Análisis de Dragon Ball FighterZ: Temporada 3: una nueva etapa que supone el salto a la excelencia

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Ball Fighterz 20200225044343

Entre el lanzamiento de Dragon Ball FighterZ y el inicio de su tercera temporada hay un margen de dos años y algo más de un mes. Un margen de tiempo en el que la propuesta de lucha basada en la obra de Akira Toriyama se ha asentado con holgura en el género, consiguiendo, además, conciliar las expectativas de los fans de Goku con una experiencia competitiva impecable.

¿Un juego redondo? Con lo añadido en esta nueva etapa, las sensaciones son inmejorables.

Como autoridad a la hora de hablar de juegos de lucha, Arc System Works es plenamente consciente de que iniciar una tercera temporada implica enfrentarse a una brecha que se genera de manera natural: por un lado, sorprender a aquellos que ya están familiarizados con el juego y, a la vez, dar la bienvenida a los nuevos jugadores mientras se pone al día a los rezagados. La nueva etapa del juego consigue ambos objetivos con nota sin sacrificar ni un ápice de todo lo que hace grande DB FighterZ.

Eqgphl0u8aemxkf
Kefla viene dispuesta a poner Dragon Ball FighterZ patas arriba

Llegados a este punto es necesario hacer un inciso: como en Street Fighter V: Champion Edition, la actualización que suma todos los cambios se aplica a todos los usuarios y poseedores de una copia de Dragon Ball FighterZ, siendo la adquisición de personajes extra totalmente opcional. Dicho esto, y por razones lógicas, la selección de héroes y villanos es demasiado potente como para pasarla por alto.

Lo que Arc System Works propone en esta tercera temporada es terminar de dar ese salto que encumbre el conjunto hacia los máximos referentes históricos de los juegos de lucha y si en las etapas iniciales de Dragon Ball FighterZ era palpable lo mucho que se parecía en lo jugable a Marvel vs. Capcom 2 y Mvs.C 3,  los cambios añadidos hacen que gane a la saga de crossovers de Capcom en su propio terreno.

ASW eleva Dragon Ball FighterZ a la altura de los máximos referentes históricos de los juegos de lucha

Pero lo mejor es su modo de invitar a todo el mundo a dejar de machacar botones y desplegar la grandeza que alcanza DB FighterZ en lo jugable, tanto en las alternativas de juego Single Player como en lo referente a su multijugador y online, equilibrando el peso de ambas experiencias y, de paso, sumando con acierto El Torneo de Poder, el punto culminante de Dragon Ball Super.

Todas las novedades jugables de la Temporada 3 que ya puedes poner a prueba

Dragon Ball Fighterz 20200225044206
¡Kale más Caulifla son Kefla!

Partamos de lo esencial: pese a que Dragon Ball FighterZ ofrece un modo historia  y opciones para luchar por parejas o a nivel individual, el epicentro de su experiencia jugable son los combates por equipos. Batallas frenéticas de tres contra tres con relevos y asistencias, en los que la explosividad siempre va de la mano de la técnica. Con todo, si te limitas a repetir secuencias o presionas los mismos dos botones de manera seguida también podrás ejecutar combos demoledores.

El motivo de esto último, así como todas las facilidades que ofrecen las propias mecánicas de juego, es simple de entender: muchos de los fans de los saiyans de Toriyama no buscan una experiencia competitiva, sino pasárselo bien haciendo que sus personajes favoritos se luzcan en pantalla. Arc System Works no se ha olvidado de ellos, como veremos más abajo, pero si ha añadido más capas de profundidad y novedades tremendamente acertadas para todos los demás.

De partida, Dragon Ball FighterZ sumas nuevas Ayudas Z, y solo eso sacude por completo el ritmo de cada combate. En esencia, el proceso es el mismo que en Marvel vs. Capcom 2, de modo que el jugador puede elegir entre tres ataques de refuerzo por cada personaje para cuando solicite un refuerzo.

Dragon Ball Fighterz 20200225043430
Puedes ver qué Ayuda Z tiene cada luchador en la pantalla de carga

Así, podremos decidir si Goku (por ejemplo) ejecuta un Kamehameha, su Patada Vendaval o un combo automático llamado Tormenta Dragón. Y lo mismo con sus compañeros de equipo.

