Análisis de Mario Tennis Aces, cuando la diversión y una estupenda jugabilidad no lo son todo

51 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última edición del E3 2018 nos ha permitido hacernos una idea de todo lo que tiene Nintendo preparado para los próximos meses en Nintendo Switch. Se avecinan unos cuantos videojuegos muy prometedores hasta final de año y el primero de ellos no se hará de esperar demasiado, ya que llegará esta misma semana y será 'Mario Tennis Aces'.

Mario, Luigi, Peach, Yoshi y muchos más personajes del Reino Champiñón regresan a la pista dispuestos a convertirse en el mejor tenista del mundo. Recientemente todos los usuarios de Nintendo Switch pudieron hacerse una idea de cómo será el juego por una demo que permitió el acceso a un torneo online, pero ahora ha llegado la hora del veredicto final con nuestro análisis.

La última vez que hablamos en profundidad de 'Mario Tennis Aces' destacamos que apuntaba muy alto para convertirse en uno de los imprescindibles del catálogo de la consola de Nintendo. ¿Mantendremos nuestra visión después de probar la versión final? Os invitamos a descubrirlo.

Un modo aventura con sabor a tutorial

Mario Tennis Aces 04

La mejor forma de aprender a jugar a 'Mario Tennis Aces' es desde luego con su modo Aventura, el cual cuenta con su propio argumento y todo, aunque no se trata de un RPG, como sucedía con el 'Mario Tennis: Power Tour' de Game Boy Advance. En este caso tocará ir recorriendo una serie de niveles diferentes en los que nos irán proponiendo desafíos completamente diferentes unos de otros.

El modo Aventura nos contará como una raqueta mágica tiene el poder de controlar y corromper a todo aquel que la toque. La raqueta pertenece al malvado rey Solarius, quien ha sido liberado por culpa de Wario y Waluigi para esparcir su maldad y ha logrado atrapar a Luigi. Por increíble que parezca, sí, esta vez tocará salvar al hermano de Mario y no a la Princesa Peach, aunque el argumento no será más que una excusa mientras avanzamos por el mapa y sus distintas pantallas controlando a Mario y en compañía de Toad.

Mario Tennis Aces 02

Al principio y durante la mayor parte del modo Aventura tendremos la sensación de que resulta una especie de tutorial para aprender a jugar perfectamente y saber cómo ejecutar los diferentes movimientos que existen, sobre los que hablaremos con mayor profundidad más adelante. Aun así, eso no quita que tenga sus retos algo más complicados que requerirán que demos lo mejor de nosotros mismos si queremos pasar al siguiente nivel.

Entre los objetivos a cumplir puede estar el de ganar un partido a otro personaje, aunque también habrá minijuegos de eliminar a unas plantas piraña, derribar unos paneles para conseguir puntos o resolver acertijos dependiendo de dónde golpeemos con la pelota. En este sentido las pruebas que nos encontraremos serán variadas. Además, en ocasiones nos encontraremos con jefes finales a los que deberemos de derrotar. La mecánica de estos combates será exactamente la misma en todos, pero no os diremos exactamente cómo es para que lo descubráis vosotros, aunque es inevitable reconocer que estos encuentros se podrían haber perfeccionado un poco más.

Mario Tennis Aces 03

Otro detalle que nos habría encantado es el hecho de poder elegir a otro personaje que no sea Mario todo el rato. En cualquier caso, el fontanero de Nintendo ganará experiencia en cada pantalla, independientemente de si el jugador gana o pierde. Esto servirá para que carismático y bigotudo personaje suba de nivel, lo que hará que una serie de estadísticas con las que contará también mejorarán. De esta manera poco a poco será más fuerte al golpear la pelota o se moverá más rápido, por ejemplo, aunque tampoco es que se noten demasiado estos cambios cuando vamos teniendo un nivel mucho más alto.

Por lo demás, habrá misiones en las que nos enfrentaremos a otros personajes que nos harán entrega de raquetas muy especiales que podremos intercambiar. Estas también dispondrán de sus propias estadísticas que las diferenciarán a unas de otras y será en lo que nos basaremos a la hora de empuñar una u otra antes de saltar a la pista a disputar los partidos. Eso sí, por mucho que nos habría encantado que estás raquetas estuviesen en el resto de modos de juego, solo se podrán seleccionar en este modo Aventura.

Escogiendo el mejor golpe para ganar el partido

Mario Tennis Aces 05

Una vez completado el modo Aventura estaremos más que preparados para desafiar a quien sea, ya sean amigos nuestros o cualquier otra persona del mundo. Y es que en 'Mario Tennis Aces' no solo nos limitaremos a golpear la pelota con la raqueta sin ton ni son, sino que la jugabilidad será mucho más profunda, siendo sin duda el aspecto en el que se nota que el equipo de desarrollo ha depositado más esfuerzo.

Para ello contaremos con los típicos golpes de efecto, teniendo el normal, la dejada, el globo, etc. No obstante, los personajes se dividirán en varias categorías en base a su físico o a su forma de ser. De este modo veremos a Mario y Luigi como los más equilibrados, aunque también habrá otros que basarán su jugabilidad en la fuerza, como Bowser o Donkey Kong, los que se moverán más rápido, entre los que estarán Toad o Yoshi, o los que ejecutarán golpes con efectos que confundirán a los oponentes, como Estela o Boo.

Será importante que cada uno se acostumbre a jugar con su favorito o con el de la categoría que más le guste, ya que a la hora de disputar los partidos se nota bastante la diferencia entre unos y otros. Cabe destacar que eso es lo único en lo que serán distintos los personajes, porque por lo demás los movimientos serán idénticos para todos.

Mario Tennis Aces 06

A la hora de realizar golpes más especiales contaremos con una barra de energía que se rellenará poco a poco según vayamos golpeando la pelota de tenis. Esto servirá para dar rienda suelta a los golpes más devastadores, como por ejemplo uno con el que pararemos la pantalla en seco durante unos segundos y apuntaremos al lugar en el que queremos lanzar la pelota a gran velocidad. A su vez, esta barra de energía nos permitirá aplicar el efecto contrario y ralentizar el tiempo para así bloquear el tiro sin problemas.

También contaremos con la opción de desplazar a nuestro personaje rápidamente por la pantalla de un salto, pero si hay algo que puede inclinar la balanza a nuestro favor es el golpe más fuerte de todos y que requiere que tengamos completa la barra de energía. En ese momento presenciaremos una breve secuencia, distinta para cada personaje, en la que golpearan la pelota con tanta fuerza que, si nuestro rival no calcula bien el momento de devolverla, su raqueta se romperá en pedazos.

Mario Tennis Aces 07

Dependiendo del modo de juego o las opciones establecidas, contaremos con una mayor o menor cantidad de raquetas, pero si nos quedamos sin ellas, perderemos el partido automáticamente, sin importar si íbamos ganando o no. A su vez, cualquier golpe que utilice la barra de energía es capaz de disminuir la durabilidad de nuestra raqueta y conseguir que se rompa igualmente. Desde luego estos movimientos son los que habrá que practicar a conciencia y los que dejaran claro quiénes son los que saben jugar de verdad.

¿Qué más me voy a encontrar?

Si hay algo que sobre todo falla en 'Mario Tennis Aces' es su contenido. La experiencia para un solo jugador se queda demasiado pobre y, aparte del modo Aventura, lo único que nos encontraremos serán los Torneos. En este caso solo existirán tres copas distintas, con tres partidos a disputar en cada una y cuya dificultad va en aumento, pero con que sepáis los movimientos básicos prácticamente tenéis la victoria garantizada, así que se podría decir que este modo solo sirve para practicar.

Mario Tennis Aces 08

Se nota a la legua que la finalidad de 'Mario Tennis Aces' es la de jugar con otras personas en una casa, en la calle o en línea, porque es ahí sin duda donde pasaremos la mayor parte del tiempo. Sobre los partidos online no os podemos hablar porque, al no haber salido a la venta el juego, no hemos encontrado a nadie aún.

De todos modos, en la prueba que se habilitó hace unos días para todo el mundo vimos que, como en un 95% de ellos, todos iban muy fluidos y no experimentamos apenas problemas, aunque a la hora de jugar con aquellos que tenían una conexión muy pobre se volvía imposible poder controlar adecuadamente a nuestros personajes o la dirección de la pelota.

Por lo que ha comunicado Nintendo, el modo Torneo en línea servirá para desbloquear más personajes nuevos que se unirán a los 16 que existen ya de base. Pero, si preferís jugar en local, también es posible gracias al modo Libre. En este se podrán reunir hasta cuatro personas en una misma consola o dos y dos en dos Switch diferentes, para demostrar quién será el próximo Rafa Nadal o Roger Federer.

Mario Tennis Aces 09

En el modo Libre es posible establecer las reglas que uno quiera, por si se prefiere jugar con golpes especiales, raquetas ilimitadas o en un escenario en concreto, sobre los que hay que destacar que algunos de ellos solo se desbloquean avanzando en el modo Aventura. Al menos entre las opciones hay bastante variedad donde elegir para que cada uno pueda adaptar la partida a su gusto sin problemas.

Finalmente, el otro modo por el que nos podremos decantar es el Realista. Por lo que se caracterizará es porque aquí se jugará únicamente moviendo el mando de control, como si estuviésemos sujetando una raqueta de verdad. Los personajes se moverán ellos solos por el escenario y nosotros solo nos limitaremos a golpear la pelota sin más. Al jugar en la televisión es posible que se reúnan hasta cuatro personas como máximo, cada una con un Joy-Con, pero en el modo portátil solo se pueden juntar dos, probablemente para evitar los golpes.

Sin embargo, el reconocimiento de nuestros movimientos no está lo suficientemente pulido y hay ocasiones en las que la pelota se va a lugares donde no queremos. Por otro lado, este modo permite jugar con el tamaño de la pelota normal o podemos establecer que su tamaño sea considerablemente más grande, como si fuese un balón de playa.

Mario Tennis Aces 10

Pasando a hablar de los apartados técnicos de 'Mario Tennis Aces', el juego es sobresaliente. En todo momento, ya sea desde la tele o en el modo portátil, va a 60 fps constantes, el sistema de control es muy intuitivo una vez aprendes a jugar bien y por supuesto la banda sonora se mantiene al nivel tan espectacular que nos tienen acostumbrados por lo general los juegos de Nintendo.

Mentiríamos si dijésemos que 'Mario Tennis Aces' no es un buen juego y uno que merece la pena comprar. Si tenéis con quién jugarlo o sois de los que tenéis claro que la mayor parte del tiempo la pasaréis en los Torneos en línea, entonces ya estáis tardando en haceros con él, de lo contrario, os avisamos que es probable que en dos tardes os canséis de él. Se echa en falta más contenido para que sea perfecto, pero al menos podéis tener garantizado que el rato que juguéis, lo vais a disfrutar.

• La gran variedad de movimientos a la hora de golpear la pelota.
  • Los piques que ofrece con su multijugador local y online.
  • Técnicamente al juego no se le puede criticar nada.