Análisis de Bulletstorm Full Clip Edition: diversión, locura y salvajadas a partes iguales

Últimamente estoy volviendo a jugar a títulos con los que ya disfruté hace una década gracias a la retrocompatibilidad de la Xbox One por un lado y a las versiones remasterizadas por otro. Los últimos casos han sido ‘Call of Duty: Modern Warfare Remastered’, cuyo multijugador me ha atrapado como lo hizo hace diez años, y ‘Bulletstorm Full Clip Edition’, el juego del que os quiero hablar hoy.

Tengo la sensación de que el ‘Bulletstorm’ original pasó un tanto desapercibido, aunque quizás es sólo eso: una sensación que podría no corresponderse con la realidad (mi memoria me la juega cada vez más). Echando la vista atrás y mirando numeritos, veo que en general tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica: en Metacritic tiene una media por encima de 80. Además, la nota de los usuarios, para el que quiera conocer el dato, supera el 7,5.

De hecho, en nuestro propio análisis lo pusimos muy bien, y yo mismo, que lo jugué en mi ahora ligeramente vetusta Xbox 360, me lo pasé en grande. Lo recuerdo como un título que, por aquel entonces (hablamos de principios de 2011), resultó ser un buen soplo de aire fresco. No revolucionaba el género de los FPS, pero lo que hacía lo hacía muy bien. Resultaba ser una especie de ‘Gears of War’ en primera persona pero con más tacos por minuto y, en general, mucho más alocado y cafre. Sus protagonistas son tipos duros, muy duros, que todo lo resuelven a puñetazos, insultos y balazos.

Bulletstorm Full Clip Edition: nueva piel, mismo cordero

Decía que los personajes son unos vacilones de cuidado. Unos tipos con los que poco o nada tenemos que ver, estereotipados al máximo para resaltar todo ese aroma a macho alfa que ni nos va ni nos viene, pero que dentro del contexto del juego funciona a la perfección. De hecho, esa es una de las razones por la que es tan divertido: esos chistes, esas fanfarronadas y toda esa tontería exagerada que acompaña a los tiroteos y la acción salvaje nos acaba sacando unas risas.

Bulletstorm Full clip edition

‘Bulletstorm Full Clip Edition’ es exactamente lo que teníamos en el original, como no podría ser de otra forma, pero con todos los contenidos descargables incluidos y con la pertinente mejora gráfica para poder lucir en PC, PS4 y Xbox One como si fuera un título actual. Y lo consigue. Ya era vistoso en su momento, así que no era más que cuestión de cuidar y mejorar con mimo esos detalles.

Sí he notado que, en algunos casos, el framerate pega unos bajones importantes (al menos en PS4, que es donde lo he estado jugando). No logro recordar si esto ya era así en el original o es el resultado del propio remaster y una mala optimización, pero ahí está. No me ha parecido especialmente molesto, y en ningún caso afecta de forma negativa al transcurso de las partidas, pero es algo a mencionar cuando estamos ante un producto nacido en 2011 y puesto al día en 2017.

‘Bulletstorm Full Clip Edition’ es un juego cuyo planteamiento es de lo más simple, de los de ir del punto A al punto B mientras nos vemos inmersos en todo tipo de situaciones espectaculares. No hay pausas, no hay descansos, todo va a un ritmo frenético en el que además la forma de acabar con los enemigos cuenta. Y mucho.

El juego no cuenta con multijugador competitivo, pero sí tiene un modo horda para cuatro jugadores con 12 mapas

Esa es la principal seña de identidad del juego: la forma de conseguir muchos puntos para poder gastarlos en mejorar armas pasa por matar a los enemigos con estilo. Y hay muchas combinaciones: usar un látigo que lleva el prota para atraerlos hacia una zona llena de pinchos y ensartarlos, darles una patada y dispararles en el culo mientras flotan en el aire, lanzarles un bidón explosivo de un patadón y dispararle cuando esté sobre sus cabezas, y un largo etcétera de técnicas a cada cual más chiflada.

A esto se le suman un montón de armas imposibles y extrañas, nuevas habilidades, y todo lo que uno pueda imaginar para que acabar con todos esos enemigos que nos van a ir molestando mientras vamos de un punto a otro sea lo menos repetitivo y lo más vistoso y satisfactorio posible.

El juego no cuenta con multijugador competitivo, pero sí tiene un modo horda para cuatro jugadores con 12 mapas y además existe un modo llamado Echo con 30 mapas donde deberemos superar desafíos y ser hábiles aniquilando enemigos para conseguir la máxima puntuación y subir en la clasificación.

‘Bulletstorm Full Clip Edition’ puede parecer un título genérico visto con los ojos de quien en 2017 ya ha pasado por un montón de FPS de todo tipo. En 2011, cuando fue lanzado el original, tampoco revolucionó nada, pero seguramente la percepción del juego fue distinta.

Lo único que os puedo asegurar es que esta versión sigue siendo tan divertida ahora como lo fue en su momento el original. Los tiroteos molan, las posibilidades que dan las armas y las habilidades cubren el hueco que deja la ausencia de otro tipo de estrategias a seguir, y en definitiva lo que ofrece ‘Bulletstorm Full Clip Edition’ es entretenimiento loco sin más pretensiones.

Ah, sí, y podéis jugar con Duke Nukem como protagonista en vez de Gray. En ese caso, una advertencia: si bien el juego viene doblado al castellano, al jugar con Duke el audio pasa al inglés. Seguimos teniendo los subtítulos en nuestro idioma, eso sí. Y Duke viene cargado con sus propias frases grabadas para la ocasión.

Os dejo con dos horas de gameplay propio:

• Es muy divertido
  • Los tiroteos y lo salvaje que es todo