Un ajuste que no solo añade un nuevo nivel de profundidad al conjunto, sino que sirve con un doble propósito:

• Acomoda y asienta más nuestro estilo de juego, invitándonos a que replanteemos nuestro equipo habitual.
  • Eleva hasta prácticamente el infinito las posibilidades de combos, remates y cadenas de ataques con relevo, incentivando que los jugadores experimenten con nuevos personajes y haciendo explotar el factor sorpresa en el competitivo.
  • Y, en un mismo movimiento, concilia a jugadores curtidos y novatos. El primer ataque es el que ha tenido hasta ahora y el segundo le da un nuevo matiz a su entrada en escena. Pero el tercero supone una ventaja a considerar para los que están aprendiendo a un precio: el asistente tarda más tiempo en recuperar su acción.

Como veremos, la tónica general de las novedades de esta nueva temporada se dirige hacia dos direcciones opuestas, introduciendo cambios que revolucionan de manera silenciosa la experiencia e intensidad de los combates mientras aumenta la accesibilidad del propio juego. Algo que solo pueden lograr los grandes.

Dragon Ball Fighterz 20200225044410
Jugar con Kefla es presenciar un espectáculo de fuegos artificiales

Como efecto colateral a que los asistentes hayan ganado un merecido protagonismo, Arc System Works ha dado más peso al Sprint Dragon (lo más parecido a un agarre con el que forzar el cambio de luchador del adversario) para hacerlo más efectivo y, de paso, aumentar las posibilidades de ejecutarlo de manera sorpresiva.

Y no solo eso, las apariciones tras un cambio forzado ahora pueden retrasarse o acelerarse a conveniencia. Aciertos enormes que da más solidez a las premisas anteriores.

Junto con lo anterior, Dragon Ball FighterZ ha atajado otro de sus puntos flacos con soluciones tan sencillas como brillantes: los movimientos especiales ejecutados con golpes fuertes pasan a costar solo media barra de energía, con lo que no tendremos que racionar tanto su uso y, además, tendremos más fácil todavía enganchar dos movimientos potenciados, ganado en explosividad e intensidad cada combate sin que eso drene las cargas de energía que llevamos acumuladas.

Dragon Ball Fighterz 20200225044823
Si tienes los reflejos suficientes puedes desviar prácticamente cualquier ataque

Por si eso fuera poco, y para darle un notable empujón a la emoción de cada combate, se activa de manera automática el nuevo Poder Rompelímites.  Una oportunidad de oro para darle la vuelta a la situación y un punto extra de desafío a quien lleva la delantera.

Así, cuando a un jugador sólo le quede un luchador disponible éste recibirá un drástico incremento de poder que se manifestará en pantalla con un aura especial que envolverá su imagen y barra de salud, sumando además, y de propina, una carga adicional a la barra de energía.

La temporada 3 de Dragon Ball FighterZ introduce cambios que revolucionan la experiencia de manera silenciosa

Además, al hacer cargas de ki estaremos protegidos de proyectiles leves e incluso iniciar asaltos hacia nuestro enemigo al presionar el botón de golpe fuerte, de modo que por fin podremos apostar por sumar cargas de energía al distanciarnos sin tanto miedo a ser penalizados. Y ahí no acaba la cosa: se han realizado ajustes para los bloqueos y el modo de castigar el abuso de ellos sean más justo.

Dragon Ball Fighterz 20200225043708
Por supuesto, los cañonazos de energía son la sal de esta propuesta de lucha

¿Y en lo referente a los luchadores? Todos y cada uno de los personajes disponibles han recibido mejoras que asientan más su personalidad en el ring. Freezer ahora puede cancelar su transformación en Golden Freezer, Krillin puede lanzar todas las senzu que desee e Incluso Ginyu, el cual tiene un muy limitado repertorio de golpes, estrena un nuevo Meteor Attack de tres niveles que genera un asalto cinematográfico en el que todo el Comando Ginyu participa.

Y ya puestos a añadir novedades cinemáticas, Dragon Ball FighterZ arranca con esta temporada estrenando un nuevo Dramatic Finish que se activa al derrotar a Jiren con Goku en el espacio siempre que tengamos a Freezer en el equipo. Un giro muy especial al clímax del torneo de Poder.

Como es de esperar, todos estos cambios han sido manifestados en la propia interfaz del juego, de modo que ahora se ha establecido una marca en mitad de la barra de carga e incluso una nueva guía superior con la que establecer cuál de los dos equipos tiene ventaja en lo referente a las barras de salud de cara a que el combate quede decidido por tiempo, pese a que se han dado soberbias herramientas para que todo quede resuelto a base de fuerza y velocidad.

Un cúmulo de contenidos que saciará las expectativas de los que disfrutan del juego. Y, sin embargo, también el punto de partida para las nuevas experiencias de juego que, desde hoy, suma Dragon Ball FighterZ.

Dos nuevas experiencias de juego: el Torneo de Poder y el Campo de Entrenamiento

Dragon Ball Fighterz 20200225040318
La colisión de universos llega a Dragon Ball FighterZ

Si bien las novedades y ajustes de los combates que se han introducido en Dragon Ball FighterZ suponen el verdadero cambio de esta temporada de cara a los jugadores, es necesario incidir en que Arc System Works se ha propuesto hacer del conjunto una experiencia todavía más completa. Por ello, ha introducido mejoras pensando igualmente en la brecha de jugadores casuales y competitivos.

Por un lado, justo al lado de la entrada del lobby, se ha introducido un nuevo modo de juego: el Campo de entrenamiento. Un espacio independiente y sin otros jugadores en el que los personajes de Dragon Ball nos enseñan desde lo básico a las novedades de esta nueva temporada, incidiendo en las técnicas esenciales para dar el salto al competitivo y los trucos esenciales con los que poder exprimir al máximo el juego.

Dragon Ball Fighterz 20200225032946
Entrenar y divertirse: la base del estilo de lucha de la Escuela Tortuga

Si bien cada Lista de Desafíos tiene un propósito establecido, también suponen los tutoriales definitivos de Dragon Ball FighterZ, marcando las pautas a seguir de cara a cualquier otro juego de lucha que desee convertir a los machacabotones en verdaderos campeones y, de paso, invitar a todo el mundo a que se dé el salto a las modalidades online del juego.

Dragon Ball Fighterz 20200225035333
Además, en el Dojo FighterZ podrás subir de rango

Ahora bien, lo interesante dentro de este modo es que, además, se ha integrado dentro del Campo de Entrenamiento un submodo basado en el Torneo de Poder en el cual veremos el ring de los universos de Dragon Ball Super, permitiéndonos aproximarnos a otros enemigos libremente y enfrentarnos a ellos, resultando en una suerte de sistema clasificatorio que emula las reglas del anime.

Dragon Ball Fighterz 20200225034033
El Dojo FighterZ te dará todas las facilidades para sacar el máximo partido al juego

Lógicamente, nuestros avances en el Torneo de Poder estarán recompensados: además de desbloquear nuevos niveles de dificultad obtendremos  zenis para gastar en cápsulas y desbloqueables, nuevos Títulos para nuestro perfil y, lo mejor de todo, nuevos instructores para el Campo de Entrenamiento con más desafíos, cerrando así el círculo de una actualización tan redonda como brillantemente planteada.

Kefla y Goku [Ultra Instinto] lideran la nueva hornada de luchadores

Dragon Ball Fighterz 20200225044125
Kefla: una luchadora que (técnicamente) cuenta por dos

Sobra decir a estas alturas que la tercera temporada no equivale a la entrada de nuevos luchadores, sino a las mejoras que asientan esta nueva etapa del propio juego. Sin embargo, es innegable que la llegada de nuevos personajes del Dragom World suponen el verdadero golpe de efecto en Dragon Ball FighterZ. Sobre todo, cuando ese golpe lo dan dos colosos como Kefla y Goku [Ultra Instinto].

Kefla se pone a disposición de los jugadores a partir de hoy. Se puede adquirir de manera individual con el tercer FighterZ Pass (el cual incluye cuatro luchadores más) aunque está la opción de poner a prueba sus habilidades antes de adquirirla con el truco habitual: entrar en el Arcade con Ginyu, elegir una ruta contra personajes aleatorios y realizar un Cambio de Cuerpo con ella.

