Publicidad

Análisis de Apple Arcade: todo un torpedo en la línea de flotación al modelo freemium de videojuegos móviles
Análisis

Análisis de Apple Arcade: todo un torpedo en la línea de flotación al modelo freemium de videojuegos móviles

Publicidad

Publicidad

Unos meses antes del evento de marzo de Apple de este año 2019 saltaron los rumores: Apple podría presentar un servicio de suscripción de videojuegos en la App Store. Desde hace muchos años se venía hablando de esa posibilidad para apps o juegos, pero nunca había cristalizado. Hasta este marzo donde Apple, además de presentar otros servicios como Apple News+ o Apple TV+, presentó Apple Arcade

Pero, ¿qué es exactamente Apple Arcade? Básicamente es una sección dentro del App Store de cualquier dispositivo u ordenador de Apple. Si tenemos instalado iOS 13 (o superior cuando llegue el momento) veremos un apartado en el App Store llamado Arcade. En él podremos acceder a una selección de juegos Premium para móvil de diferentes compañías, tanto grandes estudios como independientes. 

Bastará tener activa la suscripción para poder instalar y jugar a cualquiera de ellos. Nada más.

Apple Arcade: un ecosistema Premium para olvidarse de las compras in-app

Se nota un trabajo y un mimo especial en el desarrollo de la mayoría de juegos disponibles en este nuevo servicio. Esto es debido a que el objetivo de Apple Arcade es servir como incentivo a los estudios para crear mejores juegos que impliquen mayor inversión y ofrecerles un modelo de monetización sostenible. Un modelo que va en contra al actual dominio de juegos que, por conseguir monetización, destrozan la experiencia con compras integradas de todo tipo o publicidad y se alimentan de nuestra privacidad. 

Cualquier dispositivo de Apple (y cualquier dispositivo móvil en general) lanzado en los últimos años tiene la suficiente potencia para ejecutar grandes juegos. No podemos olvidar que la Nintendo Switch, por ejemplo, tiene mucho en común con los móviles. Incluso usa la misma CPU que muchos terminales. Pero el hecho de no tener un sistema operativo móvil le ha permitido crear un ecosistema rico en juegos de calidad y sostenible económicamente.

Además, y eso es una cosa que Apple Arcade está demostrando, los móviles hoy tienen la suficiente capacidad como para tener juegos así de largos y trabajados. Por ejemplo, Oceanhorn 2 ocupa más de 2 GB de espacio. El problema es que si yo sé que puedo vender mi producto a 20, 30 o 50 euros, puedo invertir más dinero en él y hacer juegos más trabajados, largos y desarrollados. Pero si sé que mis beneficios dependerán de compras integradas, publicidad y que he de darlo gratis, obviamente mi inversión será inferior pues es harto más complejo que haga rentable mi producto. He ahí la clave.

La forma de monetizar estos títulos en Apple Arcade se basa en el tiempo en que los jugadores jueguen al juego, así que el objetivo de los estudios será siempre mantener al jugador el máximo de tiempo jugando. Porque cuanto más jueguen más dinero ganan. Y jugar sin trampas, sin limitaciones. La diversión del propio juego es la responsable de seguir ahí enganchando.

El objetivo principal de Apple Arcade es empujar un cambio en los juegos móviles para conseguir una mayor calidad y más garantías de monetización de juegos Premium que requieran mayor inversión en su realización

Apple Arcade viene a demostrar que puede existir un ecosistema de videojuegos móviles de gran calidad que nada tengan que envidiar a títulos en Steam o Nintendo Switch (no hablamos de títulos triple A, sino de juegos con presupuestos más ajustados), que hay vida más allá del freemium.

Apple Arcade Games

Y tenemos un añadido curioso: con esta jugada, Apple está potenciando no solo sus móviles y tabletas, sino también su Apple TV y sus ordenadores. Pero macOS tiene su propia librería gráfica de bajo nivel soportada por los chips gráficos que usa (normalmente AMD/ATI o los chips Intel que vienen en las propias CPUs) llamada Metal, y tener de pronto un catálogo de videojuegos potenciará aún más ese ecosistema.

Es lo que Apple quiere conseguir: convencer a las compañías de que hay otra forma, que pueden invertir lo que cuesta hacer un juego de una calidad como la que tienen la mayoría de este catálogo y ser rentables. De esta forma todos nos beneficiamos. 

Condiciones que han de cumplir todos los juegos de Apple Arcade

Apple Arcade no es un servicio de suscripción cualquiera: ha sido la propia Apple la que ha seleccionado los juegos de muchas compañías muy conocidas como Konami, Sega, Capcom, Gameloft, Ubisoft o Square Enix. A todos ellos se suman otros estudios y compañías independientes como Ustwo (creadores del conocido Monument Valley), Hipster Whale (Crossy Road, PacMan 256), Devolver Digital o Annapurna Interactive.

Estudios que actualmente tienen títulos en Apple Arcade o los están preparando Muchos estudios y compañías, tanto grandes como más pequeñas, están en Apple Arcade

El día del lanzamiento, el catálogo llegaba casi a los 60 juegos y en este momento ya los ha superado. Apple promete más de 100 juegos y la incorporación de nuevos títulos cada mes. 

Pero todos con unas condiciones muy específicas que, bajo mi punto de vista, favorecen el ecosistema de emprendimiento del videojuego móvil más allá de las manidas compras integradas, publicidad y juegos limitados por tiempo y que no podemos disfrutar libremente por el hecho de ser descarga gratuita.

Todos los juegos en Apple Arcade tienen que cumplir los siguientes requisitos para ser publicados por Apple en su servicio:

  • Todos los juegos deberán tener una versión para iPhone (iOS 13), iPad (iPadOS 13), Mac (macOS Catalina) y Apple TV (tvOS 13).
  • No deben incluir compras integradas ni publicidad.
  • El juego debe descargarse entero de una sola vez.
  • Aunque se permiten juegos online, todos los juegos han de tener un modo que permita jugarse sin conexión alguna a la red (en modo avión).
Apple Arcade Devices Todos los juegos de Apple Arcade deberán estar disponibles para iPhone, iPad, Mac y Apple TV
  • Los juegos deberán guardar de forma automática en la nube el avance en el mismo, incluyendo logros, objetos o cualquier otro elemento que demuestre avance en el mismo.
  • Un juego cuya partida se inicie en un dispositivo u ordenador, deberá poder ser continuado en cualquier otro. Si empiezo a jugar en iPad, puedo seguir en un iPhone, otro rato en el Mac y acabo en el Apple TV.
  • Los juegos deberán adaptar su forma de control a cada plataforma y proporcionar, en caso de ser necesario, soporte para mandos de control como una opción al juego.
  • Si es compatible con un mando de control, debe ser cumpliendo la norma MFi (Made for iPhone), donde se incluyen desde iOS 13 los mandos de PS4 y Xbox One. Aquí os explicamos cómo conectarlos.
  • Los datos de los jugadores deben ser completamente privados. Ningún juego puede identificar nunca al jugador ni conseguir datos privados del mismo más allá de un simple nickname.
Oceanhorn 2, uno de los títulos destacados de Apple Arcade Oceanhorn 2, uno de los títulos destacados de Apple Arcade
  • Los juegos pueden tener modo multijugador online, pero los servidores que usen para ello serán supervisados por Apple. Esta supervisión garantizará que ningún servidor use datos que pudieran identificar a los jugadores de forma personal, más allá del apodo en el servicio Game Center.
  • Cualquier analítica que se recoja del juego debe utilizar los identificadores anónimos de publicidad IDFA o equivalente, no pudiendo nunca identificar a ningún jugador.
  • Todos los juegos deben ser compatibles con la configuración En Familia que permite que hasta 6 cuentas iCloud independientes tengan acceso a todo el catálogo con una única suscripción. Cada cuenta tendrá su propio avance en los juegos de forma independiente.

Como podemos ver, Apple ha incluido una serie de condiciones donde nuestra privacidad como jugadores es una de las claves. No tenemos más que echar un ojo a cualquier juego gratis que nos bajamos hoy día, mirando sus políticas de privacidad, para ver cómo no sólo nos identifican, sino que también ceden nuestros datos a (en muchos casos) cientos de empresas de publicidad y analítica. Con Apple Arcade todo eso está prohibido y controlado por Apple para que se cumpla.

La mayoría de juegos soportan mandos de control en todas las plataformas, incluido el Dualshock de PS4 y el mando bluetooth de Xbox One

Y hay una última condición: los juegos han de ser exclusivos durante el tiempo que estén en el catálogo de Apple Arcade. Exclusivos en plataformas móviles. Si el juego está en Steam, Xbox One o cualquier otra plataforma, se permite. Se añadirán nuevos juegos cada mes, pero también podrán salir. No está confirmado qué pasará si tenemos instalado un juego que sale del catálogo.

Apple Arcade: estos son los juegos disponibles

¿A qué juegos podemos jugar en Apple Arcade a día de hoy? El listado es bastante grande. Vamos a listarlos y comentar brevemente de qué va cada uno, incluidos algunos que aun no han llegado pero sí han sido anunciados.

  • Agent Intercept (PikPok Games), eres un agente de elite que intenta salvar el mundo con tu coche espía súper-tecnológico. Simulador de carreras.
  • The Artful Scape (Annapurna Interactive), eres el músico Francis Vendetti, en una búsqueda de sí mismo. Se presentó en el E3 2017 y ya os hablamos de él, aquí.  (Actualmente no disponible).
The Artful Escape The Artful Scape (Annapurna Interactive)
  • Assemble With Care (UsTwo Games), de los creadores de "Monument Valley". Eres María, una restauradora de antigüedades que debe arreglar una serie de objetos, en un formato similar a un puzzle.
  • Atone: Heart of the Elder Tree (Wildboy Studios), eres Estra, en una historia interactiva por un universo plagado de referencias a la mitología nórdica, en una historia interactivo con cuidados gráficos hechos a mano. Una historia con distintos finales según tus elecciones.
Atone, Heart of the Elder Tree Atone: Heart of the Elder Tree (Wildboy Studios)
  • Ballistic Baseball (Gameloft), un divertido juego de beisbol, que enfatiza la lucha en bateador y lanzador.
Ballistic Baseball Ballistic Baseball (Gameloft)
  • Battle Sky Brigade: Harpooner (BattleBrew), mezcla un típico matamarcianos con un juego de pesca. Cuidados gráficos y diversión.
  • Beyond Blue (E-Line Media), eres Mirai, investigadora jefa de un grupo de estudio oceánico. Narrativa en la exploración marina. (Actualmente no disponible).
Beyond Blue Beyond Blue (E-Line Media)
  • Beyond a Steel Sky (Revolution Software), continuación de la clásica aventura point and click "Beneath a Steel Sky", con un look de cómic muy interesante y un gran mundo por explorar. (Actualmente no disponible).
  • Big Time Sports (Frosty Pop), un curioso juego de deportes al más estilo del clásico Track & Field, pero con unos gráficos diferentes y llamativos: natación, ciclismo, baloncesto, fútbol, patinaje... 
  • Bleak Sword (Devolver y Luis Moreno Jimenez), un juego de acción de fantasía oscura, con estética pixelart. Literalmente, dioramas de fantasía oscura.
  • Box Project (Mediocre Mel), un juego del que no se sabe nada. Solo una captura de una caja.
  • The Bradwell Conspiracy (Bossa Studios y A Brave Plan), en un estilo similar al clásico "We Happy Few", es una narrativa en primera persona para descubrir lo que hay detrás de una explosión en la sede Bradwell Electronics. (Actualmente no disponible).
The Bradwell Conspiracy The Bradwell Conspiracy (Bossa Studios y A Brave Plan)
  • Card of Darkness (Zach Gage), un juego de puzzles basado en cartas, con una curiosa y divertida estético de personajes y escenarios pintados a mano.
  • Cardpocalypse (Versus Evil y Gambrinous), RPG de estética infantil basado en batallas con cartas, con un aspecto muy comic-book.    
Cardpocalypse Cardpocalypse (Versus Evil y Gambrinous)
  • Cat Quest II (Gentlebros Games), continuación del clásico RPG de mundo abierto Cat Quest. Puedes jugar como un gato o un perro, venciendo a monstruos para traer la paz al reino.
  • ChuChu Rocket! Universe (Sega), el clásico juego de Sega para la Dreamcast vuelve con cientos de nuevos puzzles 3D y un modo multijugador.
  • Cricket Through the Ages (Devolver and Free Lives), un juego de cricket que se desarrolla en diferentes épocas de la historia con un simple modo de juego basado en un único botón. Los personajes se mueven basado en físicas como "Human Fall Flat".
  • Dead End Job (Headup Games), eres un cazador de fantasmas, Hector Plasm, y tienes que aspirar al máximo de fantasmas que encuentres por tu camino.
  • Dear Reader (Local No. 12), un juego de literatura. Sobre conocidos libros, tendremos que reordenar sus pasajes y jugar a diferentes puzzles con sus contenidos.
Dear Reader Dear Reader (Local No. 12)
  • Decoherence (Efecto Studios), deberás construir tus propios robots y planificar tus batallas con ellos en este juego de estrategia.  (Actualmente no disponible).
Decoherence Decoherence (Efecto Studios)
  • Dodo Peak (Moving Pieces Interactive), juego de plataformas de estilo retro. Deberás buscar a tus bebés perdidos y llevarlos de vuelta a casa.
  • Don't Bug Me! (Frosty Pop), un juego de estrategia que mezcla gestión de recursos, Tower defense y elementos en primera persona. Ayuda a la comandante Abigail Blackwell a defenderse de los marcianos que le hacen la vida imposible.
Don't Bug Me! (Frosty Pop) Don't Bug Me! (Frosty Pop)
  • Doomsday Vault (Flightless), un pequeño robot en un gran desierto que una vez fue una ciudad. Poco más se sabe del juego. (Actualmente no disponible).
Doomsday Vault (Flightless) Doomsday Vault (Flightless)
  • Down in Bermuda (Yak & Co), eres un piloto que naufraga en una isla Bermuda. Aventura lleno de puzzles que resolver y misterios.
  • Dread Nautical (Zen Studios), una aventura con combates por turnos, con toques de estrategia. Un RPG táctico con tono de dibujos animados.
  • Earth Night (Shifty Eye Games y Cleaversoft), juego de acción 2D pintado a mano en que llevas a un niño de 14 años que deberá salvar el mundo y navegar por un cielo infestado de dragones.
Earth Night (Shifty Eye Games y Cleaversoft) Earth Night (Shifty Eye Games y Cleaversoft)
  • The Enchanted World (Noodlecake), un juego de puzzles de estética muy cuidado basado en low poly. Guía a una joven hada por hermosos escenarios y resuelve puzzles para ayudarla a recomponer su mundo. Ganador de múltiples premios independientes.
  • Enter the Construct (Directive Games), shooter en primera persona de temática ciencia ficción y unos gráficos muy cuidados. (Actualmente no disponible).
Enter the Construct (Directive Games) Enter the Construct (Directive Games)
  • Exit the Gungeon (Devolver), spin-off del clásico bullet hell "Enter the Gungeon". Salas que cambian, enemigos, jefes, extrañas armas y objetos en este locura de juego con estética pixelart.
  • Explottens (weRplay), juego de acción 2D de disparos, del estilo shoot'em up, en modo horizontal. Con unos cuidados gráficos donde somos el Capitán K.I.T. y debemos salvar el mundo de la malvada organización K.L.A.W. Por cierto, eres un gato.
Explottens (weRplay) Explottens (weRplay)
  • Fantasian (Mistwalker), Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, está trabajando en un RPG para la plataforma de Apple con unos gráficos 3D muy cuidados del que poco más se sabe por ahora. (Actualmente no disponible).
Fantasian (Mistwalker) Fantasian (Mistwalker)
  • A Fold Apart (Lightning Rod Games), juego de puzzle alrededor de las relaciones a distancia con estética origami y una historia basada en la de sus propios creadores y cómo el trabajo los distancia de sus familias. (Actualmente no disponible).
A Fold Apart (Lightning Rod Games) A Fold Apart (Lightning Rod Games)
  • Frogger in Toy Town (Konami), el clásico juego Frogger, actualizado con unos gráficos muy cuidados y nuevas dinámicas. Muy entretenido.
  • The Get Out Kids (Frosty Pop), otro puzzle narrativo, donde cada capítulo de la misma se desarrolla dentro de un diorama 3D. 
The Get Out Kids (Frosty Pop) The Get Out Kids (Frosty Pop)
  • Grindstone (Capybara Games), un juego de puzzles, que es en sí mismo un juego de luchas de espadas. 150 niveles en los que ir creando tu camino hasta la cima con una estética de dibujo animado alocado.
  • Hexaflip (Rogue Games), avanza con una ficha por laberintos hexagonales lleno de obstáculos. Un puzzle de acción.
Hexaflip Hexaflip (Rogue Games)
  • HitchHiker (Versus Evil y Mad About Pandas), eres un autoestopista que no recuerda quién es y tendrás que seguir una carretera y a través de las pistas que encontrarás recordar quién eres. (Actualmente no disponible).
HitchHiker (Versus Evil y Mad About Pandas) HitchHiker (Versus Evil y Mad About Pandas)
  • Hot Lava (Klei Entertainment), el suelo es lava. Así de simple. Salta sin caer en este juego en primera persona con partidas multijugador de hasta 8 jugadores. Uno de los lanzamientos estrella.
  • InMost (Hidden Layer Games y Chucklefish Games), un juego de plataformas con estilo pixelart, donde puedes elegir entre tres personajes cuya historia está conectada explorando un castillo abandonado. (Actualmente no disponible)
InMost (Hidden Layer Games y Chucklefish Games) InMost (Hidden Layer Games y Chucklefish Games)
  • Jenny LeClue - Detectivu (Joe Russ y Ben Tillett), historia de misterio, aventura y crecimiento. Una aventura con gráficos hechos a mano con mezcla de puzzles, plataformas y una historia muy cuidada.
  • King's League II (Kurechii), secuela del juego "King's League: Odyssey". Juego de rol y simulación estratégica donde tendrás que crear y guiar a un equipo hacia la victoria en la Liga del Rey.
  • Kings of the Castle (Frosty Pop), con un estilo visual al ya menciona "Down in Bermuda", aunque más para toda la familia. (Actualmente no disponible).
  • Lego Arthouse (Lego), un juego para explorar la creatividad que hemos vivido toda la vida con las piezas de Lego. Usa un estilo narrativo para conectar con la creatividad que teníamos cuando niños. (Actualmente no disponible).
Lego Arthouse (Lego) Lego Arthouse (Lego)
  • Lego Brawls (Lego y Red Games), juego de lucha en equipo muljugador, 4 contra 4. Tu misión es llegar a la cima con ayuda de los objetos que podrás recoger como lanzadores de tartas, coches serpiente o jetpacks.
  • Lifelike (Kunabi Brother), de los creadores de Frost, ganador del Apple Design Award 2008 o Blek, que ganó en 2014. Se desconoce de qué va exactamente pero tiene pinta de ser un simulador de vida mezclado con puzzles al estilo del citado Frost.  (Actualmente no disponible).
Lifelike (Kunabi Brother) Lifelike (Kunabi Brother)
  • Lifeslide (Dreamteck), viajar metafóricamente en un mundo 3D lowpoly, con la ayuda de un avión de papel, a través de la vida. Para más, hay que esperar aún. (Actualmente no disponible).
Lifeslide (Dreamteck) Lifeslide (Dreamteck)
  • Little Orpheus (The Chinese Room), poco o nada se conoce de este juego. Una aventura que parece al estilo de un 20.000 leguas de viaje submarino o algo así. Solo tenemos un diagrama de una navega como única pista y la frase "Una épica de bolsillo en glorioso tecnicolor". El símbolo de la antigua URSS anda por ahí también.  (Actualmente no disponible).
Little Orpheus (The Chinese Room) Little Orpheus (The Chinese Room)
  • Mini Motorways (Dinosaur Polo Club), de los creadores de Mini Metro, tenemos un juego donde diseñar carreteras. Crea una a una las carreras de una metrópolis para que estén bien conectadas y que el tráfico siga fluyendo aunque vaya aumentando.
Mini Motorways (Dinosaur Polo Club) Mini Motorways (Dinosaur Polo Club)
  • Monomals (Picomy), captura Monomals poniendo música en el océano. Un juego con funciones sociales que permite crear tu propia música para capturarlos y compartirla con tus amigos. (Actualmente no disponible).
  • Manifold Garden (William Chyr), un juego de puzzle y exploración que también está anunciado en la tienda de Epic Games para PC. Redescubre la gravedad en un juego con arquitectura inspirados en los dibujos xilográficos de artistas como MC Escher de arquitectura imposible.  (Actualmente no disponible).
  • Mosaic (Krillbite Studio), una aventura acerca de un personaje que siente como sus días son una repetición constante, en un mundo gris de estilo lowpoly. Hasta que algo pasa y cambia la vida de este.  (Actualmente no disponible).
Mosaic (Krillbite Studio) Mosaic (Krillbite Studio)
  • Murder Mystery Machine (Blazing Griffin), aventura gráfica point and click en perspectiva isométrica sobre la investigación de un asesinato. Por ahora, solo en inglés.
  • Mutazione (Die Gute Fabrik), una aventura calificada como una "telenovela con mutantes", donde eres Kai, una chica de 15 años que tendrá que conseguir que la vida del pueblo sea lo más apacible posible y la propia historia es tan importante como los retos.
Mutazione (Die Gute Fabrik) Mutazione (Die Gute Fabrik)
  • Neo Cab (Chance Agency), un juego donde eres un taxista que recogerá pasajeros en la ciudad para conectar con ellos en las conversaciones o decisiones que tomas para que te den la mejor puntuación al llevarlos a su destino. 
  • No Way Home (SMG Studio), un juego de ciencia ficción con curiosas criaturas que habitan en el espacio. Poco más se sabe por ahora.
  • Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm (Cornfox & Bros.), segunda entrega del famoso Oceanhorn (o el Zelda para móviles). En este ocasión el juego es totalmente 3D y no deja atrás retos, aventuras, salvar al mundo y puzzles intrincados. Calidad excepcional.
  • Operator 41 (Shifty Eye Games), juego de espías donde tendrás que permanecer oculto a los ojos de los vigilantes. Con una estética lowpoly pero unos colores muy seriales de los años 60 de detectives. Tu objetivo es llegar al teléfono para comunicar tus descubrimientos y no ser visto.
Operator 41 (Shifty Eye Games) Operator 41 (Shifty Eye Games)
  • Outlanders (Pomelo Games), simulador de construcción de ciudades. Eres el líder una ciudad y deberás gestionar los recursos para que la ciudad progrese y subir la felicidad de tus seguidores.
Outlanders Outlanders (Pomelo Games)
  • Over the Alps (Stave Studios), juego de espionaje. Una aventura alrededor de un misterio en la que cada una de tus acciones será clave para avanzar en el juego.
Over the Alps (Stave Studios) Over the Alps (Stave Studios)
  • Overland (Finji), situado en un mundo post-apocalíptico, tienes que intentar conseguir víveres y objetos, luchar contra las criaturas que provocaron el fin del mundo y rescatar otros supervivientes. Un juego de supervivencia por turnos.
Overland (Finji) Overland (Finji)
  • Pac-Man Party Royale (Bandai Namco), un nuevo juego de Pac-Man con un modo para cuatro jugadores donde el último en sobrevivir será el campeón. Vamos, un Battle Royale de Pac-Man. (Actualmente no disponible).
Pac-Man Party Royale (Bandai Namco) Pac-Man Party Royale (Bandai Namco)
  • The Pathless (Annapurna y Giant Squid), eres una arquera que debe romper una antigua maldición que ha asolado tu tierra. Junto a tu águila deberás capturar a espíritus malvados, explorar el bosque y resolver puzzles en unas ruinas ancestrales con épicas batallas.  (Actualmente no disponible).
  • Patterned (Borderleap), un juego de puzzles donde cada nuevo patrón supone un reto que el jugador debe resolver mediante puzzles visuales, de forma que cuanto más complejo es, empieza a tener vida.  (Actualmente no disponible).
  • Possessions (Noodlecake y Lucid Labs), un puzzle 3D donde la perspectiva es clave. Girando los escenarios tendrás que conseguir que los objetos casen y así decorar tu casa, todo con música ambiental. 
  • Pinball Wizard (Frosty Pop), un juego de pinball, al estilo de los más clásicos, donde la bola es el mago y los tableros las mazmorras. Bastante divertido te gusta este tipo de juego clásico.
Pinball Wizard (Frosty Pop) Pinball Wizard (Frosty Pop)
  • Projection: First Light (Blowfish Studios y Shadowplay Studios), una aventura protagonizada por sombras chinescas, con banda sonora etérea en un mundo mitológico. Un juego de plataformas 2D de estética muy elegante.
  • Proxi (Will Wright y Gallium Artists), un juego de simulación de inteligencia artificial, del creador de Los Sims. Tu objetivo es modelar un cerebro con sus memorias y conceptos interconectados, en un juego de construcción de bloques 3D. (Actualmente no disponible).
  • Punch Planet (Block Zero), un juego de lucha 2D con componente de ciencia ficción. Hasta ocho jugadores en modo multijugador o en un clásico modo uno contra otro. Como un Street Fighter de los últimos en cuanto a tipo de juego.
  • Rayman Mini (Ubisoft), al estilo de los Rayman para móvil, donde el personaje corre solo y saltas o pegas. Consigue pasar los niveles lo más rápido posible y conseguir la mejor puntuación, con un Rayman en miniatura que saltará sobre setas o luchará contra insectos. Gráficamente, como no podría ser de otra forma, es increíble.
  • Red Reign (Ninja Kiwi Games), estrategia en tiempo real donde deberás proteger tu fortaleza, preparar al ejercito y luchar por la victoria. Modos colaborativos y multijugador, no solo por internet, también por Bluetooth permitiendo poder jugar en cualquier sitio sin conexión a internet. También tiene un modo para un solo jugador contra el dispositivo.
Red Reign (Ninja Kiwi Games) Red Reign (Ninja Kiwi Games)
  • Redout: Space Assault (34 Big Things), juego de carreras futuristas al estilo del clásico F-Zero de la SNES pero actualizado. (Actualmente no disponible).
  • Sayonara Wild Hearts (Annapurna Interactive y Simogo), un endless runner, unido a la música que acompaña a cada nivel. Una mezcla de música, estilo visual y juego rápido para poner a prueba tus reflejos. 
  • Shantae and the Seven Sirens (WayForward), la quinta entrega de la medio-genio de las plataformas 2D con unos gráficos de estilo dibujo animado. Un desafío donde tendrá que luchar contra las siete ninfas marinas.
Shantae and the Seven Sirens (Wayforward) Shantae and the Seven Sirens (WayForward)
  • Shinsekai Deep Sea (Capcom), eres un buzo que un juego de acción con scroll lateral y gráficos muy cuidados, así como su ambientación sonora. Tendrás que avanzar por los niveles y evitar los peligros del fondo del océano sin perder de vista el oxígeno que tiene.
  • Shock Rods (Stainless Games), juego de acción que se define como un shooter arena con coches. Un juego de 6 contra 6 o de 12 jugadores libres donde podrás equipar tus vehículos de nitros o dobles saltos. (Actualmente no disponible).
  • Skate City (Snowman and Agens), monta en patineta (tabla de skate) y reproduce con gestos en la pantalla los más de 32 trucos que tiene el juego. Personaliza tu jugador y cuidado con el tiempo o la dinámica del propio día para patinar lo mejor posible.
  • Sneaky Sasquatch (RAC7), eres un pies grandes (o Bigfoot) que podrá hacer lo que quiera en el bosque siempre que lo descubran. Hazlo todo de forma sigilosa y come, disfrázate, juega al golf, pesca, fríe salchichas o incluso desentierra tesoros. Lo importante es que no te descubran.
  • Sonic Racing (Sega and HardLight), el juego de carreras de Sonic, que además cuenta con posibilidad de juego multijugador. Un juego que parece que iba destinado a juego con compras integradas pero que Apple ha salvado. Corre más rápido que nadie en esta nueva versión del clásico Team Sonic Racing. 
Sonic Racing (Sega and HardLight) Sonic Racing (Sega and HardLight)
  • Spaceland (Tortuga Team), interesante juego de estrategia por turnos que recuerda a juegos de mesa clásicos. Recorre unas instalaciones donde se ha recibido una llamada de socorro y lucha contra los alienígenas que se han hecho con el lugar. 
  • Speed Demons (Radian Games), juego de coches en un estilo al clásico "Spy Hunter" de las recreativas de los años 80, pero actualizado. Sortea el tráfico o destrúyelo sin perder puntos y consigue ser el más rápido. Más de 25 coches actualizables.
  • Spek (RAC7), un curioso juego de inteligencia donde debes jugar con la perspectiva para a un punto a lo largo de un mundo con fragmentos de una dimensión rota. Todo con figuras geométricas y líneas simples, además de colores básicos. Un sonido envolvente para escuchar con auriculares.
  • Spelldrifter (Free Range Games), juego de rol táctico híbrido con un juego de construcción de mazos. Combina tácticas colocando a tus jugadores en el tablero y lucha en una batalla RPG por turnos usando las cartas para crear la mejor estrategia de lucha.
Spelldrifters (Free Range Games) Spelldrifters (Free Range Games)
  • Spidersaurs (WayForward), juego de acción 2D de plataformas, con unos gráficos de dibujos animados espectaculares, enormes personajes y al más puro estilo Megaman. Elige este dos personajes en este juego de acción intensa 2D.
  • Spyder (Sumo Digital), es el nombre no definitivo de un juego donde parece que controlaremos a un robot araña en busca de "algo".  (Actualmente no disponible).
  • Stellar Commanders (Blindflug Studios), juego de estrategia en tiempo real situado en el espacio. Tienes 7 minutos para destruir el planeta de tu rival en un juego 1 contra 1. Únete a facciones, elige a tus unidades y destruye planetas.
  • Steven Universe: Unleash the Light (Cartoon Network y Rebecca Sugar), juega con los personajes de la serie de Cartoon Network en un RPG donde podrás personalizar a tus personajes. (Actualmente no disponible).
  • Stranded Sails (Shifty Eye), juego de estrategia y aventura donde naufragas en una isla y deberás ponerte al mando para sobrevivir a la vez que intentas construir un barco buscando recursos y jugando misiones.
Stranded Sails
  • Super Impossible Road (Rogue Games), carreras futuristas al borde del abismo y golpeando a tus enemigos. Secuela independiente de Impossible Road, pero mucho más colorido, rápido y delirante futurista. Juego online de hasta 8 jugadores a la vez o modo en solitario tipo campaña.
  • Tangle Tower (SFB Games), otro juego de aventura, encaminado a resolver un misterio en una extraña mansión. Descubre pistas e interroga a los sospechosos resolviendo para ello puzzles en el transcurso de la investigación. Con banda sonora orquestal.
  • Tint (Lykke Studios), un puzzle basado en mezclar colores. Deberás mezclas acuarelas para el color que consigas coincida con el del origami planteado, con un ritmo relajante donde tú poner el ritmo y escuchas los sonidos de ambiente. Un juego para disfrutar con más de 50 niveles.
Tint (Lykke Studios) Tint (Lykke Studios)
  • Towaga: Among Shadows (Noodlecake y Sunnyside Games), plataformas tipo 2,5D (2D con perspectiva) y unos gráficos increíbles. Domina la luz para exorcizar a hordas de criaturas, poniendo a prueba tus habilidades y perseverancia en la lucha. Más de 70 niveles y 4 modos de juego, con tablas de clasificación para retar a tus amigos.
  • UFO on Tape: First Contact (Revolutionary Concepts), un juego sci-fi con alienígenas que promete un espectacular nivel gráfico, pero del que poco más se sabe por ahora. (Actualmente no disponible).
  • Various Daylife (Square Enix), un RPG de Square Enix, con gráficos 3D donde deberás explorar, en el año 211 de la Era Imperial, un nuevo continente. Realiza trabajos manuales, haz expediciones y lucha por turnos en función de tus oficios o habilidades. Un título que sin duda promete si te gusta los RPG.
  • Way of the Turtle (Illusion Labs), un juego de plataformas 3D donde dos tortugas deberán reunirse en una isla tropical llena de trampas y peligros que sortear. Un juego con elementos RPG y donde tendrás que progresar en las habilidades de tus personajes para avanzar en el juego.
  • What the Golf? (Triband), una parodia del juego del golf. Harás de todo menos golf para jugar al golf. Meter al jugador en el jugador, juega con coches, tira los bolos. Un juego hecho para quienes odian el golf y que no te permitirá ser un mejor jugador de golf.
  • Where Cards Fall (Snowman and The Game Board), una juego que es una historia de tu propia vida. Construirás casas con cartas y eso hará realidad tus recuerdos. De esta forma crearás rutas y podrás resolver puzzles para navegar entre las inseguridades y problemas en tu vida. Con más de 50 niveles, un gran historia y una increíble banda sonora. Para jugar con auriculares y meterte en la experiencia.
  • Winding Worlds (Ko_op), un juego de puzzles y aventura acerca de la exploración de la amistad y la aceptación de uno mismo. (Actualmente no disponible).
  • Word Laces (Minimega), un juego de inteligencia donde tendrás que enlazar letras para formar palabras. Encuentra las palabras que tienen que ver con la imagen que se muestra y fórmalas uniendo letras o sílabas para completar cada desafío.
  • Yaga (Versus Evil y Breadcrumbs Interactive), un juego de RPG que se adapta a tus decisiones mientras vas jugando. En él eres Iván, un herrero con una sola mano y maldecido con la mala suerte que deberá superar retos para librarse de esta maldición. (Actualmente no disponible).
Yaga (Versus Evil and Breadcrumbs Interactive) Yaga (Versus Evil and Breadcrumbs Interactive)

Aparte de todos estos juegos, Apple promete incluir nuevos cada mes. Y si sois desarrolladores podéis enviar vuestro juego para que Apple lo valore de cara a su posible inclusión en el catálogo del servicio.

Por último, os invito a probar Apple Arcade si tenéis un dispositivo Apple. Actualmente podéis suscribiros y acceder al mes de prueba gratuito para luego pagar 4,99 euros al mes por el servicio. Si no os convence os podéis dar de baja antes de que pasen esos 30 días, aunque perderéis el acceso a los juegos para lo que os quedara de prueba gratuita. 

30 días gratis de prueba, luego 4,99€ al mes 30 días gratis de prueba, luego 4,99 euros al mes

Ahora mismo funciona en cualquier iPhone con iOS 13 instalado y a partir del próximo 24 de septiembre llegará a los iPad con iPadOS 13. Más tarde, el día 30 de septiembre, llegará a Apple TV con sistema tvOS 13 y en octubre (en fecha aún sin determinar) a todos los Mac con macOS 10.15 Catalina, su nueva versión.

Tal vez penséis que no, que los juegos no son nada del otro mundo, pero ahí tenéis esos 30 días de prueba gratuita. Existe una alta probabilidad que encontréis más de un juego (y más de dos y muchos más de los que pensáis) que os enganchen y os hagan pensar: "bueno, por 5 euros al mes pues me quedo". Os lo hemos advertido. Apple Arcade engancha.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir