Análisis de Attack on Titan 2: una gran secuela, pero que peca de ser demasiado continuista

He de reconocer que una de las series que se ha convertido en una de mis favoritas en los últimos años ha sido la de 'Ataque a los Titanes'. Su primera temporada se estrenó hace unos cuantos años y Koei Tecmo y Omega Force quisieron adaptarla a los videojuegos con una especie de musou en el que había que enfrentarse en unas espectaculares batallas a estos descomunales titanes.

Aquel 'Attack on Titan: Wings of Freedom' nos gustó especialmente porque era muy fiel a la serie anime y manga. Como todavía sigue adelante y recientemente, el verano pasado más concretamente, estrenó su segunda temporada, ambas compañías han querido repetir la jugada y desarrollar 'Attack on Titan 2'.

El videojuego nos volverá a sumergir de lleno en estas salvajes batallas por salvar a la humanidad de estos temibles seres cuya única función es devorar a todos los humanos se encuentren. No obstante, ¿estaremos ante una secuela que nos ofrece más de lo mismo o por el contrario ha logrado superar a su predecesor? Pasemos a comprobarlo a continuación.

La humanidad sigue en peligro

Attack On Titan 2 05

En el anterior 'Attack on Titan' el argumento no concluyó de forma que todos iban a ser felices y comerían perdices. La historia quedó en un "continuará", aunque no esperéis seguir exactamente en el mismo punto donde acabaron los últimos sucesos, ya que la campaña de este 'Attack on Titan 2' se remontará a los inicios una vez más.

En parte se entiende esta decisión porque así aquellos que se adentren por primera vez en la serie podrán saber cómo transcurrió todo, conocer a los diferentes personajes protagonistas, etc. Aun así, el revivir la primera temporada entera se podría haber contado en forma de un vídeo cinemático o a través de unas pocas misiones esenciales, pero no ha sido ninguno de estos dos casos, sino que nos veremos enfrascados de lleno en unos cuantos capítulos cuya duración no es que sea especialmente corta, algo que a su vez está bien para que el entretenimiento nos dure una buena cantidad de horas.

Attack On Titan 2 04

Lo que también chirría en este sentido es que nos tocará afrontar unas cuantas misiones de relleno entre las más importantes, algo que también choca por el hecho de que lo que verdaderamente interesa es que nos presenten la segunda temporada de la serie al completo. En cualquier caso, esta nueva historia está, así que no os preocupéis porque tampoco es que estemos ante un 'Attack on Titan: Wings of Freedom 2.0' por mucho que lo parezca a veces.

Principalmente porque en esta ocasión el punto de vista desde el que se narra la historia, pese a ser la misma, es completamente diferente, dado que encarnaremos a nuestro propio explorador que luchará codo con codo con Eren, Mikasa, Armyn y el resto de protagonistas. A este personaje que controlaremos podremos editarlo también y elegir el aspecto que queremos que tenga, su sexo o la ropa que vestirá, aunque más adelante podremos modificarlo todas las veces que queramos si no nos termina de convencer.

Attack On Titan 2 06

La presencia de este nuevo personaje no alterará ninguno de los momentos principales de la historia, pero sí que modificará por ejemplo algunas conversaciones. Así se consigue que seamos más participes y nos metamos más de lleno en esta guerra contra los Titanes.

Así han evolucionado los escuadrones y los Titanes

Pasando a la acción, la jugabilidad de 'Attack on Titan 2' sigue siendo la misma que ya vimos en la anterior entrega. Nuestro personaje estará equipado con su propio equipo de maniobras tridimensional que le permitirá lanzar un par de cuerdas para desplazarse rápidamente por el aire y así alcanzar los puntos débiles de los Titanes. Moverse por el escenario solo requerirá que pulsemos un botón determinado, mientras que a la hora de pasar a la acción habrá que tener más habilidad.

Attack On Titan 2 03

Esto se debe a que los Titanes tienen un punto débil situado en su nuca y es ahí donde debemos golpearlos lo más fuerte posible para aniquilarlos. Eso sí, esta táctica no será siempre la más efectiva, como ya os contamos en su momento en nuestra guía. El motivo se debe a que algunas de estas bestias se han vuelto más inteligentes en esta secuela y serán considerablemente más agresivas, por lo que será esencial cortarles otras partes del cuerpo para dañarles primero.

Así podremos seccionar sus brazos y sus piernas para que o bien no puedan agarrarnos con ellos o no puedan desplazarse a gran velocidad por el mapa. Si llegamos a dejarles sin sus articulaciones entonces sí será el momento oportuno de aprovechar para acabar con ellos. No obstante, estas partes del cuerpo a veces requerirán que les demos varios tajos, sobre todo a la hora de enfrentarnos a los Titanes excéntricos, de los más duros que habrá en el campo de batalla.

Como decíamos, los Titanes ahora serán más listos y sobre todo más poderosos, hasta el punto de que a veces entrarán en furia, se desplazarán más rápido y golpearán más fuerte. Del mismo modo atacarán en grupo más seguido y eso nos complicará el engancharnos a sus partes del cuerpo al ponerse en medio otro enemigo.

Attack On Titan 2 02

Por suerte la humanidad tampoco se ha querido quedar atrás en este sentido y también ha evolucionado para ofrecernos nuevas mecánicas para plantarles cara a los Titanes. De este modo en el escenario seremos capaces de crear torres con diferentes tipos de funciones: para recuperar suministros, para conseguir objetos, para disparar con cañones o para que exploten cuando se acerquen los enemigos a ellas, entre otras que será posible construir.

Además, más adelante conseguiremos más objetos para combatir a los Titanes, como bombas o cañones que lanzarán redes para atraparlos, lo que servirá para llevarlos a la ciudad y examinarlos. Seguro que Hange Zoë, la comandante de la Legión de Reconocimiento, estará orgullosa de nosotros con toda la ayuda que le prestemos para su investigación.

Por otra parte, en ningún momento nos sentiremos solos en los mapas, ya que habrá numerosos personajes controlados por la inteligencia artificial que nos echarán un cable y otros que solicitarán nuestra ayuda en forma de misiones secundarias. En este último caso, si conseguimos salvarles, a veces se unirán a nuestro grupo y podremos invocarles para que ataquen a los enemigos, nos curen o utilicen objetos, pero dependiendo de lo fuertes que sean tendrán un tiempo mayor o menor de reutilización.

Cuando la confianza y la amistad lo es todo

Attack On Titan 2 01

En el campo de batalla hemos visto que en esta secuela nos encontraremos algún que otro añadido que completará más aún la jugabilidad, pero no es ahí donde estarán las mayores novedades. Para esta segunda parte Koei Tecmo y Omega Force han querido que demos rienda suelta a nuestra vena social y es por ello que cada vez que completemos una misión principal regresaremos a la ciudad, desde la que podremos interactuar con sus habitantes.

En este lugar estarán repartidas por las calles algunas tiendas que nos venderán nuevas piezas de equipo y donde también podremos mejorar las que ya hemos adquirido previamente, además de conseguir nuevos caballos con los que cabalgar en campo abierto o hacernos con objetos que servirán para crear más espadas u otras piezas superiores.

Attack On Titan 2 07

Pero lo que destacará sobre todo en las calles es que podremos mantener conversaciones con todos los personajes principales que nos hayamos cruzado hasta el momento. De vez en cuando nos realizarán preguntas con varias posibles respuestas a elegir que serán las que influirán en la amistad que mantenemos con ese personaje en cuestión. A medida que sea más profunda irá subiendo de nivel, lo que dará pie a una serie de secuencias, en algunos casos muy cómicas, que servirán para conocer en mayor profundidad al resto de protagonistas.

Aun así, no será únicamente su función, sino que en ocasiones aprenderán nuevas habilidades que podremos equiparnos a nuestro propio personaje. Así conseguiremos más fuerza, más agilidad, más capacidad de liderazgo o también aprenderemos nuevos ataques para sacarles partido en las batallas. Esta información la podremos consultar en cualquier momento en nuestro diario personal, en el que se reflejará los niveles de amistad. Además, a base de hacer misiones, hacerles regalos e interactuar con ellos durante las batallas, también podremos ganarnos más aún su confianza.

Attack On Titan 2 08

Otra de las funciones que nos encontraremos en la ciudad cuando ya hayamos avanzado lo suficiente en el argumento es que contaremos con unas alas de la libertad que iremos ganando a base de hacer misiones de exploración o convirtiéndonos en un gran líder para los ciudadanos. Gracias a este elemento lo podremos canjear para ganar más experiencia, mejorar la habilidad de los personajes o mejorar las torres de artillería. Así por lo menos no todo será batalla tras batalla constantemente.

El Otro Modo de juego

Si en algún momento nos cansamos del modo historia, siempre podremos recurrir a su modo online, el cual ha recibido el nombre de "Otro Modo" (no se han exprimido demasiado la cabeza). Aquí nos volveremos a encontrar con más misiones de exploración que de nuevo su utilidad será para conseguir más experiencia u objetos, con la diferencia que las podremos realizar solos o en compañía de otras personas.

Attack On Titan 2 09

Otra de sus características es que nos permitirá escoger entre cualquiera de los personajes principales de la historia que hayamos ido desbloqueando, una lista que no es especialmente pequeña. Cada uno contará con sus propias estadísticas y ataques, así que es una buena forma de ir probando cada uno hasta localizar el que más nos guste o elegir directamente nuestro favorito de la serie.

Y si sois más de los que preferís competir antes que cooperar, para esta nueva entrega se ha añadido el modo Aniquilación. En él dos grupos de cuatro jugadores se verán las caras por demostrar cuál es capaz de acabar con más Titanes antes de que se agote el tiempo. Tampoco es que sea la repanocha, pero no deja de ser un modo que hace que sea más entretenido el juego.

En cambio, si lo que os va es el coleccionismo, la galería nos permite consultar toda clase de detalles sobre los personajes, las armas, los propios Titanes o volver a ver cualquiera de las cinemáticas o secuencias que hayan ido apareciendo durante la campaña principal.

Attack On Titan 2 10

Algo que nos encantó del primer 'Attack on Titan' y que mantiene 'Attack on Titan 2' es que es tremendamente fiel a la serie anime y manga. Las batallas siguen siendo igual de espectaculares pese a no presentar grandes novedades, pero no podemos pasar por alto el hecho de que en el argumento tenemos que volver a revivir en gran parte la campaña de la primera temporada.

Gráficamente el juego sigue luciendo igual de bien y los combates con los Titanes suelen ir muy fluidos, salvo alguna pequeña ralentización puntual. Además, para esta secuela los textos sí se han localizado al castellano y las voces en japonés siguen siendo las originales.

En resumen, 'Attack on Titan 2' es un gran juego y os gustará sobre todo si os encantó el primero. De no ser así, será difícil que os llegue a cautivar esta nueva entrega porque en general no ha logrado evolucionar lo suficiente y las actividades de la ciudad no son suficiente aliciente para hacernos con ella.

• Combatir contra los gigantescos Titanes y hacerles pedazos.
  • La historia es fiel a la contada en la serie anime y manga.
  • Todo lo relacionado con la ciudad le otorga un mayor entretenimiento y variedad.