Compartir
Publicidad
Retroanálisis de California Games, el clásico de Epyx más veraniego para los amantes del deporte extravagante
Análisis

Retroanálisis de California Games, el clásico de Epyx más veraniego para los amantes del deporte extravagante

Publicidad
Publicidad

Uno de mis juegos favoritos de la Master System de SEGA fue California Games, del desaparecido estudio Epyx. Conversión directa de los originales de Apple II y Commodore 64 del año 1987, logró destacar entre el catálogo de la consola gracias a su frescura. Porque no todos los días se mezclaban modalidades deportivas tan dispares como en este clásico de los ochenta.

Irónicamente y por desgracia, el estudio californiano, que ya había probado pruebas deportivas más clásicas a mediados de los 80 con Summer Games y Winter Games, acabaría entrando en una espiral destructiva a finales de esa década por culpa de diversos problemas (infracción de derechos y financieros) hasta su cese total en 1993. Un triste final para un estudio que, incluso, llegó a sacar una desastrosa secuela de California Games en 1990. Pero recordemos al original en una de sus versiones, la de Mega Drive.

Para disfrutar había que sufrir al principio

California Games Footbag era de lo más exigente, pero se podían hacer auténticas filigranas.

Si echamos la vista atrás, sorprende el boom por California Games si tenemos en cuenta lo poco accesible que era al principio, algo a lo que ayudó un control bastante tosco que requería muchas dosis de paciencia.

A original pocos le podían toser, desde luego, porque mezcló como nadie estilos totalmente diferentes de concebir un deporte al aire libre. Desde el skate hasta el surf, pasando por los patines con obstáculos, carrera de BMX, frisbee (no incluido en la versión de Mega Drive, por cierto) y footbag.

El juego no nos explicaba nada e incluso el modo Práctica era una prueba de "ensayo y error" absoluta hasta que comprendíamos cómo era el control en cada prueba, algo no tan intuitivo como se podría atisbar por su portada.

Lógicamente, buena parte de la gracia de California Games fue esa opción de jugar con hasta ocho jugadores (por turnos) y ver quién obtenía la mayor puntuación. Porque a base de tropezar (literalmente, en algunos juegos) y tropezar, podíamos acabar siendo bastante buenos en algunas pruebas al ver cómo lo hacían los demás, entre las risas con los compañeros cuando salían las cosas por pura potra al principio, como en la de dar golpes con el pie, cabeza e incluso hombros a una pelotita con el Golden Gate de fondo.

California Games y la inevitable morriña

California Games Había gente que tomaba el Sol en la arena y luego estábamos nosotros...

Había pruebas más divertidas que otras, aunque nunca ha habido un consenso absoluto en relación a cuáles eran las mejores. Para mí siempre fueron footbag, por todas esas filigranas que podíamos hacer mientras intentábamos darle a la gaviota, y la de los patines con la playa de fondo.

Esta prueba, de hecho, contaba con uno de los controles más extraños: para correr había que pulsar rápidamente arriba y abajo, intentando vigilar cuando se aproximaba un obstáculo para soltar la pulsación según fuese conveniente. Costaba pillarle el truco al principio pero al final acababa resultando una de las pruebas con un control más sencillo de dominar.

Donde había más dificultad, aun sabiendo lo que había que hacer, era en las de skate y surf, debido a que las caídas se acababan pagando muy caras y cada partida podía durar un suspiro. Además, tampoco es que las distintas acrobacias fuesen tan impactantes, que esto no era un Tony Hawk.

Pero había algo en California Games, cierto halo de misticismo ochentero que, pese a sus innumerables defectos, ha logrado que perdurase en la memoria de muchos durante más de tres décadas y como legado de Epyx.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

No mucho, aunque ya se veía venir. Si en su época ya era durillo por culpa de su control, ahora se muestra más tosco y se echan en falta muchas más opciones. Pero, como dijimos, California Games sigue teniendo "algo" y eso no se lo podrá quitar nadie, por mucho tiempo que siga pasando...

California Games

California Games

Plataformas Apple II, Commodore 64, Amiga, Amstrad, Atari 2600, Atari ST, MS-DOS, Master System, Mega Drive (versión analizada), etc
Multijugador Sí, local (por turnos)
Desarrollador Epyx
Compañía Epyx
Lanzamiento 1987
Precio No disponible

Lo mejor

  • Cada prueba era única
  • Footbag y los patines podían picar lo suyo
  • Juntarse con los colegas no tenía precio

Lo peor

  • El control era y sigue siendo de lo más tosco
  • Al principio era muy de "ensayo y error"
  • Más pruebas no le habrían venido nada mal

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio