Análisis de Holy Potatoes! A Weapon Shop?! para Switch: la de Nintendo no siempre es la mejor opción

Aunque ya le había dedicado un tiempo a ‘Holy Potatoes! We’re in Space?!’, segunda iteración de la fórmula de Daylight Studios, la opera prima con la que llegaron al mercado seguía en mi cuenta de deseados de Steam a la espera de alguna rebaja interesante. Ahora ese primer título ha llegado a Nintendo Switch y parecía la oportunidad perfecta para probar de una vez por todas ‘Holy Potatoes! A Weapon Shop?!’.

Tras pasar por móviles, el estudio de Singapur lanzaba este juego a mediados de 2015, primero en PC y luego en dispositivo móvil, cosechando mucha atención en YouTube. La idea funcionó lo suficientemente bien para convertirse en franquicia y ya preparan una cuarta iteración centrada en espías que debería llegar en algún momento de este año.

Herrero de Cloud a las órdenes el Agente 47

Curioso que, con un catálogo interesante, hayan decidido llevar a Switch su primer título, un juego ya algo olvidado por la comunidad pero que, por su esencia, podría funcionar muy bien en la portátil de Nintendo. Así que habiendo disfrutado de ‘Weapon Shop De Omasse’ de la serie Guild01 en 3DS, la idea de volver a un título de gestión de herrería con guiños a la historia del videojuego me parecía de lo más apetecible.

Holy1

Eso es justo lo que nos ofrece este ‘Holy Potatoes! A Weapon Shop?!’, la posibilidad de convertirnos en el propietario de una tienda de armas que pueda surtir a los héroes de las mejores herramientas para embarcarse en nuevas aventuras. Desde un arco cualquiera para simple bandido hasta una gran espada para el mítico Cloud.

Como cualquier otro juego de gestión y administración de recursos, el juego navega entre la necesidad de enviar a nuestros trabajadores en busca de objetos, aprovechar los mismos para crear armas y venderlas a los héroes para acumular dinero. Este último nos servirá para investigar nuevos tipos de armas con mejores estadísticas, entrenar a herreros y, en esencia, ser capaces de ir avanzando en su descacharrante historia para abrir nuevas tiendas y zonas en las que comerciar.

Mantén a tus trabajadores contentos mandándolos de vacaciones, crea armas específicas para cada tipo de público, controla que tu cuenta de gastos y beneficios se mantenga en equilibrio o supera desafíos más complicados al tener que trabajar para héroes famosos que demandan características muy concretas para sus armas.

Holy2

El salto a Nintendo Switch

Un juego entretenido que, pese a su linealidad marcada por la historia y la falta de opciones de rejugabilidad, consigue convertirse en una pieza muy adictiva de tu biblioteca de juegos gracias a un ritmo muy bien medido en el que siempre hay nuevos retos a los que enfrentarse. No llega al nivel de lo visto con otras compañías como Kairosoft en lo que a evolución y mantenerte ocupado se refiere, pero resulta ser una gran idea bien pintada sobre la pantalla.

Con una premisa así cualquiera podría pensar que es el juego ideal para apalancarte en el sofá con la Switch en tus manos, pero nada más lejos de la realidad. Pensad que estamos ante un juego con tres años sus espaldas, el primero en PC de un estudio que hasta entonces se había centrado principalmente en móviles. No sólo los tiempos han cambiado, también los vicios de la compañía a la hora de crear una interfaz de usuario adaptada, pero las mejoras en ese sentido son mínimas en su llegada a Switch.

Con un menú excesivamente incómodo y con fuentes minúsculas, la opción táctil de la consola deja de ser una opción aplaudible, pero solventar eso último con el salto al televisor es aún más engorroso por culpa de sus controles. De la mano de atajos que no contemplan todas las posibilidades y teniendo que tirar de ratón virtual a golpe de joystick, ‘Holy Potatoes! A Weapon Shop?!’ demanda más atención a la hora de aprender a moverte con soltura que a saber gestionar una dificultad poco inspirada.

Holy4

Otro gallo cantaría de no ser porque tenemos dos versiones, la de PC y la de móvil, que acaban resultando mucho más cómodas que la de Nintendo. Un toque de atención a esa ola de juegos indies que, con la excusa de estar en la consola de moda, llegan a ella con los cambios justos para intentar sacar tajada.

Aunque el port de ‘Holy Potatoes! A Weapon Shop?!’ deja un mal sabor de boca, sería injusto no reconocer que el juego puede acabar siendo del agrado de todo el que se sienta atraído por su premisa. A base de humor y profundidad en lo que a gestión se refiere, puede ser uno de esos títulos al que engancharte durante un par de semanas.

Ten en cuenta, eso sí, que hay opciones más asequibles para hacerte con él y que, aunque los precios de Steam y la eShop son idénticos, las rebajas en el primer caso pueden ser apetecibles y, por encima de todo, el control con ratón va a ser infinitamente más cómodo que pelearte con el joystick de Switch. Que puedes llegar a disfrutarlo es innegable, pero el dónde y el cómo ya es otro cantar.

• Su descafeinado sentido del humor
  • Un buen puñado de horas por delante
  • Tan divertido como adictivo