Compartir
Publicidad
Análisis de Devolver Bootleg, la gracia de la autoparodia con ocho juegos de Devolver Digital... y poco más
Análisis

Análisis de Devolver Bootleg, la gracia de la autoparodia con ocho juegos de Devolver Digital... y poco más

Publicidad
Publicidad

Devolver Digital no decepcionó en el E3 2019. Nos volvió a dar otro vídeo de presentación de sus novedades totalmente inolvidable por lo loquísimo que fue. Porque sabemos perfectamente que están como unas cabras. Y mola.

Entre lo que se anunció nos sorprendió ese Devolver Bootleg a modo de compendio de minijuegos en forma de demake de sus éxitos pasados y recientes y con un mensaje claro: el de la autoparodia. Ahora bien, ¿merece la pena o se queda en ese simple mensaje? Por desgracia es lo segundo.

Reirse de uno mismo como mejor terapia

Devolver Bootleg Ape Out Jr. es de lo poco mínimamente destacable de la colección.

Sabiendo lo locos que están en Devolver Digital, no nos extraña que hayan recurrido a la risa como mejor terapia. Porque Devolver Bootleg es simple y llanamente un compendio de minijuegos que hay que tomarse a cachondeo.

Son en total ocho clásicos del estudio que han recibido un lavado de cara (a peor, de modo intencionado) para centrase en su esencia más básica, con lo crudo que puede llegar a ser eso a veces. En Hotline Milwaukee, parodia de la saga Hotline Miami, contamos con un control más rústico y limitado, sin el impacto y exquisitez de la obra de Dennaton Games. Y con retazos de su fantástica banda sonora. Pero nada de esto se replica con el mismo gusto.

Es un compendio de juegos más por las risas (hasta se cachondean con el irrisorio descuento de un 1% durante una semana) y por rendirle homenaje a esta fantástica editora que por disfrutar realmente con esta recopilación.

Y es que ningún videojuego, salvo esporádicas excepciones, como Ape Out Jr. (Ape Out) y Luftrousers (Luftrausers) se salvan de la quema al resultar mínimamente potables y divertidos por sí solos. Y eso que en el caso del primero se diferencia bastante del original al asemejarse a Donkey Kong.

El entusiasmo por Devolver Bootleg dura poco

Devolver Bootleg Hotline Milwaukee lleva a la mínima expresión lo vivido en Hotline Miami.

Da igual el minijuego que probemos, que todos son inferiores a los juegos que parodian. Y lo cierto es que la gracia en todos ellos dura poco, sin ser parodias, de por sí, donde nos vayamos a partir el pecho. O no en todas.

En este sentido, me ha resultado curioso que la parodia de Downwell se llame Shootyboots, minijuego donde controlamos a una bota que dispara. Y si no fuese por culpa de un control tan renqueante bajo una mecánica tan repetitiva, sería de lo mejorcito del lote al funcionar en todo lo demás.

Hay otros, como Catsylvania (parodia del reciente Gato Roboto, pero en vez de tomar como referencia a Metroid lo hace en Castlevania), que resultan lentos, torpes y aburridos, aunque la palma se la lleve Super Absolver Mini: Turbo Fighting Championship, un juego de lucha extremadamente simple.

Algunos, como el citado Hotline Milwaukee o Enter the Gun Dungeon, respetan bastante la esencia de los originales y divierten unos minutos, pero en líneas generales, pese a las buenas intenciones de Devolver Digital con esta colección, la magia desaparece muy pronto y cambiaremos a otro.

Al fin y al cabo, hay minijuegos, como PikuBiku Ball Stars (al igual que la parodia de Absolver, los dos únicos que son obligatorios con dos jugadores) que tienen una mecánica sencilla que no da para un juego completo ni para picar al jugador a que siga intentándolo o que se pique con el compañero.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, Devolver Bootleg no pasa de la mera gracia como concepto. Nos encantan las parodias, demakes y cosas por el estilo, pero lo cierto es que esperábamos bastante más de este retro-popurrí de Devolver Digital...

Devolver Bootleg

Devolver Bootleg

Plataformas Steam
Multijugador Sí, local (hasta dos jugadores en dos juegos)
Desarrollador doinksoft
Compañía Devolver Digital
Lanzamiento 10 de junio de 2019
Precio 3,99 euros

Lo mejor

  • Ocho juegos de Devolver Digital parodiados
  • Luftrousers es el que más respeta al original
  • Todo el cachondeo que hay detrás del concepto

Lo peor

  • Sin embargo, la gracia desaparece muy pronto
  • Algunas parodias dejan mucho que desear
  • A nivel jugable, hay minijuegos demasiado toscos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio