir nuevos objetos o combinarlos con materiales que recojamos para mejorar sus estadísticas o habilidades que llegarán a otorgarnos.

Por último, a cada personaje le podremos asignar un caballo de guerra. Estos contarán con diferentes cualidades que harán que unos sean más rápidos, otros con los que haremos más daño mientras cabalguemos a lomos de ellos u otros con los que resultará más complicado caernos al suelo. De todos modos, los caballos acabarán siendo algo meramente anecdótico y el uso que les llegaremos a dar será mínimo, porque siempre lucharemos mejor a pie.

Modos de juego para todos

Berserk Analisis 02

El modo historia ya nos dará una buena dosis de entretenimiento durante más de 10-15 horas, pero para aquellos que se queden con ganas de más tendrán a su disposición otros dos modos de juego más, uno es el modo Libre y otro el modo Eclipse.

En el primero de ellos podremos revivir todas y cada una de las batallas que hayamos superado previamente, con la diferencia que el juego nos permitirá utilizar el personaje que queramos de entre todos los que hayamos desbloqueado a lo largo de la historia principal. Esto nos servirá para poner a prueba a otros héroes o incluso para subirlos de nivel, además de conseguir más objetos o completar objetivos secundarios que servirán para desbloquear imágenes de una galería de arte.

Berserk Analisis 13

Por su parte, el modo Eclipse será más diferente, de manera que la acción pasará a esa zona infernal que vimos en el tutorial, con diferentes mapas en los que habitarán criaturas del inframundo. Por lo que se caracterizará este modo de juego es porque será una especie de modo supervivencia en el que tendremos que ir cumpliendo misiones mientras nos enfrentamos a hordas de enemigos.

Cuanto más avancemos, más aumentará la dificultad, aunque también mejorará la experiencia y las recompensas que obtendremos. Cada cinco oleadas el juego nos concederá un descanso para prepararnos, pero si decidimos abandonar la partida y retomarla en otro momento deberemos comenzar desde el principio, algo que a veces no quedará más remedio con tal de fortalecer a nuestros personajes y regresar por lo tanto cuando tengan un nivel más elevado.

Secuencias anime entre batalla y batalla

Berserk Analisis 10

Algo que se agradece cuando uno empieza a jugar a 'Berserk and the Band of the Hawk' es la presencia de cinemáticas cada vez que superamos un nivel, las cuales han sido extraídas directamente de las películas que abarcan la Edad de Oro. Resultan muy entretenidas de ver, sobre todo después de haber hecho picadillo a cientos de soldados, para así descansar de tanta acción.

De vez en cuanto el argumento también nos será narrado mediante otras cinemáticas que sacan partido del motor gráfico del juego, aunque en este caso están más pensadas para conocer en mayor profundidad a los personajes o sus motivaciones, pero lo que realmente llama la atención son las secuencias de estilo anime.

Berserk Analisis 05

Sin embargo, como hemos indicado, estas corresponden únicamente a las películas mencionadas, por lo tanto, cuando el argumento del juego ha superado ese tramo, las cinemáticas desaparecen por completo, ya no volvemos a observar ninguna más y hace que la historia se cuente de una forma atropellada y que no resulte tan entretenida como lo había sido siendo hasta ese momento.

Cabe destacar que absolutamente todos los diálogos del juego están en completo japonés, con un gran repertorio de voces, todo hay que decirlo. En cambio, los textos no han sido localizados al castellano, por lo que solo entenderéis lo que ocurre si domináis el inglés. En caso contrario os encontraréis un juego de acción con el que deberéis imaginaros lo que sucede a base de observar las escenas.

Berserk Analisis 12

'Berserk and the Band of the Hawk' os encantará si los musou son vuestros juegos. En parte es más de lo mismo que otros títulos de este género, pero el juego dispone de sus propias características que lo hacen único y especial, sobre todo esa violencia, a veces desmesurada, con la que los menos escrupulosos se lo pasarán en grande descuartizando a sus oponentes.

Quizás no haya sido el mejor ejemplo de llevar una serie tan amplia como es 'Berserk' a los videojuegos por la forma como está contado el argumento, pero no cabe duda que la acción que transmite en todo momento sí que se ha logrado perfectamente. Si buscáis algo con lo que pasar un rato entretenidos sin tener que preocuparos por nada y algo que no resulte excesivamente complicado (todo dependiendo del nivel de dificultad), el título de Omega Force es vuestra opción.

Berserk and the Band of the Hawk

Berserk and the Band of the Hawk

Plataformas PC, PS4 (versión analizada) y PS Vita