En lo jugable, Kefla es un verdadero tifón de energía en todos los sentidos. Es condenadamente rápida y capaz de emitir cargas y chorros de energía con una naturalidad desbordante. Posee una movilidad generosa y, a diferencia del joven Gohan, sabe compensar holgadamente su alcance a base de proyectiles, ofreciendo en conjunto una adición al juego divertida e interesante.

Eqrpfisucaa Fjv
Goku reclama otra plaza en el panel de seleccionables reinventando por completo su estilo

La llegada de Goku [Ultra Instinto] está prevista para primavera (de aquí a junio) y, según lo mostrado, en lo jugable promete una movilidad táctica sin precedentes a la hora de contraatacar golpes físicos y proyectiles, incidiendo en los asaltos fugaces con efectos demoledores.

Por delante, tres luchadores por desvelar y un panel de seleccionables reorganizado para facilitar el nuevo sistema de asistentes y darles la bienvenida.

Dragon Ball Fighterz 20200225041239
Además de los anunciados, Bandai Namco sumará al menos tres nuevos guerreros Z

Toca cruzar los dedos para ver si MutenRoshi, Tao Pai Pai, Raditz o Mr. Satan están entre los elegidos para esta nueva tanda. Incluso Omega Shenron suena fuerte como candidato. Por suerte, Arc System Works ha incluido novedades de sobra para combatir la espera.

La mala noticia: salvo sorpresa, la reorganización de los escenarios no parece indicar que vayamos a ver nuevos entornos destructivos emblemáticos.

Dragon Ball Fighterz 20200225041247
No está de más recordar que hay dos lotes de DLCs extra con los legendarios temas musicales del anime

Es más fácil todavía elegir fase y tema musical, desde luego, pero hay demasiadas localizaciones interesantes repartidas por el Dragon World (desde la Kame House hasta la Sala del Espíritu y el Tiempo) como para no desear ver nuevos paisajes en el juego.

Llegados a este punto, toca hacer balance de lo que supone esta nueva etapa de Dragon Ball FighterZ.

Dragon Ball Fighterz 20200225052139
Reunir las esferas mágicas a base de puñetazos: ¿El resumen perfecto de todo Dragon Ball?

Si bien la nueva actualización de Dragon Ball FighterZ exigirá poco más de 500 Megas de espacio disponible, lo que ofrece a los jugadores que llevan desde el lanzamiento del juego y aquellos que desean echarle el guante es un poderoso reclamo que no solo eleva la cantidad de horas que ofrece en conjunto, sino que multiplica sus posibilidades como juego de lucha.

Arc System Works estuvo a la altura del desafío y desde el lanzamiento del juego abordó con maestría el no tan sencillo arte de ofrecer una experiencia a dos velocidades, con una exquisita profundidad para los curtidos en el género y unas sensaciones que son puro fanservice a los que simplemente desean disfrutar de un buen juego basado en Dragon Ball y Dragon Ball Super.

Dragon Ball FighterZ es hoy mucho mejor que ayer. Y se hará todavía más interesante en el futuro

Esas sensaciones no solo siguen presentes y palpables, sino que han evolucionado de manera natural hasta el punto en el que ambos enfoques tienden a unificarse. Y eso es un hito.

Dragon Ball Fighterz 20200225051514
Luz. Fuego. ¡Destrucción!

Por supuesto, lo que estamos presenciando no deja de ser el amanecer de lo que nos depara la Temporada 3 de Dragon Ball FighterZ. Los cimientos de los torneos y eventos in-game que están por llegar, pero también el punto de partida para que aquellos que les gusta investigar y experimentar con combos se entretengan durante los meses venideros, regalando al mundo combates apoteósicos y celebrando por todo lo alto la gloria del aclamado manganime.

Porque hoy, Dragon Ball FighterZ es mucho mejor que ayer. Eso, desde luego. Pero a Bandai Namco y Arc System Works todavía le quedan interesantes novedades en la chistera que irán tomando nombre y forma a lo largo de los meses venideros y, por extensión, con vistas a la próxima generación de consolas.

Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ

Plataformas PS4, Xbox One, Switch y PC