Análisis de ARMS, el juego con el que Nintendo convierte los Joy-Con en puños de la forma más original posible

36 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A lo largo de estos meses ha habido varios juegos de Nintendo Switch a los que hemos seguido muy de cerca y uno sobre el que os hemos hablado en diversas ocasiones, con nuestras primeras impresiones o tras probar su demo multijugador, ha sido 'ARMS', el nuevo juego de lucha para la consola de sobremesa de Nintendo.

Con la cantidad de títulos de este género que existen ya no les vale con ofrecer combates y ya, sino que tienen que mostrar algo diferente, algo que nos anime a hacernos con ellos sin ninguna duda. La verdad es que no se puede negar que la propuesta de 'ARMS' es original y se nota que Nintendo está detrás de todo esto por el cariño que se le ha puesto encima al juego.

Cuando probé una versión cercana a la final he de reconocer que me dejó con muy buenas vibraciones. ¿El producto final habrá cumplido con mis expectativas? Pasemos a descubierto.

Los Joy-Con se convierten en puños

Si hay algo que no se le puede echar en cara a Nintendo es el empeño que pone siempre a la hora de conseguir que la jugabilidad de sus títulos sea lo suficientemente buena. Con 'ARMS' no es una excepción y eso se debe principalmente al gran uso que hace el juego con los Joy-Con, logrando una experiencia excepcional y muy intuitiva.

A simple vista uno podría imaginarse que se encuentra frente a un clon más completo del minijuego de boxeo de 'Wii Sports', pero solo hace falta echar un par de partidas para darse cuenta que el parecido entre ambos está a kilómetros de distancia. En realidad en lo único que son similares es en que ambos son juegos de lucha y hay que agitar los mandos para golpear a nuestro rival.

Nswitch Arms 06 Mediaplayer Large

No obstante, en el de Wii con solo mover los mandos a lo loco era más que suficiente. En 'ARMS' es todo lo contrario y si alguno se atreve a jugar de la misma manera no ganará jamás ningún combate. El motivo se debe a que los Joy-Con dejan de ser simples mandos de control y pasan a ser como una parte más de nuestro cuerpo. Eso se debe a la perfección con la que detectan todos y cada uno de los movimientos que realicemos con nuestros brazos, pasando a convertirse en los puños de nuestros personajes.

Y es que en 'ARMS' nos encontraremos con unos personajes muy originales que se dedicarán a machacar a sus oponentes con unos brazos extensibles que saldrán disparados de su cuerpo. Por lo tanto, nosotros tendremos que mover los Joy-Con siguiendo la misma ruta que queremos que siga nuestro brazo. Dicho de otra manera, si queremos que nuestro puño derecho salga disparado hacia adelante y luego haga un giro a la izquierda deberemos de realizar el mismo movimiento con nuestro propio brazo.

La mecánica es realmente fácil de entender porque solo tenemos que simular que estamos golpeando a nuestro rival de verdad. De hecho, el resto de movimientos también son muy intuitivos, de forma que tendremos que cruzar los Joy-Con delante de nosotros para protegernos con un escudo o moverlos de izquierda a derecha para desplazarnos. A su vez habrá otro botón para saltar y otro para ejecutar ataques especiales, sobre el que os hablaremos más adelante.

Sin embargo, pese a lo fácil que parece todo esto, a la hora de llevarlo a la práctica ya no lo es tanto y no porque sea difícil de jugar, sino porque nos requerirá su buena cantidad de partidas y derrotas el llegar a perfeccionar todos los movimientos que realicemos. Por ello, hay que tener claro que un mal giro con el brazo o un salto cuando no es debido nos puede dejar vendidos ante nuestro oponente, quien no dudará en masacrarnos si no tenemos cuidado. Los combates son muy frenéticos y rápidos y desde luego los momentos de respiro y que tendremos para pensar nuestro próximo golpe serán muy escasos.

En cualquier caso, el juego también es compatible con el mando Pro Controller y así disfrutar de 'ARMS' como en cualquier juego de lucha que se nos ocurra. Naturalmente la experiencia no tiene absolutamente nada que ver, pero se agradece al menos que exista la opción por si nos agota excesivamente mover los brazos, que ya os avisamos que sí, cansa ¡y mucho!.

La profundidad detrás de cada golpe

Nswitch Arms 04 Mediaplayer Large

Como suele ocurrir en cualquier juego de lucha, ningún personaje es idéntico al resto y en 'ARMS' no es una excepción. Cada uno de los diez luchadores disponibles tiene su propio diseño, características especiales y hasta sus propios puños que deberemos seleccionar antes de cada combate que se lleve a cabo. El llegar a saber cuál es el más adecuado o el mejor de todos dependerá de los gustos de cada uno, porque ninguno destaca por encima de todos los demás y de la misma manera no hay ninguno que se considere un error escogerlo.

Si nos fijamos en las habilidades únicas de estos luchadores sabemos por ejemplo que Spring Man, el equivalente a Ryu en 'Street Fighter', aumentará su energía cuando su vida esté bajo mínimos. Ribbon Girl podrá ejecutar tres saltos en el aire, Min Min golpeará con patadas los puñetazos de los demás para esquivarlos o Mechanica será capaz de volar durante unos segundos por el aire con su cuerpo robótico. Como veis las habilidades no tienen nada que ver las de unos con las de los otros y por eso será importante jugar con todos hasta elegir el que más se adecue a nuestra forma de luchar.

Pero donde está el verdadero quid de la cuestión es, como hemos destacado previamente, en la elección de puños que haremos antes de comenzar a zurrarnos. Tendremos un total de tres diferentes entre los que elegir, tres exclusivos para cada uno de los personajes, lo que harán un total de 30 guantes distintos. Las diferencias entre la mayoría de ellos no es que destaquen demasiado, pero sí lo suficiente para no decantarnos por el primero que veamos.

Nswitch Arms 05 Mediaplayer Large

Así veremos como habrá unos que se transformarán en una especie de tridente, otro idéntico a un martillo que golpeará en vertical, un torpedo que irá teledirigido o uno con forma de bomba que explotará al impactar con nuestro rival, aunque también habrá otros puños que serán guantes comunes. Al mismo tiempo, si cruzamos los Joy-Con para protegernos lograremos, con ello cargar los puños para causar un daño considerablemente superior al normal. Del mismo modo no todos los puños serán igual de poderosos o no todos se moverán igual de rápido.

Por todo esto decíamos anteriormente que a la hora de llevarlo a la práctica nos llevará su buena cantidad de horas descubrir cuál es la mejor combinación para cada situación y para cada oponente al que nos vayamos a enfrentar, teniendo que tener en cuenta sus características para escoger los puños más adecuados para contrarrestar los suyos.

Además, no serán los únicos elementos a tener en cuenta, ya que de vez en cuando aparecerán objetos aleatorios en medio del combate. Unos servirán para recargar nuestra vida o nuestra energía y también habrá una bomba que al golpearla podremos lanzarla contra el rival para causarle daño y dejarle aturdido brevemente, un momento que habrá que aprovechar para ejecutar los golpes especiales si logramos tener nuestra barra de energía al máximo.

Esto provocará una auténtica metralleta de puñetazos que en definitiva será con lo que reduciremos drásticamente la vida del oponente, a no ser que se proteja en el momento oportuno, con lo que no le causaremos nada de daño. Por otra parte, dependiendo de los puños que hayamos escogido cambiará el efecto de estos ataques especiales y del mismo modo la cantidad de daño que producirán.

Cuantas más partidas disputemos, nos agenciaremos más monedas, lo que servirá para participar en un minijuego con el que se podrá llegar a desbloquear los puños exclusivos de otros personajes, lo que hará que en total sean 300 guantes los que nos podremos obtener y por lo tanto configurar a nuestro antojo. Como veis las posibilidades son casi infinitas.

No todo serán enfrentamientos de uno contra uno

Nswitch Arms 08 Mediaplayer Large

No importa si buscáis una experiencia en solitario o con amigos, porque en 'ARMS' tendréis a vuestra disposición ambas posibilidades que serán lo suficientemente variadas y divertidas por igual. Si os consideráis parte del primer grupo y solo queréis jugar vosotros solos quizás la mejor opción por la que decantarse es desde luego el Gran Premio.

Este modo de juego es el típico modo arcade con el que suelen contar los juegos de lucha en el que habrá que afrontar un total de diez combates, uno detrás de otro, hasta llegar a un enfrentamiento final para coronarnos como el campeón de 'ARMS'. En total habrá siete niveles de dificultad entre los que elegir y podéis tener más que seguro que se nota demasiado el gran salto que existe entre unos y otros, hasta el punto de que será imposible ganar en el nivel más elevado a no ser que seamos unos verdaderos maestros.

La inteligencia artificial es demasiado buena, tanto que nos puede llegar a frustrar incluso en un nivel medio. Aun así, personalmente he de reconocer que solo han sido algunos personajes en concreto los que me han causado demasiados problemas, como Min Min, Byte & Barq o Master Mummy, pero en general resulta un poco exagerado lo complicado que puede llegar a resultar a veces ganar un combate.

Otra de las opciones es Versus, en el que se incluye unas cuantas modalidades diferentes, partiendo por unos combates de práctica de uno contra uno o también otros que se pueden disputar de dos contra dos (atada la pareja por una cuerda) o incluso otro de todos contra todos. El principal problema que radica en todo esto es que la propuesta de los combates entre varios personajes no está bien ejecutada y acaba siendo uno de los peores aspectos del juego.

El motivo se debe a que en todo momento 'ARMS' sigue creyendo que este tipo de enfrentamientos son de uno contra uno, por lo que nuestro personaje solo se fijará en uno de nuestros dos o tres oponentes. Esto implica que el resto se pueden aliar contra nosotros y será imposible esquivar los golpes que procederán de todas partes, sobre todo si llegan por detrás, por lo que seremos derrotados sí o sí en cuestión de unos segundos. De la misma manera nos podemos esconder en un rincón y dejar que los demás se machaquen antes de entrar en acción.

Por suerte en los minijuegos no nos encontramos con este inconveniente. Nos encontraremos con unos muy entretenidos: voleibol, teniendo que golpear una bomba para que caiga en el campo contrario; baloncesto, en el que habrá que agarrar a los demás y encestarlos en la canasta; y tiro al blanco, en el que el objetivo será destruir la mayor cantidad de dianas que nuestros adversarios.

El último de estos minijuegos será otro en el que habrá que derrotar a 100 enemigos que irán apareciendo en el escenario por oleadas de diez en diez, volviéndose más agresivos según vayamos avanzando. Así que entre unos modos y otros habrá la suficiente variedad para que no se nos haga demasiado repetitivo el juego.

Los enfrentamientos contra otras personas

Nswitch Arms 01 Mediaplayer Large

Un detalle que hemos de indicar es que, al no estar todavía a la venta oficialmente, no hemos podido encontrar a nadie en el modo online de 'ARMS', por lo que nuestra experiencia se basa únicamente en lo probado días atrás en la Global Testpunch, lo que quiere decir que no tiene por qué ser igual en esta versión final.

Dicho lo cual, en la demo solo era cuestión de unos segundos que el juego nos juntase con un grupo de personas en una sala en la que caben hasta un máximo de diez jugadores simultáneamente. Los emparejamientos se realizarán aleatoriamente, teniendo que luchar a veces contra uno solo u otras contra dos o tres más en un todos contra todos o por parejas, ya sea en combates o en los minijuegos que hemos descrito previamente.

Pero si no os gusta no saber contra quien lucháis, también se pueden disputar todos estos combates contra amigos que tengamos añadidos en nuestra consola o contra otros tres amigos más en el modo local, lo que garantiza unas tardes llenas de piques y risas. Por lo tanto, hasta cuatro personas se pueden juntar en una misma consola si la consola está situada en el Dock o un máximo de dos si nos decantamos por el modo portátil.

Lo malo de juntar a cuatro personas en una misma consola es que 'ARMS' peca de lo mismo que le sucede a 'Mario Kart 8 Deluxe'. El juego en todo momento se moverá muy fluido y a 60 fps, pero con cuatro jugadores esa cantidad se reducirá a la mitad, lo que conlleva que gráficamente no sea vea igual de bien.

Tras una buena cantidad de partidas (y de agujetas) hay que reconocer que 'ARMS' es un gran título a tener en cuenta para aumentar nuestro catálogo de Nintendo Switch. Ahora con la llegada del verano y el calor, si alguno planea hacer ejercicio, puede tener más que garantizado que con este juego lo hará de sobra y que sudará de lo lindo.

El uso de los Joy-Con es una maravilla y es digno de aplaudir el gran trabajo que ha realizado Nintendo en este sentido. La excesiva dificultad o lo mal implementados que están los combates de todos contra todos no deben ensuciar una propuesta que en general resulta brillante y original.

Si buscáis un juego de lucha diferente a cualquier otro que os hayáis encontrado, 'ARMS' no os defraudará en ese sentido y con el que pasaremos horas hasta dominarlo sin problemas y hasta encontrar la combinación de personaje y puños ideal para nuestra forma de combatir.

ARMS

ARMS

Multijugador Sí (local y online)