Crítica de la temporada completa de Arcane, todo un espectáculo visual de la que debe ser la primera de más series de League of Legends

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Arcane Serie 01

Una de las cualidades con las que cuenta Netflix es que por lo general cuando se estrena una nueva temporada de una serie te suelta todos los capítulos de golpe para que los puedas ver a tu antojo cuando quieras. Sin embargo, en ocasiones los va distribuyendo poco a poco y eso mismo es lo que ha sucedido con Arcane durante todo este mes.

Sin duda ha sido una forma excelente de alimentar el hype de todos aquellos que le han dado una oportunidad a la que ha sido la primera serie de animación basada en el universo de League of Legends. Para ello Riot Games optó por distribuir sus nueve episodios en tres tandas de tres capítulos cada una.

En su momento ya os contamos qué nos pareció el primer arco argumental de Arcane y el resultado no pudo ser más prometedor, dejándonos en todo momento con ganas de más, de ahí que sea comprensible que la compañía haya preferido publicar los distintos episodios poco a poco. Por suerte, la espera ha llegado a su fin porque ya está disponible para su visionado el tercer y último arco de esta pedazo de serie.

En nuestro caso una vez más hemos tenido la fortuna de poder verlo por anticipado, de ahí que lo que os podemos adelantar antes de entrar en la valoración general de la serie, libre de spoilers, es que os hagáis un favor y no hagáis ningún plan para este fin de semana o no dudéis en reservaros un día entero para verla, porque no lo vais a lamentar en absoluto.

Un soberbio punto de partida para conocer el universo de League of Legends

Nunca está de más recalcar uno de los detalles más importantes que mencioné en la anterior ocasión, como es el hecho de que en ningún momento es obligatorio conocer algo del universo de League of Legends para ver la serie. Todo está narrado de tal forma que puedes ver cualquier capítulo sin haber probado ninguno de los títulos de Riot Games y aun así los disfrutarás de la misma forma. Claro está que aquellos que sí conozcan algo de este mundillo les impactará más todavía, porque yo desde luego me lo he pasado como un enano.

Hasta se podría decir que es una excelente forma de poder adentrarse un poco más en todo lo que tiene que ver con el LoL. Aun así, durante estas semanas he hablado con gente que conoce el MOBA, con gente que nunca había visto en su vida nada de la franquicia, y todos coincidían en lo mismo: Arcane es un serie tremendamente brutal desde el primer capítulo hasta el último de ellos.

Cada uno te deja con sensaciones de todo tipo, pero lo mejor de todo es que engancha con una facilidad alucinante. Tanto es así que los minutos se pasan a una velocidad que ni te percatas de ello hasta que ya te salen los créditos. Además, no sufre altibajos en ningún momento. Todo lo contrario, dado que cada nuevo episodio supera al anterior, algo que ya es difícil porque hay que reconocer que todos ponen el listón demasiado elevado.

Arcane 04

Tan pronto estás presenciando una conversación de lo más interesante para la trama como pasas a un momento de acción con persecuciones o peleas. Es más, en este sentido hay que aplaudir muy fuerte el trabajo que se ha realizado con la animación porque la calidad es simplemente sobresaliente. El apartado artístico brilla constantemente por la atmósfera que desprenden las ciudades de Piltover y Zaun, transmitiendo a la perfección cómo se vive de bien y de mal, respectivamente, en estas zonas.

Aun así, lo que está más currado de todo son las animaciones de los personajes y cómo te hacen empatizar con cada uno de ellos, sin excepción, con la alegría, tristeza, enfado y dolor que sienten en determinados momentos. Lo cierto es que la serie toca todos estos palos, aunque si tuviese que quedarme con algo de todo sería con ciertas peleas que son bestiales, especialmente todas las que tienen lugar en el último trío de capítulos.

Me encantaría poder explayarme más en este aspecto, pero lo justo es que seáis vosotros mismos los que os sentéis tranquilamente delante de la pantalla y comprobéis a qué se debe esta afirmación. Eso sí, la única "objeción" que puedo sacar es que las mejores batallas que se libran se hacen demasiado cortas y no me habría importado en absoluto que se hubiesen extendido algo más con ellas

Una trama y personajes simplemente sublimes

Arcane 03

Al tratarse de una serie basada en League of Legends está claro que en Arcane toda la atención recae mayoritariamente en personajes que desfilan en el exitoso MOBA, fundamentalmente en Vi y Jinx, la pareja de hermanas que son las principales protagonistas por la relación que mantienen y como esta sufre toda clase de altibajos. Sobre todo por ciertos acontecimientos que llevan a la segunda de las hermanas, conocida originalmente como Powder, a padecer unos brotes de locura con los que su personalidad cambia radicalmente.

Desde luego ese es otro de los puntos que merece ser recalcado por lo bien que transmiten los capítulos el dolor de Jinx y cómo poco a poco su forma de ser se va viendo alterada, algo que ya figura también en el propio tráiler oficial. En cualquier caso, con más de 150 campeones diferentes que existen en el LoL, la selección que se ha realizado para esta ocasión es simplemente perfecta y en todo momento veremos caras que resultarán de lo más familiares.

Eso no quita que hay otros personajes, como Vander o Silco, entre otros, que solo se han dejado ver aquí y lo único que se me ocurre es pedirle a Riot Games que por favor les incluya en el futuro como campeones, porque se lo han ganado a pulso y se merecen un hueco en la plantilla. De todos modos, los héroes clásicos son los que al final acaparan más minutos en pantalla, especialmente las dos hermanas junto con Jayce y Caitlyn. De hecho, el desarrollo que se ha realizado con este cuarteto es otro de los motivos por los que Arcane se convierte en una serie tan imprescindible.

Arcane 05

Al final, más allá de los problemas familiares y los momentos de acción, los capítulos tocan muchos palos en cuanto a temas muy de actualidad, como las drogas y su traficación, la diferencia en la calidad de vida entre los ricos y los pobres o también los conflictos que surgen por hacerse con el poder pueden llevarte a tomar decisiones de lo más drásticas. Y podéis estar tranquilos que todas las tramas que van transcurriendo se narran completamente y no se queda ningún cabo suelto.

El motivo de expresar esto último se debe a que me asaltaron varias dudas al terminar el segundo arco que fueron resueltas en el tercero. Del mismo modo, al comienzo de la segunda tanda de capítulos se produce un salto temporal del que no te avisan en ningún momento, aunque sinceramente ni falta que hace, porque te das cuenta al instante por cómo han crecido en general todos los protagonistas o los acontecimientos que han sucedido en esos años que se saltan de repente.

Por otro lado, si sois de los que os conocéis al lore al dedillo de League of Legends, debéis de tener en cuenta que la historia es totalmente nueva. Hay numerosos detalles que se respetan y se mantienen con lo ya visto en el juego, pero también tienen lugar algunos sucesos que nunca se han visto hasta ahora o se narran de una forma distinta, algo que personalmente no me ha parecido mal en absoluto, porque lo he presenciado desde una perspectiva que no sabía que me iba a encontrar y he tenido ante mi un producto que ha logrado conquistarme de principio a fin.

Arcane 01

A día de hoy he perdido la cuenta de a cuántas personas les he recomendado que vean Arcane y con vosotros no va a ser una excepción. Si estás leyendo estas líneas, en cuanto termines el texto ve corriendo a Netflix, ponte la serie y simplemente limítate a disfrutar, porque cada uno de los 40-45 minutos que duran los capítulos es todo un espectáculo visual que te pide a gritos pulsar el botón "ver el siguiente episodio" en cuanto terminan.

No solo el argumento y los personajes son espléndidos. La animación es brillante y la banda sonora no se queda atrás en absoluto, con el pedazo tema de "Enemy" de la banda Imagine Dragons que aparece en la intro, aunque el resto de canciones y melodías que se escuchan de fondo encajan de maravilla, así que otro punto a favor para la serie con este apartado.

No tengo ni idea de qué planes tiene Riot Games para el futuro y si Arcane será la única serie que veremos de la saga. Desde luego cruzo los dedos hasta de los pies para que no sea así, porque debe haber una segunda parte o al menos otra que transcurra en otras zonas de Runaterra con otros personajes. Lo que es indiscutible es que el universo de League of Legends es inmenso y con cosas así queda claro que hay material más que de sobra para que la compañía monte lo que le plazca y encima logre triunfar.