Covert Critter, el juego gratis inspirado en Metal Gear Solid que me ha hecho comprar el original de Kojima
Análisis

Covert Critter, el juego gratis inspirado en Metal Gear Solid que me ha hecho comprar el original de Kojima

Es curioso hasta qué punto tenemos ya metido en la cabeza el tema de las suscripciones que, buscando rejugar el Metal Gear Solid de PSX, el primer instinto ha sido acudir al nuevo PlayStation Plus sin mucho éxito. Por ahora allí no está, pero en el proceso de buscarlo he recordado que estaba en GOG y he caído sin dudarlo.

El culpable, pese a que en demasiadas ocasiones no los tenemos en cuenta en la ecuación de las tiendas, las megacorporaciones y las suscripciones, ha sido un juego gratuito de itch.io llamado Covert Critter. Un fantástico homenaje al juego de Kojima para la primera PlayStation que se ha encargado de recordarme lo mucho que disfruté Metal Gear Solid.

Tactical Espionage Action

Nacido de un proyecto de 12 días para una Game Jam con la palabra "critter" (bicho) como tema, este equipo de un artista y un programador daban forma a Covert Critter con la intención de replicar los puzles de sigilo del mítico Metal Gear Solid.

Sin una gran historia sobre la que apoyarse, y con la limitación de no poder entablar combate con los guardias, todo se reduce recorrer niveles en busca de llaves que robar y cámaras que esquivar pegado a la pared. Pese a ello se las apaña para que no echemos de menos las armas o el CQC en la media hora que dura su aventura de ocho niveles.

Para ello tira del camaleón que tiene como protagonista y su poder para camuflarse. Una barra de agotamiento de la habilidad y ya tenemos otra mecánica con la que calcular tiempos de patrulla, jugar mediante el mapa esquivando los conos de visión, y, agazapándonos tras un enemigo para robarle una llave de color.

No tiene la inventiva de aquellas VR Missions que aún a día de hoy siguen siendo para enmarcar, pero lo compensa a base de gadgets como las gafas de visión nocturna, el dron o la piel de plátano para aportar variedad y que una zona nunca sea demasiado exigente.

Covert1

Nunca sobra decir que, pese a estar gratis en su página de itch.io, si os gusta tenéis la posibilidad de agradecérselo a sus creadores pagando la cantidad que creáis adecuada. Ojalá saquen lo suficiente para poder llevar este proyecto un paso más allá.

El homenaje indie a Metal Gear Solid

Covert Critter no ha sido el único proyecto indie que ha querido rendir pleitesía a Metal Gear, así que si te quedas con ganas de más acción de espionaje táctico pero ya tienes muy quemada la saga original tal vez te interese apuntarte un par de juegos más.

El primero es aún más especial porque se lo debemos a unepic-fran, el desarrollador patrio que, tras hacer lo propio con con su hilarante homenaje a los juegos de mazmorras, volvió a tirar de humor para devolvernos a los clásicos de MSX con su UnMetal.

Lanzado a finales del año pasado en PC y consolas, es uno de esos títulos que nos recuerdan lo mucho que echamos de menos que los juegos abracen el humor. Una pequeña joya que también sabe entretener y ser original en lo jugable.

Otro juego que también deberíamos tener en mente los fans de Metal Gear Solid es Undetected, aunque su demo publicada en Steam aún está lejos de lo prometedor de su primer tráiler. Con el juego PSX como inspiración pero bebiendo también de los posteriores, aquí si recuperamos la pistola con silenciador, la voltereta para tumbar enemigos o los disparos en primera persona.

Es obra de otros de esos alucinantes desarrolladores orquesta, así que tal vez le quede aún un buen trecho por recorrer. De momento aparece listado sin ventana de lanzamiento, que huele a "paciencia". Lo seguiremos de cerca con la esperanza de que esta tímida moda de recuperar grandes ideas de los 90 se convierta en tendencia.

Temas
Inicio
Inicio