Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Cat Quest, el dominio de los gatos por Internet se extiende al rol
Análisis

Análisis de Cat Quest, el dominio de los gatos por Internet se extiende al rol

Publicidad
Publicidad

Uno no espera encontrarse con el nombre de 'Cat Quest' un buen juego. Parece el nuevo intento por aprovechar el tirón de los gatos por Internet, más que otra cosa. Y sin embargo, por sorprendente que parezca, tiene "algo" que atrapa y divierte, como si de una bola de lana para los felinos se tratase.

Obra del estudio The Gentlebros, el cuál debutó en 2015 con el juego para móviles 'Slashy Hero', se trata de un RPG con un toque muy directo, lejos de las complicaciones de los cRPG. Es, de hecho, un juego de rol que se ríe en cierto modo de los clichés del género bajo un tono más amigable y desenfadado.

El gato que era un sangre de dragón...

211117 Catquest Review 01

Gato que pierde a su hermana a cargo de un malo maloso. Gato que descubre poco después que es un sangredragón. Villano que no deja de meterse con el protagonista mientras ve cómo aumenta su poder... 'Cat Quest' no pasará a los anales de la historia por la originalidad de su punto de partida, pero sí que resulta ser una aventura muy amena gracias a su propuesta por la acción sin aditivos.

Ambientado en un mundo repleto de juegos de palabras con los gatos, tanto para las regiones (Felinia, Océano Gatífico y un largo gatcétera) como para los textos, sorprende, de primeras, que su mapa sea su zona de acción. Literalmente.

Alejando la cámara, podemos ver casi todo su mundo de un plumazo, y siempre con los enemigos pululando por él. En otros RPG estaríamos ante un minimapa con las miniaturas de cada ciudad o región de interés, pero aquí todo está agolpado de un modo bastante peculiar, sin distracciones.

Tan solo a la hora de adentrarse en las 52 mazmorras veremos cómo cambia el mapeado; pese a que, en el fondo, estas zonas de interior varíen poco su diseño. En este sentido, The Gentlebros ha optado por un toque de lo más minimalista.

Cat Quest y su apuesta por la acción más directa

211117 Catquest Review 02

Sorprende, por otro lado, lo bien que funciona 'Cat Quest' como action-RPG. Sus directrices son muy sencillas: atacamos, rodamos para esquivar y luego contamos con cuatro ranuras (para los gatillos y bumbers) para las magias. Y ya está.

Ya en cuanto a los enemigos, cada uno dispone de uno o varios ataques con distinto radio de acción e inmediatez. En todos los casos, el propio juego nos avisa por medio de distintos símbolos, para que sepamos cuándo hay que esquivar o atacar. Sobra decir que este sistema funciona francamente bien.

Por otro lado, la magia consume PM (hasta aquí, lo normal), y para rellenar su medidor hay que realizar ataques cuerpo a cuerpo. A mayores, según el equipo que tengamos, podemos contar con una barra de escudo que aguantará los primeros impactos antes de que se consuma nuestra vida. Lógica aplastante.

A destacar, ya de paso, cómo gestiona el inventario. Cada cofre (estándar o de oro) que abramos, nos dará un arma o equipamiento defensivo, y si ya lo teníamos, subirá su nivel, con la consiguiente mejora de su calidad. Como es obvio, aquí habrá de todo, con cierto equipo legendario con el que llegaremos a propinar un daño inmenso con las magias o las armas, por citar tan solo un par. Y donde tampoco faltarán los guiños al citado 'Slashy Hero' del mismo estudio.

En busca del premio en forma de pescaíto frito

211117 Catquest Review 03

Como dejamos caer al inicio, 'Cat Quest' parodia y deja muchos guiños por el camino a lo largo de su historia: desde Skyrim hasta Juego de Tronos, pasando por El Gato con Botas y demás cultura popular. Y siempre en clave de humor.

Si bien las misiones serán casi siempre del mismo estilo (vete a tal sitio, investiga y elimina a los monstruos de la zona), en otras desprende un toque de originalidad al reírse de los clichés del género, como ésa en la que no haremos (literalmente) nada tras buscar una serie de pistas y que remata en una charla incómoda.

'Cat Quest' también sabe incentivar al jugador para engancharlo sin que se percate de ello, con mazmorras de nivel endiabladamente superior y zonas con enemigos que nos pueden matar de un plumazo cerca de otras más tranquilas, como si de un Ys de tratase. Si dominamos su sistema de combate, no hay zona imposible.

Y luego está el tema de conseguir los 66 objetos del inventario, tarea que, por otro lado, puede a llegar a ser un poco frustrante si no memorizamos qué cofres dorados nos quedaron por abrir en las mazmorras... tras descubrir cómo.

La opinión de VidaExtra

En resumen, 'Cat Quest' es un juego de rol muy fácil de comprender y que se llega a disfrutar, sin pretensiones. Es una versión más desenfadada de los action-RPG que se suelen ver en la actualidad y que cuenta con su propio estilo, muy alejado de la tendencia de los últimos años. Merece la pena darle un pienso tiento.

Cat Quest

Cat Quest

Plataformas PS4 (versión analizada), Nintendo Switch y Steam
Multijugador No
Desarrollador The Gentlebros
Compañía PQube
Lanzamiento 8 de agosto de 2017 (Steam) | 10 de noviembre de 2017 (PS4 y Switch)
Precio 12,99 euros

Lo mejor

  • Su mundo gatuno y sus juegos de purrlabras
  • Su sistema de combate funciona muy bien
  • Cómo gestiona los objetos del inventario

Lo peor

  • Es bastante limitado en su planteamiento
  • Las mazmorras pecan de repetitivas
  • Los secundarios son unos sosainas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos