Compartir
Publicidad
Análisis de Darkula: Locomalito nos vuelve a regalar otro arcade de la vieja escuela que brilla con luz propia
Análisis

Análisis de Darkula: Locomalito nos vuelve a regalar otro arcade de la vieja escuela que brilla con luz propia

Publicidad
Publicidad

En VidaExtra (en cualquier lugar, realmente) tenemos a Locomalito en un pedestal por todos esos regalos en forma de videojuegos retro que nos trae y en su totalidad con una calidad incuestionable, respetando la esencia de los clásicos que mamamos en la etapa de los ochenta. Sin embargo, este desarrollador español pidió dinero (más que merecido por su enorme trabajo) con las versiones potenciadas de Maldita Castilla y Hydorah.

Y ahora, después de un parón comercial de dos años, Locomalito vuelve con otro de esos arcades de la vieja escuela con espíritu sencillo y exigencia máxima para alcanzar las mayores puntuaciones: Darkula. Un juego gratis para PC que nos pondrá en la piel de un Drácula con cabeza de bombilla.

Un arcade como los de antaño, simple y duro

Darkula

La premisa de Darkula es, en apariencia, sencilla: hay que recoger todas las bombillas de cada fase para completarla. Pero esto tiene mucha más miga, porque el protagonista de este arcade no puede atacar. Ni siquiera matar a sus enemigos saltando sobre ellos o recogiendo bombillas especiales a modo de Pac-man. No, es un juego completamente de habilidad con el salto.

Como arcade que es, habrá tiempo para completar cada una de sus seis fases. Y cuanto más rápido completemos cada una, más puntuación extra obtendremos en el marcador global. La gracia, de todas formas, radica en el orden que seguimos a la hora de recoger cada bombilla, porque tan pronto cogemos la primera (que vale 25 puntos), se activa una que brilla (de 100 puntos) en un punto aleatorio del mapa. Y si optamos por seguir cogiendo sólo las que brillan, encadenaremos un combo que multiplicará los puntos.

Si bien choca de inicio que Darkula no tenga ningún poder, a la larga es una decisión acertada por lo exquisito que resulta el movimiento de salto. No tiene precio (literal y metafóricamente hablando) esquivar en el último momento al primer fantasma cuando estamos arrinconados en una pared.

Lógicamente, la dificultad irá in crescendo por culpa de los nuevos enemigos a los que haremos frente, con más ataques y movimientos más ágiles. Pero ése es, al fin y al cabo, el pilar básico de cómo debe ser un buen arcade.

Darkula sabe cómo picarte con lo mínimo

Darkula

Inspirado en clásicos como el antes citado comecocos de Namco y tantos otros como Mappy, Bomb Jack, Mouser, Arabian, Donkey Kong, Monster Bash, Mr. Do's Castle o Ponpoko, Darkula es ideal para partidas cortas.

Resulta todo un reto mantener el combo de las bombillas brillantes de cara al máximo de puntuación global y de la propia bonificación "perfecta" por cada nivel, sobre todo en fases avanzas. La pena es que sean tan pocas y no tan variadas como nos habría gustado, incluso en posteriores vueltas, donde el pico de dificultad se incrementa. Todo ello con sólo tres vidas de base.

Si bien el protagonista no cuenta con ningún ataque, como dejamos claro antes, sí que nos toparemos de vez en cuando, tras recoger un determinado número de bombillas, una tormenta que paralizará a los enemigos durante unos pocos segundos. En ese estado podremos pasar sobre ellos sin que nos hagan daño, por lo que se recibirá la llegada de la tormenta con alegría.

¿Y qué hay de la fase de bonus? Cambiará radicalmente de aspecto, ya que ahí tan solo tendremos que preocuparnos por saltar sobre unas nubes sin tocar el suelo con el único objetivo de lograr la mayor cadena de saltos.

Sobra decir que Gryzor87 vuelve a clavar la banda sonora, estando muy acertada con el espíritu de Darkula y de los propios juegos de los ochenta.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, un nuevo homenaje por parte de Locomalito y Gryzor87 que resulta todo un regalo para los que mamamos aquella época en los salones recreativos. Darkula es un producto humilde y divertido. Y gratis.

Darkula

Darkula

Plataformas PC
Multijugador No
Desarrollador Locomalito
Compañía Locomalito
Lanzamiento 10 de junio de 2019
Precio GRATIS

Lo mejor

  • El control de su salto es exquisito
  • El pique con las bombillas brillantes
  • Su estética es adorable y la BSO genial

Lo peor

  • Podría tener más fases...
  • No cuenta con apartado de opciones
  • El marcador es únicamente local

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio